¡°Me gusta pensar que Ni?a Polaca no se nos ha subido a la cabeza¡±
A finales de 2024, Ni?a Polaca llen¨® en un chasquido de dedos tres veces La Riviera. 2025 lo comienzan encerrados, preparando nuevo disco. Antes se cuentan en AS.
Cuando la puerta se abre, sucede que las oficinas de Subterfuge te succionan. Es como un Delorean a la mejor ¨¦poca de tu vida. Esa llena de los colores y objetos de tu infancia. All¨¢ donde mires hay referentes. Mu?ecos, accesorios, latas, posters, un ET a tama?o real y m¨²sica, mucha m¨²sica. Las paredes llenas de los discos con las canciones de tu vida. Las de Dover, Fangoria, Sexy Sadie, Los Fresones Rebeldes. Todo canciones bajo ese sello, como las de La La Love You, Samantha Hudson o Ni?a Polaca. Sobre las puertas, im¨¢genes de futbolistas hist¨®ricos del Atleti (Luis, Calleja¡) como un santoral. Un equipo que es el del jefe de todo, Carlos Gal¨¢n, y que resulta ser tambi¨¦n el de dos de los miembros de un grupo que espera este mediod¨ªa en las oficinas de Subterfuge y que lleva a?os escalando en la escena hasta asentarse, en los ¨²ltimos dos, en las may¨²sculas de los carteles. Se llama Ni?a Polaca. Lo forman ?lvaro Surma (Alicante, 1995), voz; Rub¨¦n Manch¨®n (Alicante, 1996), guitarra; Claudia Zuazo (Alicante, 1999), teclista y coros; Alberto Rojo ¡®Beto¡¯ (Madrid, 1993), bajo; y Kobbe (Madrid, 1995), bater¨ªa. Los dos ¨²ltimos son los del Atleti.
Todo se inici¨® entre Surma y Beto, un anuncio en Wallapop y dos pisos vecinos en un edificio en Malasa?a. Y despu¨¦s llegaron Kobbe y un viaje a Polonia que les agrup¨® bajo ese nombre, Ni?a Polaca. Antes que Rub¨¦n y Clau, as¨ª la llaman todos, estuvieron Sandra Sabater (Ginebras) y la pandemia. Y una canci¨®n, Madrid sin ti, con la que abrieron las puertas. Tres discos (¡®De la l¨ªnea 10 al Sol¡¯, ¡®Asumir¨¦ la muerte de Mufasa¡¯ y ¡®Que adoren tus huesos¡¯) llenos de referentes (Mufasa, Joaqu¨ªn Phoenix, Wannabe¡) que les llevaron en 2024 a llenar tres Rivieras. Le est¨¢n poniendo m¨²sica a una generaci¨®n solo sum¨¢ndole guitarras a lo que Surma escrib¨ªa en sus diarios, siempre con Madrid de fondo, como un mapa sonoro. Un viaje de emociones, de miradas, de calles y momentos que nos han sucedido a todos.
Si las paredes de los pasillos estrechos de esa oficina los llenan los vinilos de los discos que, a lo largo de la historia, han sido sonido Subterfuge, una vida completa podr¨ªa tararearse solo leyendo los t¨ªtulos de muchos de los discos, sucede que con las canciones de Ni?a Polaca tambi¨¦n. Las escuchas y te atrapan, tambi¨¦n succionan.
Te vi en el concierto y volv¨ª a acordarme de ti /
Que ¨²ltimamente yo estaba tan gris /
La grabadora est¨¢ en rojo. Ellos hablan mientras se cuentan. En sus interjecciones, en sus recuerdos, esos que unos completan de la boca del otro, y as¨ª pasa una hora, o m¨¢s, aunque sea la de comer y ellos no hayan picoteado m¨¢s que un pincho de tortilla envuelto en papel albal que se va enfriando mientras la luz sigue en rojo. Una hora para sentarse y escucharles. Desde el inicio. Ese comienzo en un piso en Malasa?a y aquella venta en Wallapop. Las frases son cortas, las interrupciones constantes. Las risas. Son familia ya. Son Ni?a Polaca. Cuatro tipos y una mujer que a medida que hablan, entremezclan frases m¨¢s largas, sensaciones m¨¢s profundas. De la industria, la vida, ellos mismos. Es un placer mimetizarse casi con la luz parpadeante y escucharles, solo. Como cuando se suben con sus guitarras al escenario. Comienzan 2025 encerrados en una casa componiendo lo que ser¨¢ su pr¨®ximo disco. En verano, su nombre volver¨¢ a recorrer toda Espa?a de festival en festival: San San (3 de mayo), Warm Up (16 de mayo), Interestelar (15 de junio), De los Sentidos (3 de agosto), Sonr¨ªas Baixas (31 de julio)...
