Shaun Botterill, el fot¨®grafo de la imagen r¨¦cord de Messi: ¡°Siempre sue?as con una de estas situaciones ¨²nicas¡±
El brit¨¢nico cuenta a Diario AS el hist¨®rico momento: ¡°No hab¨ªa m¨¢s de dos metros entre nosotros. Hab¨ªa algo de alivio por haber conseguido por fin el Mundial¡±.
Shaun Botterill lleg¨® al estadio Lusail el pasado 18 de diciembre ¡°bastante tranquilo¡±, porque uno ¡°nunca se imagina¡± que va a poder hacer la foto perfecta. Se coloc¨® el peto azul de fot¨®grafo de la FIFA que le permite moverse con libertad por el campo y vio, a trav¨¦s de su lente y en otras ocasiones con sus ojos, la mejor final de las copas del mundo. Lo dicen los entendidos, pero tambi¨¦n el cuerpo cuando el coraz¨®n sal¨ªa del pecho, le gritaba a la televisi¨®n, insultaba al ¨¢rbitro y aseguraba que hab¨ªa tocado bal¨®n. Solo entonces volv¨ªa a entrar por la boca, dej¨¢ndonos inertes, muertos por unos segundos, y solo retornaba por pura c¨¢bala, porque hasta ahora le hab¨ªa ido bien escondido entre las costillas de los humanos.
Pues Shaun, en el campo, dec¨ªa estar ¡°bastante tranquilo¡±, hasta que el campe¨®n del mundo, Lionel Messi, se puso a menos de dos metros de ¨¦l, de su lente y de sus ojos, y levant¨® la copa a hombros de Ag¨¹ero. ¡°Siempre piensas que va a ser otro¡±, cre¨ªa. ¡°Joder, es que est¨¢ justo aqu¨ª, justo delante de m¨ª¡±, se record¨®. Dispar¨® sin pensar, como han hecho otros muchos a lo largo de la historia, con consecuencias que no pod¨ªa imaginar, como tampoco pod¨ªan haber fantaseado otros cuantos en el devenir del mundo.
Shaun Botterill es el fot¨®grafo de Getty Images que estaba justo delante de Leo Messi cuando Argentina daba la vuelta ol¨ªmpica y pasaba por debajo de la porter¨ªa. Sin saberlo, bati¨® un r¨¦cord en un lugar desconocido para ¨¦l. Sin redes sociales, su foto se ha convertido en la imagen con m¨¢s ¡®likes¡¯ de la historia de Instagram. Messi ¡ªo alguien cercano a ¨¦l¡ª la escogi¨® para subirla a su perfil y, 72 millones de personas despu¨¦s, Botterill sigue sin ser muy consciente del logro. El fot¨®grafo habla con Diario AS del Mundial de Qatar, de Argentina, del momento m¨¢s ic¨®nico de la final y por qu¨¦ la foto del alzamiento de la copa no fue tan atractiva. De c¨®mo se vivi¨® la fiesta argentina desde dentro, de la vida misma y por qu¨¦ a Messi, a pesar de ser un futbolista ¡°que no sonr¨ªe en el campo¡±, se le alumbr¨® el rostro un domingo de diciembre.
Toda una vida cubriendo mundiales, desde 1986¡
Para m¨ª es impresionante. Mi primer Mundial fue como editor en 1986, en M¨¦xico. Ir¨®nicamente, estuve en el ¨²ltimo Mundial que gan¨® Argentina. En teor¨ªa, he estado en nueve Mundiales, ocho como fot¨®grafo y el de M¨¦xico como editor. Me perd¨ª el de 1990 porque probablemente estaba demasiado de fiesta (risas). Pero disfrut¨¦ bastante vi¨¦ndolo en casa. Despu¨¦s de aquel Mundial, mi mejor amigo me dijo: ¡°Venga, vuelve a hacer fotos¡±. Y eso es lo que hice.
