As¨ª luce Nueva York desde el cielo filmada a 12K de resoluci¨®n
Cada frame equivale a 100 megap¨ªxeles. El v¨ªdeo ha sido posible usando 3 c¨¢maras de 8K VistaVision.
Que los Estados Unidos son un sitio fascinante para viajar y perderse es una realidad. Y entre todos los destinos que ofrece, Nueva York es siempre el primero, el obligado, el que debe verse al menos una vez en la vida. Es una ciudad viva, bien diferente al resto de Norteam¨¦rica y que te atrapa. Apodada ¡®la ciudad que nunca duerme¡¯ e inmortalizada en pel¨ªculas y canciones, hemos visto NY cientos de veces, pero nunca como el director de fotograf¨ªa Phil Holland la acaba de mostrar: en toda su urbana belleza a 12K de resoluci¨®n.
Nueva York desde el cielo vista a 12K
?12K? S¨ª, cuando todav¨ªa la tasa de adopci¨®n de TVs 4K es baja en el viejo continente y encima ha empezado la ¡®invasi¨®n¡¯ 8K a trav¨¦s del primer TV 8K que llega a Europa de la marca Sharp, ya estamos escuchando hablar de las 12K, el que ser¨ªa el paso siguiente -no esper¨¦is las primeras TVs de 12K hasta por lo menos dentro de 5-6 a?os. Esta vez es de la mano de un veterano de Hollywood en el departamento de efectos especiales (Iron Man, Hulk, Noche en el Museo, El Planeta de los Simios, Fast & Furious), Holland ha trabajado tambi¨¦n como director de cortometrajes y siempre en el terreno de las altas resoluciones como las 4K. Y para su ¨²ltima creaci¨®n ha recurrido a lo m¨¢s bestia en resoluciones que hay ahora mismo.
De los primeros que le han podido echar mano y usar la c¨¢mara de gran sensor RED Monstro 8K VistaVision, Holland ha utilizado para su v¨ªdeo hasta tres c¨¢maras RED Monstro 8K, mont¨¢ndolas en una plataforma especial llamada Shotover K1 Hammerhead que iba colgada de un helic¨®ptero. Gracias al gir¨®scopo de seis ejes que lleva el Shotover K1 para estabilizar los planos, Holland ha podido obtener todas las secuencias que buscaba. Pero la dificultad vino despu¨¦s, a la hora de editar todo el material.
NY hipn¨®tica
Teniendo en cuenta que el material a montar viene de tres c¨¢maras, y que cada una apuntaba a una direcci¨®n distinta, todo deb¨ªa ser ajustado con precisi¨®n para que el resultado final fuese fluido, sin saltos y sin cortes bruscos. Un ajuste de la perspectiva necesario para crear una proyecci¨®n rectil¨ªnea natural. La composici¨®n final proyecta una imagen a 12K de resoluci¨®n con un ratio de aspecto 1.9:1 DCI est¨¢ndar, un master del que se pueden extraer im¨¢genes para una proyecci¨®n en las enormes pantallas IMAX. Y dado que no hay pantallas a 12K todav¨ªa, el director redujo la resoluci¨®n de imagen a 8K para su proyecci¨®n.
?El resultado final? 3 minutos hipn¨®ticos sobre uno de los escenarios m¨¢s fascinantes del mundo. La jungla urbana de NY captada como nunca, desde Ellis Island y la Estatua de la Libertad en pleno atardecer hasta el Lower Manhattan, entrando por Chinatow, Tribeca, y finalizando en Times Square en plena noche. Y si ten¨¦is una TV 4K o una pantalla 5K de PC, aunque no podr¨¦is verlo en 8K, s¨ª que la definici¨®n a 4K-5K os sorprender¨¢.