Qu¨¦ son los ninots, c¨®mo se hacen y por qu¨¦ se queman durante las Fallas de Valencia
Los ¡®ninots¡¯ son una de las figuras m¨¢s reconocidas de las Fallas en Valencia. Este es su origen y el motivo por el que son quemadas cada 19 de marzo en la ciudad.
Valencia en marzo se convierte en el centro de todas las miradas. ?El motivo? La celebraci¨®n de su Semana Mayor, coronada con las Fallas. En esta fiesta, se realizan varias figuras, que son conocidas con el nombre de ¡®ninots¡¯. Estos elementos son expuestos hasta el ¨²ltimo d¨ªa por las calles, para el uso y disfrute de la poblaci¨®n.
En la jornada de San Jos¨¦, el d¨ªa grande de esta celebraci¨®n, en escenarios como la plaza del Ayuntamiento de la capital del Turia, estas figuras son quemadas en el acto conocido como la ¡®crem¨¤¡¯. Muchos conocen este acontecimiento, pero pocos conocen el sentido y el origen de este concepto, uno de los m¨¢s populares y conocidos cada a?o durante el transcurso de las Fallas valencianas.
El ¡®ninot¡¯, un elemento muy caracter¨ªstico de las Fallas
En primer lugar, se debe destacar qu¨¦ es un ¡®ninot¡¯. Esta es una de las figuras m¨¢s caracter¨ªsticas de las Fallas, ya que forma parte del paraje y de las diferentes escenas que aparecen en los monumentos de estas fiestas. Hay que mencionar que el material con el que son construidos es el cart¨®n piedra, un tipo muy apreciado para esta celebraci¨®n, ya que facilita su quema de forma r¨¢pida y segura.
Estos elementos suelen ser colocados en las diferentes calles de Valencia, a modo de exposici¨®n, para el disfrute de los ciudadanos que acuden a vivir esta celebraci¨®n. Su mensaje es claramente ir¨®nico y sat¨ªrico, ya que muestra cierto tono de burla sobre los temas m¨¢s variados de la actualidad, como puede ser el caso de la pol¨ªtica, el deporte, la sociedad¡
El cart¨®n o el corcho blanco, algunos de los m¨¦todos de elaboraci¨®n m¨¢s populares
Otro de los puntos m¨¢s importantes que se deben resaltar acerca de los ¡®ninots¡¯ es su elaboraci¨®n. De acuerdo con OK Diario, cabe mencionar que una de las formas m¨¢s tradicionales de preparar estas figuras, que adquieren m¨¢s relevancia con el paso del tiempo, est¨¢ directamente relacionada con el cart¨®n.
En este caso, se comienza con un dibujo anterior a la fabricaci¨®n, en el que se deja claro qu¨¦ figura se quiere reproducir. Despu¨¦s de este proceso, se realiza un modelo con arcilla, que puede llegar a servir de molde. Tras esto, entra en acci¨®n el cart¨®n, acompa?ado por el pegamento, y, justo despu¨¦s, se unen y extraen las diferentes partes del ¡®ninot¡¯ para poder representarlo correctamente, y tener la escena deseada para las Fallas.
Por otro lado, cabe resaltar la existencia del corcho blanco. Esta es otra de las formas m¨¢s recurridas a la hora de elaborar un ¡®ninot¡¯. El proceso comienza, al igual que el anterior, con un boceto. En esta ocasi¨®n, aqu¨ª arranca la diferencia, ya que este dibujo es tallado en poliesp¨¢n. Asimismo, los dise?os por ordenador pueden jugar un papel fundamental, ya que de ellos pueden llegar a depender las formas y, por lo tanto, la fabricaci¨®n de la figura que se quemar¨¢ el 19 de marzo.
La carpinter¨ªa, origen de la quema de las figuras de las Fallas
Otro de los elementos m¨¢s importantes que se deben tener en cuenta acerca de las Fallas tiene que ver con el acto central de esta tradici¨®n, las consideradas como ¡®crem¨¤s¡¯. En este caso, las figuras que han estado expuestas hasta el 19 de marzo, d¨ªa de San Jos¨¦, son quemadas, excepto la indultada, que ser¨¢ expuesta en el conocido como Museo Fallero.
Para conocer el motivo de esta quema, hay que recordar el origen de las Fallas, ya que se producen en una antigua costumbre de la profesi¨®n de los carpinteros. Estos, el 18 del tercer mes de marzo, la v¨ªspera del 19, se reun¨ªan para quemar los objetos de madera y todo aquel elemento que pod¨ªa ser considerado como in¨²til. Los escenarios de estas acciones eran de lo m¨¢s diversos, ya que se pod¨ªan llevar a cabo frente a los talleres de carpinter¨ªa o en las plazas y calles.
Con el paso del tiempo, especialmente a partir del siglo XVIII, las Fallas se fueron cargando de un sentido sat¨ªrico e ir¨®nico, como el que conocemos en nuestros d¨ªas.