Una moneda decidi¨® el destino de Michael Jordan, Kareem, Magic...
Durante casi dos d¨¦cadas, una moneda al aire decid¨ªa el n¨²mero 1 del draft de la NBA. El primero elegido mediante loter¨ªa fue Patrick Ewing, ya en el draft de 1985.
El draft lleva a?os tratando de distribuir el talento entre todas las franquicias de la NBA y peleando contra la sombra del tanking. Se trata de que los que est¨¢n en peor situaci¨®n deportiva se lleven a los mejores de la generaci¨®n universitaria (e internacional)¡ pero tambi¨¦n de que los equipos sin grandes aspiraciones no se abandonen a las derrotas para ganar m¨¢s opciones de llevarse ese mejor talento joven. Como es misi¨®n imposible, al menos se intenta que el tanking se practique lo menos posible¡ y de la forma m¨¢s disimulada.
Desde 1990, el orden de elecci¨®n sigue el formato de loter¨ªa ponderada, un patr¨®n que ha sufrido varias reformas. Para modular el tanking, ahora se sortean los cuatro primeros puestos de esa elecci¨®n de forma ponderada. Los tres peores de la regular season tienen un 14% de opciones de llevarse el n¨²mero 1 y el cuarto, un 12,5%. Antes de esta ¨²ltima modificaci¨®n se sorteaban las tres primeras plazas y el peor ten¨ªa un 25% de posibilidades de llevarse el n¨²mero uno. El pen¨²ltimo, el 19,9% y el tercero, el 14%.
El procedimiento de la loter¨ªa es el siguiente: se introducen 14 pelotas de ping-pong (representan a los 14 equipos fuera del playoffs) en un bombo, numeradas del 1 al 14, para crear 1.001 posibles combinaciones. De esas 1.001 combinaciones, cada franquicia dispone de una cierta cantidad (una serie de n¨²meros determinados) seg¨²n su posici¨®n al finalizar el curso. Los tres ¨²ltimos, por ejemplo, tienen 140 n¨²meros de esas 1.001 opciones, es decir, un 14% (13,9%) de posibilidades de hacerse con el n¨²mero 1. Mientras que el catorce solo posee un 0,5% de salir con la primera posici¨®n.
Despu¨¦s de introducir las 14 pelotas se extraen cuatro, de cuya combinaci¨®n sale el ganador del primer pick (elecci¨®n). Lo mismo para el 2, el 3 y el 4. Los siguientes ya van en orden seg¨²n el r¨¦cord de victorias conseguido en la fase regular. Los equipos que quedaron fuera de la loter¨ªa establecen ese orden seg¨²n su balance victorias-derrotas: el que mejor proporci¨®n tenga, ser¨¢ el ¨²ltimo en elegir. Cualquier empate previo a la loter¨ªa se deshace a trav¨¦s de un sorteo.
Del pick territorial a la moneda al aire
Pero no siempre fue as¨ª, claro. Desde 1947 y hasta 1965, los equipos eleg¨ªan directamente en orden inverso a la clasificaci¨®n de la temporada anterior, con la trascendental figural del pick territorial: como la NBA estaba todav¨ªa en pa?ales y las universidades generaban sensaciones a nivel local, se intentaba que esas estrellas siguieran en su ¨¢rea de influencia dando preferencia a las franquicias cercanas a sus universidades. Quienes quer¨ªan, pod¨ªan utilizar ese territorial pick como si fuera fue primera ronda de draft.
A partir de 1985 (Patrick Ewing fue el primer n¨²mero 1 con este sistema) se us¨® la loter¨ªa. Primero era un sorteo puro entre todos los no clasificados para playoffs. En 1987 se empez¨® a sortear solo los tres primeros puestos y el resto se distribu¨ªa por orden inverso de victorias. De esta forma, el peor equipo de la temporada anterior se aseguraba un top 4: o era uno de los tres elegidos o era el primero del resto, los que se colocaban seg¨²n clasificaci¨®n. Despu¨¦s, en 1990, lleg¨® por fin la loter¨ªa ponderada y las opciones, entre los equipos que no hab¨ªan llegado a playoffs, seg¨²n posici¨®n de la temporada anterior.
