TIKITAKAS M?SICA | ?LVARO BENITO
?lvaro Benito: ¡°Empec¨¦ en Chicle con m¨¢scaras: no quer¨ªa condicionar el proyecto¡±
El analista y exfutbolista habla con AS de sus dos pieles con la guitarra y ante un micr¨®fono: la que lleva desde hace m¨¢s de 20 a?os con orgullo y ¨¦xito y esta nueva que es como trasladar ¡°Muse al castellano¡±. Con aroma de H¨¦roes del Silencio.
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Cuando uno tiene a ?lvaro Benito (Salamanca, 1976) delante solo puede escuchar. Sentarse, mirarle, lanzarle una pregunta y o¨ªrle. Nadie lo hace como ¨¦l. Hablar. Con esa claridad. De su boca siempre brotan las palabras como agua trasparente. Es un Da Vinci moderno. Un tipo brillante en todo lo que emprenda. Ya sea f¨²tbol, banquillo, radio, televisi¨®n o m¨²sica. Un genio. Adem¨¢s de un tipo fant¨¢stico.
Una grav¨ªsima lesi¨®n cuando se instalaba en la ¨¦lite del f¨²tbol y el Real Madrid le convirti¨® en m¨²sico a tiempo completo. Brillando igual. Como con la pelota, con un micr¨®fono o una pizarra de entrenador. Desde hace m¨¢s de 20 a?os al frente de Pignoise, hace un tiempo que ese traje lo alterna con el de Chicle, banda con un sonido distinto, Muse al castellano. Uno vuela, el otro crece, los dos bajo su amparo, los de un genio en todo lo que toca y hace y que una ma?ana se sienta con AS ante un caf¨¦ en Malasa?a para contarse desde todos sus ¨¢ngulos. Con las dos pieles que bullen en su cuerpo entintado, como dos ramificaciones de ese tatuaje en su mano que grita ¡®rock¡¯ en gruesa negrita. El 25 de marzo de 2025 se subir¨¢ al escenario del Movistar Arena, antes WinZink, con Pignoise acompa?ado de varios amigos (Hombres G, Rulo, Marlon¡), en un concierto anunciado en un v¨ªdeo con Maldini y Carlos Mart¨ªnez, como se hace con los grandes partidos. El 10 de abril lo har¨¢ en la Sala Villanos, antigua Caracol, con Chicle. La luz de la grabadora se pone en rojo. ?lvaro Benito habla y, como siempre que lo hace, lo mejor en sentarse y abrir mucho los o¨ªdos. Como el resto de sentidos.
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?Le cuesta mucho desenfundarse del nombre de Pignoise cuando se sube al escenario como Chicle?
Hace mucho que musicalmente estoy m¨¢s cerca de lo que ofrezco con Chicle. Me gusta el haberme puesto un reto diferente porque Pignoise, cuya piel me encanta y llevo desde hace mucho encima con orgullo, no me lo supone como m¨²sico e instrumentista, s¨ª como compositor. El seguir haciendo canciones tras muchas ya de ¨¦xito, que sigan cautivando a la gente¡, ?y a m¨ª! Pero quer¨ªa ponerme uno a nivel de instrumentista y con Chicle digamos que lo tengo. Tambi¨¦n a nivel vocal y de compositor.
A nivel vocal, dice. Precisamente resulta curioso que no parece la misma persona quien canta para Pignoise que para Chicle. ?C¨®mo lo hace?
S¨ª, s¨ª (sonr¨ªe). Pues mira, cuando empec¨¦ a cantar con Pignoise, no sab¨ªa, no lo hab¨ªa hecho en mi vida y sali¨® lo que sali¨®. Al principio peor, luego ya evolucion¨®. Es m¨¢s hablado, menos interpretado. Y con Chicle ha sido una b¨²squeda. De muchas clases de canto. Que sonara natural, no impostado. Coherente.
?Y no le resulta dif¨ªcil pasar de un registro a otro?
Me es comod¨ªsimo cantar con las dos. He encontrado un registro con Chicle en el que yo tambi¨¦n interpreto bien y no queda raro o forzado.
Es que no parece que salen las dos voces de las mismas cuerdas vocales.
Lo que no ten¨ªa sentido es que alguien me reconociera. Si no el proyecto de Chicle hubiese muerto en la primera estrofa. ¡°Host..., el de Pignoise cantando en otro sitio¡±. Muerte.
