FESTIVAL EUROVISI?N
?Qu¨¦ es la ¡®elecci¨®n del productor¡¯? La novedad de Eurovisi¨®n 2024 por la que se decide el orden de actuaci¨®n
A trav¨¦s de esta norma la organizaci¨®n ampl¨ªa el paraguas de pa¨ªses sobre los que podr¨¢ decidir si act¨²an en la primera o en la segunda parte del evento.
Ha llovido mucho desde el Benidorm Fest, m¨¢s literal que metaf¨®ricamente. Son muchos los hogares que estos d¨ªas, cuando el calor ya se ha instalado en las esquinas del sal¨®n, ahora que no hay temor a abrir la ventana de la habitaci¨®n, se preguntan, entre cavilaciones sobre ¨¦xitos futuribles, qu¨¦ har¨¢ Espa?a en Eurovisi¨®n, c¨®mo y cu¨¢ndo. Tras superar las semifinales, que se desarrollar¨¢n desde este mismo d¨ªa 7 y hasta el 10, la noche del 11 de mayo ser¨¢ el escenario de una final que, por otro lado, contempla un cambio in¨¦dito que afecta directamente al orden de las actuaciones.
En otras ediciones el orden era fruto de un sorteo que defin¨ªa en qu¨¦ mitad de la final cantaba cada uno, lo que divid¨ªa el asunto en dos grupos de 13 pa¨ªses. Despu¨¦s era el turno de los llamados productores, cuya labor consist¨ªa en colocar cada naci¨®n en una posici¨®n determinada de la escaleta con el fin de, entre otras cosas, dotar de dinamismo a la gala. No ser¨¢ as¨ª este a?o.
Funcionamiento y consecuencias
Seg¨²n han hecho p¨²blico desde el propio festival, este 2024 habr¨¢ otra v¨ªa disponible bajo el nombre de ¡®elecci¨®n del productor¡¯, que, b¨¢sicamente, deja todas las decisiones en manos de la organizaci¨®n. Ocurre lo siguiente: se har¨¢ un sorteo que determinar¨¢ cu¨¢les son los seis pa¨ªses que actuar¨¢n en la primera mitad de la final, los otros seis que har¨¢n lo propio en la segunda y, finalmente, qu¨¦ 13 quedan en manos de los citados productores, que deciden si van al primer saco o al segundo.
¡°Se trata de crear el mejor programa de televisi¨®n posible y dar a todos los artistas la oportunidad de brillar¡±, explica Christer Bj?rkman, productor de la presente edici¨®n y representante del pa¨ªs n¨®rdico all¨¢ por 1992, que, despu¨¦s, a?ade que ¡°en a?os anteriores, muchas baladas acababan en la misma parte de la gala o muchos favoritos actuaban en la misma mitad¡±. Dice, a fin de cuentas, que la elecci¨®n del productor a?ade una flexibilidad que ¡°da la posibilidad de crear un flujo a¨²n mejor de diferentes tempos y una gran final a¨²n m¨¢s emocionante¡±.
Todav¨ªa pueden darse m¨¢s pinceladas sobre la final del 11 de mayo. Se sabe que Suecia, pa¨ªs anfitri¨®n al ganar el festival el pasado a?o y abrazar el concurso entre las salas del Malm? Arena, no s¨®lo pasa directamente a este escal¨®n, sin necesidad de disputar las semifinales, sino que, adem¨¢s, participar¨¢ en la primera mitad. Es decir, que en su grupo son s¨®lo cinco los que deben definirse.
Por otro lado, el club conocido como Big Five, conformado por Espa?a, Alemania, Italia, Francia y Reino Unido, tiene, como cada a?o, su plaza asegurada en la gran final. Eso s¨ª, no se libran de actuar en directo, con la calma que s¨®lo induce el conocerse clasificado, en las semifinales que ahora escuchan el pistoletazo de salida.
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