M?SICA | ENTREVISTA A CARLOS ESCOBEDO (S?BER)
Carlos Escobedo: ¡°Echar la vista atr¨¢s y ver que la esencia de S?ber sigue donde arrancamos es maravilloso¡¡±
El bajista y vocalista de S?ber charla con AS antes del cierre de la gira 30 aniversario de la banda en Las Ventas de Madrid junto a sus formaciones hermanas, Savia y Skizoo, y una pl¨¦yade de invitados de lujo, como Ruth Lorenzo, Andr¨¦s Su¨¢rez o componentes de Arde Bogot¨¢, Mago de ?z o Los Suaves, e incluso un invitado sorpresa desvelado en primicia. Habla del pasado, presente y futuro del grupo.
Termina 2024 y, con ¨¦l, un a?o en el que se ha hablado mucho -y con raz¨®n- de S?ber. La banda madrile?a ha cumplido 30 a?os en la brecha demostrando estar en plena forma y, fruto de esa energ¨ªa, surgi¨® la gira que les ha llevado por toda Espa?a a lo largo de los ¨²ltimos doce meses, presentando su ¨²ltimo trabajo, ¡®Retorcidos¡¯. Un ¨¢lbum que ha recuperado las canciones del que fuera el primer disco del grupo, regrabadas ahora, tres d¨¦cadas despu¨¦s. El pr¨®ximo s¨¢bado 11 de enero la formaci¨®n pone el broche de oro repitiendo en Las Ventas, lugar en el que comenzaron la gira el pasado mes de marzo, con un show lleno de invitados de prestigio.
Un cumplea?os plet¨®rico para una de las bandas espa?olas de rock/metal alternativo m¨¢s exitosas de siempre. Como igual de plet¨®rico se muestra Carlos Escobedo (Madrid, 1975) en su charla con AS. El bajista y vocalista de S?ber habla de ¡®Retorcidos¡¯, de una gira que ha sido hist¨®rica y aprovecha para repasar estos 30 a?os de trayectoria del grupo, avanzar qu¨¦ podemos esperar de S?ber a corto plazo y, por si fuera poco, dejar una primicia en forma de invitado sorpresa en ese concierto fin de gira del 11 de enero.
- Ha sido un a?o s¨²per intenso para vosotros: veinticinco conciertos por toda Espa?a y el colof¨®n del d¨ªa 11 de enero en Las Ventas, donde empez¨® todo el pasado 8 de marzo. ?Est¨¢is satisfechos con la gira? ?Qu¨¦ sensaciones os deja?
Pues la verdad es que esta gira ha sido incre¨ªble. Las sensaciones han sido buen¨ªsimas porque desde el inicio, como bien dec¨ªas, en Las Ventas, que fue sold out, el cari?o del p¨²blico ha sido incre¨ªble. Todas las salas a rebosar y adem¨¢s con shows muy extensos y donde el p¨²blico ha estado, digamos, fraternal un poco con nosotros, ?no?. El hecho de celebrar el cumplea?os de este 30 aniversario y ver que el p¨²blico sigue ah¨ª contigo, yo creo que no hay mayor satisfacci¨®n que algo as¨ª para un m¨²sico.
- Est¨¢ claro. Por lo que hemos visto, en casi todos los sitios han habido ¡®llenazos¡¯. Luego iremos a ese fin de gira en Madrid, pero antes, un poco de retrospectiva: son tres a?os en los que casi no hab¨¦is parado. Lanz¨¢is ¡®Eleg¨ªa¡¯ en 2021, os vais de gira, hac¨¦is gira tambi¨¦n por M¨¦xico, os volv¨¦is a meter en el estudio y regrab¨¢is ese ¡®Retorcidos¡¯, que es la renovaci¨®n de vuestro primer ¨¢lbum (¡®Torcidos¡¯), que tiene esa desgraciada historia que hab¨¦is contado un mont¨®n de veces. M¨¢s all¨¢ de lo que pas¨®, ?qu¨¦ poso ha quedado cuando vosotros mismos escuch¨¢is ¡®Retorcidos¡¯ 30 a?os despu¨¦s? Porque como bien sabes, cuando un grupo regraba sus propios discos hay mucho fan al que no le gusta nada porque tiene en su memoria el ¨¢lbum original y le cuesta mucho aceptar cambios. ?Sent¨ªs que la gente ha aceptado bien los cambios, que el disco ha gustado?
Yo personalmente creo que s¨ª. Creo que para la gente que escuche el disco original ha sido como un regalo, porque ese disco ten¨ªa un mont¨®n de melod¨ªas y cosas ocultas que en la producci¨®n no se pudieron sacar, y que ahora s¨ª han salido a flor de piel y, sobre todo, que en ese disco no pudimos darle el sonido que ten¨ªamos, porque realmente nosotros ya en directo son¨¢bamos mucho mejor y el disco no era un fiel reflejo de lo que que la banda era ya entonces. Yo creo que a mucha gente le ha ocurrido como a nosotros, el decir: ¡°hostia, esto son las canciones antiguas pero con el sonido de los S?ber que a m¨ª me molan¡¡±, entonces, yo creo que ha habido una aceptaci¨®n para la gente que lo ha o¨ªdo y, sobre todo, que la gente que no lo ha o¨ªdo se cree que es un disco nuevo porque las canciones, por lo que sea, han pasado 30 a?os pero han envejecido muy bien. Creo que eso es importante a la hora de echar la vista atr¨¢s. Decir: ¡°oye, la esencia sigue donde arrancamos¡±, ?no? y creo que eso es maravilloso.