O que sonara a Pignoise.
Aunque el envoltorio fuera muy diferente, como es, si la voz es la misma, para m¨ª es muerte.
?Y c¨®mo se consigue eso?
Con trabajo. Cantar es un proceso de mucho. Mejorarla, ejercicios, cantar mucho. Lo hago todos los d¨ªas en casa. Me grabo mis canciones. ?Estoy siempre cantando! Si no voy en el coche con los ejercicios. Yo soy muy currante (sonr¨ªe). Ha sido un proceso largo porque obviamente quer¨ªa separarlo mucho. Que nadie dijera: ¡°Est¨¢ haciendo una voz muy rara para que no se parezca a lo otro¡±.
¡°Musicalmente estoy m¨¢s cerca de Chicle que de Pignoise¡±
De hecho, cuando empez¨® con Chicle, aparte de no cont¨¢rselo a nadie, iba siempre con m¨¢scara para que no le reconocieran, ?no?
Empezamos desde el anonimato porque yo no quer¨ªa condicionar en nada el proyecto. Porque s¨¦ que soy un condicionante. Soy yo. Tengo un grupo de m¨²sica ya de ¨¦xito. No quer¨ªa ni llevar all¨ª a fans de Pignoise ni que sus detractores me echaran la cruz por ser yo. El grupo no tiene la culpa de que est¨¦ yo. Y por eso el anonimato. ?Qu¨¦ pas¨®? Que era un entorpecimiento total¡
?C¨®mo era eso de tocar con m¨¢scara?
Un co?az... Ahora, hablando contigo, tendr¨ªa que llevarla. Imag¨ªnate el co?az¡ que ser¨ªa llevar eso eternamente. Y cuando me la quit¨¦ es que nadie dijo: ¡°El Pignoise¡±. La prueba estaba superada. Entonces trajo algo bueno, el decir, lo hemos sacado an¨®nimamente y nadie ha dicho: ¡°Es la voz de este t¨ªo¡±. De hecho dec¨ªa la gente que era Noni, el de Lori Meyers.
?Cu¨¢ndo se quit¨® la m¨¢scara?
Nos dimos cuenta de que no hab¨ªa manera de funcionar de una manera c¨®moda. Era ponerse un lastre m¨¢s. Ya es muy dif¨ªcil desarrollar un grupo de cero, darse a conocer, s¨²male el impedimento de tener que llevar la m¨¢scara para todo. C¨®mo hacer los conciertos, c¨®mo te la pones, qu¨¦ tipo, que no quede c¨®mico, rid¨ªculo¡ Eran demasiadas trabas que nos pon¨ªamos a nosotros. Dijimos: ¡°Pues quien no quiera escucharme porque soy yo que le den¡±. As¨ª de claro.
Y como siente que la gente est¨¢ recibiendo Chicle.
Tenemos un feedback super positivo. El grupo es original. No hay muchos en castellano con, estil¨ªsticamente, lo que hacemos. Es un grupo de largo recorrido. De que la gente lo vaya conociendo, le vayan gustando las canciones, el directo. Lo entiendo como una carrera de fondo. Pero s¨¦ que mola. Me ha gustado es que el feedback de la prensa especializada ha sido muy bueno. Seguramente inesperado para ellos que yo, el de Pignoise, el futbolista que con un grupo que dec¨ªa que hac¨ªa punk haya hecho esto.
¡°En el deporte de ¨¦lite pasas de ser un crack a un jugador muy mediocre por llegar un segundo tarde o no a una pelota¡±
?Cu¨¢nto lleva Chicle dentro de usted?
M¨¢s de diez a?os. En 2013 sacamos un disco con Pignoise, ¡®El tiempo y el espacio¡¯, en el que hicimos una ruptura con lo anterior. Ah¨ª empieza. Nuestros fans no lo entendieron. Las radios no lo quisieron. Era raro. Y ah¨ª yo entend¨ªa que ten¨ªa que separar. Que Pignoise deb¨ªa mantener su esencia dentro de una evoluci¨®n l¨®gica y empezar a desarrollar esto. En 2018 grabamos un disco, con Chicle, y cuando me entregaron las mezclas no me qued¨¦ satisfecho y fue ah¨ª cuando me dije: ¡°Voy a producirlo yo¡±. Empec¨¦ a desarrollarlo a nivel de sonidos y desde ah¨ª s¨ª que fue un intensivo. Al principio era m¨¢s lirico, lo he suavizado, y en 2021 estaba listo. Quer¨ªamos hacer una locura: sacar seis EPs, diez de seis canciones con un intervalo trimestral.
