Foyone: ¡°?Demoni? Estamos todo el d¨ªa preocupados por el dinero, trabajando o gast¨¢ndolo...¡±
El rapero malague?o se pasa por AS para repasar su paso por Sudam¨¦rica con Demoni. Arrancar¨¢ en Espa?a en 2025 en Madrid.
Acab¨® 2024 en Bilbao y este 2025 lo abrir¨¢ en Las Ventas. Foyone ha sacado sus demonios y ¡®the money¡¯ (que pueden ser lo mismo) fusion¨¢ndolos en ¡®Demoni¡¯. El infierno del dinero. El tenerlo, el necesitarlo como el buscarlo son los temas centrales de un trabajo at¨ªpico para este 24/25: sin colaboraciones, largo y dividido en dos discos. Tras dar a luz a la ampliaci¨®n, Demoni II, el presidente malague?o gir¨® por Sudam¨¦rica y ahora, comienza en Espa?a.
Antes de comenzar su gira, el malague?o atiende a este diario en las oficinas de Taste The Floor acompa?ado de su inseparable Sceno McClane, con el que comparte todo. Tambi¨¦n esta entrevista. El jefe del rap sin corte, el m¨¢ximo mandatario y su ¡®Demoni¡¯, en AS.
?Qu¨¦ tal le fue la gira por Sudam¨¦rica?
- ?S¨²per bien! Volver a irte tan lejos de tu casa y ver que te apoyan. Ver a amigos que hemos hecho durante a?os. Es volver a ir a ciudades donde tienes amigos.
?Para la gira por Espa?a con Demoni esperas una buena acogida?
- Ahora estoy en un momento que me apetece m¨¢s estar en el estudio. Me cuesta, pero porque tengo que pillar la inercia al principio de la gira. Tampoco voy esperando nada. Lo que salga bueno es. Agradecido de llevar mi m¨²sica a las ciudades. Queremos hacer nuestro curro y que la gente disfrute. Ahora tengo que pedalear un poquito y coger esa inercia.
Ya que ha estado recientemente en Sudam¨¦rica le quer¨ªa preguntar. Ahora, los artistas urbanos de all¨ª tienen mucha influencia aqu¨ª. ?Cree que los de aqu¨ª siguen teniendo influencia all¨ª como antes?
- No como en un principio por las posibilidades que ten¨ªan all¨ª los grupos de rap. Igual sus referentes era Doble V porque no hab¨ªa grupos de all¨ª. Duki o Bizarrap claro que han tenido esos referentes. Han mamado mucho de aqu¨ª. Ahora tienen su ¨ªdolo local, pero tambi¨¦n su artista extranjero. A veces parece que por venir de tan lejos te endiosan. Es como ¡°hostia, este no va a volver en a?os¡±. Mola bastante.
Para terminar 2024 sacaste ¡®Demoni 2¡ä, ?est¨¢s contento con la salida del proyecto?
- S¨ª. Lo hice con Sceno y para nosotros. Con nuestra visi¨®n de como quer¨ªamos hacerlo. Content¨ªsimo con el v¨ªdeo, la m¨²sica. Era lo que quer¨ªamos hacer.
Han hecho algo poco com¨²n ahora con dos discos, 21 tracks, sin colaboraciones...
Foyone: ¡°Es at¨ªpico, s¨ª. Quer¨ªamos salirnos de lo que ven¨ªamos haciendo. Buscamos otra est¨¦tica de sonido, otras influencias. Sent¨ªamos que si hac¨ªamos colaboraciones pon¨ªamos en un compromiso al otro artista que esperaba que fuera un tema de lo que suele hacer esta persona. Si se aleja mucho, igual estaban m¨¢s inc¨®modos. Era nuestra visi¨®n y decidimos hacerlo as¨ª¡±.
Sceno: ¡°Si hay colaboraciones pero m¨¢s musicales, alguna voz que grab¨® Dano¡±.
?C¨®mo fue ese cambio de concepto con la m¨²sica? Pienso en ¡®Banana Split¡¯...
- Fue una planificaci¨®n de lo que quer¨ªamos contar en el disco y bueno... luego, nuestra fumada. Intentamos que las cinco primeras canciones fueran un ambiente m¨¢s simple, por as¨ª decirlo. Es el inicio de esa historia. Luego, se oscurece todo. Seg¨²n la est¨¦tica de la historia que quer¨ªamos contar busc¨¢bamos la m¨²sica que encajara. Hac¨ªamos la instrumental y ve¨ªamos sin encajaba en el primer, el segundo o el tercer bloque del disco.
Nos podr¨ªa explicar m¨¢s profundamente esa idea de los bloques en el proyecto...
- Yo casi prefiero que la gente que lo escuche lo interprete. Digamos que tiene una estructura b¨¢sica de una pel¨ªcula.
- Pero nos podr¨ªa explicar, ?por qu¨¦ ¡®Demoni¡¯?
- Es un juego de palabras entre Demoni y The Money. Es sobre el dinero y la historia que se cuenta gira entorno a eso. Como se sufre... La vida de hoy en d¨ªa todos gastamos nuestro tiempo preocupados porque nos falta, trabajando para conseguirlo o rayaos gast¨¢ndolo... Es el hilo.