?Qu¨¦ ha tenido de especial esta Copa Mundial de Qatar? Es el primero que se celebra en un pa¨ªs ¨¢rabe. Cultura , gente y comida diferente ?Qu¨¦ le ha parecido este entorno?
Ha sido diferente estar en un pa¨ªs peque?o y b¨¢sicamente en una ciudad, como si no te desplazases a zonas diferentes, como en Brasil 2014, cuando iba al sur y era completamente diferente al norte, en Manaos. Al tiempo de estar all¨ª, me ha parecido que no conoces muchas partes de un pa¨ªs, pero eso es porque es muy peque?o. Al llegar colocamos las c¨¢maras en las pasarelas, en el estadio, en los techos... Y luego empezamos con los retratos. Yo trabajo para Getty, pero algunos tambi¨¦n trabajamos con la FIFA. Ha sido mucho trabajo, todo estaba comprimido en muy poco tiempo. En las primeras cuatro semanas no hab¨ªa un d¨ªa libre, trabaj¨¢bamos un partido cada d¨ªa, a veces dos. Siendo honesto, me pareci¨® bastante dif¨ªcil las primeras cuatro semanas.
?C¨®mo es el trabajo de un fot¨®grafo en el Mundial?
Elegimos el equipo de fot¨®grafos, el cual es bastante grande, y lo que intentas y necesitas traer es una mezcla de gente, y es genial porque tenemos gente repartida por todo el mundo, todos aportan algo diferente. Eso es lo divertido del Mundial, a veces es bastante f¨¢cil olvidar lo que est¨¢s viviendo cuando ya has cubierto unos cuantos. Por eso tener gente joven en el equipo de fot¨®grafos es genial. Seguro que a veces soy un viejo gru?¨®n (risas), pero me gusta ver a los j¨®venes. Para algunos es su primer Mundial.
?Cu¨¢ntos fot¨®grafos hab¨ªa en Qatar?
M¨¢s de 500. Yo dir¨ªa que unos 800, pero no estoy seguro. En cada partido hab¨ªa 220 plazas para fot¨®grafos alrededor de todo el campo.
Con tanta ¡®competencia¡¯ alrededor, ?c¨®mo haces para diferenciar tus fotos del resto?
Tenemos fot¨®grafos de Getty que solo trabajan para Getty Images, pero hay un grupo que tambi¨¦n colabora con la FIFA. Los primeros llevan un peto verde, pero los de FIFA lo llevan azul, lo que te da m¨¢s ¡®libertad¡¯ para moverte por el campo. Yo llevaba el azul. Por ejemplo, puedes entrar al t¨²nel de vestuarios y moverte por detr¨¢s de los banquillos, pero esas zonas no son las mejores para sacar fotos del partido, porque se te cruza el linier y los suplentes mientras calientan. Pero te da im¨¢genes exclusivas, como un futbolista celebrando un gol con sus familias. Tambi¨¦n puedes moverte en frente de los banquillos, nunca cuando el partido ha empezado. Cubr¨ª el primer partido de Argentina contra Arabia Saud¨ª y la imagen de Messi reuniendo al equipo y saliendo del t¨²nel me pareci¨® incre¨ªble.
Otra de las cuestiones de esa zona es que tienes que trabajar mano a mano con las televisiones, que son las que pagan el dinero. A veces puede ser una situaci¨®n delicada, porque, obviamente, quieren tomar las mejores im¨¢genes y quieren planos limpios, donde no aparezca ning¨²n fot¨®grafo. Yo he aparecido este mundial cuando Neymar sal¨ªa del t¨²nel de vestuarios, pensaba que no sal¨ªa y el steadycam pill¨® por completo mi calva (risas).
?Qu¨¦ tipo de detalles buscas en tus fotos?
Siempre hay una gran parte de suerte en la fotograf¨ªa deportiva, especialmente en el f¨²tbol, es uno de mis favoritos. Trabajar en equipo es bueno, porque cubrimos todo el campo. Si cubriese un partido en solitario como fot¨®grafo, tendr¨ªa que estar tomando decisiones importantes todo el rato, tendr¨ªa que decidir c¨®mo creo que todo va a funcionar. Dependes un poco de la suerte, dir¨ªa que de una enorme suerte.
