ENTREVISTA AS
Taz Skylar, el canario que triunfa en Netflix: ¡°One Piece me dio un cohete interespacial con el que viajo entre planetas¡±
El actor repasa su vida con Diario AS y cuenta c¨®mo ha dejado todo lo que ten¨ªa, varias veces, hasta llegar a interpretar a Sanji, uno de los protagonistas de la serie.
La personalidad, deseos y ambiciones se cocinan siempre a fuego lento. Los pilares que sostienen a un individuo se construyen ladrillo a ladrillo. El pilar del pasado parece terminado, pero cada segundo se a?ade algo nuevo. El del ahora es el m¨¢s cercano y el m¨¢s ficticio, porque se escapa de las manos antes de poder tocarlo. Y el del futuro lo levanta un fantasma. As¨ª de compleja es la realidad. Taz Skylar la hace sencilla: roba sus propios ladrillos y se monta una excavadora. La pone en sexta marcha, embiste y lo destruye todo. Entonces, recoge los escombros y comienza a construir de nuevo: un pilar con forma de guionista, otro con la apariencia de un actor, otra de fabricante de tablas de surf. ¡°No tienes que saberlo todo, solo tienes que saber cu¨¢l es la siguiente cosa que tienes que hacer¡±.
Taz interpreta al cocinero Sanji en la adaptaci¨®n que Netflix ha hecho de One Piece, el manga m¨¢s vendido de la historia ¡ªlo dicen los r¨¦cord Guinness¡ª, pero para llegar hasta ah¨ª ha tenido que dar unos cuantos volantazos a su vida. Hoy cuesta presentarlo, pero diremos que, entre todas las cosas, es un gran actor que ha ido reinventando su vida desde que tuvo el poder de hacerlo.
Cuando rememoramos la vida de Taz, que a sus 28 a?os todav¨ªa es insultantemente joven, vemos las veces que ha hecho y deshecho su camino. Su padre es ¨¢rabe de origen liban¨¦s nacido en Sierra Leona, y su madre de Yorkshire (Inglaterra), pero ¨¦l naci¨® en Tenerife. De peque?o ¡°no ten¨ªa demasiados amigos¡± y ¡°pasaba todo el d¨ªa en internet, leyendo y viendo v¨ªdeos¡±. Era una persona introvertida que empez¨® a cocinar a fuego lento su imaginaci¨®n. No se le daba bien el f¨²tbol ni el baloncesto, ten¨ªa miedo al agua y no corr¨ªa r¨¢pido. El colegio no era lo suyo. Le diagnosticaron dislexia. Ahora salta en paraca¨ªdas los domingos, es cintur¨®n negro en taekwondo y tiene cuatro series en producci¨®n.
Dejarlo todo para llegar a alguna parte
Con solo 15 a?os puso en marcha la excavadora: encontr¨® una forma de escape en el surf, dej¨® el colegio y se march¨® a Australia a reparar tablas. ¡°Toda mi vida ha sido eso. Me voy del colegio y me voy a Australia. Llego all¨ª y me busco la vida. Se me acaba el visado. ?D¨®nde voy ahora? A California, venga. ?Despu¨¦s a d¨®nde? A San Sebasti¨¢n¡±. En esta ¨²ltima ciudad, capital de Guip¨²zcoa, lleg¨® a asentarse. ¡°Ten¨ªa 18 a?os y una casita, mi coche, un horario que me permit¨ªa formarme y viajar¡±. Pero lo cambi¨® para ir a Londres ¡°a vivir en una casa compartida con cinco personas que ten¨ªa goteras en el techo y un cubo en el rinc¨®n donde ca¨ªa el agua¡±. Quiso ser guionista porque contaba las historias de los surfistas para vender las tablas. Rompi¨® con todo.