Todo comenz¨® en Malasa?a, cuando Beto le vendi¨® a Surma por Wallapop. ?Qu¨¦ fue realmente?
(Carcajada general).
Beto: Yo me acababa de mudar a Malasa?a, con un colega de la Uni, Psicolog¨ªa, en la precariedad m¨¢s absoluta...
?Y...?
B.: Y entre las muchas maneras que encontramos de sacar algo de dinero y pagar menos por el piso fue que, como Wallapop estaba empezando, nos d¨¢bamos vueltas por Malasa?a y cog¨ªamos un microondas, un ventilador¡ Y lo pon¨ªamos a la venta. Ten¨ªamos muchas cosas para vender y just¨® ah¨ª se mud¨® Surma, que no ten¨ªa muebles y le hicimos un pack¡ (risas).
?Se conoc¨ªan ya?
?lvaro Surma: ?Qu¨¦ va! Nos conocimos por la escalera de ese piso en la calle de La Palma.
B.: Yo solo sab¨ªa que se hab¨ªa mudado al edificio un chaval que tocaba la guitarra como yo.
?. S.: Porque me o¨ªas.
B.: Porque le o¨ªa mucho.
?. S.: Me vendieron una silla, una l¨¢mpara, una arm¨®nica que luego era una que hab¨ªa tocado Charlton Heston (r¨ªe)¡ 40 euros.
B.: 40 euros que en 2017 era mucho m¨¢s dinero que hoy (risas).
?. S.: Sobre todo teniendo en cuenta el dinero que entonces ten¨ªamos t¨² y yo, que era cero (risas generales de nuevo). El friegaplatos, el escurreplatos que nunca funcion¨®, un espejo¡
?Sigue utilizando alguna de las cosas que le compr¨®?
?. S.: S¨ª, tengo la arm¨®nica y la lamparita.
?Y esto en qu¨¦ a?o fue?
?. S.: ?2017?
B.: 2016. Porque la banda empez¨® en 2018¡
Escuchaban que cada uno tocaba la guitarra en sus casas, ?y c¨®mo fue el comenzar a hacerlo juntos?
A.S.: ?ramos gente con mucho tiempo¡
B.: Y mucho amor por el caf¨¦.
?. S.: El caf¨¦ y la musiquita. ?l grababa, yo tocaba y baj¨¢bamos a la plaza.
B.: T¨² siempre estabas ah¨ª menos cuando hab¨ªa ex¨¢menes, que no se te ve¨ªa.
?. S: Yo ten¨ªa un r¨¦gimen que eran nueve meses de vacaciones y dos de estudio, que desaparec¨ªa.
Porque usted estudi¨® derecho, ?no?
?. S: S¨ª, soy abogado.
?Y era capaz de estudiar derecho solo en dos meses?
?. S.: (Sonr¨ªe) Aparentemente, lo fue (risas). Pero me encerraba en r¨¦gimen de estudio absoluto. Ven¨ªa una amiga que estudia medicina, me quitaba el m¨®vil y est¨¢bamos con los apuntes de nueve de la ma?ana a tres de la madrugada.
B.: Que eran las fiestas de Malasa?a y t¨², ah¨ª, con los codos.
?. S: Todo jodid¡ Me acuerdo volver de estudiar, pasar por el 2 de Mayo, con mi mochilita y estos ah¨ª como cabr¡
?C¨®mo aterriza el hacer algo juntos?