?Y entre 1966 y 1984? Pues en esas casi dos d¨¦cadas se us¨® el sistema de moneda al aire. As¨ª de simple y rudimentario: dos equipos, el peor de cada Conferencia (antes Divisi¨®n) iban a ese sorteo y se repart¨ªan los dos primeros puestos. A partir del pick 3, se pasaba al sistema de orden inverso a la clasificaci¨®n. Esto hac¨ªa que no siempre los dos peores tuvieran acceso al top 2: un equipo pod¨ªa ser el segundo peor de una Conferencia y quedarse fuera aunque tuviera m¨¢s derrotas que el peor de la otra Conferencia. La primera moneda al aire, en 1966, fue en el draft n¨²mero 20 de la historia de la NBA, con diez franquicias y los Knicks como ganadores ante Detroit Pistons: el n¨²mero 1 fue Cazzie Russell y el dos, Dave Bing.
Este sistema de la moneda, el coin flip), decidi¨® el destino de algunos de los mejores jugadores de siempre:
1969: KAREEM PUDO JUGAR EN LOS SUNS: Para muchos, al menos hasta el ascenso de LeBron James, el ¨²nico que le pod¨ªa discutir el trono a Michael Jordan, Kareem Abdul-Jabbar era todav¨ªa Lew Alcindor cuando lleg¨® a la NBA, despu¨¦s de hacer historia en UCLA y en el draft de 1969. La moneda al aire fue entre Phoenix Suns, una franquicia que solo ten¨ªa un a?o de vida, y Milwaukee Bucks. Ganaron los de Wisconsin, que fueron campeones en 1971 con Kareem como MVP de la Regular Season y de las Finales. Cuatro a?os despu¨¦s, se fue a los Lakers. Los Suns se quedaron en el n¨²mero 2 con Neal Walk, que tuvo una carrera mediocre y acab¨® jugando en Europa.
1974: LA MONEDA QUE PERMITI? LA BLAZERMANIA: El ¨²nico jugador que ha estado al nivel de Kareem en la NCAA tambi¨¦n sali¨® de UCLA. Bill Walton fue n¨²mero 1 del draft en 1974 y apuntaba a tener una carrera de leyenda en la NBA hasta que las lesiones le frenaron en seco. Con los Blazers gan¨® el ¨²nico t¨ªtulo de la franquicia, en 1977, el a?o de la blazermania. Fue MVP de las Finales y un a?o despu¨¦s, de la Regular Season, justo antes de que empezara su calvario con los problemas f¨ªsicos. Los Blazers ganaron la moneda al aire a los Sixers, que se quedaron con Marvin Barnes, uno de los jugadores m¨¢s complicados de la historia, con un enorme talento pero un apodo clarificador: malas noticias. Barnes, marcado por la adicci¨®n a las drogas, opt¨® por irse a la ABA y no lleg¨® a la NBA hasta 1976, con los Pistons.
1978: EL HIST?RICO 1 DE MYCHAL THOMPSON. El padre de Klay Thompson, Mychal, naci¨® en Bahamas. Y fue n¨²mero 1 del draft en 1978, el primero elegido en esa posici¨®n que no hab¨ªa nacido en Estados Unidos. El derecho a estar en la moneda al aire era de Indiana Pacers y New Jersey Nets. Estos ¨²ltimos vendieron su pick a Kansas City Kings y los Pacers, despu¨¦s de llevarse el 1, lo traspasaron a los Blazers. As¨ª que fueron los de Oregon los que eligieron a Mychal Thompson, que luego fue un jugador importante en los Lakers del Showtime (campe¨®n en 1987 y 1988). Los Kings eligieron a Phil Ford.
