M¨²sica
El Coleta: ¡°Mi disco ¡®Chunda Rumba¡¯ se lo regalar¨ªa a Guti y a Arda G¨¹ler, aunque igual se queda loco...¡±
El Coleta pasa por AS para hablar de su nuevo trabajo ¡®Chunda Rumba¡¯ que mezcla rumba y bakalao con amor y cr¨ªtica social. Tambi¨¦n el f¨²tbol y su Madrid.
De Moratalaz hasta el Diario AS en un BMW cl¨¢sico que cambiar¨¢ no con cierta resignaci¨®n. El tiempo pasa para todos y aunque ¨¦l a¨²n conduzca este coche alem¨¢n, en su m¨²sica vuelve a ser el ch¨®fer de un Delorean que viaja al pasado. De finales de los 90 a principios de los 2000. Las muelles, las cantaditas, los plumas, las discotecas, los abanicos de colores, la electr¨®nica ¡°cuchillera¡± y las noches que no acaban. Tambi¨¦n la camisa abierta, la guitarra y la rumba. Todo, junto. Mezclado en un rap de barrio que no pierde esencia ni cr¨ªtica social. Muy resumidamente, todo esto es ¡®Chunda Rumba¡¯. El madrile?o nos habla sobre su nuevo trabajo en AS.
?Est¨¢ contento con el disco?
- S¨ª, he acabado contento. Estoy penando con el vinilo porque el m¨¢ster de este es distinto y estoy penando con eso. Estoy teniendo alg¨²n problemilla (risas).
?Nos puede explicar el concepto ¡®Chunda Rumba¡¯?
- Intent¨¦ mezclar rumba con electr¨®nica dura de todo tipo. Hay muchos estilos en el disco. No soy experto, pero hay hardstyle, break beat. Le intentamos meter elementos de la rumba. Pensando el nombre, en vez de chunda-chunda, pues ¡®Chunda Rumba¡¯.
Aunque son dos estilos de m¨²sica asociados a la fiesta, su disco tiene mucho mensaje tambi¨¦n, mucha cr¨ªtica¡
- Hay varios temas que tienen algo m¨¢s de cr¨ªtica, s¨ª. El disco se basa en el sonido m¨¢s que en otra cosa. Hay canciones con m¨¢s temas sociales y pol¨ªticos y otros donde he ido a ese concepto de mezclar en las propias letras el bakalao y la rumba. En diferencia a otros trabajos m¨ªos, las letras tienen menos referencias. Siempre meto referencias a pel¨ªculas, canciones, marcas¡ En este disco hay temas m¨¢s po¨¦ticos. No tienen tanta referencia. Hay temas que hasta hablan de amor. Es un tema que apenas he tocado en mis canciones, pero me han salido as¨ª. Me ha gustado escribir as¨ª tambi¨¦n.
Como el ¡®Le gustan las cantaditas¡¯, una historia de amor en el Radikal
- Es un ¡®storytelling¡¯ con un punto gracioso. No es muy profundo el rollo del amor. Pero tiene ese toque amor con una chica. Luego tambi¨¦n est¨¢ Escombros que es m¨¢s de amor influenciado por Extremoduro. Aunque no se note. Esas letras que hace Robe de amor sucio. Siempre me han gustado esas letras de Extremoduro donde est¨¢ diciendo cosas muy bonitas, pero con palabras fuertes. O feas. Hay un mont¨®n que podr¨ªan servir. De esas que dicen ¡®te quiero follar¡¯ pero quiere decir ¡®te quiero¡¯.
Ha sido dif¨ªcil subirse en una base de electr¨®nica?
- No, ya hab¨ªa rapeado en otros temas as¨ª en ¡®La Ruta de los Ch¨¦s¡¯. Si rapeas algo a 160 bpm no lo haces a esa velocidad, lo subdivides a 80. No ha sido inc¨®modo.
Despu¨¦s de ¡®samplear¡¯ a Las Grecas, la Movida Madrile?a¡ ?Qu¨¦ le lleva al bakalao?
- Es la ¨¦poca que me toca cronol¨®gicamente por el proyecto musical que voy haciendo. Al principio era improvisado, pero luego empez¨® a planificarse. Habl¨¦ de los 70, los 80 y los 90 en ¡®La Ruta de los Ch¨¦s¡¯. Ya llegu¨¦ a los 2000 y en los 2000 la cosa caracter¨ªstica es esta electr¨®nica m¨¢s r¨¢pida de finales de los 90 hasta m¨¢s o menos el 2003. Me tocaba meterme ah¨ª. Cuando habl¨¦ de los 70 yo ah¨ª no exist¨ªa, cuando habl¨¦ de los 80 ten¨ªa una perspectiva de ni?o aunque lo analic¨¦ luego como adulto. Los 90 los viv¨ª como adolescente y esta ¨¦poca, es mi ¨¦poca. Lo he vivido. Tengo fotos y ropa de la ¨¦poca. Cuando hablo del Radikal, es que yo iba al Radikal. No me lo han contado, claro.