- Desde luego que, sonar, suena como un disco nuevo a todas luces y s¨ª que hab¨ªa cosas ah¨ª que creo que no se perciben en el primer disco. Evidentemente, lo que pas¨® fue una desgracia, pero de alg¨²n modo tambi¨¦n os marc¨® un poco, ?no?. Es decir: ?Qu¨¦ habr¨ªa sido S?ber sin todo lo que pas¨®?
Pues estoy contigo en el sentido de lo que dicen, que lo que no te mata te hace m¨¢s fuerte. Creo que nos impuls¨® un mont¨®n, el hecho de ver c¨®mo tus sue?os caen al suelo porque te llega una multinacional, te dice que te va a hacer un disco, crees que va a ser un disco de estudio y al final lo grabas en un fin de semana en un pol¨ªgono, en un estudio m¨®vil, con una mesa y un grabador, sin ning¨²n tipo de cari?o¡ entonces ah¨ª te sientes defraudado. Pero pod¨ªamos haberlo dejado y haber dicho ¡°pues esto se va a la mierda¡¡± pero nosotros tenemos esa parte ah¨ª dentro que, como sonido, ten¨ªamos algo entre manos y dijimos: ¡°hay que seguir, hay que luchar y hay que preparar un un siguiente disco¡±, como fue ¡®Morfolog¨ªa¡¯, que yo creo que marc¨® un antes y un despu¨¦s, ?no?. El hecho de poder hacer un disco en condiciones con un productor como ?scar Clavel, en un estudio como Kirios¡ y yo, echando la vista atr¨¢s, lo que te dec¨ªa: creo que eso nos nos potenci¨®, nos uni¨® a¨²n m¨¢s, porque tengo que decir que hubo un momento como de desastre, donde Antonio tambi¨¦n deja la banda, nos quedamos Jorge y yo nada m¨¢s buscando un bater¨ªa, buscando un guitarrista, donde estamos ah¨ª unos meses un poco perdidos¡ pero nunca tiramos la toalla. Entonces eso nos dio una fuerza que yo creo que se sigue manteniendo ahora mismo, porque muchas veces te encuentras esas adversidades, esos problemas que tiene un grupo, que no siempre sale todo como t¨² quieres. Pero el hecho es que yo creo que ah¨ª nos metimos esa inyecci¨®n de decir: ¡°nosotros ahora somos los que tenemos que llevar las riendas¡±, y de ah¨ª viene que ahora controlamos la producci¨®n, controlamos el tipo de portada, qu¨¦ tipo de gira queremos, que lo que queremos hacer realmente lo estemos haciendo. O sea, que no podamos echar la culpa a nadie porque al final somos nosotros los que llevamos las riendas¡
- De hecho, ten¨¦is un sello s¨²per personal, no hay muchas bandas que tengan un sonido tan ¨²nico como vosotros. Para ¡®Retorcidos¡¯ hab¨¦is contado con la colaboraci¨®n de un mont¨®n de gente: Morti (Skizoo) por supuesto, pero tambi¨¦n Alberto Cereijo (Los Suaves), Kolibr¨ª (Marea) Charly L¨®pez (Bon Vivant, Mago de ?z)... ?C¨®mo ha sido ese proceso para contar con ellos?
Pues la experiencia ha sido genial. Sobre todo, porque quer¨ªamos romper un poco el molde de que siempre las colaboraciones suelen ser de cantantes, y hemos intentado buscar a la gente que arranc¨® tambi¨¦n con nosotros y que ya tiene un bagaje: guitarristas que tambi¨¦n tengan su propio estilo. Contar con Alberto de Los Suaves o con Kolibr¨ª de Marea, o con David, de ?ngelus Ap¨¢trida¡ un mont¨®n de guitarristas que realmente han puesto el broche a ese disco, y creo que le han dado un poco esa forma que le faltaba tambi¨¦n, porque en ese primer disco todav¨ªa no hab¨ªan esas melod¨ªas y ese tipo de solos, y dijimos: ¡°va a ser el valor a?adido al al disco¡± aparte del sonido, por supuesto. Pero yo creo que le a?adi¨® ese punto que le faltaba.
- No me quiero olvidar, ahora que estamos aqu¨ª t¨² y yo, de esa versi¨®n que acabas de sacar de ¡®La luna me sabe a poco¡¯ de Marea. ?Cu¨¢l es la historia de esta versi¨®n, que es maravillosa, por cierto?