B.: Yo grababa cosillas por mi cuenta a algunas bandas y a Surma le grab¨¦ alguna canci¨®n en su casa, de las que ¨¦l hac¨ªa. Hicimos como un mini EP tuyo (se dirige a Surma), con canciones y tal, y cuando estaba terminado se me cay¨® la SD al suelo, se rompi¨® y fue como: ¡°Jod¡, qu¨¦ mierd¡¡± (Surma r¨ªe al fondo). Y le dije: ¡°Tengo un colega, Kobbe, que toca la bater¨ªa, vamos al local de ensayo, estamos dos d¨ªas, lo grabamos en directo y lo tenemos¡±.
Kobbe: Que tambi¨¦n cost¨®.
?. S.: M¨¢s de dos d¨ªas.
K.: Fueron dos semanas.
Las letras de Nina Polaca son muy caracter¨ªsticas. Esas que eran casi como sus diarios, Surma. ?A la hora de componer las canciones siempre le han salido as¨ª?
?. S: S¨ª, pero porque yo no empec¨¦ a componer pensando que nadie lo iba a escuchar. Yo pensaba que estaba tocando ah¨ª, haciendo el mo?a, me hab¨ªa tomado un litro de cerveza, estaba ensayando, jiji-jaja, y a ver qu¨¦ pasaba. Y¡ Pues que tampoco s¨¦ hacer otra cosa. Simplemente s¨¦ hablar de mi movida y aparentemente es muy interesante porque hay a gente que le encanta¡ (r¨ªe). No s¨¦, siempre lo he tomado como una cosa bastante natural. Lo siento y me sale.
Rub¨¦n Manch¨®n: Hay que decir tambi¨¦n que tus padres no te dejaban jugar a la Play y te obligaban a leer.
?. S.: S¨ª. Y me gusta mucho leer.
?Sus autores referencia?
?. S.: ?scar Wilde.
R. M.: Dios, qu¨¦ intenso.
?. S: Ha habido ¨¦pocas (r¨ªe). Pero dir¨ªa que ¨¦l, s¨ª. Que creo que tambi¨¦n se ve bastante reflejado en la forma de las letras. La hip¨¦rbole, el desgarro, la forma de tratar los sentimientos y c¨®mo los bajas a palabras¡ ?Yo qu¨¦ s¨¦! Me qued¨¦ en el romanticismo franc¨¦s, siglo XIX. Apollinarie. Goethe...
K.: Yo tengo una carta de ese (Goethe) porque escribi¨® a mi abuelo¡
?. S.: ?En serio?
(Risas generales).
K.: No a mi abuelo, a un familiar m¨ªo.
?. S: Pues a m¨ª Las penas del joven Werther es de los libros que m¨¢s me han marcado en la vida.
?Y c¨®mo se le pone a eso m¨²sica?
B.: Yo creo que la f¨®rmula inicial era muy sencilla. Surma en lugar de la ac¨²stica pillaba la el¨¦ctrica¡
?. S.: Y pasaban cosas (risas).
B.: Kobbe y yo hac¨ªamos lo que quer¨ªamos, porque al final llevamos tocando juntos doce a?os en muchas bandas diferentes y esa f¨®rmula funcion¨® bien de primeras.
?. S.: Y hasta hoy.
B.: Que es lo mismo pero con m¨¢s gente.
En 2018 de un viaje a Polonia tienen el nombre: Ni?a Polaca.
?. S.: (Entre risas) Hay mucha leyenda alrededor de ese viaje¡
Su padre, Surma, es polaco. ?Por eso se fueron all¨ª?
B.: Yo me fui a Irlanda. Despu¨¦s de grabar aquello, que realmente no iba a ir a ning¨²n lado, que lo grabamos por grabarlo, cuando se rompi¨® el EP. Yo me fui all¨ª, un billete solo de ida, con Ana Codina, que fue la primera guitarrista de Ni?a Polaca a Francia¡
?. S: Y yo me iba a ir con una amiga que ten¨ªamos un vuelo a Eindhoven pero ella se rompi¨® la pierna el d¨ªa antes y me fui solo. ?Estuve all¨ª cuatro d¨ªas tocando el ukelele mientras les esperaba (se?ala a Beto y Kobbe de cabeza)!
B.: Yo avis¨¦ a Kobbe que estaba en el BBK. ¡°Oye, vente a Francia y nos vamos a Polonia con Surma¡±.
