Naci車 en una fiesta en el Bronx a principios de los 70 y ahora llena estadios: el origen de las batallas de freestyle
En 1973, DJ Kool Herc toc車 en una fiesta organizada que su hermana hab赤a organizado en Nueva York, y sin saberlo se convirti車 en el padre del hip-hop.
Aunque las batallas de gallos tal y como las conocemos ahora surgieron a mediados de los a?os 2000 en la cultura hispanohablante, tenemos que remontarnos m芍s de 50 a?os para encontrar el verdadero origen del freestyle.
Las competiciones de improvisaci車n forman parte de una cultura muy amplia, el hip-hop, que es uno de los movimientos art赤sticos m芍s importantes del mundo. Por eso, aunque ahora disfrutemos de eventos como la Final Internacional Red Bull Batalla desde la perspectiva del entretenimiento, es importante comprender que, en su origen, el freestyle fue mucho m芍s que eso. Fue una forma de expresi車n y de denuncia para las comunidades marginadas.
D車nde surge el freestyle
El 11 de agosto de 1973, en el Bronx, cambi車 la historia de la m迆sica urbana. El culpable fue Clive Campbell, conocido como DJ Kool Herc, que aquella noche toc車 en una fiesta organizada por su propia hermana en el 1520 de Sedgwick Avenue, en Morris Heights del Bronx. All赤, en un enorme distrito de Nueva York, unos j車venes con descendencia latinoamericana o africana comenzaron a hacer historia a partir de una simple fiesta.
DJ Kool Herc, de origen jamaicano, se di車 cuenta de que la gente bailaba especialmente bajo las instrumentales que ahora asociamos al hip-hop y al freestyle. Introdujo el &breakbeat*, que consist赤a en alargar las instrumentales para enlazar una canci車n con otra de forma continuada y que la gente pudiese bailar y cantar sobre esa base. La cultura del hip-hop hab赤a nacido.
El auge del hip-hop
Pronto, otros DJs comenzaron a copiar el estilo de DJ Kool Herc. A la m迆sica, se sumaron al movimiento aspectos como el graffiti o la figura del MC, y el hip-hop se transform車 en una forma de expresi車n, liberaci車n y denuncia social para grupos marginados, generalmente formados por personas j車venes con ascendencia africana o latinoamericana.
En aquellos a?os se publicaron dos obras clave, las pel赤culas &Wild Style* y &Style Wars*, que trataban del graffiti dentro de la cultura emergente. Adem芍s mostraban grabaciones de fiestas en casetes distribuidos desde maleteros, lo que sirvi車 para la difusi車n del hip-hop. Poco a poco, el resto de la ciudad, del pa赤s y, finalmente, del mundo, fueron d芍ndose cuenta de lo que estaba ocurriendo. Los grupos marginados se hab赤an hecho fuertes a partir de la m迆sica.
El freestyle y su llegada al mundo hispanohablante
En la d谷cada de los 80, en el Bronx, los j車venes comienzan a rapear en sus fiestas como parte de la cultura del hip-hop, y los MCs empiezan a improvisar sobre las instrumentales para animar al p迆blico. En ese contexto, aparecen en calles y parques las primeras batallas de rap.
Unos a?os m芍s tarde el freestyle entra en el mundo hispanohablante a trav谷s de pa赤ses como M谷xico, Argentina y Espa?a. Con el hip-hop, el rap y el freestyle ya consolidados como movimientos art赤sticos, la marca Red Bull entra en el mundo como organizador de eventos. A principios de los 2000 tienen lugar las primeras Batallas de Gallos de Red Bull de habla hispana en Puerto Rico.
A partir de ah赤, la aparici車n de grandes personajes como Dtoke, Arkano, Chuty, Aczino y un largu赤simo etc谷tera, la difusi車n a trav谷s de las redes sociales, y el propio atractivo de la competici車n, han hecho que aquello que comenz車 en una fiesta del Bronx se convierta en evento mundial capaz de llenar estadios en varios continentes.
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