?Crees que en la Ruta del Bakalao o en ese movimiento asociado a esa m¨²sica hab¨ªa m¨¢s ¡®cultura¡¯ para tomar en serio?
- Bueno, la Ruta del Bakalao es anterior. Es cuando se diluye la Movida, la Ruta del Bakalao puede que se estire pero acaba en los 90 y tantos. Es algo que trat¨¦ m¨¢s en ¡®La Ruta de los Ch¨¦s¡¯. Se ha tratado algo peor, cuando fue muy guay. Lo que se hac¨ªa en esas discotecas de Valencia¡ Tra¨ªan grupos ingleses, un movimiento musical muy ¡®underground¡¯. Dec¨ªan que Almod¨®var y esta pe?a se iban a Valencia cuando se mor¨ªa la Movida porque es donde encontraban lo que hab¨ªa en los inicios aqu¨ª en Madrid.
Este tipo de electr¨®nica es una m¨²sica popular y le pasa a la rumba y al flamenco tambi¨¦n. ?Cree que se desprecia tambi¨¦n por ser algo asociado a la gente de ¡®clase baja¡¯? Le pasa al rap tambi¨¦n. Que siempre se relaciona con las drogas, con algo que no tiene mucho valor art¨ªstico¡
- En ¡®Neokinki¡¯ hay un texto en el que trato esto. Se compon¨ªa de tres EP que era ¡®Rumba Pop¡¯, ¡®la Ruta de los Ch¨¦s¡¯, con la electr¨®nica y ¡®Flamenco and Night Fight¡¯, que era flamenco y punk. Hablaba de eso justo, que hay m¨²sicas populares como son la rumba, que dentro del flamenco dec¨ªan que era lo m¨¢s bajito, lo m¨¢s denostado. Contaban en una charla que estuve que hablaba Manuel Malou, un rumbero punk, un m¨²sico que te cagas. Es muy conocido porque fue un ni?o estrella con ¡®?Qu¨¦ pasa contigo, t¨ªo?¡¯, pero ha tenido luego una carrera como productor de la hostia. Bueno, ¨¦l dec¨ªa que la rumba era la puta del flamenco. Que todos dec¨ªan despreciarla, pero todos pasaban por ah¨ª. Hasta Camar¨®n ha hecho rumba.
Luego, el bakalao tambi¨¦n est¨¢ igual considerado dentro de la electr¨®nica. Piensas en Vangelis y te dicen que es un genio. Pero a la m¨²sica electr¨®nica m¨¢s cuchillera¡ Luego, en el rock n¡¯ roll es igual. Lo que es la mierda, es el punk. Adem¨¢s, dentro de la m¨²sica negra, luego lo ¡®peor¡¯ es el rap. Son esos cuatro estilos que est¨¢n mal considerados. Que son m¨²sica soez, vulgar¡ pero encuentro en Los Chichos o en Las Grecas una calidad musical que no veo en otros sitios. Yo intentaba reivindicar esa m¨²sica denostada por la gente esnob o por lo que sea. En este disco hay m¨¢s mezcla, que reclamaci¨®n.
?C¨®mo fue ese proceso de mezcla?
- Intentamos mezclar los dos g¨¦neros dentro de nuestras limitaciones como m¨²sicos. Para que digas ¡®hostia, esto es una rumba, pero es m¨²sica electr¨®nica dura¡¯.
Adem¨¢s, es muy bailable. Si te sales de la noche m¨¢s mainstream, te pueden pinchar un tema de este disco¡
- Es para que la gente lo ponga en el parking y de ma?aneo. Tiene un componente diferenciador pero porque yo soy especialito. No quer¨ªa hacer solo electr¨®nica, quer¨ªa meter un componente distinto. A ver, que no he inventado nada. Lo ha hecho Camela, aunque lo m¨ªo no es ¡®cameloso¡¯. Tambi¨¦n Tijeritas. O Ladilla Rusa, que aparecen en el disco. No he inventado nada, pero es algo m¨¢s minoritario. Bueno est¨¢ Parkineos, que tambi¨¦n aparece en el disco, The Whistlers tambi¨¦n cantan y le meten un rollo flamenco. A nivel musical hemos intentado hacer estructuras y componentes musicales, m¨¢s all¨¢ que del que cante flamenco, que suenen a rumba. Ca¨ªdas, toques¡ Que un rumbero escuche esto y piense que los cabrones le han metido estructura rumbera (risas)...