?. S: Y acabamos en un festival hippie. Pasaron un mont¨®n de cosas s¨²per random y sacamos un disco.
Han contado que llegaron a dormir en maizales¡
?. S.: No ten¨ªamos un put¡ duro de nada. Toda la pasta que yo ten¨ªa la hab¨ªa sacado en Eindhoven tocando con el ukelele. Lo que pasa es que la gente soltaba bastante y yo grito mucho as¨ª que llamaba mucho la atenci¨®n¡ (risas).
B.: Seguro que la gente se paraba.
?. S: Solo tocaba cuatro canciones. Where Is My Mind, Don¡¯t Look Back In Anger... y me cambiaba de esquina.
?Y cu¨¢nto dinero sac¨®?
?. S: Como 50 euros, que en ese momento para m¨ª eran¡ Y luego tocamos en Cracovia y en Rep¨²blica Checa pero nos echaron de la plaza de la Rep¨²blica (risas).
B.: Es que hab¨ªa mucha gente tambi¨¦n, con altavoces. Y nosotros tres, solo con guitarras y voz¡
?. S.: Dorm¨ªamos en vados de r¨ªo, en un bosque¡
K.: Y tambi¨¦n entre el coche, en un c¨¦sped que hab¨ªa en mitad de la calle, en Varsovia. ?Est¨¢bamos fatal! (risas).
?. S: Fueron dos semanas largas.
K.: El coche sin ventanillas, todo lleno de mierd¡
?Iban los tres?
K.: Como en un tetris, sin espacio para nada.
?. S.: Escuchando discos de su primer grupo, que es la cosa m¨¢s infumable que te puedas imaginar en la vida, que hac¨ªa unas canciones muy raras.
K.: Como rock experimental loqu¨ªsimo.
B.: Hoy en d¨ªa como s¨²per cancelable (risas).
Pero de all¨ª volvieron con el nombre del grupo.
B.: Ten¨ªamos un concierto en El Perro, que fue sold out, la primera vez en la vida de los tres que ¨ªbamos a un concierto nuestro y la gente se lo cantaba todo. Dijimos: ¡°Guauuu¡±.
?. S.: Ten¨ªamos tres canciones publicadas. Hab¨ªa 80 personas.
B.: Pero nuestro primer sold out.
?. S.: Luego salimos, nos agarramos un pedo¡
B.: A partir de ah¨ª empezamos a probar hasta cu¨¢nto de borrachos pod¨ªamos tocar. Se fue la guitarrista, la teclista tambi¨¦n¡ Luego entr¨® Sandra¡
?. S.: Y ya fue que nos lo tomamos en serio. Dejamos de beber.
Claudia Zuazo: Discutible¡
?. S.: Dejamos de beber tanto (risas).
R. M.: Lo compro.
?. S.: Antes de tocar no se bebe¡ Como mucho una cervecilla, pero no te la pillas.
B.: Despu¨¦s de eso nos atrap¨® Subterfuge, nos tir¨® una Pokemon, nos engatusaron y aqu¨ª seguimos. Y ya despu¨¦s de eso grabamos con Dani Alcover que fue como un salto al sonido, porque al final las canciones eran buenas, pero la grabaci¨®n la hac¨ªamos nosotros y era un poco¡ Muchas veces grab¨¢bamos y luego ve¨ªamos que no lo ten¨ªamos¡
El sonido de su primer disco es muy caracter¨ªstico. Suena mucho a garaje.
?. S.: Es guap¨ªsimo.
K.: Cosa de Beto, el sonido.
B.: Ese rollo garaje se ha perdido un poquito en general.
?.S: A ver qu¨¦ hacemos lo siguiente. Tiene pinta de que vamos a darle m¨¢s guitarrazos.
B.: O m¨²sica cl¨¢sica.
?A qui¨¦n le gusta El Rey Le¨®n?
B.: Yo me sab¨ªa los di¨¢logos.
?. S.: Yo creo que a todos.
Es llamativo que hicieran una canci¨®n La muerte de Mufasa.
?. S.: Es un poco como la hip¨¦rbole. Yo exagero todo el rato, me dedico a exagerar.
