El "¨²nico tiro libre" a prueba, ?otra revoluci¨®n para la NBA?
La G-League probar¨¢ esta temporada con un ¨²nico tiro libre que valdr¨¢ uno, dos o tres puntos. Los partidos durar¨¢n as¨ª menos de dos horas.
La G-League (tradicionalmente conocida como Liga de Desarrollo) no es solo un lugar donde jugadores j¨®venes y outsiders se ganan un puesto en la NBA. Su importancia ha ido en aumento en los ¨²ltimos a?os, vista cada vez m¨¢s como alternativa de futuro al College (veremos cuando desaparezca la regla del one and done en el pr¨®ximo convenio) y como campo de pruebas para la evoluci¨®n de un juego que la NBA quiere din¨¢mico y evolutivo, flexible para adaptarse a los tiempos y a una nueva generaci¨®n de aficionados. Su nuevo experimento para esta temporada es muy significativo y deja claro hacia d¨®nde van las cosas en el baloncesto estadounidense: se lanzar¨¢ solo un tiro libre en cada viaje a la l¨ªnea de personal.
De esta forma tras cada falta que lleve a la l¨ªnea de tiros libres se lanzar¨¢ solo uno y ese tendr¨¢ un valor de uno, dos o tres puntos en funci¨®n de si era un adicional tras canasta, una acci¨®n de tiro de dos o se?alada m¨¢s all¨¢ de la l¨ªnea de tres. El objetivo es claro: mejorar el ritmo de los partidos y reducir su duraci¨®n total al acortar los tiempos muertos que producen las faltas personales. Un partido de la G-League dur¨® de media la pasada temporada dos horas y cinco minutos. Seg¨²n Brad Walker jefe de operaciones de baloncesto de la competici¨®n, esta nueva medida podr¨¢ situar el list¨®n por debajo de las dos horas, algo que desde luego se ve con muy buenos ojos desde las oficinas de la NBA.
Habr¨¢ una excepci¨®n importante: en los ¨²ltimos dos minutos y las pr¨®rrogas se mantendr¨¢ el formato tradicional con tandas de uno, dos o tres tiros seg¨²n corresponda y el valor cl¨¢sido del lanzamiento, un punto por cada uno convertido. Esto responde al miedo a que los equipos comiencen a hacer faltas todav¨ªa antes y se acabe, de forma no deseada, incentivando la infracci¨®n como efecto secundario. Con dudas sobre c¨®mo afectar¨ªa esta medida al h¨¢bito de los equipos de hacer faltas cuando intentan remontar in extremis, se ha optado por esta f¨®rmula despu¨¦s de estudiar la opci¨®n de mantener el formato cl¨¢sico durante los ¨²ltimos cinco minutos o los cuartos finales completos. Ser¨¢n dos minutos finalmente.
Este cambio se ha barruntado durante a?os en la G-League y se ha discutido para la NBA este verano. Otros aspectos que llevan a la duda esa c¨®mo afectar¨¢ al descanso de los jugadores la reducci¨®n de esos parones, algo que se considera seguramente menor en una ¨¦poca de tantas rotaciones, y c¨®mo cambiar¨¢ la medici¨®n cl¨¢sica de estad¨ªsticas: el n¨²mero total de tiros libres bajar¨¢ dr¨¢sticamente pero tambi¨¦n podr¨ªan hacerlo los porcentajes ya que hay estudios externos a la NBA que indican que el acierto del tirador es menor en el primer lanzamiento y sube en el segundo y en el, cuando lo hay, tercero. Por eso los equipos por detr¨¢s en el marcador podr¨ªan comenzar a hacer faltas de forma intencionada antes incluso si se mantuviera esa nueva f¨®rmula durante los partidos completos.
Esta medida se probar¨¢ la pr¨®xima temporada en la G-League y despu¨¦s se analizar¨¢ su resultado de cara a pr¨®ximas campa?as de esta competici¨®n o de la propia NBA, donde ya se han tomado medidas para mejorar el ritmo de los partidos como reducir el n¨²mero total de tiempos muertos de 18 a 14, ajustar el tiempo que tienen los jugadores para volver a pista tras ellos o reducir la posesi¨®n tras rebote ofensivo a 14 segundos.