A nivel est¨¦tico tambi¨¦n est¨¢ super cuidado en los v¨ªdeos¡
- Las ideas de los videoclips son m¨ªas. Luego hablo con gente que me ayuda como Selector Marx, que me hace siempre la fotograf¨ªa, Alberto Can¨ªbal¡ Me han dado ideas, pero b¨¢sicamente son m¨ªas. La ejecuci¨®n luego como hemos podido. La de ¡®Fra¨¹lein¡¯, bueno..
Fr?ulein es mujer en alem¨¢n, ?no?
- Sonoramente suena como Froil¨¢n. ¡®Fr?ulein¡¯, Froil¨¢n¡ (risas). Es una coincidencia. Gracias a B¨¢rbara, a la que conoc¨ª gracias a Selector Marx, pues hizo las m¨¢scaras. Es una crack de la caracterizaci¨®n. Me dio el punto de hacer un gui?o a Muchachada Nui y sus celebrities. Buscamos la localizaci¨®n, que me la consigui¨® Ca?os, que est¨¢ haciendo una m¨²sica que mezcla flamenco con electr¨®nica dura que est¨¢ super guapa. ?l nos facilit¨® el lugar y ah¨ª metimos al t¨ªo con la m¨¢scara.
Y en Cantaditas ¡®sacaste un videojuego¡¯¡
- S¨ª, hicimos el ¡®Need For Speed¡¯. Parece sencillo pero hicimos un mod y es dificil¨ªsimo. Metimos las pegatinas m¨ªas, de Jarfaiter, un BMW M3, un Le¨®n FR¡ Tambi¨¦n hicimos ¡®Robar¡¯ denunciando que la comida est¨¢ inaccesible. Yo, que voy a comprar para mi casa, me gasto 20-30 euros en nada. La carne est¨¢ prohibitiva, tambi¨¦n el pescado o las verduras. Te empujan a que comas mierda porque te sale m¨¢s barato. Para este tema hicimos un v¨ªdeo muy casero. Para el de Coup¨¦ conseguimos el Hyundai y tambi¨¦n pudimos hacer el v¨ªdeo.
La portada ya es la cumbre del ¡®tunning¡¯ en el disco.
- Bueno, la portada es otro tema. En realidad es un eco de la del primer disco que saqu¨¦ en 2009. Pasamos de ese coche a un Hyundai Coup¨¦ rojo. Luego, est¨¦ticamente quer¨ªa mezclar la rumba y el bakalao y est¨¢ conseguid¨ªsimo. Es super art¨ªstico. Algunas cosas las dise?¨¦ yo y otras con m¨¢s gente. El plumas es de Pedro G¨®mez. Han resucitado la marca hace cuatro a?os, pero es una marca de esqu¨ª m¨ªtica que usaban los pijos en los 90. Porque normalmente la gente que esqu¨ªa suele tener pasta. Ahora es algo m¨¢s accesible.
Era una pieza cotizada¡
- S¨ª. Ahora la gente pija quiere ir de barrio, pero antes la gente de barrio quer¨ªa vestir como pijo.
Quer¨ªan la ropa, pero igual no el estilo.
- El estilo luego era el que era, pero la gente quer¨ªa su Lacoste, Levi¡¯s, Ralph Lauren¡ Ven¨ªa del franquismo. Como para ocultar el ser pobre. Hab¨ªa un aspiracionismo en vestir como los pijos. La gente de los barrios lo cogieron, que val¨ªan un past¨®n, y lo hicieron un s¨ªmbolo de los 90 y los 2000. Eran muy caros. Es m¨¢s, la gente hasta iba a buscarlos para robarlos. Hablamos con Pedro G¨®mez e hicimos un plumas de lunares para hacerlo rumbero. El polo me lo ha hecho Reina Canalla. Es un polo de Ralph Lauren negro con el caballo rojo. Un cl¨¢sico de esa escena al que le metemos volantes y lunares tambi¨¦n. El pantal¨®n es de Adidas, muy 2000, negro con rayas rojas que lo estrechan y lo acampanamos y le metemos tambi¨¦n lunares. Las botas son unas botas de tac¨®n cubano para bailar flamenco. Le quitamos el tac¨®n y le pusimos unos muelles de unas Nike Shox. El resultado y la idea de la est¨¦tica es genial. Est¨¢ fatal que lo diga yo (risas). A m¨ª me parece la hostia. Yo me quedo muy tranquilo con el resultado.