Es un poco extra?o, es un poco como la foto que se ha publicado en el perfil de Messi. Alguien la ha escogido por delante de otras, y eso que hay muchos enfoques diferentes, algunos que yo podr¨ªa pensar que me gustaban m¨¢s. Pero alguien ha escogido esa y simplemente ha funcionado. La fotograf¨ªa es muy subjetiva.
?Has recibido muchas llamadas por la fotograf¨ªa?
Me han llamado hoy de la CNN, pero nada m¨¢s. Lo curioso es que no estoy en redes sociales, por eso me parece un poco ir¨®nico que una persona que no est¨¢ en las redes de repente tenga una foto que se ha compartido tant¨ªsimo en Instagram, o con tantos ¡®me gusta¡¯, no s¨¦ cu¨¢l es la terminolog¨ªa (risas).
Le ha gustado a m¨¢s de 70 millones de personas.
70 millones. Guau, eso es m¨¢s que la poblaci¨®n de Reino Unido. Un amigo me ha escrito y me ha dicho ¡®s¨¦ que no est¨¢s en Instagram, pero has batido el r¨¦cord¡¯. Todav¨ªa no me doy cuenta de lo que ha pasado, s¨¦ que Messi subi¨® una serie de im¨¢genes y la m¨ªa era la primera que aparec¨ªa.
?Consideras que tu foto ha pasado a la historia?
Como fot¨®grafo, esperas hacer una foto como esta. Casi no puedo imaginar ese n¨²mero de personas. Creo que demuestra lo grande que es el f¨²tbol y lo grande que es Messi. Mi hijo mayor es editor como yo lo fui en el 86. ?l entiende m¨¢s las redes, y me mand¨® un mensaje el d¨ªa despu¨¦s del partido, cuando la foto comenz¨® a compartirse. Para mi esa es otra de las locuras de esto. Lo que hac¨ªa yo en el 86, en el Mundial de Maradona, lo est¨¢ haciendo ahora ¨¦l, que es parte del equipo que ha editado las im¨¢genes, entre ellas la del Instagram de Messi. Yo solo estaba haciendo mi trabajo, pero mis dos hijos piensan que es divertid¨ªsimo todo lo que ha sucedido. Me dicen, ¡®ey, pap¨¢, tu foto le gusta a millones de personas¡¯. Son cifras completamente disparatadas.
?Te cuesta entender lo importante que se ha convertido tu foto?
S¨ª. Mis hijos me preguntan lo mismo, tambi¨¦n algunos amigos. Pero no estoy en las redes, as¨ª que no me entero mucho (risas). A ver, creo que no hay tantas im¨¢genes de Messi en esa situaci¨®n, en los hombros de Ag¨¹ero. Estaba muy cerca de ¨¦l. Fue una locura, ¨¦ramos cuatro fot¨®grafos de la FIFA los que trabajamos en la final, ten¨ªamos una peque?a hoja de ruta que seguir. Mi trabajo era, si Argentina hac¨ªa una vuelta ol¨ªmpica, fotografiar el momento. Seamos honestos, casi todas las im¨¢genes salieron un poco oscuras cuando Argentina levant¨® la Copa del Mundo, es el momento m¨¢s esperado, pero apagaron demasiado las luces en el estadio y la imagen se volvi¨® un poco oscura. No se consigui¨® esa imagen brillante del levantamiento del trofeo.
Tras ello, hay un poco de retraso. Los jugadores celebran en el c¨¦sped, Messi aparece hablando con su familia¡ Son fotograf¨ªas muy especiales con su mujer, hijos y amigos. Pero los aficionados segu¨ªan cantando, fue algo sorprendente. Todav¨ªa no hab¨ªan hecho la vuelta ol¨ªmpica y el fondo segu¨ªa animando. De pronto, Messi agarr¨® la copa, y es en ese momento cuando sabes que algo va a pasar. Fue una locura, todo el mundo intentaba sacarle una foto. Por eso digo que tuvimos mucha suerte de trabajar para la FIFA, ten¨ªamos permiso para estar en el campo, en el terreno.