¡°Cuando me fui a Australia no ten¨ªa mucho que perder, como mucho quedarme botado all¨ª. Pero yo ten¨ªa quince a?os y no me ve¨ªa muerto de hambre, alguien me iba a dar comida y agua¡±. Por eso, cuando dej¨® San Sebasti¨¢n, sinti¨® que sacrificaba algo por primera vez. ¡°En Londres mi cama era un sof¨¢ cama de Ikea con un saco de dormir encima. Me acuerdo de llegar all¨ª y decir ¡®qu¨¦ co?o acabo de hacer¡¯. Tir¨¦ todo lo que ten¨ªa a la basura y lo cambi¨¦ por eso, simplemente porque me gustar¨ªa ser guionista¡±. ?Por qu¨¦ dud¨® aquella vez, tras a?os derribando pilares? ¡°Es m¨¢s dif¨ªcil darle un hachazo a tu vida cuando es tolerable. Es decir, es m¨¢s sencillo cortarle la cabeza a nada para conseguir mucho, que cortarle la cabeza a algo con la posibilidad de quedarte en nada. Ah¨ª est¨¢ el peligro, en tener algo¡±. Pues bien, cortando cabezas rumbo a Londres.
Pregunta: ?Hubieras llegado a donde est¨¢s sin mantener esa actitud?
Respuesta: ¡°No, loco, para nada. Si no la hubiera mantenido, no s¨¦ qu¨¦ habr¨ªa pasado conmigo. De base tengo una energ¨ªa muy intensa, lo he analizado mucho y soy consciente de que, si no fuera porque tengo la habilidad de meter mi energ¨ªa hacia cosas positivas, yo podr¨ªa f¨¢cilmente haber acabado mal, una persona muy viciada a cosas no buenas. Por suerte estoy viciado a cosas buenas. Si no fuera por esta actitud, me podr¨ªa haber quedado f¨¢cilmente en un c¨ªrculo de cosas malas¡±.
Los comienzos en Londres fueron dif¨ªciles. El cambio a la vida urbana, tambi¨¦n. Taz escribi¨® y escribi¨®. Se alist¨® en las reservas del Ej¨¦rcito, pero sufri¨® un accidente de tr¨¢fico y no super¨® el examen m¨¦dico. Entonces, escribi¨® y escribi¨®, y sac¨® una obra de teatro llamada Warheads, que explora la vida de un soldado antes y despu¨¦s de la guerra y el estr¨¦s postraum¨¢tico que genera. Warheads fue nominada al Olivier (el premio m¨¢s prestigioso de teatro de Reino Unido) y las goteras de su casa, el saco de dormir y el colch¨®n de Ikea cobraron sentido. Ahora s¨ª.
P: Dices que Warheads te cambia la vida por completo
R: ¡°S¨ª. Fue el momento en el que sent¨ª que pod¨ªa coger el mundo ajeno a m¨ª y poner mi voluntad sobre ello. En Inglaterra el teatro es muy importante para la cultura y el Olivier es un premio literario de persona muy culta. Para m¨ª, como persona que se sent¨ªa con un complejo de inculto por no haber ido al cole, por siempre tener faltas de ortograf¨ªa y por tener una forma de escribir que nadie entend¨ªa, fue como un ¡®ah, no tengo que ser inteligente de la manera convencional para poder aspirar a tener un premio¡¯. De repente, todos los que estaban a mi alrededor me tomaron en serio. Se abri¨® una puerta que daba a otra escalera que daba a otro piso. Vi cosas muy nuevas y pude entrar a habitaciones en las que no hab¨ªa entrado antes¡±.
P: Si eso te cambia la vida, ?qu¨¦ hace One Piece con ella?
R: ¡°Warheads me dio un coche. Yo iba caminando por la vida, y de pronto tuve un coche. One Piece cogi¨® el coche, lo tir¨® por un barranco y me dio un cohete interespacial con el que viajo entre planetas. Hablo todo el d¨ªa con mi mejor amigo Vincent sobre lo absurdo que es y la cantidad de oportunidades y cosas bonitas que podemos hacer ahora. No nos lo estamos tomando como si fuera algo normal. Nos miramos a los ojos y nos decimos ¡®no puedo creer que esto est¨¦ pasando¡¯. Y eso est¨¢ pasando todos los d¨ªas¡±.
