La historia tras el autor de &Like a Rolling Stone*, la m赤tica canci車n de Bob Dylan
Bob Dylan record車 en la revista &Rolling Stone* c車mo fue la creaci車n de un tema que rompi車 barreras, y que fue ※la mejor canci車n§ del artista.
Robert Allen Zimmerman, m芍s conocido como Bob Dylan, es historia de la m迆sica. Es considerado uno de los artistas m芍s influyentes del siglo XX, y principios del XXI, y no es por nada, sino por su hacer en los estudios, o casi en cualquier lugar, donde cre車 canciones que, despu谷s de llevarlas a los escenarios, se convirtieron en aut谷nticos himnos.
De entre toda su discograf赤a, son muchos los temas destacables, pero hoy nos centraremos en uno de ellos, &Like a Rolling Stone*, de la cual habl車 ya en la revista &Rolling Stone*, se?alando que era una composici車n meramente personal cuando ten赤a solo 24 a?os. ※Yo la escrib赤. No fall車. Fue directa§.
Se refiere concretamente al 16 de junio de 1965. Un d赤a en el que todo pareci車 seguir un orden. Los astros se alinearon, y lleg車 la hora de grabar una canci車n surgida de un mar de ideas en la cabeza de un Bob Dylan, inspirado, y terminando una gira por Inglaterra. Fue el principio de una preciosa historia. Fue el principio de &Like a Rolling Stone*.
De la nada al todo: ※Solo sucedi車§
Al Kooper, quien toc車 el 車rgano, recordaba la grabaci車n del tema como algo casi accidental, ※solo sucedi車§: ※No hab赤a ninguna hoja musical, era totalmente de o赤do. Estaba completamente desorganizada, totalmente punk§.
A ellos se sum車 la guitarra de Mike Bloomfield, y juntos grabaron una canci車n capaz de desafiar a toda regla comercial que se pusiera por delante. Una canci車n sobre la que se refiri車 el propio Dylan en su entrevista en 1998: ※Las dos primeras l赤neas, que rimaban &kidding you* con &didn*t you*, simplemente me tiraron, y cuando llegu谷 a los malabaristas y al caballo y las princesas en el campanario, comenz車 a ser demasiado§.
De hecho, el inicio de la creaci車n se puede observar en varios instantes del documental de &Don*t Look Back*. Dylan, sent芍ndose en el piano, empez車 a tocar varios acordes que acabaron siendo la base mel車dica de &Like a Rolling Stone*.
Antes de poner rumbo a los estudios de Columbia Records en Nueva York, llam車 a Bloomfield para que se aprendiese la canci車n: ※?l me dijo: &No quiero que toques ninguna de esa mierda al estilo B.B. King, nada de ese maldito blues. Quiero que toques algo m芍s§, record車 el propio guitarrista.
Tambi谷n llam車 al pianista Paul Griffin, al bajista Russ Savakus, y al baterista Bobby Gregg. A todos ellos les advirti車 de la misma forma: ※Les dije c車mo tocar en ella, y si ellos no quer赤an, no podr赤an tocar conmigo§.
Entonces, tras grabar la canci車n, admir車 su obra. Una pieza que hoy forma parte de la historia de la m迆sica, y que destaca dentro de un inmenso repertorio de Bob Dylan: ※&Like a Rolling Stone* es la mejor canci車n que he escrito§, confes車 el mismo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrar芍s todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del d赤a, la agenda con la 迆ltima hora de los eventos deportivos m芍s importantes, las im芍genes m芍s destacadas, la opini車n de las mejores firmas de AS, reportajes, v赤deos, y algo de humor de vez en cuando.