Nuevo giro en las redadas del ICE: Los agentes ahora podrán arrestar a estos inmigrantes
El ICE puede decidir dónde y cuándo llevar a cabo una detención de inmigrantes en o cerca de un área protegida, incluidos los tribunales.


Desde el pasado 20 de enero, la administración Trump ha implementado una serie de medidas antiinmigratorias para cumplir con la promesa de llevar a cabo la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos. Una de estas permite que los inmigrantes indocumentados sean detenidos en áreas “sensibles”, como iglesias y escuelas.
“Esta acción empodera a los valientes hombres y mujeres de CBP y ICE para hacer cumplir nuestras leyes de inmigración y atrapar a los extranjeros criminales, incluidos asesinos y violadores, que han ingresado ilegalmente a nuestro país. Los criminales ya no podrán esconderse en las escuelas e iglesias de Estados Unidos para evitar ser arrestados. La administración Trump no les atará las manos a nuestras valientes fuerzas del orden y, en cambio, confía en que usen el sentido común”, dijo en enero el entonces secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Benjamine Huffman.
Por otro lado, ahora, los inmigrantes indocumentados también pueden ser detenidos en o cerca de los juzgados. Te explicamos en qué casos, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) puede implementar esta medida.
Te puede interesar: Estados Unidos suspende solicitudes de inmigración: estos serán los inmigrantes afectados
Los casos en los que el ICE puede ejecutar detenciones de inmigrantes en tribunales
El 21 de enero de 2025, el ICE compartió que los oficiales o agentes de la agencia pueden llevar a cabo acciones de cumplimiento de la ley de inmigración civil en o cerca de los juzgados.
Estas detenciones pueden llevarse a cabo “cuando tengan información creíble que los lleve a creer que el extranjero o los extranjeros en cuestión están o estarán presentes en un lugar específico, y cuando dicha acción no esté impedida por las leyes impuestas por la jurisdicción en la que se llevará a cabo la acción de cumplimiento de la ley de inmigración civil”.
La agencia también aclara que las detenciones en los tribunales o cerca de ellos deben, en la medida de lo posible, llevarse a cabo de manera discreta, en áreas no públicas del juzgado, realizarse en colaboración con el personal de seguridad del tribunal y utilizar las entradas y salidas no públicas del edificio del tribunal.
Aunque los agentes del ICE pueden hacerlo, generalmente, deben evitar las detenciones en los juzgados o cerca de ellos, o en áreas dentro de los juzgados que estén dedicadas exclusivamente a procedimientos no penales; como tribunales familiares.
Por otro lado, el Departamento de Seguridad Nacional aclaró que el Director del ICE puede encargar a los Directores de Oficinas de Campo Adjuntos y a los Agentes Especiales Adjuntos a Cargo la responsabilidad de tomar decisiones caso por caso sobre si, dónde y cuándo detener a un inmigrante en o cerca de un “área sensible”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos