¡®Oppenheimer¡¯: Oscar a Mejor Pel¨ªcula 2024
La cinta de Christopher Nolan arrasa en el Dolby Theatre con siete estatuillas y catapulta al director a lo m¨¢s alto de la industria.
El Dolby Theatre de Los ?ngeles ha vuelto a convertirse un a?o m¨¢s en la Santa Sede del s¨¦ptimo arte. Otra vez la alfombra roja, los trajes elegantes, los discursos de agradecimiento, las sonrisas y las l¨¢grimas ¡ªde emoci¨®n, presuntamente¡ª que acompa?an cada edici¨®n de los premios m¨¢s laureados del cine. Bien es cierto que ning¨²n calendario copia al anterior y que todos gozan de una saludable y variada cartelera de nominados que han hecho las delicias de los telespectadores, en t¨¦rminos generales, y, concretamente, de la Academia. Pero el 2023 ha sido tan fruct¨ªfero que tan solo se pod¨ªa esperar de la 96? edici¨®n de los Premios Oscar que elevase un poco m¨¢s el list¨®n.
El fen¨®meno Barbenheimer cop¨® taquillas, peri¨®dicos, redes sociales y cualquier manifiesto de actividad humana. De hecho, de los ingresos en las salas de cine generados por las 10 nominadas en esta categor¨ªa, el 88% corresponde a la suma de lo recaudado por Barbie y Oppenheimer (casi 1.100 millones de d¨®lares). Todo apuntaba a que una de las dos iba a triunfar. Y as¨ª ha sido. Oppenheimer se ha llevado el Oscar a Mejor Pel¨ªcula, dejando al ateneo de la sala roto en aplausos y culminando una gala para el recuerdo.
Quedaban pocos esc¨¦pticos que pusieran en duda el final de esta edici¨®n. La cinta dirigida por Christopher Nolan aspiraba a la friolera de 13 candidaturas, entre ellas las de Mejor Direcci¨®n para el citado cineasta, Mejor Actor (Cillian Murphy), Mejor Actriz de Reparto (Emily Blunt) y Mejor Actor de Reparto (Robert Downey Jr.). Para que se haga una idea el lector, ten¨ªa el mismo n¨²mero de nominaciones que Lo que el viento se llev¨® en 1939 y que Forrest Gump en 1994; tan solo era aventajada por la Triple Entente de Hollywood: Titanic (1997), Eva al desnudo (1950) y La La Land (2016), cada una con 14. Vamos, que Nolan ha estado a una candidatura de igualar el r¨¦cord hist¨®rico.
Se quedase a las que se quedase, est¨¢ m¨¢s que justificado que va a ser dif¨ªcil borrar esta pel¨ªcula de la retina de uno mismo. La cinta es una lecci¨®n de c¨®mo realizar un biopic: tres horas bastan, no sobran, para contar la vida del Prometeo americano, el f¨ªsico te¨®rico que se escond¨ªa detr¨¢s del Proyecto Manhattan, el ide¨®logo de la bomba at¨®mica. Julius Robert Oppenheimer.
Se concibe la pel¨ªcula en dos l¨ªneas temporales; se intercalan escenas de un presente en blanco y negro, un mundo heredero del desastre cuya capacidad para juzgar se muestra difusa en comparaci¨®n con la alta potestad que tiene para hacerlo, con un pasado a color en el que se entiende al f¨ªsico y donde se muestran sin filtro sus amores y sus pasiones, sus miedos y sus debilidades. La creaci¨®n de un personaje y lo que queda despu¨¦s de haberlo deconstruido.
Ficha t¨¦cnica
Ganadores del Oscar a Mejor Pel¨ªcula del siglo XXI
Pel¨ªcula | A?o |
---|---|
Oppenheimer | 2024 |
Todo a la vez en todas partes | 2023 |
CODA | 2022 |
Nomadland | 2021 |
Par¨¢sitos | 2020 |
Green Book | 2019 |
La forma del agua | 2018 |
Moonlight | 2017 |
Spotlight | 2016 |
Birdman | 2015 |
12 a?os de esclavitud | 2014 |
Argo | 2013 |
The Artist | 2012 |
El discurso del rey | 2011 |
En tierra hostil | 2010 |
Slumdog Millionaire | 2009 |
No es pa¨ªs para viejos | 2008 |
Infiltrados | 2007 |
Crash: Colisi¨®n | 2006 |
Million Dollar Baby | 2005 |
El se?or de los Anillos: El retorno del Rey | 2004 |
Chicago | 2003 |
Una mente maravillosa | 2002 |
Gladiator | 2001 |
American Beauty | 2000 |