Guau.
Era una locura y, al igual que lo de las m¨¢scaras, dijimos: ¡°No tiene ning¨²n sentido¡±. Aunque sigamos sacando canciones, pero con un periodo de tiempo m¨¢s natural.
Usted cuando estaba en el Real Madrid ya tocaba la guitarra pero nadie lo sab¨ªa¡
Ten¨ªa una en mi casa. Siempre ha habido porque mi padre la toca.
?Si?
Siempre ha sido un loco de la m¨²sica.
?Qu¨¦ se escuchaba?
Sobre todo rock. Mi padre tiene muchos discos de The Beatles, los Stones¡ Cuando empec¨¦ a indagar, escuch¨¦ mucho pop espa?ol. H¨¦roes del Silencio y Los Rodr¨ªguez, Radio Futura, Gabinete Caligari, Duncan Dhu, Los Hombres G¡ En la radio pod¨ªa sonar Heroes y Aerosmith, Depeche y Pet Shop Boys, Madonna y Los Secretos. No hab¨ªa problemas de estilos. Cuando apareci¨® Depeche en mi vida me hice un loco, con 13 a?os. Y luego ya Nirvana. Ese fue el cambio definitivo. Cuando cay¨® el Nevermind en mis manos ten¨ªa 14. Lo compr¨¦ el a?o que me ficha el Madrid el Cadete A y me vine a estudiar y a jugar a f¨²tbol aqu¨ª.
Y en el vestuario lo de hablar de tocar la guitarra como que no.
Lo sab¨ªa mi compa?ero de piso. Pero no hab¨ªa ning¨²n pensamiento ni siquiera de ser un buen guitarrista. Era un tema de fliparte. T¨² con la distorsi¨®n, un ampli peque?o y un pedal. Pero hace como siete, ocho a?os, estaba en el Cien por Cien, un bar de m¨²sica espa?ola en Madrid, y se acerca una chica y me dice: ¡°T¨² no te acordar¨¢s, pero cuando yo estaba de pr¨¢cticas de periodismo, te hice una entrevista en la ciudad deportiva y una de las preguntas era: ¡®?Si no fueras futbolista a que te habr¨ªas dedicado?¡±. Y me cont¨® que le hab¨ªa respondido: ¡°Pues seguramente tendr¨ªa un grupo de m¨²sica¡± (r¨ªe).
Porque usted iba para estrella del Madrid pero de repente tiene esa grav¨ªsima lesi¨®n que le cambia la vida¡ Y la reinicia.
S¨ª. Total.
Ten¨ªa 24 a?os. Es muy joven. Con una vida encaminada. ?Fue la guitarra su salvaci¨®n?
Al principio no hubo salvaci¨®n. Muchos a?os de estar impedido para estar de pie siquiera. No pod¨ªa. Viv¨ªa pegado a una bolsa de hielo. Rehabilitando de sol a sol. A?o tras a?o. Someti¨¦ndome a una operaci¨®n tras otra, sin fin.
¡°Despu¨¦s de tres operaciones y dos a?os y pico de recuperaci¨®n tras mi lesi¨®n, en Estados Unidos, un m¨¦dico me dio los porcentajes de las probabilidades que ten¨ªa por delante. 70% de poder hacer vida normal. Un 35% de hacer deporte. Un 15% como profesional. Ah¨ª me puse a llorar. Entend¨ª que mi vida como futbolista se hab¨ªa terminado".
?Cu¨¢ntas veces pas¨® por quir¨®fano?
Nueve. Despu¨¦s de tres y dos a?os y pico de recuperaci¨®n, fui a Estados Unidos y all¨ª el doctor me dio porcentajes de las probabilidades no solo de volver a hacer deporte, tambi¨¦n vida normal.
?Y cu¨¢les eran?