Las fotos que muestran la celebraci¨®n a vista de p¨¢jaro, eres el fot¨®grafo que est¨¢ justo delante de ¨¦l.
Justo delante. Pero eso fue una fortuna, porque trabajo con compa?eros y ten¨ªamos un plan. La suerte, por cualquier raz¨®n, decidi¨® sonre¨ªrme, y por supuesto que la acepto. Recuerdo perfectamente el momento, en mi cabeza no paraba de decir ¡®joder, est¨¢ justo delante de m¨ª¡¯. No hab¨ªa m¨¢s de dos metros entre nosotros. Recuerdo pensar ¡®es ¨¦l, eres t¨², eres el t¨ªo que acaba de ganar el Mundial¡¯. Adem¨¢s, iba a hombros de Ag¨¹ero. La postal es fant¨¢stica. Es una locura. En ese momento, miraba a trav¨¦s de la c¨¢mara y solo recuerdo o¨ªrme pensar ¡®joder, es que est¨¢ justo aqu¨ª, justo delante de m¨ª¡¯. Te lo prometo porque s¨®lo puedo decir esto jurando. Todas esas personas delante de ¨¦l y yo tan cerca. Una locura. Creo que hablar contigo me hace darme cuenta un poco de la magnitud.
?C¨®mo te sentiste en aquel momento, tomando una foto tan importante?
Estaba en ¡®shock¡¯ porque es muy dif¨ªcil tener una buena posici¨®n para estas fotos. Si otra persona hubiera tomado la foto, no me hubiese importado. Lo importante es que la imagen salga, no me importa qui¨¦n la haga. Al final, todo el mundo est¨¢ all¨ª trabajando, la suerte me sonri¨® a m¨ª, no solo por estar en el lugar, tambi¨¦n porque alguien escogi¨® la foto y Messi la public¨®. Creo que incluso la recortaron para Instagram. Ya sabes, tiene que encajar en el formato. Es una imagen muy bonita porque hay m¨¢s gente en ella, hay un ambiente, pero no encaja en ese marco de Instagram y creo que por eso la recortaron.
Entonces, antes de las fotos, recuerdo estar bastante relajado. Estaba hablando con mi hijo menor, que acababa de regresar para Navidad, y creo que estaba tranquilo porque nunca piensas que vas a estar en esa posici¨®n para tener la foto perfecta. Siempre piensas que va a ser otro. He hecho muchas Copas del Mundo y finales de Champions, y recuerdo haber tenido mucha suerte en la final de Cardiff, la que gan¨® el Real Madrid. Ten¨ªa una posici¨®n ideal y todas las im¨¢genes que pod¨ªan ocurrir pasaron delante de m¨ª. Tuve mucha suerte. Recuerdo entrar en la habitaci¨®n y decirle a mis colegas ¡®s¨¦ lo que est¨¢is pensando, lo siento mucho, pero simplemente estaba all¨ª¡¯. Fue suerte. Despu¨¦s piensas que nunca va a volver a ocurrir. Pero ha ocurrido.
?C¨®mo fue el momento para los argentinos que celebraron? Estabas totalmente dentro de la fiesta.
Por todo lo alto. Recuerdo que delante de m¨ª se lleg¨® a poner un hombre intentando hacer fotos con su m¨®vil, y puse la lente de mi c¨¢mara entre su hombro y su mano, a trav¨¦s del brazo. Pues as¨ª fue todo el rato, con mucho movimiento y todo cambiando. Lo divertido es que no veo muy bien de cerca, hice las fotos con una lente amplia y no pod¨ªa comprobar en el momento si estaban bien. Cuando termin¨®, me apart¨¦ a revisarlas temiendo haber cometido alg¨²n error, como que la imagen no hubiera salido n¨ªtida. Pero tan pronto como las vi, pens¨¦ ¡®esta foto es muy buena, tengo que enviarla ya a las oficinas¡¯.
