De Wilt a Jordan, Miller y Harden: los jugadores que obligaron a cambiar las reglas en la NBA
P赤vots tan dominadores que hab赤a que encontrar formas de minimizar su impacto, tiradores que usaban trucos para limitar a sus defensores, recursos defensivos que embarraban el juego# As赤 fue cambiando la NBA en funci車n de sus grandes estrellas.

George Mikan, el primer gran p赤vot dominador
En la prehistoria de la NBA, en el paso de BAA a NBA de una Liga que ahora cumple 75 a?os, la irrupci車n de George Mikan (p赤vot de 2,08) como primera gran s迆per estrella dominante lo cambi車 todo. Con los Lakers (todav赤a en Minneapolis), Mikan gan車 cinco t赤tulos entre 1949 y 1954). Era constantemente el m芍ximo anotador de la Liga, movi谷ndose en sus mejores a?os por encima de los 28 puntos de media, con unos movimientos al poste rudimentarios pero por entonces, eran otros tiempos, 迆nicos. Eso, aliado con su tama?o, lo convirtieron en el primer jugador imparable. La Liga reaccion車 para evitar que, simplemente, Mikan devorara a los rivales cerca del aro y acabara con la competici車n. De hecho, se llam車 Mikan Rule (la regla Mikan) a la ampliaci車n de la zona en la que solo se pod赤a estar tres segundos, que pas車 en 1951 de situarse a 1,8 metros a ampliarse a 3,6 del aro (algo que se mover赤a despu谷s, de nuevo, por Chamberlain). Era el primer intento de separar a un gran p赤vot dominante de la canasta, la forma de un juego a迆n en construcci車n de adaptarse a un nuevo perfil de estrella. Sus porcentajes bajaron, con eso, de casi un 43% al 38.

El reloj de posesi車n tambi谷n lleg車 por Mikan
En 1954, la NBA adopt車 (otro momento trascendental), el reloj de posesi車n (24 segundos para notar o perder la bola). En esto, tambi谷n se considera que Mikan tuvo un efecto obvio. ?l llevaba a su equipo a un ritmo muy bajo para poder operar por la pista con comodidad, y los rivales tambi谷n trataban de quitarle la bola de las manos el mayor tiempo posible. La muestra m芍s clara de esto fue el infame 19-18, Fort Wayne Pistons 19-Minneapolis Lakers 18 que todav赤a es el partido con menos puntos de la historia sumadas BAA, NBA y ABA. Mikan anot車 15, todos sus compa?eros tres puntos en total y aquellos Pistons cre赤an que hab赤an encontrado una forma de parar al gran p赤vot rival... pero la Liga reaccion車 e introdujo el reloj para transformar el ritmo y la intensidad.

Wilt Chamberlain y su irrupci車n en Kansas
El padre de casi todos los r谷cords imposibles, un jugador al que muchos consideraban Superman entre simples mortales, tuvo un efecto transformador en un baloncesto que no estaba preparado para la dominaci車n f赤sica del p赤vot de Philadelphia que, entre otras muchas cosas, es el 迆nico jugador que ha anotado 100 puntos en un partido de la NBA. Ya como universitario, en Kansas (1956-58), su superioridad hizo que se prohibiera el goaltending ofensivo, la posibilidad de tocar el tablero, o el propio bal車n, cuando este ya est芍 en trayectoria descendente o cuando est芍 en el espacio que dibuja el cilindro imaginario que parte del propio aro. Tambi谷n en College, se cambiaron otras reglas para adaptarse a 谷l: se prohibieron los saques de fondo por encima del tablero (los compa?eros los lanzaban as赤 y 谷l, simplemente, hac赤a mates a placer) y se oblig車 a que un jugador no rebasara la l赤nea de tiros libres tras lanzar tiros de personal porque Chamberlain acostumbraba a machacar el rebote de su propio tiro a la carrera y sumar as赤 dos puntos en vez de uno.

La llegada de Wilt aterroriza a la NBA
Despu谷s, en la NBA y tras un breve paso por Harlem Globetrotters, hubo varios cambios asociados a la masiva llegada del gigante Chamberlain a la gran la Liga, en la que entr車 con m芍s de 37 puntos y 27 rebotes de media como rookie, en Philadelphia Warriors. Para su tercera temporada, antes del traslado de la franquicia a San Francisco, estaba en 50,4 puntos y 25,7 capturas. Para reducir algo su control total del juego cerca de las zonas, la NBA ampli車 la zona en la que se pitaba tres segundos de 3,6 a 4,8 metros. El objetivo era alejar, al menos un poco, a Chamberlain del aro. Esta medida se adopt車 en 1964 y redujo algo sus promedios anotadores.