Pues, ?sabes qu¨¦ ocurre? Ya sabes que ¡®Dromedario¡¯, que es nuestra compa?¨ªa actual, pues el due?o de la compa?¨ªa es Al¨¦n, el bater¨ªa de Marea, nuestro manager, y tenemos mucha cercan¨ªa con Marea porque hace como 25 ¨® 26 a?os que ya tocamos juntos en Bilbao y tenemos incluso una foto de ese d¨ªa. El hecho es que yo invit¨¦ a Kutxi a cantar en el 20 aniversario y vino a La Riviera, y tuvimos un punto muy bueno. Y a partir de ah¨ª nace un poco ese rollo de que, aunque somos estilos diferentes,tenemos muchas cosas en com¨²n. Me invita Kutxi a cantar en el Palacio de los Deportes y elijo La luna, porque yo creo que joder¡ la letra te remueve por dentro. Y me cojo la guitarra ac¨²stica, porque yo, para sacarme una canci¨®n de alguien, como no estoy acostumbrado porque s¨®lo canto las m¨ªas y me s¨¦ las m¨ªas, pues la ¨²nica manera es que yo me la haga m¨ªa. Entonces cojo la guitarra ac¨²stica y, bueno, pues con la tonter¨ªa me pongo y para memorizar la letra pues me la llevo a mi terreno. ?Y qu¨¦ ocurre? Que con la guitarra ac¨²stica hago un peque?o v¨ªdeo y lo subo a las redes. Y de repente, ?hostia! coge un rollo que no veas. Y a Kutxi, como le encant¨® la colaboraci¨®n pues me invita a ese segundo concierto y ¨²ltimo que tienen en Bilbao y ah¨ª coincido con Fredy, que es el que ha metido arreglos de Hammond y piano en todos los discos de Marea. Y tuvimos un mont¨®n de tiempo en el camerino ¨¦l y yo hablando, y tal¡ y le dije: ¡°mira, pues yo es que me he preparado la canci¨®n de esta manera¡± y me dijo: ¡°?hostia, qu¨¦ bonita queda en ac¨²stico!¡± Y me dice: ¡°?quieres que hagamos esto a piano y voz, a ver qu¨¦ pasa?¡±. Y desde entonces, f¨ªjate que pasa un mont¨®n de tiempo ya me env¨ªa el piano, y empiezo a cantarla y empiezo a ver que, joder, que la canci¨®n es un homenaje a Marea y un homenaje tambi¨¦n a a esa ¨¦poca que hemos vivido juntos. ?Qu¨¦ ocurre? Fluye, y cuando las cosas fluyen no hay que provocarlas. Y dijimos: ¡°pues vamos a hacer un peque?o videoclip, muy cinematogr¨¢fico, como muy intimista¡±. Y tengo que decir que la canci¨®n ha sido todo un ¨¦xito para los fans de Marea y para los fans m¨ªos, ?no? Yo creo que ha sido una sorpresa y ha quedado incre¨ªble.
- Vamos ya con el concierto del pr¨®ximo d¨ªa 11 en Las Ventas, si te parece. Para los que estuvimos en el de apertura de gira de principios de a?o, es evidente que va a haber novedades porque hay un mont¨®n de gente invitada: Rafa Blas (Mago de ?z) Duokie, Chojin, Ambkor, Ruth Lorenzo, Antonio y Pepe de Arde Bogot¨¢, Leo Jim¨¦nez, Andr¨¦s Su¨¢rez¡ aparte, obviamente, de los componentes de Savia y SKizoo. Es mucha gente muy diferente, de muchos estilos diferentes. ?ltimamente hac¨¦is mucho esto. ?Os sent¨ªs c¨®modos mezclando estilos, cantantes, m¨²sicos? Lo que se percibe es que, de cara al p¨²blico, queda fenomenal y a la gente le gusta¡
S¨ª. ?Sabes qu¨¦ pasa? Que esto no deja de ser un cumplea?os y dices: ¡°voy a invitar a poca gente¡±. Y luego empiezas a invitar a unos y a otros y dices: ¡°?C¨®mo puede faltar este? Oye, coincido en la carretera con este otro¡¡±; Luego hablas con Duokie y dices: ¡°oye, esa canci¨®n ten¨ªamos que volver a hacerla, porque es una canci¨®n que se llama ¡®Sin perd¨®n¡¯ que ya en la gira 20 aniversario estuvieron con nosotros porque a m¨ª me encanta¡±. Que yo he hecho con Chojin una canci¨®n, he hecho con Ambkor¡ a m¨ª, el rap, tengo que decir que tiene ese punto de que s¨ª que me mola mucho c¨®mo se escribe. Y dije: ¡°hostia pues tiene que haber un momento de de rap en nuestro concierto¡±, porque tambi¨¦n representa parte de los estilos que nos gustan. Un Andr¨¦s Su¨¢rez¡ la parte de cantautor a nivel de c¨®mo Andr¨¦s es capaz de transmitir con su voz un mont¨®n de sentimientos¡ creo que es fundamental. Y f¨ªjate que, cuando habl¨¦ con ¨¦l, r¨¢pidamente me dijo que, aunque vaya de cantautor, no le ponga una lenta porque ¨¦l tiene un alma s¨²per rockera, ?no? Le pasa un poco como a Ruth Lorenzo, que ya pudimos contar con ella en la gira sinf¨®nica de ¡®Parad?sso¡¯ y fue incre¨ªble, fue espectacular, tengo que decir que de las de las veces que yo en directo m¨¢s