R. M.: Hay gente que se piensa que es Asumir¨¦ La Muerte De Mufasa en plan lo superar¨¦.
?. S.: Y no. Es asumir la culpa de lo malo que soy. Hay cosas ah¨ª filos¨®ficas. En plan la adultez, la muerte de los referentes¡ No s¨¦. Yo dejo que la gente se imagine cosas.
En ese disco no solo est¨¢ Mufasa, tambi¨¦n Joaqu¨ªn Phoenix, Pedro S¨¢nchez¡ Hay referencias de todo.
?. S.: Franco¡
?. S.: Joaqu¨ªn Phoenix porque estaba todo Madrid empapelado con lo del J¨®ker y yo estaba muy mal con mi exnovia en ese momento y era lo que ve¨ªa (r¨ªe). Es que son todo cosas as¨ª. Luego lo de Pedro S¨¢nchez porque sacaron el decreto de que no pod¨ªas juntarte con tu pareja si viv¨ªais en casas distintas. Y no me dejaban ni foll¡ y era como, pues estaba cachondo, la verdad, ?qu¨¦ te voy a decir? Son todo como cosas que me han pasado.
Parece casi como un diario de noticias.
K.: Ser¨ªa una fiesta rar¨ªsima si se juntaran todos¡
?. S.: Pod¨ªa ser divertido¡
K.: Igual el Mufasa se come a Pedro S¨¢nchez.
B.: Mientras Joaqu¨ªn Phoenix baila.
R. M.: Y Franco juega al f¨²tbol.
?. S.: En realidad no hay ninguna intenci¨®n de traer a nadie a la palestra. Simplemente va pasando.
Lo que s¨ª que es verdad que en sus canciones se puede hacer un mapa de Madrid, por los sitios que cita, los lugares que recorren¡
?. S.: Era el Madrid en el que viv¨ªamos.
Dicen que se ha convertido en un lugar para turistas.
?. S.: Yo lo ame cuatro o cinco a?os pero llevo ya once aqu¨ª metido y yo ya me parece todo¡
Ya no viven en Malasa?a¡
B.: Es que es muy caro.
K.: Y no solo el dinero. Es respirar mierd... todo el rato.
?. S.: La han convertido en una ciudad muy inc¨®moda que antes no era.
B.: Un piso que val¨ªa 500 ahora vale 1.200, alquilarlo.
?. S.: Se fue un poco esa magia que hab¨ªa.
R. M.: Que se llamaba calidad de vida. En plan: poder pagarte un piso. Lo que pagabas por tu piso en la calle de La Palma, me acuerdo (se?ala a Surma) es lo que yo pago por una habitaci¨®n en uno compartido con tres personas en Pr¨ªncipe P¨ªo.
?Usted, Surma, sigue trabajando de consultor?
?. S.: Abogado, s¨ª.
?Y c¨®mo lleva esa dualidad? Porque no pueden ser mundos m¨¢s distintos.
?. S.: Ahora mucho mejor. Teletrabajo, somos m¨¢s en el grupo y cosas que antes hac¨ªamos entre menos ahora se reparten; est¨¢ mucho m¨¢s arreglado.
R. M.: Yo trabajo de analista y los ensayos de la banda los hacemos por la tarde.
?Y la gente sabe qui¨¦nes son ustedes cu¨¢ndo se quitan el traje?
?. S.: S¨ª, s¨ª.
?Y les ha provocado alguna an¨¦cdota, alguna cosa curiosa?
?. S.: Hay gente que te para, que te pide alguna foto en la entrada de la oficina¡ Cosas as¨ª.
B.: Gente que te habla por Teams¡
R. M.: Me contaste que, de repente, un d¨ªa hubo un t¨ªo que de repente descubri¨® que t¨² eras el cantante de Ni?a Polaca¡
?. S.: (Sonr¨ªe) S¨ª, cosas as¨ª.
R. M.: A m¨ª me pas¨® con mi becario, que me comparti¨® pantalla para no s¨¦ qu¨¦ y estaba escuchando nuestro disco, el ¨²ltimo. Y le dije: ¡°Grupazo¡±. Y ¨¦l ni put¡ idea de que yo tocaba en la banda: ¡°S¨ª, est¨¢n guap¨ªsimos. La semana que viene voy a verles en Valencia¡±. Y yo: ¡°Pues nos veremos, porque toco, cabr¡¡±. Y se qued¨® descolocad¨ªsimo.