Bill Russell, la dictadura del Se?or de los Anillos
La aparici車n de los grandes p赤vots transform車 el primer baloncesto, los gigantes que dominaban los partidos a su antojo y creaban dinast赤as. As赤 fue, pr芍cticamente, hasta la llegada de Magic Johnson y Larry Bird. Adem芍s de Mikan y Chamberlain, es obvio que Bill Russell tambi谷n tuvo un efecto claro en la aplicaci車n de cambios sobre la distancia al aro de la zona de tres segundos y, sobre todo, en lo que respecta a las normas de goaltending defensivo y ofensivo. Russell fue uno de los primeros maestros en el juego por encima del aro, el primer gran ancla en defensa de la historia y un intimidador 迆nico. Con sus once anillos de campe車n, fue el encargado de batir una y otra vez a Chamberlain en playoffs y dejar a este en solo dos t赤tulos de campe車n a pesar de sus estratosf谷ricos n迆meros. Russell, con sus 2,08 y sus 224 cent赤metros de envergadura, cambi車 la forma de jugar cerca del aro y de defender, y propuls車 con sus intimidaciones las transiciones r芍pidas de los Celtics de Red Auerbach. Super車 los 1.000 rebotes en 12 temporadas consecutivas y 谷l y Chamberlain siguen siendo los 迆nicos que han llegado a 50 rebotes en un partido. Tanto en la Universidad de San Francisco como en los Celtics (1956-1969), Russell complet車 con Mikan y Chamberlain el tr赤o de p赤vots de leyenda que ayudaron a transformar la forma de jugar y regular el baloncesto.

Nada de mates: La NCAA contra Abdul-Jabbar
Antes de cambiar su nombre y convertirse en Kareem Abdul-Jabbar despu谷s y ya como jugador de Milwaukee Bucks, y como campe車n de la NBA), Lew Alcindor empez車 a escribir su gigantesca leyenda en la Universidad de UCLA, el inicio del camino de un p赤vot de leyenda, para muchos, y hasta la llegada de LeBron James, el 迆nico jugador con derecho leg赤timo a discutirle el trono de mejor jugador de la historia a Michael Jordan. Despu谷s de ganar 71 partidos seguidos en el circuito de institutos de Nueva York, lleg車 a la UCLA de John Wooden y se convirti車, con su 2,18, en una fuerza imposible de frenar. Entre 1966 y 1969 gan車 tres t赤tulos seguidos, fue tres veces Mejor Jugador de la Final Four y tres Jugador del A?o. Promedi車 26,4 puntos y 15,5 rebotes y su equipo firm車 en esas tres temporadas un r谷cord de 88 victorias y solo 2 derrotas en 90 partidos. Un a?o de 30-0 y dos de 20-1 en rumbo a tres campeonatos. Tal era la superioridad que la NCAA prohibi車 los mates, que no solo convert赤an a Alcindor en imparable sino que se llegaron a considerar una falta de respeto a unos rivales incapaces de molestarle siquiera. Esa Lew Alcindor Rule se mantuvo en partidos de instituto y universidad entre 1967 y 1976, y la respuesta de p赤vot fue perfeccionar otras formas de anotar. As赤 fue creando el movimiento m芍s indefendible de la historia: su inolvidable Sky Hook, el gancho del cielo.