me he emocionado y m¨¢s se me ha quedado la garganta tan pillada que dije ¡°hostia, que acabe ya porque no tengo casi ni fuerza para cantar de la emoci¨®n que ten¨ªa¡¡±. Entonces, al final vamos a hacer un concierto final de gira pero tambi¨¦n esta celebraci¨®n del cumplea?os de esas tres d¨¦cadas con amigos y con gente que s¨ª que representa y comparte con nosotros esa emoci¨®n. Por ejemplo, Arde Bogot¨¢, cuando habl¨¦ con ellos, resulta que, claro, ellos son m¨¢s j¨®venes y eran s¨²per fans de S?ber desde los 14-15 a?os, y ya estaban sonando en la radio ¡®Arrepentido¡¯ o ¡®10 a?os¡¯. Entonces, el hecho de coger a esa parte de nuevas generaciones y disfrutar ambas partes con nuestra m¨²sica creo que tambi¨¦n era un aliciente. Tengo que decir que, cuando anunciamos lo de Arde Bogot¨¢, la gente flip¨®. Hay mucho fan de S?ber al que le gusta Arde Bogot¨¢, aunque los estilos, a priori, parece que est¨¢n un poco alejados. Pero yo creo que todas las colaboraciones han tenido su porqu¨¦. Con Leo Jim¨¦nez llev¨¢bamos mogoll¨®n de tiempo que ¨¦l me ofrece, no puedo yo le digo ¨¦l, est¨¢ fuera¡ y esta vez ha coincidido. Leo es un cantante incre¨ªble que que lleva en el mundo del rock y el metal un mont¨®n de a?os. Y luego Rafa Blas¡ es que claro, yo le conozco desde que sali¨® de ¡¯La Voz¡¯, porque a m¨ª me ofrecieron ser el productor de su disco y tuvimos la suerte de poder hacer ¡®N¨¢ufrago¡¯ juntos hace ya un mont¨®n de a?os. Y hemos hecho conciertos con Mago de ?z, hemos coincidido y ha sido como :¡°oye, vente a cantar esa canci¨®n de ¡®N¨¢ufrago¡¯, que creo que puede quedar brutal¡±... Y te tengo que decir que no estaba ah¨ª en la lista pero el otro d¨ªa le dije a Kutxi que si se ven¨ªa. As¨ª que al final se suma Kutxi en primicia para t¨ª. Y me apetece un mont¨®n que al final tambi¨¦n comparta con nosotros ese momento, que yo creo que tenemos mucho en com¨²n.
Tengo que decir que, cuando anunciamos lo de Arde Bogot¨¢, la gente flip¨®. Hay mucho fan de S?ber al que le gusta Arde Bogot¨¢, aunque los estilos, a priori, parece que est¨¢n un poco alejados...
- La verdad es que tiene todo una pinta estupenda y seguro que va a arrastrar a much¨ªsima m¨¢s gente. Es un poco lo que t¨² dices, aunque sean estilos un poco distintos. Oye, Carlos¡ sois una banda que ha hecho much¨ªsimas cosas muy distintas: hab¨¦is sido teloneros de Metallica, Deftones o HIM, hab¨¦is trabajado en Estados Unidos con con un productor, Scott Humphrey, que ha trabajado con un mont¨®n de bandas top, hab¨¦is puesto sonido a series, pel¨ªculas o videojuegos, ten¨¦is un tema en Sing Star¡ ?hasta hab¨¦is hecho la banda sonora de un libro! Probablemente es lo m¨¢s friki que se haya visto. Por cierto: es un temazo y no lo conoce mucha gente. Lo de ponerle la banda sonora a un libro, ?C¨®mo surge?
Pues mira: esto es porque el propio escritor, que era muy fan, est¨¢ escribiendo el libro, lo tiene ya pr¨¢cticamente acabado y es el que lo propone. Me dice: ¡°me encantar¨ªa poder ponerle m¨²sica a todo esto, porque yo me la estoy imaginando. Porque, al final, me pongo vuestros discos mientras estoy escribiendo de fondo y lo imagino¡±. Entonces, ¨¦l dec¨ªa: ¡°oye, ?Qu¨¦ canci¨®n que t¨² tengas ya compuesta podr¨ªa encajar en este libro?. Te lo mando y te lo lees¡¡±. Y claro, yo le propuse el hecho de hacer una canci¨®n expresamente para el libro. Y como el libro tiene ese valle desde que ¨¦l afronta c¨®mo le va la vida y luego toma un un cambio tan grande, la canci¨®n tambi¨¦n tiene ese punto, que arranca, cae y luego vuelve a arrancar con toda esa parte tan emotiva. Es una canci¨®n de 8 minutos y cuando ¨¦l escuch¨® la maqueta dijo: ¡°es que no me pod¨ªa imaginar que yo he estado inspir¨¢ndome en vuestras canciones para escribir y, claro, t¨² te has inspirado en ese libro para poder hacer la canci¨®n¡¡±. Y al final sali¨® algo tan chulo que, que bueno¡ que al final ha sido una de las canciones que m¨¢s han funcionado. No est¨¢ dentro de ning¨²n disco, y si t¨² ves las reproducciones, para no estar dentro de un disco, de lo que hay en Spotify y dem¨¢s dices, ?Hostia!. Y con la sinf¨®nica la pudimos tocar porque es una canci¨®n que tiene una complejidad importante. A m¨ª me encantar¨ªa volver a a retomarla, lo que pasa es que, a veces, cuando te pones a hacer un un set list al final me tengo que pelear con todos los compa?eros porque dices: ¡°?hostia, c¨®mo vamos a sacar esta o c¨®mo vamos a meter la otra y esta que se queda fuera!