?. S.: Cosas divertidas. A m¨ª me gustan. Y tambi¨¦n te devuelven un poco a la vida normal, que creo que est¨¢ bien.
R. M.: Aunque te pegue una host¡ de vez en cuando. Despu¨¦s de las Rivieras, que fueron tres seguidas, llenas¡ Yo me imaginaba el lunes, pisando la oficina y, joe, fueron tres noches de euforia y con la mente en otra cosa, que est¨¢s ah¨ª, con el p¨²blico¡ Sales muy subido. Y llegas el lunes, te conectas y est¨¢ tu jefe: ¡°Es que este informe ten¨ªa que estar¡¡±.
?C¨®mo fueron esos conciertos para ustedes? ?C¨®mo fueron viendo que se iban agotando todas las fechas?
?. S.: Es que cuando haces bolos as¨ª es como: ¡°Que se venda de una vez, que se pase¡±. Es una cantidad de trabajo y de movidas t¨¦cnicas, ensayos generales. Chapa.
R. M.: Tambi¨¦n nosotros, cuando hacemos un bolo grande, es el precedente de lo que queremos llevar a la gira, a otros espacios.
A. S.: Es un buen momento para invertir en micros, visuales...
B.: Tambi¨¦n el crecimiento de la banda ha sido tan poquito a poco, tan suave, como que hacer tres sold outs en La Riviera es como loco pensarlo. ?A m¨ª se me hab¨ªa olvidado!
?. S.: A m¨ª tambi¨¦n. Y es una cosa que a m¨ª me gusta pensar: que no se nos ha ido la cabeza. Seguimos siendo los mismo cinco chavales.
B.: Bueno, ahora somos empresarios (risas).
?. S.: Tenemos nuestra pyme.
B.: Pero seguimos siendo los de entonces. Los del viaje a Polonia.
?. S.: Nuestro camino es seguir creciendo poco a poco, hacerlo mejor todo el rato y al final en este tipo de bolos lo que haces es preparar la gira de festivales.
?En cu¨¢ntos han tocado ya?
B.: En 2022 hicimos como 75.
? S.: El primer a?o de la mili fueron 80.
He le¨ªdo que han contado que estaban en todos porque eran lo que menos cobraban y no ped¨ªan nada para el camerino...
B.: Es que un d¨ªa descubrimos que se pod¨ªan pedir cosas (risas).
R. M.: Y tampoco hace mucho porque me acuerdo en uno de encargarme yo de las bebidas.
B.: Y pusiste ron en vez de whisky¡
?. S.: Nos compramos una monovolumen y con ella ¨ªbamos a girar. A todos los pueblos de Espa?a, b¨¢sicamente.
K.: Ahora yo creo que seguimos diciendo un poco s¨ª a todos¡
B.: No.
K.: A partir de un cach¨¦, pero todos los que nos est¨¢n diciendo: ¡°?Quer¨¦is venir aqu¨ª a tocar?¡°. ¡±S¨ª¡°.
?. S.: Porque se ha negociado antes.
?Hay una burbuja festivalera?
?. S.: Creo que ha muerto un poco ya. Antes hab¨ªa como m¨¢s festival random peque?ito que ya no.
R. M.: Es que llaman festival a todo.
?. S.: Pero la gente ya lo ha adoptado como un tema de ocio, como si te vas al cine.
B.: Tambi¨¦n se ha cargado eso el hacer una gira para saber si puedes vivir de esto.
R. M.: Es complejo. Porque, por un lado, te da la oportunidad de en verano girar y poder vivir de ello¡
?. S.: Tambi¨¦n se ha profesionalizado una industria que antes no lo estaba.
R. M.: Porque ya no se puede vivir del streaming y de la venta de discos, tienes que vivir del tocar. Y a no ser que seas un grupo muy grande, en salas no sacas para vivir tranquilo.
B.: S¨ª que se podr¨ªa pinchar una burbuja. Poco a poco yo siento que cada vez se trata peor al p¨²blico. Cada vez es m¨¢s caro, la gente se queja de los carteles...
Existe la sensaci¨®n de que es uno ¨²nico e itinerante.