Dampier, el primer francotirador de 谷lite
Hoy en d赤a es imposible entender la NBA, y el baloncesto, sin el triple, que ha generado una revoluci車n en la forma de anotar, de jugar y de construir las plantillas. Pero no siempre fue as赤, claro. De hecho, en la NBA no hubo tiro de tres hasta 1979. Debut車 en ese curso 1979-80 y el primero lo meti車 Chris Ford, de los Celtics, en un Celtics-Rockets (12 de octubre de 1979) que era tambi谷n el primer partido profesional de Larry Bird. Hasta entonces, los puristas desconfiaban de lo que consideraban 'un truco de feria' y de hecho tard車 en ser poco m芍s que un recurso residual. El tiro de tres se hab赤a probado en competiciones escolares desde los a?os 40 y debut車 a nivel profesional en la ABL, en 1961. Su gran impulso lleg車 con la loca e inolvidable ABA, que hizo la competencia con la NBA (1967-1976) hasta uqe ambas se unieron a base de triples, concursos de mates, bal車n tricolor, espect芍culo en los descansos... En aquella irreverente y espectacular ABA, el tiro de tres era una distinci車n con respecto a la can車nica NBA, y el primer gran especialista fue Louie Dampier, una estrella de Kentucky en College y luego en los Colonels, donde fue el que m芍s triples meti車 en ABA (794) con temporaradas como la 1969-70 en la que anot車 2,4 por noche con casi un 40% de acierto. Un verdadero especialista que acab車 su carrera, tras la uni車n con la NBA, en San Antonio Spurs.

Dawkins, el alien que oblig車 a cambiar los aros
No fue un p赤vot hist車ricamente dominante, aunque podr赤a haberlo sido con m芍s 谷tica de trabajo por sus incuestionables facultades. Pero s赤 fue uno de los personajes m芍s queridos y carism芍ticos de su 谷poca: Darryl Dawkins, Chocolate Thunder, era un 2,11 de 115 kilos que jug車 en la NBA entre 1975 y 1989 y despu谷s pas車 por Tur赤n y Mil芍n. Stevie Wonder le dio su apodo y 谷l patent車 unos mates tremendos a los que pon赤a nombre... y con los que rompi車 un tablero en 1979 y otras tres semanas despu谷s. El comisionado Larry O'Brien le dijo que se hab赤a un tercero se llevar赤a una suspensi車n y una multa de 5.000 d車lares, y al final de esta temporada, la NBA cambi車 los aros y su uni車n con el tablero por un sistema m芍s flexible que aceptaba mejor la tremenda presi車n que imprim赤a la llegada de un nuevo tipo de matadores. El siguiente que cobr車 fama por reventar aros fue, ya mucho despu谷s, Shaquille O'Neal. Dawkins sol赤a decir que era un alien赤gena que ven赤a del planeta Lovetron, donde practicaba junto a su pareja, Juicy Lucy, lo que llamaba interplanetary funkmanship. Al primer mate con el que revent車 un aro lo llam車 'The Chocolate-Thunder-Flying, Robinzine-Crying, Teeth-Shaking, Glass-Breaking, Rump-Roasting, Bun-Toasting, Wham-Bam, Glass-Breaker-I-Am-Jam'.

Pat Riley, el entrenador que ganaba siempre
No es un jugador y no es una norma que afectara directamente al juego, pero este es un buen lugar para recordar la raz車n por la que un entrenador no puede representar a su Conferencia dos a?os seguidos en el All Star Game, donde en teor赤a dirigen a cada equipo los t谷cnicos cuyas franquicias tienen el mejor balance antes del fin de semana de las estrellas. La Riley Rule surgi車 por el domino de los Lakers del Showtime en la Conferencia Oeste de los a?os 80. Pat Riley, por el liderato constante del equipo angelino, se gan車 el derecho a dirigir al Oeste ocho veces en nueve temporadas, entre 1982 y 1990. Para tener caras nuevas y algo m芍s de variedad, se estableci車 que un entrenador no repetir赤a y aparecer赤a en su lugar el de la franquicia que marchara en segunda posici車n de la Conferencia.

Michael Jordan, la ley del jugador perfecto
A partir de la llegada de Magic Johnson y Larry Bird (1979), en la NBA se dej車 de decir aquello de que para jugar bien hab赤a que tener un buen base pero que para ganar t赤tulos hab赤a que tener un gran p赤vot. Esa nueva NBA de los 80 viaj車 a la estratosfera con la llegada en 1984 de Michael Jordan. Seis veces campe車n en seis Finales con seis MVP, otros cinco MVP de Regular Season y ?diez veces! M芍ximo Anotador de una temporada. En la era Jordan, que marc車 una nueva forma de jugar con ataques centrados casi exclusivamente en el gran anotador exterior del equipo, lleg車 la Illegal Offense Call, norma que trat車 de frenar los constantes uno contra uno en aclarado, el h芍bito de dejar solo al anotador en cuesti車n en un lado de la pista con una aglomeraci車n a veces grotesca de defensores y atacantes en la parte contraria. Seg迆n la nueva regla, en los ataques no se permit赤a situar a tres jugadores, sin intenci車n de participar en la jugada, por detr芍s de la l赤nea de tres puntos, forzando este tipo de situaciones. "Ha habido una creciente propensi車n a mover a tres hombres por encima de la parte superior de la zona, despejando as赤 el camino para incursiones individuales como las de Michael Jordan. Seg迆n Rod Thorn, vicepresidente de la Liga, esas t芍cticas de aislamiento est芍n alej芍ndose de lo que trata el juego", recoge The Washington Post a fecha de 21 de septiembre de 1987, a?o en que se estableci車 la norma.

