FAMOSOS
Una guionista de ¡®Friends¡¯ explota contra los actores: ¡°Sab¨ªan c¨®mo hacer re¨ªr, pero...¡±
Patty Lin lleg¨® a la serie en la s¨¦ptima temporada y recuerda que no aprendi¨® nada y que las lecturas de guion eran ¡°agresivas¡±.
Friends es una de las series m¨¢s aclamadas de la historia y algunas voces la sit¨²an incluso como la mejor obra de comedia que jam¨¢s hecho. Un 8,2 en FilmAffinity y un 8,9 en IMDb dan buena cuenta de la acogida que tuvo y ha tenido la serie a lo largo de los a?os, por eso cuesta creer que alguien pueda decir algo negativo sobre ella. Sin embargo, en las ¨²ltimas horas ha aparecido un testimonio que pone en jaque la buena salud de Friends, especialmente por lo que supuestamente se viv¨ªa en las lecturas de guion con las protagonistas.
Patty Lin, una de las guionistas que tuvo la prestigiosa ficci¨®n, ha publicado un libro en el que cuenta su mala experiencia trabajando para esta sitcom. Patty lleg¨® a Friends en su s¨¦ptima temporada y el recuerdo no es bueno. Seg¨²n ella, tuvo que enfrentarse a jornadas de trabajo que se alargaban hasta la madrugada, a sentirse fuera de sitio porque el proyecto ya acumulaba varios a?os de vida, a que no le reconocieran su trabajo y a no tener apenas relaci¨®n con el equipo con el que trabajaba: ¡°No aprend¨ª mucho, salvo que no quer¨ªa trabajar en una comedia nunca m¨¢s¡±.
En su texto carga contra los creadores de la serie al asegurar que David Crane era ¡°un adicto al trabajo imposible de complacer que siempre quer¨ªa un chiste mejor¡±, y que Marta Kauffman ¡°evitaba estar a solas con ella y tener que hablar¡±.
Las lecturas de guion, para el olvido
Pero el testimonio de Patty Lin tiene tambi¨¦n a los seis protagonistas como objetivo de su ira, especialmente en las lecturas de guion. ¡°Cuando un chiste que hab¨ªan escrito los guionistas no les resultaba gracioso o no lo consideraban adecuado para su personaje¡±, recuerda. Seg¨²n ella, el problema era que ¡°los actores parec¨ªan descontentos por estar encadenados a una serie veterana, y sent¨ª que se preguntaban constantemente c¨®mo cada guion les podr¨ªa servir de forma individual¡±.
¡°Todos sab¨ªan c¨®mo hacer re¨ªr, pero si no les gustaba un chiste parec¨ªa que lo saboteaban sabiendo que lo reescribir¨ªamos. Se descartaron docenas de buenos chistes solo porque uno de ellos murmurara la frase con la boca llena de beicon¡±, insiste. ¡°Rara vez ten¨ªan algo positivo que decir y cuando planteaban problemas no suger¨ªan soluciones¡±.