?. S.: S¨ª, la sensaci¨®n de como ir a la oficina. Es como: este a?o gira tal y a tal lo est¨¢s viendo en todas partes
K.: Es algo que como espectador yo he pensado mucho y ahora somos parte. Ahora vas a ver a Ni?a Polaca en muchos festivales.
?Qu¨¦ pasa con las salas?
?. S.: Ahora tampoco hay mucha infraestructura. Si hablas de una gira de salas, a no ser que est¨¦s llenando pabellones, que es una cosa bastante complicada, encontrar un aforo medio en una ciudad de provincias, es jodid... Tienes a gente contratada, unos costes fijos que cubrir, no puedes ir a una sala de menos de equis personas porque entonces salgo a perder.
B.: U ofrezco un show de mierda.
?. S.: Que ya tienes un nombre que defender y expectativas.
K.: Has evolucionado y no puedes ir para atr¨¢s.
R. M.: ?Dejas de llevar visuales, luces, backliner¡?
?. S.: Y la gente tiene una expectativa sobre ti y, si haces eso, vas a tener una publicidad de mierd... Realmente es una cosa complicada que hay que mirar muy bien porque luego tienen que dar los n¨²meros y hay mucha gente que come de esto. Y falta una infraestructura que te lo permita esto. Unos espacios bien, con un aforo bien. Aunque tambi¨¦n creo que antes no hab¨ªa una escena tan consolidada, con tantos grupos nacionales vendiendo tickets. Yo me siento orgulloso de mi generaci¨®n. De chiquillos con guitarras.
B.: A nosotros nos escucha mucha gente de la quinta de nuestros padres y la mayor¨ªa nunca se hubiera imaginado que volver¨ªa a haber una escena de guitarras. Se escucha mucho reguet¨®n, latino¡, pero ahora mismo hay una escena de guitarras muy guay, y los chavales de ahora de veinte, las bandas que se est¨¢n formando que son m¨¢s de rock rollo alternativo, hay mucho punk, tenemos mucha suerte en Espa?a¡ Es un pa¨ªs peque?o lleno de guitarras.
A. S.: Hay bandas geniales que est¨¢n sacando cosas chul¨ªsimas.
R. M.: Y que, realmente, es un grupo que van a ver en cinco festivales y van a decir: ¡°Otra vez estos¡±. La gente se cansa muy r¨¢pido. Hay un ciclo devorador que te exige todo el rato ser un grupo nuevo para que seas aceptado.
B.: Y en las bandas nuevas de chavales hay much¨ªsimas m¨¢s mujeres que en generaciones anteriores. Y se nota bastante.
Claudia, como es convivir d¨ªa a d¨ªa con ellos.
C. Z.: Pues¡ (risas). Depende. Yo me he ido haciendo.
B.: Qu¨¦ correcta, por Dios.
C. Z.: ?Ves? Esto es algo que pasa. Tener cierta personalidad y, adem¨¢s, ser una t¨ªa en una banda que siempre han sido t¨ªos con energ¨ªa muy masculina, muchos gritos, eructos¡ (risas). Y a veces es muy complicado y a veces es m¨¢s f¨¢cil, algo en lo que ayuda el equipo que llevamos. Es que esto es mel¨®n. Que eso es una concepci¨®n que tienen muchos grupos de t¨ªos, meter una t¨ªa que as¨ª no somos tan brutos, pero esto es falso, sigues siendo bruto. Y la t¨ªa es la que se come eso. Yo generalmente soy una persona muy sensible y podemos estar en desacuerdo en muchas cosas, pero ya a estas alturas¡
K.: Pretendemos m¨¢s re¨ªrnos que echarnos broncas. Al final somos todos iguales: estamos aqu¨ª para lo mismo, para que esto mole y pasarlo todos bien.
R. M.: Y no deja de ser complicado ser cinco personas. Que cualquiera que nos conozca un poco...
?. S.: Sabe que estamos como una put... cabra, b¨¢sicamente.
Cuando se fue Sandra, ?por qu¨¦ Rub¨¦n y Claudia fueron los elegidos para completar el puzle Ni?a Polaca?