?Las mandaste en el momento?
S¨ª, en cuanto vi que la imagen era buena la mand¨¦. Mira, detr¨¢s de la porter¨ªa tenemos unas c¨¢maras remotas que tienen conexi¨®n a red por cable, lo que env¨ªa las im¨¢genes directas a Londres, donde las editan. Literalmente, encontr¨¦ un cable y me apart¨¦ para mandar las fotos. Ten¨ªamos otros dos chicos trabajando en el campo y pens¨¦ que ellos podr¨ªan apa?¨¢rselas si ocurr¨ªa cualquier otra cosa, pero ten¨ªa que mandar las fotos lo m¨¢s r¨¢pido posible. Con ese cable, las fotos llegan en menos de 10 segundos a Londres
?C¨®mo describir¨ªas ese momento para Leo, teni¨¦ndolo tan cerca?
Messi se ilumina por completo cuando ve a los fans. No soy periodista, pero ten¨ªa una sonrisa diferente, enorme. A trav¨¦s de la c¨¢mara se percibe lo importante que fue para ¨¦l este t¨ªtulo, a pesar de estar acostumbrado a ganar. Es incre¨ªble lo que ha hecho como jugador, lo ha conseguido todo. En la imagen se ve alegr¨ªa. Messi no es el jugador m¨¢s sonriente del mundo, ?no? No sonr¨ªe en el campo como otros futbolistas, pero en esa imagen es todo lo contrario. Tambi¨¦n creo que hay algo de alivio por haber conseguido por fin la Copa del Mundo.
En una entrevista con la CNN, dijiste que los futbolistas con m¨¢s ambici¨®n y ganas de hacer gol son los que mejores im¨¢genes dejan. ?Te ha sorprendido alguno en este Mundial?
Pues mira, me encanta fotografiar a Son, el coreano. Es genial c¨®mo ataca. Ataca directo. En general, los coreanos fueron un equipo muy agradable con el que trabajar. Tambi¨¦n Jap¨®n. ?Viste las im¨¢genes del vestuario, cuando lo limpiaron y pusieron origamis? Escribieron una nota en la que dieron las gracias. En el Mundial no es todo f¨²tbol. Recuerdo estar esperando fuera del vestuario, la puerta estaba abierta y hab¨ªa un chico limpiando. Hasta tienen su propio material de limpieza.
Vivir un Mundial es una locura por todo lo que hay. Est¨¢s todo el tiempo ocupado. Mira, el chico con el que estuve trabajando en la fase de grupos, un mexicano llamado H¨¦ctor Vivas, le llam¨® la FIFA en uno de los d¨ªas de descanso para que fotografiase un evento de un viaje de pesca. Pues bien, en ese barco iba Mario Kempes. No creo que supiera exactamente qui¨¦n era Kempes (risas). Son an¨¦cdotas que recordaremos dentro de 10 a?os, haber salido de pesca con Kempes.
?Recuerdas otro momento especial sobre el campo?
Por ejemplo, Arabia Saud¨ª, el primer partido en el que ganaron a Argentina. Pero si tengo que resaltar alguno es Marruecos. Sab¨ªa que ser¨ªa un equipo muy divertido para fotografiar, muy alegre. A veces te lo pasas tan bien fotografiando que no quieres que termine. Miras el reloj y dices ¡®dios, que no se acabe, quiero otros 10 minutos¡¯. El Mundial ha sido una locura, Mbapp¨¦ marcando tres goles en la final y perdi¨¦ndola.
?Pasas la mayor parte del partido vi¨¦ndolo a trav¨¦s de la c¨¢mara, intentando fotografiar?