¡°Pero lo de One Piece fue muy r¨¢pido. Cuando One Piece anunci¨® los personajes, esa noche yo estaba en el teatro en Londres haciendo una obra, y cuando entr¨¦ en el camerino durante el descanso, vi mi m¨®vil haciendo ¡®backflips¡¯ (hace un gesto de una espiral incontrolable con el dedo ¨ªndice). Me estaban siguiendo 1.000 personas por minuto. La transici¨®n del coche al cohete fue muy r¨¢pido, de un d¨ªa para otro ten¨ªa 200.000 seguidores. Aunque los seguidores no son una forma para regir tu vida, ah¨ª pude ver la diferencia tan instant¨¢nea. Cuando salieron las promos, la gente nos empez¨® a reconocer m¨¢s, pero en Canarias todav¨ªa me preguntaban si segu¨ªa haciendo tablas. Era completamente ajeno. Pero cuando sali¨® la serie, ya ten¨ªamos el cohete montado y apretaron el bot¨®n. Cuando volv¨ª a Tenerife, en la fruter¨ªa me ped¨ªan fotos¡±.
Taz da vida a Sanji, el cocinero de la tripulaci¨®n del barco pirata en el que se basa el manga de One Piece, que es algo as¨ª como un c¨®mic ¡®a la japonesa¡¯. Netflix ha hecho una adaptaci¨®n de la obra ilustrada a un Live Action, una serie con actores reales. Su personaje es uno de los m¨¢s conocidos, m¨¢s queridos, m¨¢s carism¨¢ticos. En el v¨ªdeo anterior, Taz le pone un cintur¨®n negro al personaje que interpreta. Su personaje pelea a base de patadas, por lo que tuvo que aprender artes marciales en tiempo r¨¦cord.
P: A?adiste el taekwondo a tu lista de cosas por aprender
R: ¡°Siento muchas veces que hago de todo de forma mediocre, pero no hago nada muy bien. Hay algo muy bonito en eso. Yo cog¨ª como ejemplo para esto el taekwondo. Porque cuando consigues tu mayor crecimiento es del cintur¨®n blanco al negro, pero una vez est¨¢s en el negro, las mejoras pasan a ser muy dif¨ªciles, como de muy perfeccionamiento. Es decir, paso del 0 al 10 de blanco a negro, pero el 11, que es la perfecci¨®n, no me interesa tanto , solo en algunos aspectos. Creo que no se puede tener un 11 en todo, a lo mejor en tu vida solo puedes tener un 11, o dos como mucho. Pero no todo puede ser un 11. Yo tengo un monton de cincos, un par de ochos, alg¨²n diez, y todav¨ªa no tengo un 11, pero en eso estoy¡±.
Si atribuimos cada copia vendida (m¨¢s de 500 millones) a una persona, los lectores de One Piece superar¨ªan considerablemente a la poblaci¨®n de Estados Unidos y ser¨ªan m¨¢s de 10 veces la de Espa?a. Ante este fen¨®meno de masas¡
P: ?Tienes miedo a que Taz se convierta en Sanji? ?Que el personaje te protagonice a ti?
R: ¡°S¨ª, no es un miedo como tal, pero s¨ª que es algo que todos nosotros (el resto de actores de la serie) tenemos presentes y al que todos somos vulnerables. Pero mira, si eso ocurre, ni tan mal, porque no nos podremos quejar de una vida as¨ª, sigue siendo una vida bonita. En mi caso, como nunca he ca¨ªdo en lo que la gente pensaba que iba a caer, tengo el presentimiento de que no es un problema real para m¨ª. Puede que me equivoque, pero entre la primera y la segunda temporada de One Piece he hecho una serie y dos pel¨ªculas que no tienen nada que ver el personaje de Sanji. Tengo cuatro series en producci¨®n que no tienen nada que ver con el mundo de One Piece. No lo digo de una forma arrogante, sino seguro de m¨ª mismo o aspirando a ser seguro de m¨ª mismo¡±.