1979: LA MAGIA LLEGA A L.A¡ DE REBOTE: El a?o de Magic Johnson. Los Lakers se llevaron a uno de los grandes de la historia tras superar en la moneda al aire a Chicago Bulls, que se quedaron con David Greenwood. Fue una incre¨ªble ocasi¨®n perdida por New Orleans Jazz, que ten¨ªa el derecho a disputarse el 1 con los Bulls (entonces los Jazz desde el Este y los Bulls desde el Oeste) pero hab¨ªan traspasado su primera ronda tres a?os antes, en 1976. Fue como compensaci¨®n a los Lakers, en tiempos en los que la agencia libre no exist¨ªa como tal, para firmar a Gail Goodrich, un excelente base (campe¨®n en 1972) pero un jugador veterano que ya hab¨ªa disputado sus mejores a?os de baloncesto.
1981: LOS BAD BOYS LLEGARON DESDE UN N?MERO 2: Dallas Mavericks, reci¨¦n llegado a la NBA (en 1980) gan¨® la moneda a Detroit Pistons. Los texanos se llevaron a Mark Aguirre y los Pistons, a Isiah Thomas, uno de los mejores jugadores de la historia y el referente de los Bad Boys, el equipo de Detroit que fue campe¨®n en 1989 y 1990. Lo curioso es que en esos dos t¨ªtulos tambi¨¦n estaba Aguirre, que se fue en 1989 a Detrois despu¨¦s de ser tres veces all star con los Mavs.
1982: LOS LAKERS VUELVEN A LLEVARSE EL PREMIO: Otra vez sin una opci¨®n suya (ven¨ªan de ser campeones, adem¨¢s), los Lakers se llevaron el n¨²mero 1 y eligieron a James Worthy. Los Clippers se llevaron con el 2 a Terry Cummings, por delante de Dominique Wilkins. Los Lakers, pese a ser campeones, pod¨ªan elegir con el 1 porque ten¨ªan desde dos a?os antes el pick de Cleveland Cavaliers. Como rondaba Ralph Sampson, que luego fue n¨²mero 1 en 1983, los Lakers planeaban una operaci¨®n muy estruendosa: obtener otro pick del top 3 en una operaci¨®n a tres bandas, enviar a Kareem Abdul-Jabbar a los Knicks y elegir a Ralph Sampson (un 2,24 que luego form¨® las torres gemelas con Hakeem Olajuwon, en Houston) y James Worthy. Finalmente, Sampson opt¨® por jugar un a?o m¨¢s en la Universidad de Virginia y los Lakers se limitaron a hacer uso de su n¨²mero 1 para llevarse a Worthy, uno de los mejores aleros de siempre y MVP de las Finales en 1988.
1984: OLAJUWON, BOWIE¡ Y MICHAEL JORDAN. Antes de uno de los mejores draft de siempre, los Rockets ganaron a los Blazers (que ten¨ªan el pick gracias a una operaci¨®n con los Pacers) y se quedaron con el n¨²mero 1. Ya se sabe: se llevaron a Hakeem Olajuwon, ¨ªdolo en la Universidad de Houston y uno de los mejores p¨ªvots de siempre (campe¨®n en 1994 y 1995). Y los Blazers optaron por Sam Bowie, un interior marcado por las lesiones y porque fue elegido por delante de Michael Jordan, que se fue a Chicago Bulls con el n¨²mero 3. Pero si los Blazers, hubieran ganado la moneda al aire, Jordan habr¨ªa jugado en Houston. Los Blazers quer¨ªan un p¨ªvot porque adem¨¢s ya ten¨ªan por fuera a Clyde Drexler, as¨ª que con el 1 se habr¨ªan hecho con Olajuwon. Para los Rockets, la primera opci¨®n clar¨ªsima era Olajuwon pero la segunda no era Bowie ya que no pensaban en posiciones sino en talento: de no haber estado a tiro ya el legendario p¨ªvot nigeriano, habr¨ªan seleccionado a Michael Jordan con el n¨²mero 2.