PSICOLOG?A
Tanatoturismo o turismo oscuro: un fen車meno en auge gracias a 'Chernobyl'
La serie de HBO ha trascendido m芍s all芍 del mero espect芍culo televisivo y ha supuesto el auge de un tipo de turismo no apto para todo el mundo que tambi谷n est芍 generando ciertas dosis de controversia.
Prisiones, campos de concentraci車n, escenarios de cat芍strofes y desastres naturales o campos de batallas constituyen el epicento de un fen車meno cada vez m芍s popular denominado tanatoturismo o turismo oscuro, que este a?o ha sufrido un aumento exponencial gracias a Chernobyl, la serie de HBO que se centra en el desastre acaecido a ra赤z del accidente en la central nuclear. De hecho, algunas estimaciones cifran en 100.000 los visitantes que acudir芍n a la zona antes de que finalice el a?o, con lo que se superar芍n los 72.000 de 2018 y se duplicar芍n los 50.000 turistas de 2017.
"Aunque viajar a lugares asociados con la muerte no es un fen車meno nuevo, el auge del turismo como un sector econ車mico fundamental a escala mundial ha disparado el inter谷s por este tipo de lugares, que se conoce como tanatoturismo o turismo oscuro (dark tourism). Este es un fen車meno extremadamente complejo y heterog谷neo: las motivaciones de los turistas son muy diversas, como tambi谷n los destinos y las actividades ofertadas", explica Daniel Liviano, profesor de los Estudios de Econom赤a y Empresa de la Universitat Ouberta de Catalunya.
«Aunque sabemos que la muerte es el final de todo, es la gran desconocida y nos sentimos fascinados; sabemos que vamos a morir, pero nadie cree en su propia muerte, y como individuos nos es muy dif赤cil imaginar», a?ade Francesc N迆?ez, soci車logo y profesor de los Estudios de Humanidades de la UOC
Tipos de tanatoturista y motivaciones
Seg迆n el profesor Liviano siempre se ha intentado dar respuesta a las motivaciones de los tanatoturistas y explicar por qu谷 se sienten atra赤dos hacia lugares o experiencias asociados a la muerte y al sufrimiento, y estas son algunas de las conclusiones:
- "Hay los que sienten el viaje como una motivaci車n moral o espiritual y adoptan una actitud de peregrinaci車n secular. Una persona puede visitar el escenario de un genocidio para mostrar empat赤a con las v赤ctimas, recordarlas y honrarlas, y estar guiada por un sentido de deber moral".
- "Otros turistas de esta categor赤a no tienen una motivaci車n para con las v赤ctimas y simplemente visitan estos lugares con un deseo o una necesidad de contactar simb車lica y emocionalmente con la muerte"
- "Tambi谷n est芍n los visitantes que tienen inter谷s por la historia y la cultura, es decir, por el deseo de aprender viajando. Podr赤an incluirse, por ejemplo, las visitas escolares a museos del Holocausto, donde un gu赤a imparte una lecci車n de historia en el lugar mismo donde sucedieron los hechos.
- "De igual forma existe un grupo que siente fascinaci車n y curiosidad morbosa por la muerte, algunos de los cuales llegan a sentir lo que en alem芍n se denomina schadenfreude, que se entiende como el regodeo o el sentimiento de alegr赤a o satisfacci車n generado por el sufrimiento, la infelicidad o la humillaci車n de otro. Esto explica la actitud de algunas personas que visitan un lugar para celebrar, in situ, que las v赤ctimas han recibido un justo castigo por la raz車n que sea».
- "Finalmente, hay personas que visitan estos tipos de lugares sin una motivaci車n especial, simplemente porque forman parte del paquete tur赤stico o est芍n de moda. Esta modalidad es resultado de una de las muchas cuestiones que gira en torno al tanatoturismo: hasta qu谷 punto este fen車meno se ha visto incrementado por la demanda de los turistas o por la oferta de las operadoras tur赤sticas".
Un problema 谷tico y moral
El fen車meno del tanatorurismo no est芍 exento tampoco de consideraciones 谷ticas o morales sobre la banalizaci車n del sufrimiento. En la era del selfie y del hashtag no son pocas las voces que critican el comportamiento muchas personas ante lo que consideran su aproximaci車n a los lugares como una falta de respeto ya que solo se busca el 'trofeo' en forma de imagen.
"Este tipo de comportamiento, que va ligado a modas y la atracci車n que ejercen determinados lugares porque se han puesto de moda, no suele estar guiado por valores o c車digos 谷ticos y morales, sino por c芍lculo instrumental, y los intereses y las emociones personales. Un ejemplo puede ser Auschwitz, que algunos comparan a un parque tem芍tico del extermino", explica N迆?ez. "Un lugar donde los turistas van a hacerse fotos sonriendo al lado del crematorio o bajo el arco con el siniestro letrero Arbeit macht frei", concluye Liviano.
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