¡±. Y en muchos de los festivales, como bien sabes, te dan una hora y cuarto o una hora y 20 de concierto y al final tienes que ir reduciendo. Pero ya te digo es una canci¨®n muy chula y como bien dices, no nos achicamos. Si hay que hacer cosas pues nos liamos y al final qui¨¦n nos iba a decir, por ejemplo, con la gira sinf¨®nica, que ¨ªbamos a hacer s¨®lo un concierto y preparamos durante dos a?os los arreglos para s¨®lo un concierto y al final no fueron uno, fueron yo 12 o 13 con sinf¨®nicas diferentes, en lugares diferentes, en sitios donde no hab¨ªamos tocado, tipo teatros o auditorios¡ y, al final, tengo que decir que eso queda ah¨ª y de vez en cuando lo pones y dices: ¡°?hostia, la que liamos eh!...¡±. Aparte de lo dif¨ªcil de esto. Yo soy fan¨¢tico de Metallica, de Purple y ellos hicieron con sinf¨®nica, claro, con unos presupuestos importantes. Pero nosotros ten¨ªamos que apa?arnos con lo que ten¨ªamos, convenciendo a los directores. Porque una sinf¨®nica m¨ªnimo te puede pedir 20.000 ¨® 30.000 euros por una actuaci¨®n, con lo cual no era viable. ?Qu¨¦ hac¨ªamos? Conect¨¢bamos con las j¨®venes orquestas que tambi¨¦n tuviesen esa emoci¨®n y esas ganas para decir: ¡°oye, venga, acabamos un poco con esos costes y pero vamos a intentar llevarlo a cabo¡¡±. Y, ya te digo, hasta meternos en un auditorio en Burlada, en Pamplona, que qui¨¦n nos lo iba a decir¡
- Ya que hablas mucho del tema de la sinf¨®nica: hab¨¦is grabado un disco ¡®cumplea?os¡¯ con un mont¨®n de colaboraciones y hab¨¦is tocado con una sinf¨®nica, que yo creo que para muchas bandas de rock y metal es un poco como el colof¨®n a una trayectoria. Una de las cosas de las que m¨¢s habl¨¢is en vuestras canciones es precisamente el paso del tiempo. La nostalgia, c¨®mo el tiempo es como una prisi¨®n de la que no puedes escapar. ?Se ha hecho S?ber m¨¢s resistente al paso del tiempo con los a?os?
Yo creo que s¨ª. Indudablemente, lo que le da, digamos, la solidez a una banda es eso, es justo el tiempo. Es ver c¨®mo incluso en directo, al ver a Manu, por ejemplo, que es el ¡®nuevo¡¯ aunque lleva con nosotros 15 a?os, que es much¨ªsimo m¨¢s tiempo que la parte de S?ber hacia atr¨¢s de ese momento, cuando subimos al escenario no hace falta ni mirarnos para saber que, si hay alg¨²n cambio, estamos todos, digamos¡ unidos. Y eso te lo da la solidez de estar d¨ªa tras d¨ªa encima de un escenario. Porque, a veces, t¨² est¨¢s tocando y ocurren cosas, falla algo y de repente ya es como una maquinaria. ?Qu¨¦ ocurre? Cambiamos por aqu¨ª, yo apoyo por all¨¢¡ Yo estoy con un constipado, ma?ana (a d¨ªa de esta entrevista) tenemos concierto en Granada y a lo mejor no es el mejor d¨ªa de voz, pero vamos a intentar entre todos suplir todo aquello que ocurre porque, joder, yo en esta gira he pasado dos veces el covid y la gente no se ha enterado, ?sabes?. Entonces, al final yo creo que de eso se trata. De decir: has estado encima del escenario, lo has dado todo, la banda est¨¢ como una locomotora, totalmente alineada y esto te da mucha solidez. Y a la hora de componer ya sabes qu¨¦ cosas funcionan, qu¨¦ cosas no funcionan, c¨®mo va a quedar esto una vez que lo grabes¡ lo que s¨ª que ya no me planteo nunca cuando estoy componiendo es qu¨¦ va a pensar la gente. Es una de las cosas que ya me la han empezado a sudar bastante, porque a veces, si no tambi¨¦n tienes el yugo de decir: ¡°oye, no me puedo salir de aqu¨ª o no me puedo salir de all¨¢ porque si no la gente, el p¨²blico¡¡±. Y eso tambi¨¦n te da la madurez de creer en ti mismo, en la m¨²sica y en dar rienda suelta a la creatividad, que es lo que a m¨ª personalmente m¨¢s me gusta.
Ya no me planteo nunca qu¨¦ es lo que va a pensar la gente cuando estoy componiendo. Y eso te da la madurez de creer en ti mismo, en tu m¨²sica y en dar rienda suelta a la creatividad...