- Luego, os surge la idea de ampliarlo...
M¨¢s que ampliarlo, recortamos. Ten¨ªamos 21. Nos quedamos con 14 o 15 y nos quedamos con los fundamentales. Ese fue el Demoni I y luego sacamos los otros temas. Pero todo est¨¢ hecho con la misma gente.
- ?Y le ha gustado hacer estos nuevos temas en directo?
S¨ª si, la gente lo disfruta. Los intercalamos con temas m¨¢s cl¨¢sicos. Queda un buen empaque, da pie a momentos distintos. Salirse de los t¨ªpicos temas enriquece.
- Le quer¨ªa preguntar por su otro gran proyecto: el Rap Sin Corte...
El ¨²ltimo que sacamos hace un par de meses fue a ra¨ªz de visitar todo Latinoam¨¦rica y con muchos artistas de all¨ª. Estoy en un punto que no s¨¦ si hacer estos ¡®macro¡¯ con un mont¨®n de artistas y hacer juntes especiales o si arrancarlo... Lo que te diga es mentira. Igual ma?ana me levanto y le digo al Sceno que se coja la c¨¢mara que tengo un tema aqu¨ª y va a ser un Rap Sin Corte. Es lo bueno de esos 50: la espontaneidad. Es coger la c¨¢mara, irte a la calle, ponerte a rapear, irte a casa, lo subes y listo.
- Para el 51, ?c¨®mo fue juntar a todos los integrantes?
A todos los que lo propusimos estaban todos interesados y quer¨ªan participar. En un d¨ªa lo ejecutamos todo.
- ?En un d¨ªa?
Sceno: ¡°Intensito, pero un d¨ªa. Es complicado convocarlos varios d¨ªas diferentes. Robas mucho tiempo de gente que est¨¢ muy ocupada, pero te cede ese d¨ªa 10 horas para ti¡±.
Foyone: ¡°Siempre hay gente que no puede, que se cae... A¨²n as¨ª juntamos un mont¨®n¡±
- Y el 50, que fue todo un hito de la m¨²sica aqu¨ª...
Creo que est¨¢ contado todo (risas). Sali¨® muy f¨¢cil. Fue muy r¨¢pido. Est¨¢bamos todos en Madrid, todos amigos. No hubo ning¨²n l¨ªo, ning¨²n drama. Sali¨® muy rodado.
- ?Ha recibido agradecimientos de alguien que lanzara su carrera a ra¨ªz de ese d¨ªa?
No s¨¦ a que punto le ha podido influir a nivel de carrera de cada uno. A todo el que sale, tenga m¨¢s o menos n¨²meros, nos gustaba lo que hac¨ªa. Lo que haya podido repercutirles para bien, pues igual que a m¨ª tambi¨¦n. ?Pues gloria pa ¡®tos¡¯! (risas). Como an¨¦cdota, mira, para el 50 les juntamos a todos sin que supieran quienes ven¨ªan. Les cerramos en el teatro y ale, aqu¨ª a grabar todo el mundo.
- En ese papel de presidente vigente que tiene... Como si fuera una entrevista en campa?a electoral, ?a qui¨¦n ve fuerte por este puesto?
Foyone: ¡°Un presidente bueno ser¨ªa Ben Yart. Para como est¨¢ la cosa, que sea gracioso¡±
Sceno: ¡°Bueno, y el Eddie Coopermen¡±
Foyone: ¡°S¨ª, el de Space Surimi. Que nos haga sonre¨ªr que est¨¢ la cosa apretada¡±.
Para cerrar 2024 sac¨® ¡®Super Saiyan¡¯, ?qu¨¦ tiene para 2025?
- Tenemos un mont¨®n de m¨²sica guardada que no s¨¦ si sacaremos m¨¢s pronto que tarde. Es cuesti¨®n de coordinarnos e ir lanzando cosas. Despu¨¦s de estar liado con ¡®Demoni¡¯ me apetece algo m¨¢s ligero. No tanto pensar sobre uno. Llegar, grabarme el tema... M¨¢s espont¨¢neo.
- El proceso de ¡®Demoni¡¯ tendr¨ªa un desgaste...
La m¨²sica al final lo tiene. Ese grabar, ponerte a escribir. No puede ser de oficina de lunes a viernes. Hay d¨ªas que no tienes la cabeza para eso, la energ¨ªa para hacer una canci¨®n... Es m¨¢s que te pille en el estudio cuando te entran las ganas de escribir. Tenemos esa disciplina de ir al estudio, estamos haciendo cosas y cuando surge, estamos all¨ª, ponemos el micro, el programa y a grabar. Hay que esperar esa inspiraci¨®n y que te pille en el estudio.
- ?Le parece m¨¢s dif¨ªcil hacer esos temas m¨¢s introspectivos respecto a temas m¨¢s de fiesta, de pachangueo? Deja algo m¨¢s suyo...