?Por qu¨¦ crees que la nostalgia funciona tan bien? ?Nos sirve para explicar el ahora?
- Claro, para saber donde est¨¢s tienes que saber de d¨®nde vienes. Ya te digo que a m¨ª me gusta ser especialito. De lo que est¨¢ al d¨ªa habla todo el mundo. Prefiero hablar de una cosa con m¨¢s perspectiva y son las cosas que a m¨ª me gustan. A ver, tambi¨¦n el tiempo pasa. Llegar¨¢ un momento en el que se agoten los referentes o yo me aburra de hacer lo mismo. Dentro de 10 o 12 hablar¨¦ de la escena trap del 2010 (risas). Si el trap fue 2011-2013 y ya se empez¨® a pudrir. En el 2032 har¨¦ un disco de eso. En ocho a?os¡
Eso en nuestra unidad de medida son dos Mundiales, que es nada¡
- Es nada. Ya llegar¨¢ esa ¨¦poca. Luego en 40 a?os hablar¨¦ de cuando vine al AS con vosotros (risas). De cuando no le hab¨ªan dado el Bal¨®n de Oro a Vinicius. Aunque para entonces tendr¨¢ tres¡
Aprovechando que sale el f¨²tbol, ?qu¨¦ supone el f¨²tbol para usted?
- Siempre me ha gustado. Siempre he sido muy madridista. Yo jugar he jugado a nivel pachangoso. Ahora mis hijos juegan al futbol. Mi hijo y mi hija. A m¨ª, y soy s¨²per madridista, pasa lo del otro d¨ªa y mete 4-0 el Bar?a al Madrid y ya est¨¢¡ Bueno, si es en la final de la Champions¡
Igual ah¨ª pica un poco m¨¢s
- Igual, s¨ª (risas). Que tampoco me vuelvo loco. Bueno, en este Cl¨¢sico en la primera parte el Madrid pudo marcar. Si Mbapp¨¦ no se mete tanto en fuera de juego¡
?Le falt¨® calle?
- El Madrid juega muy mal. Bueno, hasta que no le den a G¨¹ler el mando¡ Es Carletto el que lo tiene que hacer. Yo a veces le llamo Carletto del Bosco, es muy como Del Bosque. Trata muy bien a los veteranos. No me tiene que hacer caso a m¨ª, tiene que hacer caso a Davide que est¨¢ ah¨ª comi¨¦ndole la oreja todo el rato. ?l es muy de rangos. Vuelve Brahim y tiene que salir Brahim pero vuelve de lesi¨®n¡ No, t¨ªo, pon a Arda G¨¹ler.
?Es lo que le dir¨ªas?
- S¨ª¡ (mira a c¨¢mara). Carletto, pon a G¨¹ler de 10 del Madrid. O de medio, que sea el jefe que mueva el equipo. Ah¨ª empezaremos a jugar y a ganar.
Pero, ?a qui¨¦n quitas?
- Bueno, a Tchouameni. Le pones de central, porque de centrocampista no me convence. En el medio tiene que estar G¨¹ler, Valverde, Camavinga y Bellingham. Y arriba¡ Bueno, es que no ten¨ªa que haber venido Mbapp¨¦.
?C¨®mo?
- Lo siento, pero es que nos neg¨® tres veces como San Pedro a Jesucristo. Que se hubiese quedado en el PSG. Es muy bueno, pero no es lo que necesitaba el Madrid. Ya ten¨ªa a Vinicius y a Rodrygo. Igual Rodrygo est¨¢ un escal¨®n por debajo, pero tambi¨¦n es muy bueno. Creo que no ten¨ªa que haber venido. Pero ya que le tienes, pues Mbapp¨¦ y Vinicius arriba. Me da igual, yo quiero G¨¹ler, Vini y 10 m¨¢s.
En el otro lado de El Cl¨¢sico, ?puede ser Lamine Yamal el jugador m¨¢s de barrio de ahora?
- Lamine es de barrio, pero al final lleva desde alev¨ªn en el Barcelona. El m¨¢s canchero para m¨ª es Brahim. A veces se pasa de chup¨®n, pero hace m¨¢s cosas que te har¨ªa uno jugando una pachanga en el barrio. Lamine Yamal es muy bueno, el cabr¨®n. Tiene m¨¢s juego Bar?a aunque es m¨¢s regateador que el extremo t¨ªpico del Bar?a. Yo pens¨¦ que le ten¨ªan que fichar cuando era juvenil y pod¨ªan. Yo prefer¨ªa a Lamine para el Madrid que a Mbapp¨¦. M¨¢s que nada porque juega en el otro costado que Vinicius. El Madrid ten¨ªa a la n¨¦mesis de Lamine que era Paulo Iago. Lo he visto muchas veces y me parec¨ªa espectacular, pero est¨¢ en el Sporting.