- Adem¨¢s, eso se notar¨ªa enseguida, ?no?. Si no tienes confianza en ti mismo. Quiero decir que ser¨ªa insano pensarlo. Es lo que t¨² dices, estar todo el rato pensando en lo que la gente cree de ti y de tu m¨²sica¡
Es dif¨ªcil, eh. Yo tengo amigos y gente de bandas que t¨² seguro que tambi¨¦n conoces que han ido pasando, pues de repente, si en una ¨¦poca mola m¨¢s Deftones me parezco a Deftones, luego de repente me visto como el de Korn me dejo unas rastas¡ al final, vas viendo c¨®mo muchos grupos van persiguiendo eso, siendo un p¨¦ndulo y al final dices: t¨ªo, esto es inhumano. Porque al final t¨² tienes que creer en lo que t¨² haces y si gusta m¨¢s, m¨¢s y si gusta menos, pues menos. Pero, realmente, tener esa parte sincera con lo que haces, que es la m¨²sica, que ya bastante hipocres¨ªa hay en el mundo y en la sociedad como para que la m¨²sica no sea algo que nazca de ti y que t¨² te sientas satisfecho con ello.
- Con la pregunta sobre el tiempo iba un poco m¨¢s hacia el tema de vuestras letras. Siempre hab¨¦is sido un grupo muy diferente al resto. Ven¨ªs de una ¨¦poca en la que la inmensa mayor¨ªa de los grupos eran mucho m¨¢s ideol¨®gicos, reivindicativos¡ m¨¢s ca?eros en ese sentido. Y vosotros siempre hab¨¦is sido un grupo de letras m¨¢s sensibles. Habl¨¢is de amor, de desamor, de preguntas un poco et¨¦reas, cuestiones sin resolver¡ ?Alguna vez hab¨¦is pensado si eso os ha acotado demasiado? No s¨¦ si entiendes por d¨®nde quiero ir¡
S¨ª, claro que te entiendo. Es m¨¢s, muchas veces digo que nosotros estamos en tierra de nadie y te das cuenta r¨¢pidamente, porque un grupo como nosotros, que te puede hacer un concierto en Las Ventas con 3.000 personas, te vas a los oyentes de Spotify y de repente tenemos 100.000, cuando bandas que no llenan una sala de 200 personas de aforo tienen un mill¨®n. ?Qu¨¦ ocurre? Que nosotros no entramos en las playlists de rock callejero. Tampoco entramos en el metal, porque no hay playlists de metal en este pa¨ªs, es una parte, digamos, muy americana. Entonces, al final, estamos ah¨ª en un terreno que ni gustamos a los ¡®metaleros metaleros¡¯ ni a los pops porque somos demasiado ca?eros¡ ?Pero es que resulta que eso es lo que sabemos hacer, lo que nos gusta hacer! O sea, el resto es que a m¨ª me la trae al pairo. Cuando t¨² te sientes bien contigo mismo realmente no tienes esa necesidad de tener que encajar en una tribu urbana o en otro estilo. T¨² dices ¡°yo tengo el m¨ªo¡±, ?no? Y al final s¨ª es cierto lo que dec¨ªas, que muchas veces la gente me lo comenta y yo me llevo la sorpresa, porque t¨² ves a alguien con una camiseta de un grupo y dices: ¡°?ah mira, a este le gusta este o el otro¡!¡±, pero el que ve a alguien con una camiseta de S?ber le entra y dice ¡°?hostia, a ti tambi¨¦n te gusta, eres de los m¨ªos!¡±. Se siente part¨ªcipe de algo diferente. Hay mucha gente que el otro d¨ªa me mandaban todo esto de lo m¨¢s escuchado de Spotify y me qued¨¦ flipado con las listas. Hay mucha gente que su grupo preferido es Metallica, Avenged Sevenfold, S?ber y luego ya pasa a Deftones y dices: ¡°hostia, el ¨²nico grupo espa?ol que escucha somos nosotros¡¡±. Pero luego tienes a otros que escuchan a Antonio Orozco, no s¨¦ qu¨¦ y, de repente, S?ber. Y dices: ¡°hostia, qu¨¦ dispar y qu¨¦ bonita es la diversidad en ese sentido¡¡±, porque cuando te encasillan, para m¨ª es lo peor. Lo bueno de lo nuestro es que podemos tener una canci¨®n como ¡®N¨¢ufrago¡¯ y otra como ¡®10 a?os¡¯, que tienen estilos completamente diferentes a nivel de ca?a, o canciones como ¡®Estrella Polar¡¯, que es una canci¨®n que en directo yo me bajo con el p¨²blico y la gente se emociona, y yo creo que la m¨²sica es emoci¨®n. Hay gente que utiliza la m¨²sica para reivindicar un tema, algo m¨¢s social. Yo lo respeto al cien por cien, pero para m¨ª la m¨²sica es esa parte donde, como terapia diaria, sueltas un poco todo aquello que se te pasa por la cabeza y que a lo mejor necesitas soltarlo ah¨ª para no tenerlo encima de los hombros, ?no?. Es como este problema que tengo, lo hago canci¨®n. Hay canciones ah¨ª como ¡®Blancanieve¡¯, que tienen much¨ªsimo peso emocional, que hablan de cosas bastante duras, pero que realmente, a nivel arm¨®nico y de melod¨ªa te llevan, pero de fondo hay una hay una parte fuerte muy sensible.