- Depende de la persona. En mi caso tengo temas que me gusta hablar de quien gobierna el mundo... T¨ªpica fumada que igual yo no me tengo que esforzar en eso. Igual si no salgo tanto de fiesta me cuesta m¨¢s hablar de la discoteca. Si te gusta darle vueltas al coco tus temas ser¨¢n m¨¢s densos. Es natural. Refleja como eres. Que no te pongas caretas y no te vendas como no eres. A la larga ser¨¢s incoherente entre tu persona y tu personaje de la m¨²sica. Te puedes sentir forzado a ser de una manera. Si tengo ganas de re¨ªrme, te hago un tema de re¨ªrme.
- Para quien lo tenga, tiene que ser complicado mantener ese personaje...
Foyone: ¡°S¨ª, pero al final es una decisi¨®n. Hay quien por seguir una est¨¦tica o crearse ese personaje, pues deciden seguir ese camino. A la hora de escribir no siento eso¡±.
Sceno: ¡°Es como los actores. Est¨¢n los que se adaptan y luego, Jim Carrey que siempre es Jim Carrey, que son ellos, ?no? (risas). Cada uno elige su camino y su manera. Lo m¨¢s aut¨¦ntico es ser t¨². Te va a salir m¨¢s espont¨¢neo. Para todo en la vida¡±.
Foyone: ¡°Te sorprende m¨¢s. Me cansa repetir la misma f¨®rmula. Si ya eres el rapero de la discoteca, siempre tienes que hacer temas de la discoteca. Tienes el mismo personaje. Si tienes otra pel¨ªcula en la cabeza, igual por medio no lo expresas. Es cierto que yo me siento m¨¢s libre¡±.
- Al final, le tiene que limitar si se dedica solo a un estilo que poder hacer m¨¢s... ?c¨®mo lo ve?
Bueno, tiene su parte mala. Tambi¨¦n te difumina. Si uno hace ¡®discoteca¡¯ siempre vas a escuchar al que siempre hace ¡®discoteca¡¯. No vas a buscar la m¨ªa de ¡®discoteca¡¯. Igual comercialmente es hasta m¨¢s aconsejable mantenerse haciendo una cosa porque la gente te va a buscar a ti y vas a ser el que estaba antes. No s¨¦... Tampoco hacemos esto por un tema estrictamente comercial. Hay que comer, pero te tiene que gustar lo que haces.
- Ya que estamos en AS, hablemos algo de deporte¡ ?Est¨¢ siguiendo al M¨¢laga?
Hace tiempo que no demasiado. Mira, ahora que estamos en Madrid, recuerdo si fuimos varias veces a ver el Rayo cuando est¨¢bamos viviendo aqu¨ª porque viv¨ªamos al lado. Al M¨¢laga le tengo algo perdida la pista. Si he visto que ascendi¨®, se lio un mont¨®n. Lo sigo, pero algo de lejos.
- Aunque lo vea algo de lejos, lo ver¨¢ en la ciudad. M¨¢laga ha recuperado un amor muy genuino por su club¡
Hay mucho cari?o por el club y tambi¨¦n de la gente joven. Por culpa de los presidentes se ha maltratado mucho al aficionado. Tambi¨¦n la gente ha visto c¨®mo se pasa de estar en Champions a estar en unos a?os en Segunda B y se preguntan qu¨¦ cojones ha podido pasar ah¨ª.
- ?Y c¨®mo se port¨® el f¨²tbol con usted?
Yo m¨¢s que de f¨²tbol era de f¨²tbol sala. Se me daba bien. Jugaba mucho en el colegio. Ganamos alg¨²n torneo a nivel de Andaluc¨ªa. Jugaba de cierre. Tan grande¡ y eso. Portero era m¨¢s chungo. Yo dando palos.
- El Granada a trav¨¦s de Saiko como patrocinador, pero tambi¨¦n con otros artistas urbanos de primera l¨ªnea de su ciudad se est¨¢ relacionando. M¨¢laga tambi¨¦n tiene una escena muy fuerte, ?os ha llegado algun inter¨¦s por parte del club?
Foyone: ¡°A m¨ª concretamente no, pero me parece s¨²per aut¨¦ntico. Como en la NBA que si hacen esa relaci¨®n. A d¨ªa de hoy, como lo que comentas de Saiko, seguro que hay muchos jugadores del M¨¢laga que su ¨ªdolo musical es de la ciudad. Tiene que estar guapa esa fusi¨®n. Ojal¨¢ se de pronto. Al final, no dejan de ser chavales de 20 a?os que est¨¢n consumiendo m¨²sica. Si no suceden m¨¢s esas cosas no ser¨¢ por falta de ganas de los jugadores. Igual es m¨¢s de los directivos que dicen que si la imagen del club¡ Acabar¨¢ pasando. Va todo de la mano¡±.
Sceno: ¡°Pasar¨¢ en cuanto un rapero se compre un club¡ Que hay muchos raperos que invierten en sus equipos¡±
Foyone: ¡°C. Tangana con el Celta¡ "
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrar¨¢s todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del d¨ªa, la agenda con la ¨²ltima hora de los eventos deportivos m¨¢s importantes, las im¨¢genes m¨¢s destacadas, la opini¨®n de las mejores firmas de AS, reportajes, v¨ªdeos, y algo de humor de vez en cuando.