La patada de Miller... Mucho despu谷s de Miller
Curiosamente, la Reggie Miller Rule se implement車 en 2012, casi 90 meses despu谷s de la retirada, en 2005, del legendario Reggie Miller, el escolta que con Indiana Pacers (1987-2005) fue uno de los grandes rivales de Michael jordan en el Este de los a?os 90. Miller todav赤a es el tercer m芍ximo triplista de la historia (por detr芍s de Ray Allen Y Stephen Curry) con 2.560 convertido. En un tiempo con menos especialistas, sus rachas el谷ctricas y su rapidez recibiendo y tirando (catch and shoot) convirtieron a Miller en uno de los jugadores m芍s carism芍ticos de su tiempo. Uno que, adem芍s, perfecciono el arte de lanzar una patada hacia el defensor mientras se elevaba para lanzar, forzando as赤 un contacto con el que sacaba faltas personales, a veces de tres tiros y otras de 3+1. Esa acci車n, el kick leg que romp赤a el movimiento natural del tirador y hac赤a la vida imposible al defensor, se extendi車 tanto a partir de Miller que la NBA lo empez車 a castigar en 2012. Cuando esta acci車n claramente forzada por el tirador, los 芍rbitros pasar赤an a pitar falta en ataque. Un recado a Miller# a?os despu谷s de su adi車s a las pistas.

Barkley y los empujones de espaldas
La ※Five Seconds Back To The Basket Violation§ es exclusiva de la NBA y apareci車 en 1999 con el seud車nimo de Charles Barkley Rule. Se trata, b芍sicamente, de que un jugador dentro de la zona entre la l赤nea de tiros libres y la canasta no puede moverse de espaldas al aro con la bola durante m芍s de cinco segundos. Fue una reacci車n a la forma en la que Barkley (uno de los mejores ala-pivots de todos los tiempos y uno de los mejores jugadores sin anillo de campe車n) perfeccion車 el arte de aprovechar su f赤sico para postear. El Gordo, un jugador de enorme fuerza y much赤simo talento, ganaba la posici車n, daba la espalda al defensor y empezaba a moverse, empujando a su rival con el cuerpo y ganando poco a poco cent赤metros hacia la canasta. Cuando empez車 a hacerlo en cada posesi車n gener車 ataques tediosos y repetitivos, especialmente cuando otros rivales pasaron a imitar esa forma de crear situaciones de anotaci車n f芍ciles. La respuesta de la NBA fue castigarlo con la p谷rdida de la posesi車n.

Una fuerza de la naturaleza llamada Shaquille
En sus a?os de esplendor, Shaquille O'Neal domin車 la NBA de una manera que pocos jugadores han igualado en toda la historia. Despu谷s de llegar a la Final con Orlando Magic, se fue a los Lakers y form車 una pareja devastadora con Kobe Bryant: tres anillos seguidos (2000-02) con tres MVP en las Finales para Shaq, un jugador incontenible cerca de la canasta, demoledor. Despu谷s de Darryl Dawkins, O'Neal fue el siguiente jugador que oblig車 a cambiar el material con el que se hac赤an los tableros, para evitar que saltaran por los aires hechos trizas con sus mates brutales. M芍s importante fue que a partir de 2001 la NBA relaj車 su permisividad con las defensas en zona para que los rivales pudieran acumular m芍s cuerpos (m芍s ayudas, menos distancia...) entre Shaquille y el aro. La medida lleg車 acompa?ada de los tres segundos defensivos para evitar un estatismo ofensivo debajo de la canasta.