P: Los Live Action de otras series no han tenido tanto ¨¦xito como el vuestro. ?Por qu¨¦ One Piece s¨ª?
R: ¡°Dos razones en base a mi an¨¢lisis. Matt Owens, el showrunner y guionista principal, es un verdadero fan del anime, quiere el anime con todo su coraz¨®n y se lo conoce el anime mejor que la mayor¨ªa de fans¡±.
Cuidando el m¨¢s m¨ªnimo detalle, los productores del Live Action contactaron con creadores de contenido de One Piece para consultarles sobre la producci¨®n y guion de la serie. Uno de ellos fue Artur - The Library of Ohara, que ayud¨® en ¡°el proceso de escritura del guion, principalmente para la historia, los ¡®Easter Eggs¡¯ y la l¨ªnea temporal¡±. Aparece varias veces en el p¨®dcast ¡®Radio Pirata¡¯, donde demuestra sus conocimientos y, en definitiva, por qu¨¦ recibi¨® una llamada de Netflix.
Contin¨²a Taz explicando la primera raz¨®n: ¡°Matt, mientras hac¨ªa la serie, pon¨ªa su opini¨®n art¨ªstica sobre ella, y al mismo tiempo manten¨ªa todo lo que ¨¦l amaba sobre la propiedad intelectual. Eso no es algo que todo el mundo pueda hacer. No habr¨ªa sido la misma serie sin Matt, sab¨ªa profundamente qu¨¦ quer¨ªa de cada personaje y qui¨¦n iba a interpretarlo. Cuid¨® mucho de nosotros y nos dio las herramientas para traer de los personajes lo que quisi¨¦ramos. Yo fui un d¨ªa y le dije ¡®Matt, yo quiero hacer todas las peleas, no quiero que me doblen¡¯. Se lo digo como un pibe de 25 a?os que nunca ha ido al colegio, que no ha estudiado teatro ni nunca ha hecho doblaje de acci¨®n en su puta vida. ?l cogi¨® y me mir¨® con toda la confianza del mundo y me dijo: ¡®Ok, vamos a hacerlo¡¯¡±.
P: ?Y la segunda raz¨®n?
R: ¡°El elenco de actores, el conjunto de lo que somos nosotros cinco, es la otra raz¨®n. Lo siento as¨ª porque somos todos muy diferentes, pero como falte solo uno de nosotros, no es lo mismo en entrevistas, organizando cualquier cosa, grabando... El hecho de que seamos diferentes hace que nos complementemos perfectamente. Hay algo muy especial que pas¨® con la simbiosis de nosotros cinco, somos realmente amigos, que no es algo tan com¨²n como te esperar¨ªas dentro de este mundo. Somos realmente amigos y nos cuidamos mucho tanto dentro como fuera de la serie¡±.
Dos semanas despu¨¦s del estreno, Netflix anunci¨® que se rodar¨ªa una segunda temporada del Live Action de One Piece. Quedan muchos personajes importantes por aparecer, personajes protagonistas que se incorporar¨¢n a la segunda temporada.
P: ?Es esa buena relaci¨®n y conexi¨®n entre actores un requisito para formar parte del elenco en la segunda temporada?
R: ¡°Es buena pregunta. S¨ª, s¨¦ que eso forma parte de las conversaciones, pero nosotros no decidimos ni opinamos sobre quien va a serlo. O¨ªmos las conversaciones y hablamos dentro de ellas (Taz se r¨ªe, parece recordar algo). Y en esas conversaciones vemos que es muy importante de que la gente que se vaya uniendo forme buena parte de la familia, pero eso es tanto trabajo del actor que venga nuevo como nuestro. Es decencia b¨¢sica la de dar una buena bienvenida a la gente que llegue nueva¡±.
P: ?Hab¨¦is sentido presi¨®n al adaptar One Piece?
