Bernstein: "Michael Jordan fue un regalo para los fot¨®grafos"
Andrew Bernstein lleva m¨¢s de 30 a?os inmortalizando los momentos m¨¢s c¨¦lebres de la NBA. Repasa en AS su trayectoria y fotograf¨ªas m¨¢s ic¨®nicas.
Andrew D. Bernstein lleva m¨¢s de tres d¨¦cadas fotografiando los momentos m¨¢s ic¨®nicos de la NBA. Testigo de excepci¨®n que arranc¨® su carrera a la par que su amigo Magic Johnson: ¡°Fuimos rookies (novatos) al mismo tiempo¡±. Ninguno le ha impresion¨® tanto como el ¡®32¡¯ de los Lakers. ¡°Su ¨¦tica de trabajo era insuperable. Jugaba cada partido si fuera uno de las Finales. Daba todo cuanto ten¨ªa en cada uno. Esa filosof¨ªa me marc¨® como persona¡±, rememora. Con la creaci¨®n de 'NBA Photos' en 1986 se convirti¨® en el primer fot¨®grafo oficial de la Liga. Mantiene una gran relaci¨®n con otros muchos grandes jugadores, ¡°aunque muy pocos siguen en activo¡±. Afincado en Los ?ngeles, presume de ¡°haber completado un viaje incre¨ªble junto a Kobe Bryant: desde el primer a su ¨²ltimo partido¡±. "Me choca ver a Luke Walton como entrenador de los Lakers. ?l, el hijo de Bill, a qui¨¦n conoc¨ª cuando era un jugador y Luke un beb¨¦. Como dir¨ªa Phil Jackson: ?se ha completado un c¨ªrculo vital!¡±, destaca.
Bernstein es una voz autorizada para hablar de los cambios que el juego ha experimentado a lo largo de todos estos a?os. "Es diferente al que me encontr¨¦ en mis inicios. Ahora est¨¢ focalizado en el lanzamiento exterior. Echo de menos una mayor actividad en la zona, algo m¨¢s de equilibrio entre dentro y fuera. Me quedo con el baloncesto de los 80 y 90", explica. No obstante, esta evoluci¨®n supone para los fot¨®grafos una motivaci¨®n extra: "Retratar a jugadores como Curry, Durant y otros grandes tiradores es un nuevo reto".
Larry Bird vs Magic Johnson (Boston, 1987)
¡°Esta imagen corresponde a las Finales de 1987. Hay que tener en cuenta que Magic y Bird nunca se emparejaban el uno con el otro, era muy inusual. S¨®lo se daba en tres situaciones: el saludo entre capitanes antes del partido, tras alg¨²n cambio defensivo y cuando coincid¨ªan luchando por el rebote tras tiro libre. Tuve mucha suerte de hacerla¡±.
¡°Uno de los primeros grandes mates que dispar¨¦. Ha dado la vuelta al mundo. Se le conoce como Come fly with me (Vuela junto a m¨ª) porque se utiliz¨® para ilustrar la car¨¢tula del VHS del documental del mismo nombre. La foto la hice en un partido entre los Bulls y los Lakers en un partido organizado por el Hall of Fame de Springfield, Massachusetts. Es una de mis favoritas¡±.
Los Celtics visitan el Palacio (Madrid, 1988)
¡°En la primera edici¨®n del Open McDonald¡¯s tuve la suerte de venir con los Celtics y vivir una experiencia hist¨®rica. Iba en el coche junto a David Stern (anterior comisionado) y lo que m¨¢s nos impact¨® fue pasar por el pabell¨®n y ver a la gente con camisetas de Bird, Parish o McHale haciendo cola bajo la lluvia para conseguir sus entradas. No me esperaba algo as¨ª. Fue algo fant¨¢stico¡±.