Bueno, tambi¨¦n sin la c¨¢mara. Intentas trabajar pero tambi¨¦n necesitas saber lo que est¨¢ pasando para hacer fotos. Por ejemplo, en la final, sab¨ªas que Francia iba a presionar para intentar darle la vuelta al partido. Cuando los futbolistas est¨¢n jugando bien, hacen muy buenos disparos a puerta. En la final vi de cerca ese ¨²ltimo lanzamiento de Messi, que para Lloris antes de la pr¨®rroga. El gol de Di Mar¨ªa no lo vi de cerca, pero es fenomenal cuando celebra, llora, y hace el gesto del coraz¨®n con las manos.
Creo que cuanto m¨¢s fotograf¨ªas, m¨¢s aprendes lo que hacen los futbolistas y c¨®mo reaccionan. Los jugadores tienen diferentes celebraciones. A veces es dif¨ªcil seguirles el paso, porque es gente que est¨¢ intentando constantemente enga?ar: defensas astutos, futbolistas de clase mundial... Todos los futbolistas del Mundial son incre¨ªbles, pero luego tienes un grupo de jugadores que est¨¢n por encima de todo. A veces mueves la c¨¢mara para el sitio donde quer¨ªan enga?ar al defensa. Por eso son futbolistas tan espectaculares.
?Has echado de menos a Cristiano? Si hay alguien con ambici¨®n y que puede dejar buenas fotos, es ¨¦l.
Cristiano deja muchas fotos. Con el Real Madrid en Champions era muy divertido, ya sabes, se quitaba la camiseta y te da un mont¨®n de fotos. Por eso ese tipo de futbolistas le gusta tanto a la gente, ?no? Siempre ha sido m¨¢s extravagante que Messi. Ambos son buenos personajes. A m¨ª me hubiera encantado fotografiar a Muhammad Ali, un incre¨ªble atleta. Campe¨®n del mundo de los pesos pesados con un car¨¢cter descomunal. Ser as¨ª de bueno y tener ese carisma es muy raro.
Tienes muchas fotos conocidas. Por ejemplo, la de Ronaldo Nazario en el Mundial de 2002. Aparece en el campo, con ese pelado que se hizo, mirando hacia su derecha y sonriendo. ?Qu¨¦ le parece que, como fot¨®grafo, sea dif¨ªcil encontrar al autor de una imagen tan conocida?
No me importa. Es agradable que me pregunten estas cosas, porque hay una curiosidad por el trabajo, no solo por las fotos. Es una buena forma de entender este trabajo. Mira, tuve suerte el domingo, pero detr¨¢s de esa imagen de Messi hay seis semanas trabajando con el equipo y con los fot¨®grafos. Algunos pueden decir que lo planean todo y bla, bla, bla. Pero siendo realistas, no es as¨ª. Es cierto que tengo que ejecutar t¨¦cnicamente bien la composici¨®n y esas cosas. Pero ese es mi trabajo. El mismo esfuerzo que pongo en preparar mi trabajo es el mismo que, por ejemplo, t¨² has puesto en localizarme.
Para m¨ª, lo m¨¢s gratificante es que alguien quiera una de mis fotos en formato impreso. Que quieran colgarlo en la pared, en su oficina, antes que tenerla en el tel¨¦fono. Porque una foto impresa te deja ver todos los detalles y la gente se para m¨¢s tiempo a mirarla. Si alguien mira mis fotos en 20 o 30 a?os, es lo m¨¢s gratificante. Que mis amigos o mi familia quieran mis fotos impresas. Al final de esta entrevista, ir¨¦ a comprar algo de cenar y nadie va a se?alarme y decir ¡®mira, el fot¨®grafo con 70 millones de me gusta¡¯.
Pero eres fot¨®grafo y sueles estar detr¨¢s de la c¨¢mara. Ahora est¨¢s siendo el protagonista. ?C¨®mo te sientes?
Estar en este lado es terrible (risas). En todo caso, deber¨ªa darte las gracias por haberte puesto en contacto porque, si escribes un art¨ªculo y pones mi nombre ah¨ª, entonces alguien m¨¢s podr¨ªa darse cuenta quien sac¨® la foto. Quiero decir, a ti te interes¨®. Ahora, si alguien se lo pregunta, le ser¨¢ m¨¢s f¨¢cil encontrarlo. Pero mi trabajo es mi trabajo, a veces puede aparecer tu nombre bajo las fotos, otras veces no.