El Hack-A..., imposible de entender sin Shaq
Otro cambio de norma est芍 obviamente ligado al recuerdo de Shaquille O'Neal y el sufrimiento de sus rivales para contenerle, si bien (como en el caso de Reggie Miller) se aplic車 despu谷s de su retirada. El p赤vot dej車 las pistas en 2011, y en 2016 la NBA implement車 su nueva norma para controlar el hack-a, la pr芍ctica de hacer faltas constantes a malos tiradores desde la l赤nea de personal con el objetivo de controlar su impacto, romper el ritmo del partido, hacer que produzcan menos... El hack-a-Shaq fue una pr芍ctica com迆n, una idea de los rivales para frenar a un O'Neal cuyo punto d谷bil era su p谷simo porcentaje desde la l赤nea de personal. A partir de ah赤, se empez車 a generalizar como estrategia contra otros jugadores, casi siempre en finales de partidos que quedaban as赤 embarrados. La nueva norma se hizo para impedir que se hagan faltas descaradas y alejadas de la bola durante los dos 迆ltimos minutos de cada cuarto. En ese tiempo, esas acciones dan al que recibe la falta un tiro libre y la posesi車n de nuevo para su equipo. El hack-a quedaba as赤 b芍sicamente anulado en los finales igualados.

Los Bad Boys 2.0 y el gran cambio de ritmo
La NBA de los noventa fue ganando dureza. Baj車 el ritmo, aument車 la agresividad y el m迆sculo y cada vez costaba m芍s anotar y se depend赤a de los p赤vots o de grandes anotadores individuales que jugaban a base de aclarados. Cuando se fue Michael Jordan, la Liga fue consciente de que el producto era menos atractivo para el gran p迆blico. En las Finales de 1999, 4-1 a los Knicks para el primer anillo de los Spurs de Popovich, el rating televisivo cay車 de su techo en 1998 (el 迆ltimo anillo de Jordan) hasta su cifra m芍s baja desde 1981. El ritmo de posesiones fue el m芍s bajo hasta entonces de la historia (88,9 por partido). Una tendencia que hab赤a comenzado con los Bad Boys de Detroit Pistons (finales de los 80 y principios de esa d谷cada de los 90) y que culmin車 con el otro equipo campe車n de Detroit, la versi車n de cemento del anillo de 2004, los Bad Boys 2.0 que jugaban a un ritmo de 87,9 posesiones. En 2004 y en busca de un juego m芍s abierto y espectacular, la NBA provoc車 un cambio clave para facilitar el estilo actual, lleno de circulaci車n, espacios, tiro de tres y mayor peso de los jugadores exteriores: cambi車 las reglas defensivas, optimiz車 la norma de los tres segundos y prohibi車 el hand checking, el uso de las manos: los defensores no pod赤an colocar ni mantener la mano sobre su oponente si este no estaba cerca del aro y de espaldas a 谷l. El contacto no pod赤a afecar al movimiento del atacante "ni en su velocidad ni en su rapidez ni en su equilibrio ni en su ritmo". El primer equipo que aprovech車 eso fueron los Suns del Seven Seconds Or Less, con Mike D'Antoni y Steve Nash. A partir de ah赤, se avanz車 hacia la revoluci車n ofensiva y del triple que hemos vivido en los 迆ltimos a?os.

James Harden y la picaresca de los contactos
El 迆ltimo gran cambio ha llegado para esta temporada, 2020-21, y se ha sentido desde el principio con una (aplaudida) renovaci車n del valor de la defensa y la mayor dificultad para anotar puntos, algo que hab赤a llegado a parecer demasiado barato en los 迆ltimos tiempos. El gran protagonista de esta variaci車n es James Harden, aunque tambi谷n se usaron ejemplos de jugadores como Trae Young, Damian Lillard o Luka Doncic. Se trataba de evitar que estos forzaran el contacto con los defensas de forma antinatural, sacando personales en acciones que eran ellos los que provocaban de forma artificial ese contacto y que, en esencia, les daban muchos tiros libres y privaban de recursos defensivos a sus rivales. Las jugadas en las que el tirador se lanza contra el defensa tras amagar un lanzamiento, aquellas en las que mete el brazo debajo de los del rival, las paradas artificiales para ser arrollado por detr芍s# la NBA pidi車 a los 芍rbitros que dejaran de castigar esas jugadas y el efecto ha sido muy notable y muy valorado en esta temporada.