La mirada de Phil Jackson (Oakland, 1990)
¡°Antes de ser amigos, Phil siempre me miraba poniendo cara en plan: ¡®?Por qu¨¦ est¨¢s siempre tan cerca de m¨ª? ?No te he dicho que dejes de hacerlo?¡¯. Dir¨ªa que se estaba preparando para matarme. Al final, tuvo que darse por vencido: soy el ¨²nico fot¨®grafo al que le ha permitido acceder a su vestuario en los once t¨ªtulos que gan¨® como entrenador. Con el transcurrir de los a?os llegamos a re¨ªrnos de esta foto. Incluso llegamos a publicar juntos un libro ('Journey to the Ring')¡±.
The Jordan rules (Detroit, 1991)
¡°Este t¨ªo (dice con admiraci¨®n en referencia a Jordan) se las ingeni¨® para colarse entre todos esos jugadores. Michael fue un verdadero regalo para los fot¨®grafos. Cada jugada suya era monumental. El ¨²nico jugador con el que se le puede comparar en algo es Kobe. Era expresivo, incre¨ªble, atl¨¦tico, con un cuerpo escultural, la manera en la que sudaba... lo ten¨ªa todo¡±.
Jordan abraza a su padre (Los ?ngeles, 1991)
¡°Un momento incre¨ªble, su primer t¨ªtulo. Su padre aparece junto a ¨¦l mientras Jordan sigue llorando. Me encontraba sobre una mesa en mitad de aquella locura que era el vestuario del Forum. Se me alinearon los planetas. No pod¨ªa encontrarle, pero algo dentro de m¨ª hizo que mirase a mi izquierda: all¨ª estaba, con su padre y el trofeo. Pude hacer dos disparos antes de que se lo llevaran para hacer una entrevista en directo. Cuando este falleci¨®, me llamaron de su oficina para pedirme una copia. Por supuesto se la mand¨¦. Lo agradeci¨® mucho. Jordan conoci¨® a mi padre porque estuvo conmigo siguiendo al Dream Team. Cuando le perd¨ª, los dos compartimos nuestro pesar"?
¡°Una de las tareas m¨¢s importantes a lo largo de mi carrera fue cubrir a aquel equipo durante siete semanas: desde la concentraci¨®n a la medalla de oro. Una experiencia ¨²nica en la vida. He estado en un total de cuatro Juegos Ol¨ªmpicos desde entonces. Ahora ya no voy, pero s¨ª sigo a la selecci¨®n estadounidense hasta que se desplaza¡±.
Kobe, Phil y Shaq (Los ?ngeles, 2000)
¡°Pertenece al primer campeonato de aquellos Lakers. Kobe segu¨ªa ba?ado en champ¨¢n¡ aunque la foto se hizo un par de horas despu¨¦s del partido. Tuvimos que esperar y esperar a que todo el mundo se fuera para tomarla. El t¨ªpico retrato en el que sus protagonistas est¨¢n muy felices. Phil aparece como si fuera un padre orgulloso de sus hijos: ¡®Buen trabajo, chicos¡¯, parece decir¡±.
Bryant y Jackson (Orlando, 2009)
¡°Un momento paternal. Phil y yo hab¨ªamos hablado muchas veces sobre las similitudes entre ser padre y entrenar. Segundos despu¨¦s de que los Lakers ganaran el anillo en Orlando, Kobe se acerc¨® a ¨¦l y le abraz¨®. En cuanto se soltaron, dispar¨¦ el objetivo. Bryant aparece con expresi¨®n de alivio. Nadie pensaba que pudiera ganar un campeonato sin Shaq. Me encanta esta foto. Gracias por escogerla¡±.
El vuelo de LeBron (Los ?ngeles, 2012)
¡°Est¨¢ conseguida a partir de un ¨¢ngulo muy singular que, de hecho, invent¨¦ yo mismo. Justo debajo del logo de la NBA en la almohadilla que cubre la base de la canasta hice un agujero para colocar la c¨¢mara. Mediante control remoto tom¨¦ la foto desde un lateral. Tuve la fortuna de pillarle saltando porque s¨®lo pod¨ªa disparar cada cuatro segundos¡±.