En todo caso, este tipo de conversaciones son muy buenas para nosotros, los fot¨®grafos. Que no tenga redes sociales no quiere decir que tenga que ser un desconocido, ?no? Nunca so?¨¦ que esa foto se iba a volver tan viral, no pod¨ªa predecir eso. Pero bueno, creo que mi madre y mi padre estar¨¢n contentos (risas). Trabajo en Getty desde hace unos 32 a?os, y como fot¨®grafo, siendo honesto, siempre sue?as con una de estas im¨¢genes. No porque se haya vuelto viral, sino por el hecho de, personalmente, haber tomado esa foto. De estar en el momento, de estar tan cerca de un ¨ªdolo del deporte y disfrutarlo.
?Dir¨ªas que es tu foto m¨¢s importante?
Una de las m¨¢s importantes, sin duda. Son situaciones con las que sue?as despierto. Siempre piensas ¡®espero que me pase a m¨ª¡¯. A m¨ª nunca me hab¨ªa pasado con esta magnitud, y siempre me alegro cuando a los dem¨¢s les aparece la ocasi¨®n. Siempre deseo buena suerte a los dem¨¢s. Pero cuando te pasa y est¨¢s en esa situaci¨®n, no eres consciente. Pero creo que hablar ahora contigo hace que todo empiece a cobrar sentido. Empiezo a comprenderlo mejor.
Adem¨¢s, me parece importante que se sepa esto, porque es un mensaje muy importante para que los j¨®venes sepan que tienen una oportunidad. Eso es lo que te esfuerzas por conseguir. Cuando empiezas a trabajar, sue?as con una de esas situaciones ¨²nicas. Quiz¨¢s nunca ocurra. Mira, cumplo 55 en dos d¨ªas y no s¨¦ si estar¨¦ en el siguiente Mundial, porque es un trabajazo. A veces te sientas y dices, ¡®no puedo m¨¢s¡¯. ?Pero nunca se sabe! Quiz¨¢s me despidan de aqu¨ª al pr¨®ximo Mundial (risas). Pero necesitamos escuchar esto desde vuestra perspectiva, porque la generaci¨®n joven entiende la importancia de este trabajo.
?Qu¨¦ le dir¨ªas a un joven fot¨®grafo?
Mira, si fuera un joven fot¨®grafo de Getty y otro fot¨®grafo joven hubiera sacado la foto de Messi, deber¨ªa entender que el autor no puede llevarse todo el m¨¦rito porque trabajamos en equipo. Yo tuve suerte porque estaba trabajando con otra gente y confi¨¢bamos los unos en los otros para hacer el trabajo. Agradezco mucho este tipo de conversaciones por eso mismo. Tengo suerte de trabajar con un grupo de grandes fot¨®grafos. Hay tantos buenos fot¨®grafos en Getty¡ Tampoco podr¨ªamos hacer nuestro trabajo sin los editores de Londres. Es una locura, porque est¨¢ todo el mundo involucrado, no es solo una persona. Tenemos mucho apoyo.
Si no se conoce al fot¨®grafo que hace la foto, imagina al editor.
Es que para que se diera la foto de Messi, han hecho falta otras muchas cosas. Mucha otra preparaci¨®n. Por ejemplo, cuesta mucho dinero el equipo fotogr¨¢fico para cubrir un evento deportivo. Pero insisto, es muy divertido trabajar all¨ª. Tenemos suerte. Y parte de la diversi¨®n es el hecho de que trabajamos con personas muy diferentes de diversas ¨¢reas del mundo. Cuando las cosas se ponen un poco mal, siempre tienes a alguien para hablar. Lo dir¨¦ de nuevo, hablar contigo ha sido genial y me hace entender la magnitud de todo esto.