?Qu¨¦ fue de Mecano?: de revolucionar la m¨²sica en Espa?a a una separaci¨®n llena de tensi¨®n y desencuentros
Fue uno de los grupos m¨¢s ic¨®nicos de los 80 y primeros a?os de los 90. A pesar de los ¨¦xitos cosechados, los problemas entre ellos propiciaron su ruptura.
A principios de los a?os 80 surgi¨® una de las agrupaciones m¨¢s ic¨®nicas y transformadoras de la m¨²sica en espa?ol: Mecano. Formado por Ana Torroja y los hermanos Jos¨¦ Mar¨ªa y Nacho Cano, este grupo de pop fue capaz de marcar un antes y un despu¨¦s en la escena musical espa?ola, dejando una huella imborrable hasta su separaci¨®n, no oficial, en 1992 y su ruptura definitiva en noviembre de 1998.
El ¨¦xito de Mecano despeg¨® en 1982 con ¡®Hoy no me puedo levantar¡¯, una canci¨®n que no solo se convirti¨® en su carta de presentaci¨®n, sino tambi¨¦n en el primer paso de un crecimiento mete¨®rico. Este tema, junto con otros, pronto se convirtieron en aut¨¦nticos himnos, consolidando su lugar en el imaginario colectivo. Sin embargo, y a pesar de su creciente popularidad, las primeras tensiones entre Ana Torroja y los hermanos Cano comenzaron a gestarse, aunque de forma sutil.
En 1984, con el lanzamiento de su segundo ¨¢lbum, Mecano dio un nuevo paso hacia la cima, consolid¨¢ndose como una de las bandas m¨¢s influyentes del panorama musical espa?ol. Pese al ¨¦xito conseguido, los roces internos no dejaban de intensificarse, especialmente entre Nacho y Jos¨¦ Mar¨ªa. A pesar de compartir lazos familiares, las diferencias creativas y personales entre los hermanos se hicieron cada vez m¨¢s evidentes, a?adiendo una nota de tensi¨®n a su extraordinaria trayectoria.
Llegada a la cima¡ y tensiones crecientes
A finales de los a?os 80, Mecano se consolid¨® como el grupo musical m¨¢s destacado de Espa?a, alcanzando un ¨¦xito sin precedentes con el lanzamiento de ¡®Descanso Dominical¡¯ en 1988. Este tema vino acompa?ado de otros ¡®singles¡¯ como ¡®La fuerza del destino¡¯ y ¡®Cruz de navajas¡¯, que se convirtieron en cl¨¢sicos instant¨¢neos.
Ese mismo a?o, aprovechando el impacto cultural generado por la banda, Mecano lanz¨® ¡®Mujer contra mujer¡¯, una canci¨®n que abord¨® el tema de la homosexualidad con una sensibilidad in¨¦dita en la m¨²sica espa?ola de la ¨¦poca. Este tema no solo fue capaz de romper barreras, sino que tambi¨¦n abri¨® un di¨¢logo sobre la diversidad que marc¨® un antes y un despu¨¦s en la industria musical, consolidando a la banda como pionera en el panorama musical.
Sin embargo, la fama no solo trajo consigo ¨¦xitos y reconocimiento, sino tambi¨¦n tensiones y desencuentros que se hicieron cada vez m¨¢s evidentes. Uno de los ejemplos m¨¢s notorios fue la relaci¨®n entre los hermanos Cano, que se volvi¨® muy complicada. Las fricciones entre ambos proced¨ªan principalmente de sus visiones creativas: mientras Nacho apostaba por un sonido m¨¢s experimental e innovador, Jos¨¦ Mar¨ªa prefer¨ªa mantener un enfoque m¨¢s cl¨¢sico y elaborado. Estas diferencias fueron una fuente constante de conflictos que acabaron marcando el final de la agrupaci¨®n.
El ¨¦xito estaba ah¨ª, pero el grupo hab¨ªa cambiado
Si bien es cierto que los primeros instantes de los 90 vinieron acompa?ados de m¨¢s ¨¦xitos, era m¨¢s que palpable que la situaci¨®n del grupo hab¨ªa cambiado. Si bien segu¨ªan produciendo grandes temas, la sinton¨ªa entre los tres parec¨ªa haberse quebrado. En 1991, el grupo lanzar¨ªa ¡®Aidalai¡¯, ¨¢lbum que, a pesar de obtener un gran reconocimiento a nivel comercial, signific¨® un cambio de estilo de la banda: abandonaron el pop para adentrarse en sonidos m¨¢s innovadores y actuales.
Adem¨¢s, durante la grabaci¨®n de dicho disco, las diferencias y las tensiones entre los miembros de la banda creci¨® hasta terminar siendo insoportables. Nacho Cano tom¨® el control del proceso creativo, lo que provoc¨® el rechazo de su hermano Jos¨¦ Mar¨ªa y de Torroja, quien se encarg¨® de hacer frente a las presiones externas y mostrar una imagen de unidad en el grupo que, en la pr¨¢ctica, era inexistente.
En 1992 dieron su ¨²ltimo concierto juntos
A pesar de las dificultades que acompa?aban al grupo, los hermanos Cano y Ana Torroja siguieron colaborando profesionalmente hasta el oto?o de 1992, a?o en el que el m¨ªtico tr¨ªo realiz¨® su ¨²ltimo concierto. Seis a?os despu¨¦s, m¨¢s concretamente, el 26 de noviembre de 1998, Jose Mar¨ªa Cano anunci¨®, con car¨¢cter oficial, que Mecano se separaba.
Carreras en solitario entre rumores de reuni¨®n
En los a?os posteriores a la ruptura de Mecano, los exmiembros de la m¨ªtica banda no perdieron el tiempo, dando inicio a carreras en solitario. Ana Torroja se lanz¨® a la escena musical por s¨ª misma, cosechando grandes ¨¦xitos, mientras que Nacho Cano explor¨® el mundo del teatro y la producci¨®n y Jos¨¦ Mar¨ªa se centr¨® en la composici¨®n, pero ninguno de los dos fue capaz de repetir lo conseguido con la banda.
Pese a que los tres han desarrollado carreras individuales que los han establecido como figuras relevantes de la m¨²sica, los rumores que han especulado con una posible reuni¨®n del grupo siempre han estado presentes, aunque nunca sin llegar a concretarse, ya que las tensiones, desencuentros y problemas entre ellos han terminado siendo una barrera insalvable.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrar¨¢s todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del d¨ªa, la agenda con la ¨²ltima hora de los eventos deportivos m¨¢s importantes, las im¨¢genes m¨¢s destacadas, la opini¨®n de las mejores firmas de AS, reportajes, v¨ªdeos, y algo de humor de vez en cuando.