El que ve a alguien con una camiseta de S?ber, le entra y dice ¡°?hostia, a ti tambi¨¦n te gusta, eres de los m¨ªos!¡±, se siente part¨ªcipe de algo diferente...
- Has hablado un poco del tema de las listas de Spotify. Com¨¦ntame un poco el tema de la evoluci¨®n de la industria musical respecto al rock. Os he le¨ªdo un mont¨®n de veces a lo largo de los ¨²ltimos a?os acerca de c¨®mo ha cambiado. Antes, las bandas ten¨ªais una exposici¨®n mucho mayor, sal¨ªais mucho m¨¢s en los medios. ?Por qu¨¦ hab¨¦is quedado tan relegados?
- Yo creo que ha cambiado todo tanto¡ lo que pasa es que al final cambia porque lo est¨¢n cambiando. Sabemos perfectamente que una plataforma como Spotify est¨¢ dirigida por las grandes multinacionales, y al final yo creo que los grupos somos un poco ¡®tocahuevos¡¯ para esas compa?¨ªas discogr¨¢ficas, porque somos gente que reivindicamos nuestros derechos, que al final imponemos nuestros sonidos. ?Y qu¨¦ ocurre? Que les viene infinitamente mejor coger a un chaval joven, hacer un disco muy urbano, posicionarlo ah¨ª y hacer que la gente lo escuche. Yo siempre pongo el ejemplo, me gusta decirlo, mi hija tiene 21 a?os y me dice: ¡°pap¨¢, es que es imposible escuchar rock en ning¨²n lado..¡±, porque no lo ponen en ning¨²n lado, ninguna lista en TikTok, en ning¨²n lado, que es donde a ellos les llega al final. Ya nos pas¨® en los 80, que el rock se convirti¨® un poco en ese nicho donde ten¨ªas que ir al bar de rock a escuchar rock porque los bares normales o las discotecas no pon¨ªan rock. El punto ¨¢lgido yo creo que fue a finales de los 90 o en el 2000, porque en Estados Unidos estaba pasando. Nosotros ven¨ªamos de hacer un disco como ¡®Parad?sso¡¯, y ah¨ª en las radios comerciales estaban sonando Nickelback, Linkin Park o Metallica. Y de alguna manera importamos aquello. En cuanto en radios comerciales y compa?¨ªas dijeron que ya no quer¨ªan ¡°guitarras distorsionadas¡±, porque adem¨¢s yo he o¨ªdo esa frase de un Presidente de Los 40 Principales, empez¨® aquella otra ¨¦poca donde todo era mucho m¨¢s light. Y ahora, lo que dec¨ªas t¨². No se apuesta por bandas, ahora son todo artistas. Digamos, una persona con seis compositores alrededor, porque yo s¨¦ un poco de esto, porque como compositor y editorial muchas veces me proponen juntarme en un campus, que lo llaman, que se juntan cinco o seis personas a componer para un chaval que llega all¨ª y te dice -que esto fue acojonante, esto lo he vivido yo-, llega y dice: ¡°yo es que quiero una canci¨®n que sea como un cuadro¡±. Y te quedas as¨ª, como diciendo, ?pero, c¨®mo un cuadro? ¡°S¨ª, que cuando la escuches, te imagines un lugar¡¡±. Y digo, hostia, qu¨¦ guay t¨ªo. Esa es la aportaci¨®n del artista. El artista, que es muy guapete, muy tal, tiene 24 a?os y la compa?¨ªa est¨¢ apostando por ¨¦l, pero no por ¨¦l, porque apuesta seis meses y si ve que no funciona, cogen a otro. Al final, yo creo que los grupos somos mucho m¨¢s aut¨¦nticos que seis meses. Un grupo saca un disco y lo que quieres es que tenga un recorrido, que se escuche completo, que al final si hacemos un orden es porque tiene un sentido, esa canci¨®n va despu¨¦s de esta por un motivo¡ Y este concepto de Singles, y todo como una playlist, de alguna manera deshumaniza lo que nosotros hacemos, que es m¨²sica, ?no? Entonces, yo, harto de renegar, porque al final dices ¡°yo no me no me siento ah¨ª¡¡± Pero nosotros seguimos haciendo nuestros discos en f¨ªsico, poni¨¦ndole mucho cari?o, hemos hecho una caja incre¨ªble del ¡®Retorcidos¡¯ donde hemos metido hasta un cassette con un bol¨ªgrafo para rebobinar¡ Ll¨¢manos ¡®pollaviejas¡¯. Pues s¨ª, puede ser que tengamos ese punto un poco nost¨¢lgico, pero creemos que as¨ª es como nos gusta hacer las cosas y que por mucho que la industria cambie nosotros seguiremos haci¨¦ndolo como nos mola.
Ahora no se apuesta por bandas, ahora son todo artistas [...] Y este concepto de Singles, y todo como una playlist, de alguna manera deshumaniza lo que nosotros hacemos...