Un 70% las ¨²ltimas. Y para hacer deporte, un 35%. Y para profesional, un 15%. Y ah¨ª me puse a llorar. Cuando le o¨ª. Porque entend¨ª que mi vida futbolista hab¨ªa terminado. Volv¨ª a jugar pero, claro, el futbolista de antes al de despu¨¦s erab el d¨ªa y la noche. En el deporte de ¨¦lite pasas de ser un crack a un jugador muy mediocre por llegar un segundo tarde o no a una pelota. Aterric¨¦ en el planeta tierra. Empec¨¦ a tocar la bater¨ªa, me compr¨¦ una y la tocaba solo por matar las horas postrado en la cama. Pero tampoco todav¨ªa. Hubo un clic cuando nos juntamos los tres de Pignoise. Ah¨ª empec¨¦ a hacer canciones. Sin tener ni idea de armon¨ªa ni nada y, host..., todos dijeron: ¡°Pues tienen algo¡±. Y de hecho, al principio, cuando ya grabamos las primeras maquetas e ¨ªbamos por las compa?¨ªas a ense?arlas, todo orgullosos, nos dec¨ªan: ¡°Jod..., sois muy malos (r¨ªe), pero las canciones tienen algo¡±. Siempre he tenido esa capacidad creativa de hacer melod¨ªas chulas, hasta cuando no sab¨ªa. Iba un poco por instinto, buscando la progresi¨®n de los acordes.
?Aprendi¨® de manera autodidacta?
Absolutamente.
Y en una ¨¦poca sin Youtube.
Ahora ya tengo profes. Cuando estoy un poco estancado. O buscas cosas por Youtube. Otro tipo de t¨¦cnicas. Pero por ejemplo la composici¨®n, s¨ª que es una cosa autodidacta y ahora ya tengo la armon¨ªa en la cabeza. Yo ya pienso en una melod¨ªa y s¨¦ en qu¨¦ acordes est¨¢ reposando. Ya es una cosa de locos de tantas horas de vuelo. Y ese fue el primer proceso. El clic fue ese, el de la composici¨®n. El darme cuenta de c¨®mo me gustaba hacer canciones. Sigue siendo lo que m¨¢s me gusta. Empleo el 80% de mi tiempo libre en hacer canciones (en este momento cierra los ojos y todo desaparece alrededor. Este bar en la linde de Malasa?a. El hilo musical. No tiene una guitarra entre las manos pero como si la tuviera. La est¨¢ tocando. Rasgando en sus cuerdas imaginarias una melod¨ªa en su cabeza).
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Dice: ¡°En Chicle me he complicado la vida voluntariamente¡±. Y es verdad. Tiene Pignoise, la tele, la radio, el triunfo.
Que va, que va.
Poco tiempo tiene para usted.
S¨ª, es lo que me apasiona. Mis exparejas siempre me dec¨ªan: ¡°Est¨¢s todo el d¨ªa en tu zulo¡±. Y es que es verdad. Mi d¨ªa perfecto es uno en el que no tenga nada que hacer, levantarme, desayunar, hacer deporte y ponerme con la m¨²sica hasta que acabe. Si descanso un rato lo hago viendo documentales o entrevistas a artistas en Youtube o tutoriales de guitarra.
?C¨®mo ha cambiado la m¨²sica desde que empez¨® con Pignoise?
Mucho. Con sus cosas buenas. Lo democr¨¢tica que es ahora. Cualquiera puede darse a conocerla de una manera barata, porque grabar en casa lo es. Puedes ponerlo en redes y que eso emocione a la gente. Antes hacerlo en un estudio val¨ªa un dineral. Lo que pasa que es mucho m¨¢s dif¨ªcil captar la atenci¨®n porque la oferta es tan brutal¡
150.000 canciones nuevas todos los d¨ªas.
Ahora todo el mundo quiere que el artista est¨¦ todo el d¨ªa ah¨ª ense?ando cosas, no s¨¦. A los que hemos crecido sin esa exposici¨®n no nos gusta. Entiendo que, ahora, dile al chaval de 14 a?os que es mejor no tener exposici¨®n. ?l lo ve como algo natural, pero el artista pierde algo de misterio. Yo no quiero ver a Enrique Bunbury como entrena en el gimnasio. No quiero. Es absurdo. Pero tambi¨¦n es cierto que la m¨²sica en directo atraviesa mejor salud que nunca. Ahora a la gente le encanta. Un concierto, un festival. Eso antes no suced¨ªa tanto.
Est¨¢n haciendo muchos festivales con Pignoise. ?Antes tambi¨¦n?
