La brutal pelea en Estrasburgo que casi acab車 con The Cure
En la gira de 1982, las drogas, el alcohol y un tour desquiciado provocaron una ri?a a pu?etazos entre Robert Smith y Simon Gallup que desintegr車 la banda.
La complicada vida de la bandas de rock suele generar chispazos que, a veces, degeneran en aut谷nticos incendios que arrasan con todo. En ocasiones, sin vuelta atr芍s. The Cure acaba de lanzar su esperad赤simo decimocuarto disco pero todo pudo terminar en 1982 en un tugurio en Estrasburgo. Mediada la noche, vol車 un pu?o. A ese, sigui車 otro. Y a esos dos, una mel谷. Eran Robert Smith y Simon Gallup, las dos fuerzas motrices de The Cure, d芍ndose de palos. La sangre lleg車 al r赤o como coitus interruptus de una desquiciada gira para presentar un a迆n m芍s pasado de vueltas disco, ese Pornography que en 1982 acab車 de asentar las bases del denominado goth rock. Un 芍lbum escrito en buena medida por Smith en el desv芍n de sus padres con dos herramientas: su guitarra y una bolsa llena de drogas.
Un proceso destructor y autodestructivo en el que se envolvi車 toda la banda. Gallup, bajista durante casi toda la vida de The Cure y el m芍s s車lido pilar al lado de Smith, tambi谷n se dej車 embarullar por los caminos del exceso y el baterista, Lol Tolhurst, el m迆sico m芍s limitado musicalmente del grupo, lo intentaba compensar con cantidades exageradas de alcohol. Lo que aumentaba sus fallos y multiplicaba la ira de un Robert Smith insatisfecho y frustrado. El c車ctel para el desastre.
Pero volvamos a aquel antro en el norte de Francia. Despu谷s de 33 conciertos agresivos, la relaci車n entre Smith y Gallup estaba lista para estallar. La banda se retir車 a un club de Estrasburgo tras el show y mientras Lol andaba ligando con una francesa, los fans presentes alucinaban con la pelea entre Robert y Simon en la otra punta del garito. ※Est芍bamos exhaustos f赤sica y mentalmente, as赤 que optamos por una soluci車n muy brit芍nica, ignorar las problemas y mantener nuestros sentimientos aparcados a base de alcohol y drogas§, narra Lol Tolhurst en su autobiograf赤a, Cured. Se ignoraron hasta que chocaron como un accidente frontal.
Lo ten赤an claro. A duras penas mantuvieron el compromiso de tocar en los bolos restantes, hasta el 11 de junio de Bruselas, el fin del suplicio. Salieron para tocar un 迆nico tema en el bis. Fue una improvisaci車n a la que le dieron un t赤tulo del que sobran explicaciones: The Cure Are Dead. Para a?adir m芍s patetismo a la escena, se cambiaron los instrumentos. Robert Smith se puso a la bater赤a, Simon agarr車 la guitarra y Lol se fue al bajo. A saber como sonar赤a aquello. Lo que s赤 sabe es c車mo termin車: con Robert lanz芍ndole a Simon las baquetas a la cabeza. Era el fin.
O as赤 al menos se lleg車 a pensar internamente. La banda tom車 el ferry de regreso al Reino Unido sin hablarse y virtualmente rota. ※Al llegar a Londres me desped赤 pregunt芍ndome si volver赤a a verles§, dice en sus memorias Lol. La herida tard車 a?o y medio en sanarse, con Robert Smith encabezonado en no arrojar la toalla con The Cure y editando The Top (1984) que fue casi una obra en solitario.
Regreso para llegar a la cima
Robert Smith es la imagen y el coraz車n creativo de The Cure pero una buena parte de su esencia est芍 en los punteos de Simon Gallup. Lo dice el propio Tolhurst. ※Hay una raz車n por la que Robert no es un solista, s赤, escribe much赤sima m迆sica y las letras, pero son los m迆sicos los que dan vida a la canciones con coraz車n y alma. Sin Simon hab赤a un vac赤o...§. El lobo malo, como le gusta poner a Gallup en su ampli con cinta blanca, regresar赤a en 1985 para el disco (The Head On The Door) que realmente propuls車 la carrera de The Cure hasta ser uno de los mejores grupos de los ochenta y convertirse en lo que hoy conocemos. Pero esa es otra historia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrar芍s todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del d赤a, la agenda con la 迆ltima hora de los eventos deportivos m芍s importantes, las im芍genes m芍s destacadas, la opini車n de las mejores firmas de AS, reportajes, v赤deos, y algo de humor de vez en cuando.