- Y al final, ten¨¦is que estar contentos con lo que hac¨¦is y con vosotros mismos. Y es cierto que la gente que sigue a S?ber valora much¨ªsimo estas cosas. Te hago las dos ¨²ltimas: cuando S?ber echa la vista atr¨¢s despu¨¦s de 30 a?os, ?os queda algo por hacer? ?Os queda algo que dig¨¢is, joder esto no lo he hecho y lo quiero hacer en alg¨²n momento?
Hostia, es que quedan muchas cosas por hacer. Ahora, precisamente, yo estoy componiendo y estoy viendo un poco eso que te comentaba antes, esas dos partes que s¨ª que tiene S?ber, como un poco separadas, esa parte m¨¢s ca?era de riffs muy duros, pero canciones tambi¨¦n muy mel¨®dicas. Y al estar componiendo y al salir canciones, pues ahora tengo la cabeza hacer un disco doble, como se hac¨ªa antiguamente, un disco que tenga esas dos vertientes, esas dos formas de comunicar, esos dos estados de ¨¢nimo que s¨ª que podemos tener en nuestro d¨ªa a d¨ªa, para que t¨² cuando llegues digas: ¡°hoy me voy a poner el A o el uno u hoy no, hoy estoy m¨¢s trist¨®n, necesito ponerme el dos, porque necesito ese punto¡¡± Y al final es un poco que la m¨²sica te acompa?e en tu d¨ªa a d¨ªa y en tu estado de ¨¢nimo. Y f¨ªjate, pues ya tengo este chip en la cabeza y ya estoy pensando en ese disco doble, en c¨®mo hacerlo, y luego la gira puede tener esas dos partes, como una primera parte, un interludio y una parte B, ya enfoc¨¢ndolo de otra manera. Es que nosotros somos muy exigentes, o sea, si nosotros no nos lo pasamos bien hay canciones que han arrancado la gira y como no nos sent¨ªamos bien toc¨¢ndolas, porque a veces ocurre, las hemos mandado a tomar por culo, porque al final nosotros somos los que tenemos que disfrutar el bolo y cuando nosotros disfrutamos podemos transmitir a los dem¨¢s. Creemos que lo m¨¢s importante es ser sinceros encima del escenario y no automatizar un trabajo, porque yo, que he estado 15 a?os trabajando fuera de la m¨²sica, ya dije que jam¨¢s lo volver¨ªa a hacer. Entonces, al final es hacer un repertorio, hacer un disco, lo que hagas, que t¨² lo est¨¦s sintiendo y lo sientas bien. Y que las cr¨ªticas o las cr¨®nicas te la traigan al pairo. O sea, cuando t¨² sabes que lo has hecho con todo el cari?o. Eso s¨ª: cuando has hecho algo que no te lo crees muy bien y encima ves un comentario negativo dices: ¡°?ves?¡± Por ejemplo la decisi¨®n de tocar con Savia y Skizoo de forma intercalada fue por un rollo personal, es decir: ¡°oye qu¨¦ pasa si arranco el bolo y luego me voy al camerino, y estoy 25 minutos ah¨ª metido?¡±. Pierdo la conexi¨®n con el p¨²blico, me salgo del bolo. Manu tampoco quer¨ªa hacer una parte ac¨²stica porque ¨¦l tambi¨¦n se enfr¨ªa como bater¨ªa, es decir, se va diez o quince minutos al camerino mientras salimos con la ac¨²stica. Entonces, al final, conformamos un repertorio que a nosotros nos encajase y que luego, al p¨²blico, oye ojal¨¢ que le guste, ?no? Pero que esto es lo que nosotros queremos y c¨®mo nos lo vamos a pasar bien encima del escenario. Y ha sido todo un ¨¦xito, o sea, el poder poner cada uno su parte y ver c¨®mo se disfruta o en qu¨¦ momento da baj¨®n, o esta canci¨®n c¨¢mbiala por esta otra, o la metemos mejor al final, que vamos a estar m¨¢s. Todo eso, al final, ha sido por una parte de ser ego¨ªstas y decir: lo tenemos que disfrutar nosotros. Y a partir de ah¨ª, qu¨¦ ocurre, cuando el p¨²blico ve que t¨² est¨¢s en el escenario y que no hay ning¨²n momento de baj¨®n, dice: hostia, 3 horas imparables¡
- Me quedo con el tema del disco doble eh, que esperamos con ansia. Te hago la ¨²ltima pregunta: ?Qu¨¦ podemos esperar de S?ber cuando acab¨¦is la gira el d¨ªa 11? ?Qu¨¦ viene despu¨¦s?
Bueno, pues mira, durante todo el a?o 2025 vamos a estar preparando ese disco, maquet¨¢ndolo, viendo todo el tema del arte. La verdad es que vamos a darle tiempo para poder hacer algo muy bonito. Y mientras tanto s¨ª que vamos a hacer alguna fecha puntual que este a?o no hemos podido hacer, quiz¨¢s por tema de log¨ªstica y por un tema de que, en alg¨²n festival que otro, no has podido entrar porque este formato al final es un poco m¨¢s complejo por horarios. Entonces, vamos a hacer alguna fecha en el 2025, algo como muy puntual y mientras componer el disco para, en 2026, salir con todos los barcos otra vez a la carretera y con ese disco doble. Espero que El Dromedario no me ponga pegas, que si no tendr¨¢n que morir entre terribles sufrimientos (risas¡).
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