?Qu¨¦ esperar del nuevo disco de The Cure?
La respuesta es simple: todo. Vuelve el Robert Smith m¨¢s introspectivo y, por lo escuchado hasta ahora, inspirado. El 1 de noviembre, en ¡®livestream¡¯.
Para fin de la espera desesperada de sus millones de fans, The Cure anunci¨® hace escasas semanas que s¨ª, que al fin el esperad¨ªsimo Songs of a Lost World ser¨¢ lanzado el pr¨®ximo 1 de enero. Diecisiete a?os han pasado desde 4:13 Dream y parec¨ªa que Robert Smith cada vez estaba m¨¢s enfrascado en su particular Chinese Democracy. Una y otra vez fue estirando la luz verde definitiva. Dando retoques, regrabando, dando pasos de hormiguita. Pues bien, ya casi est¨¢ aqu¨ª. ?Y qu¨¦ se puede esperar de este inminente Songs of a Lost World? La respuesta es simple: todo.
Si algo hemos aprendido en sus casi cinco d¨¦cadas de carrera es que Robert Smith, cuando m¨¢s bajo est¨¢ emocionalmente, m¨¢s alto se eleva su genialidad. Le pas¨® cuando estaba deprimido durante la famosa trilog¨ªa oscura de The Cure. Con Pornography (1982), por el proceso de autodestrucci¨®n de la banda regado con toda clase de drogas y alcohol; en 1989 la ca¨ªda interior de Disintegration vino asociada a la enorme presi¨®n por generar su gran obra maestra una vez en la cima, mientras que Bloodflowers (2000) fue su particular crisis de los cuarenta, una obra para muchos menor (su infravaloraci¨®n casi duele) pero de una hondura y madurez sobresalientes. Y ahora, un cuarto de siglo despu¨¦s, The Cure vuelve a firmar un trabajo de estudio con aparentes hechuras de discazo.
Diecisiete a?os y 261 conciertos despu¨¦s de la gira de aquel fallido 4:13 Dream (2008), Robert Smith vuelve a prometer y esperemos que a cumplir, un disco con toda la esencia que suele envolver sus obras cumbre: melancol¨ªa omnipresente, belleza triste e infinita y una profundidad emocional y compositiva no apta, quiz¨¢, para estos tiempos en los que los algoritmos empujan al consumo r¨¢pido. The Cure es otra cosa. Robert Smith se siente c¨®modo con su legado y ha ido postergando el que a todas luces parece el ¨²ltimo ¨¢lbum de estudio de su carrera hasta que ha vencido sus millones de dudas y su proverbial vagueza. El propio frontman reconoce el empedrado camino hasta componer de nuevo en los contenidos ¡®ocultos¡¯ del microsite del disco (songsofalost.world). ¡°Empec¨¦ en 2016 y 2017 y grabamos algunas cosas, pero mi vida colaps¨®, me alegro de no haberlo sacado entonces porque las canciones que van a salir ahora son muy diferentes a aquellas¡±.
Por eso este Songs of a Lost World huele a opus magnum de punto final. El componente de dolor interno es bien conocido, el fallecimiento con escasos meses de distancia de los padres y de un hermano de Smith, a los que ha recordado muy emocionado sobre el escenario en las nuevas canciones, como peque?as estampitas de despedida, que ha ido permitiendo escuchar en directo.
?Qu¨¦ canciones se conocen ya?
Hasta ahora, cinco, ¡®rodadas¡¯ durante los conciertos de 2022 y del a?o pasado. Con Alone (uno de los dos adelantos publicados ya en plataformas) como apertura de un buen n¨²mero de esos shows, una extensa intro musical cien por cien cureana de tres minutos y veinte segundos, Smith comienza con una frase que va al coraz¨®n. ¡°This is the end of every song that we sing...¡±. Esa constante, la de que es el final, no para de revolotear de manera visible por estas nuevas composiciones. La ¨²ltima pieza se titula... Endsong. Significativo. Hay otras tres ya conocidas: A Fragile Thing (tambi¨¦n publicada) y dos muy influenciadas por las p¨¦rdidas familiares del ic¨®nico artista brit¨¢nico, And Nothing is Forever y la emotiv¨ªsima I Can Never Say Goodbay. Ya se conocen qu¨¦ otras tres canciones conformar¨¢n el tracklist definitivo y que apenas se han podido vislumbrar en alguna prueba de sonido: Warsong, All I Ever Am y DRONE:NODRONE.
S¨®lo ocho han sido las elegidas, y la demo de una se remonta a 2010, s¨®lo tres fueron compuestas desde 2019, cuando Smith decidi¨® darle ese giro al concepto del nuevo ¨¢lbum y estar seguro de que quer¨ªa sacarlo. ¡°Se grabaron finalmente 25 o 26 canciones¡±, ha desvelado Smith, ¡°podr¨ªamos haber sacado un triple ¨¢lbum¡±.
?Cu¨¢ndo se podr¨¢ escuchar en directo?
¡°Hace dos semanas decid¨ª que no haremos festivales el pr¨®ximo verano¡±, ha desvelado el propio Smith en una entrevista calentita en la revista UNCUT. ¡°Nuestros pr¨®ximos conciertos ser¨¢n en oto?o de 2025¡å. Pero que no cunda el p¨¢nico. Primero porque el grupo presentar¨¢ este nuevo ¨¢lbum el mismo 1 de noviembre en un concierto en el Teatro Troxy de Londres que emitir¨¢ en directo v¨ªa livestream en su web. Y segundo, porque Robert Smith no planea colgar la guitarra, a¨²n. Ha hablado de que le gustar¨ªa tocar hasta el pr¨®ximo aniversario de The Cure, en 2029, el 50 cumplea?os de la banda. Con Robert Smith nunca se sabe, porque su historial indica que se desdice con la misma facilidad con la que anuncia planes. Pero indica, al menos, que est¨¢ con ganas. Larga vida a The Cure.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrar¨¢s todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del d¨ªa, la agenda con la ¨²ltima hora de los eventos deportivos m¨¢s importantes, las im¨¢genes m¨¢s destacadas, la opini¨®n de las mejores firmas de AS, reportajes, v¨ªdeos, y algo de humor de vez en cuando.