M?SICA
Qui¨¦nes son La¨¹ra Bonsai y Felinna Vallejo, Las Ninyas del Corro, invitadas de ¡®La Revuelta¡¯
Las raperas barcelonesas iniciaron su trayectoria musical en los c¨ªrculos de freestyle de la ciudad condal, catapultando ese mismo estilo al panorama nacional.
Algo tiene Barcelona que sus ruidos, ora misteriosos y profundos, ora costeros y jaraneros, hacen creer a quien los escucha que su interior trata de recordarle algo. La m¨²sica catalana tiene un gen callejero intr¨ªnseco que explota, elegante y sin control, cuando la creatividad barcelonesa conecta con el g¨¦nero urbano en cualquiera de sus formatos: desde el hip hop y el break, donde Barcelona es potencia mundial en materia de street dance, hasta el freestyle, cuya nota original reside en lo ecl¨¦ctico del rap condal. Todo ello viene a fusionarse en el estudio de Las Ninyas del Corro.
Son dos, pero mueven el cuello del aforo m¨¢ximo de cualquier plaza. La¨¹ra Bonsai (Sant Adri¨¤ del Bes¨°s, 1996) y Felinna Vallejo (Bon Pastor, 1999) decidieron unir sus caminos musicales en 2015. Naci¨® aquel calendario Las Ninyas del Corro (LNDC), cuyo nombre es un spoiler de sus or¨ªgenes: se conocieron en los c¨ªrculos de freestyle que se forman en torno a las personas que improvisan; en aquellos a?os era detr¨¢s del MACBA y en Mundet, cuna, en cierta parte, del actual rap de Barcelona.
Su estilo ha sido siempre fiel a su apuesta; y su apuesta, a sus principios. El rap de LNDC es agresivo, pero suave; sensual en el fil¨®n misterioso de su concepto, como una serpiente desliz¨¢ndose sobre un lienzo tumbado, pero crudo, como los secretos que guardan los viejos locales de persiana met¨¢lica oxidada del Bronx. Sus valores combativos y la fuerte ¡ªpero sutil¡ª reivindicaci¨®n social laten tras una est¨¦tica propia del cl¨¢sico hip-hop noventero. Vieja escuela.
C¨®mo salir del parque sin abandonarlo
No tardaron en traspasar las fronteras de la ciudad condal. Lletra Lligada, en 2018, fue su carta de presentaci¨®n. Un a?o m¨¢s tarde rompieron la ventana y lanzaron una cascada de temas, tales como Salsa salsa o Bastardas (junto a Santa Salut), que permanecen en la memoria de sus seguidores. Coquetearon durante meses con la anilla de la granada. Hasta que la quitaron.
All¨¢ por 2021 vivieron una aut¨¦ntica explosi¨®n medi¨¢tica. El lanzamiento de su ¨¢lbum debut, Onna-Bugeisha, afirm¨® la profesionalidad de su propuesta y, a todas luces, la originalidad de su estilo ¡ªque, en realidad, era el mismo de siempre¡ª bajo un tel¨®n cultural asi¨¢tico que, misteriosamente, hac¨ªa lucir todav¨ªa m¨¢s las tildes de su mensaje. Su aparici¨®n en RapSinCorte L, de Foyone y junto a otros grandes nombres del circuito, terminaron por catapultar medi¨¢ticamente su m¨²sica.
Este a?o regresan por todo lo alto con Bitches in Business, su segundo ¨¢lbum de estudio. Hasta 15 canciones completan su ¨²ltimo trabajo, un grito de permanencia que el panorama escucha con las cavilaciones que su m¨²sica sugiere. Y que brilla igual que lo hace un faro entre la niebla, con seguridad y algo de misterio, y con la misma intensidad que el pu?etazo de un rudo boxeador. Ecl¨¦ctico, como el freestyle condal. Algo tiene Barcelona.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrar¨¢s todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del d¨ªa, la agenda con la ¨²ltima hora de los eventos deportivos m¨¢s importantes, las im¨¢genes m¨¢s destacadas, la opini¨®n de las mejores firmas de AS, reportajes, v¨ªdeos, y algo de humor de vez en cuando.