R: ¡°Desde que empezamos, desde el primer momento, todo el mundo nos recordaba lo de Death Note. Gente cercana a nosotros te lo dice un poco de broma y no se da cuenta de la severidad de lo que te est¨¢n metiendo en la cabeza. Te est¨¢n diciendo, de una forma casual, que existe la posibilidad de que estos tres a?os de tu vida en los que te has desangrado por algo, valgan absolutamente para nada. Eso lo tuvimos que gestionar en todo momento dentro de nosotros mismos, yendo a trabajar creyendo firmemente en lo que est¨¢bamos haciendo y en la gente con quien lo est¨¢bamos haciendo. Tres a?os militantes. Llega el momento en el que no puedes hacer m¨¢s trabajo y lo que has hecho es lo que qued¨®, y solo puedes esperar a que lo que hiciste con los dem¨¢s sea suficiente para que no te corten la cabeza (r¨ªe). Pero quiero aclarar que los fans son muy entusiasmados y la mayor¨ªa nos apoy¨® desde el primer momento¡±.
El proceso creativo y convencer a una madre
Hay algo curioso en Taz y es el n¨²mero de veces que se r¨ªe por minuto. Sonr¨ªe cuando sacamos temas m¨¢s serios. Sonr¨ªe cuando casi se le escapa algo sobre los nuevos actores. Sonr¨ªe al rememorar an¨¦cdotas con los fans. Pero cambia a un semblante serio cuando charlamos sobre el proceso creativo del actor. En la premiere de la pel¨ªcula Gassed Up dijo que solo quer¨ªa formar parte de proyectos que su madre pudiera disfrutar.
P: Me parece el objetivo m¨¢s ambicioso que alguien puede tener, ?convencer siempre a una madre!
R: (Se r¨ªe) ¡°Creo que me refer¨ªa a algo un poco m¨¢s distinto, pero lo que dices es verdad. Quer¨ªa decir que, como no vengo de este mundo (el de la interpretaci¨®n) lo veo como mi arma secreta porque me da una perspectiva real sobre lo que hacemos en el arte. A veces hacemos un culto a ciertas cosas que me parece importante y productivo, pero puede ser elitista. Aunque yo pueda apreciar y comprender algunas cosas m¨¢s complejas o cultas, mi madre no tiene por qu¨¦ apreciarlas¡±.
P: En una entrevista le dijiste a la periodista que, si te hubiera conocido de peque?o, nunca habr¨ªa imaginado que t¨² acabar¨ªas de esta forma. Y t¨², ?te habr¨ªas imaginado a ti mismo as¨ª?
R: ¡°S¨ª. Es una buena pregunta, bro. Y s¨ª. De tanto que yo estaba solo, y no ten¨ªa amigos, me quedaba todo el d¨ªa en internet, leyendo y viendo v¨ªdeos. Mi vida era una fantas¨ªa y dec¨ªa ¡®estar¨ªa guap¨ªsimo hacer eso que vi en una pel¨ªcula de acci¨®n¡¯. Me acuerdo de ver paracaidismo o surf en pel¨ªculas y decirle a mi madre ¡®eso estar¨ªa guap¨ªsimo hacerlo¡¯. Pero nunca iba a hacerlo. Ten¨ªa fantas¨ªas de hacer cosas a las que al mismo tiempo ten¨ªa miedo. Pero cuando piensas en hacer algo, siempre hay una parte de ti que piensa que no va a pasar¡±.
P: El miedo a arriesgarse
R: ¡°S¨ª. Nadie se mete en esta industria sin aspiraciones para vivir de esto. De tener una vida bonita, cuidar a su familia... Pero hay una gran parte de ti que tiene presente que es bastante probable que no lo consigas. Si me preguntases de peque?o que iba a ser de mayor, no te habr¨ªa dicho que lo har¨ªa, te habr¨ªa dicho que espero que algo guapo¡±.
P: ?Y si te lo pregunto ahora?
R: Espero ser algo mejor de lo que soy ahora.