Esa referencia, ?ve muchos partidos de la cantera del Madrid?
- S¨ª. Mi abuelo llevaba mucho a mi padre a la Ciudad Deportiva del Madrid y a ¨¦l le gusta mucho el f¨²tbol base. A veces me chiva alguno o vemos juntos alg¨²n partido y me dice ¡°mira a este chaval¡±. Ahora hay un David Jim¨¦nez, el m¨¢s peque?o, que le vimos en un partido de benjamines y nos pareci¨® espectacular. Me gusta ver la cantera y a los chavales.
Pero est¨¢ bastante al d¨ªa¡
- S¨ª, s¨ª¡ Bueno, y Jes¨¦¡ Jes¨¦ era nuestra gran esperanza. Tuvo la lama suerte que le reventaron. Le vi en un Europeo sub-16 con Deulofeu, que me gustaba mucho tambi¨¦n. Ah¨ª ya se ve¨ªa que Deulofeu era menos futbolista moderno. Regateaba y regateaba. A m¨ª Jes¨¦ me encantaba y le vend¨ªa a todo el mundo que era buen¨ªsimo.
No se equivoc¨®, pero hubo una lesi¨®n bastante grave
- Claro. Lleg¨® a romper la puerta. Pero esa lesi¨®n¡ Luego tampoco s¨¦ qu¨¦ le ha pasado. Se ha quedado a a?os luz de su mejor nivel. Que meti¨® 20 y pico goles en Segunda como Butrague?o. Ahora no le quieren. Es una pena. Ya?ez tambi¨¦n me gusta mucho. Ahora es juvenil. A ver si sube al Castilla ya¡ Ra¨²l todo lo bueno que era de jugador no me convence de entrenador. Pero mira Zidane y gan¨® la Champions. A m¨ª no me gustaba en el Castilla y¡ (risas).
Hablando de ¡®robar¡¯, como en su disco... ?Qu¨¦ pas¨® con el Bal¨®n de Oro en su opini¨®n?
- Es un premio que est¨¢ sobrevalorado. La culpa puede ser de ese decir que el Madrid solo fichaba balones de oro. Lo que importa es quien gana la Champions y qui¨¦n mete m¨¢s goles. Est¨¢ guay ganarlo, pero no va m¨¢s all¨¢. Hace 30 a?os igual no se le daba tanta importancia. Creo que se lo merec¨ªa m¨¢s Vini que Rodrigo. No vi a Rodrigo este a?o para que le den el Bal¨®n de Oro. Hay algo de pol¨ªtica en eso. Alguno de Messi es de broma. En el caso de Messi se lo daban al jugador no a su actuaci¨®n ese a?o. Se vota y cada uno vota lo que quiere.
Para acabar y volver a la m¨²sica, ?a qu¨¦ futbolista le regalar¨ªa una copia de ¡®Chunda Rumba¡¯?
- Ahora se la regalar¨ªa a G¨¹ler (risas). Aunque no s¨¦ la m¨²sica que escucha, igual se iba a quedar un poco loco¡ Mira, se lo regalar¨ªa a ?lvaro Benito y a Guti, que usaban los plumas Pedro G¨®mez. A Guti adem¨¢s le pill¨® esta ¨¦poca. Adem¨¢s para m¨ª Guti es de esos jugadores especiales, que me gustan. Me gusta G¨¹ler porque es el heredero de ?zil que es el heredero de Guti. Se lo dar¨ªa a ¨¦l y a ?lvaro Benito. Creo que era ?lvaro el que llevaba el Pedro G¨®mez. De ahora¡ Pf, ahora escuchan reggaeton.
Los de ahora son poco ¡®Chunda rumba¡¯
- S¨ª, son poco ¡®Chunda rumba¡¯. Aunque bueno, est¨¢ volviendo. Lamine escucha a Ben Yart, Morad, Beny Jr¡ Igual los siguientes vuelven a esto. A David Jim¨¦nez a lo mejor¡ (risas). Igual dentro de cuatro o cinco a?os le mola esa m¨²sica.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrar¨¢s todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del d¨ªa, la agenda con la ¨²ltima hora de los eventos deportivos m¨¢s importantes, las im¨¢genes m¨¢s destacadas, la opini¨®n de las mejores firmas de AS, reportajes, v¨ªdeos, y algo de humor de vez en cuando.