?. S.: Yo con Rub¨¦n llevaba tocando desde los 15 a?os, es un poco mi Kobbe. Y luego ellos ten¨ªan un grupo, Muro Mar¨ªa. Yo conoc¨ª a Clau, que me hice tremendamente fan¨¢tico: para m¨ª fue como fichar a Cristiano Ronaldo.
R. M.: Es que toca la guitarra, compone super bien, escribe¡
?. S.: Escribe incre¨ªble. Y dije: ¡°Pues dos por uno (risas)¡°.
B.: Lo importante es llevarte bien con tus compa?eros para no liarla y poder seguir haciendo m¨²sica. Existir.
?. S.: Que es lo que nos ha costado entender.
B.: Ahora mismo tenemos un doctorado.
?. S.: En psicolog¨ªa interna.
C. Z.: Creo que Rub¨¦n y yo hemos entrado, como si fuera en la quinta temporada de Skins, como que ha pasado ya todo lo peor.
?. S.: Vosotros hab¨¦is llegado a mesa puesta.
C. Z.: Yo me imagino los a?os de Sandra y¡
?. S.: Tu habr¨ªas durado¡
R. M.: Tambi¨¦n nosotros somos personas con personalidades bastantes mediadoras que hace que se relaje tambi¨¦n un poco el ambiente.
?. S.: S¨ª, porque nosotros estamos un poco locos (r¨ªe).
K.: Nosotros tenemos un car¨¢cter que¡ lo que ha costado¡
?. S.: Nosotros tres nos hemos peleado lo que no est¨¢ escrito.
K.: Hemos llorado...
B.: Pegar no nos hemos pegado. A lo mejor ese fue el problema.
?Cu¨¢les eran sus puntos de fricci¨®n?
R. M.: No abras ese mel¨®n¡
?. S.: Hay heridas que siguen abiertas.
B.: Al final son malentendidos, hablar sin pensar. O no entender lo que le pasa al otro porque solo te importa lo tuyo.
Iban a participar en el Benidorm Fest en 2022 pero publicaron la canci¨®n antes y...
K.: Lo mejor que nos pod¨ªa haber pasado.
B.: Porque si no habr¨ªamos tenido que tocar la misma canci¨®n tres d¨ªas seguidos (r¨ªen). Y en lugar de eso lo hicimos solo un d¨ªa, en m¨¢xima audiencia del programa, y salimos de ah¨ª como la banda del indie que est¨¢ en la tele. En ese momento ¨ªbamos con polacar.
?Qu¨¦ es polacar?
?. S.: El coche que nos compramos porque no ten¨ªamos pasta para alquilar furgonetas y pillamos de segunda mano uno cacharro de siete plazas. Esa era nuestra forma de girar al principio.
K.: ?bamos a hoteles guayes, cada uno con nuestra bata, zapatillas y con la polacar, que daba put... asco.
?. S.: Es que no te puedes imaginar el asco que da ese coche. El techo ca¨ªdo...
R. M.: Beto cogi¨® un spray el otro d¨ªa y le puso: ¡°Polacar¡±. ¡°?Y si le pinto llamas?¡°, pregunt¨®.
B.: Aunque m¨¢s random que el Benidorm Fest fue el de S¨¢lvame, en el que tambi¨¦n tocamos.
?. S.: Lo m¨¢s divertido de la m¨²sica es que te pasen estas cosas.
K.: Pero porque decimos que s¨ª a todo.
?. S.: Pero eso no va a cambiar.
?En qu¨¦ canci¨®n notaron el clic?
B.: Madrid Sin Ti.
?. S.: No ha habido ninguna as¨ª como La Vida Ca?¨®n de Alcal¨¢ Norte que, de repente sale, y todo el mundo: ¡°Guauuu¡±. Tu vida cambia.
R. M.: O Cayetano de Carolina Durante. No tenemos un hit, hit.
?. S.: No ha habido ning¨²n hit y eso me parece m¨¢s beneficioso para mi carrera porque s¨¦ que la gente que nos escucha de mucho tiempo. Gente que ha venido a cinco conciertos, que le gusta y va a seguir ah¨ª.
?Planes para 2025?
?. S.: Grabar, sacar colaboraciones, anunciar cosas, tocar en festis, hacer un disco de puta madre, que ya tenemos un tercio...
B.: Y sobrevivirnos.
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