No, no. Ha cambiado la forma de ganarte la vida. Antes era mucha gira de Ayuntamientos. Nosotros lo vivimos unos cuantos a?os todav¨ªa. El fin, pero unos a?os ya. Hac¨ªas giras de ciento y pico conciertos que era muy bonitas pero terribles en cuanto a cansancio. Yo no hablaba. Hab¨ªa a?os que en julio cantaba 23 d¨ªas; en agosto, 25; y en septiembre, 26. Y yo, de concierto en concierto, callado. Con una pizarra.
?En serio?
Claro. Lo escrib¨ªa todo. Es que, si no, no puedes cantar 25 d¨ªas seguidos. O 90 en 100. Ahora ha cambiado. Afortunadamente todos los festivales tienen una log¨ªstica a nivel de producci¨®n muy buena y dan soporte a todos. A grupos consagrados e incipientes. Creo que es una herramienta muy buena. Tambi¨¦n tiene la parte negativa, que no todo el mundo va con el inter¨¦s musical, que tiene una parte festiva, pero siempre creo m¨¢s en la parte positiva que negativa. Mira, Arde Bogot¨¢ ha crecido por los festivales. Viva Suecia. Y es maravilloso que bandas espa?olas crezcan as¨ª. Sexy Zebras, que me parece de puta madre que les empiece a ir de puta madre ahora, se lo merecen. Se lo han currado desde abajo. Y si no hubiera esos festivales es muy dif¨ªcil darse a conocer. Porque al final, poco a poco, en salitas peque?as no tienes la difusi¨®n de que, de repente, te vean 5.000 personas, 4.000, 10.000. Y, al final, el boca a boca¡
?Tiene Chicle muchos festivales este verano?
Algunos. Muchos no porque de momento el grupo no es conocido. Poco a poco. Yo soy consciente de que va a costar porque todav¨ªa yo, igual que el d¨ªa de ma?ana puedo ser un buen motor, de momento es: ¡°Este t¨ªo, ahora otro grupo¡¡±.
Pues se equivocan.
Yo estoy convencido que, a la gente que lo escuche, le va a gustar, que lo vea, pero al principio es normal, hasta los promotores. ¡°Este t¨ªo¡ Pero este t¨ªo es el de Pignoise, ?qu¨¦ hace?¡±. Siempre hay esa descolocaci¨®n. Soy consciente de que esas barreras hay que derribarlas, pero poco a poco. Esto es un reto personal m¨ªo y persistiremos. El primer balance hay que hacerlo en dos a?os. Cuando ya hayamos hecho tres discos. Porque vamos a sacarlos. Tengo el material ya. A por ello.
?C¨®mo se cuida la voz?
Durmiendo bien. Si puedo me voy muy temprano a la cama. Si no tengo radio ni nada. A las diez.
?C¨®mo fue que Pignoise terminara en ¡®Los hombres de Paco¡¯?
De lo m¨¢s casual. En ese momento hab¨ªamos sacado ya dos discos. El segundo nos lo distribuy¨® una compa?¨ªa de la que ahora no me acuerdo el nombre. No llegamos firmar el contrato con ellos. La semana anterior nos reunimos con el presidente. ¡°Oye mira, no puedo hacer nada m¨¢s por el grupo, no lo quieren en las radios, no le veo salida, me cuesta mucho promocionarlo. El contrato est¨¢ sin firmar: ah¨ª ten¨¦is la puerta¡±, nos dijo. Y nosotros, que llev¨¢bamos ya cinco a?os picando piedra, desde que yo dej¨¦ el f¨²tbol, ten¨ªamos dos discos autofinanciados y la cosa no funcionaba.
?Pens¨® en ese momento que se hab¨ªa terminado la m¨²sica tambi¨¦n?
No, no. F¨ªjate que est¨¢bamos de tocar donde fuera. Bares de colegas, teloneros de no qu¨¦¡ Y justo la semana siguiente lo hac¨ªamos de Modestia Aparte en Alcorc¨®n, porque Fernando es amiguete. Y en la prueba de sonido, me acuerdo, est¨¢bamos sentados en un bordillo, los tres hablando, porque ah¨ª nosotros ten¨ªamos una dedicaci¨®n absoluta, ensayamos todos los d¨ªas, un mont¨®n de horas, dijimos: ¡°La cosa no ha fructificado. N0 vamos a dejarlo, pero, por lo menos, no lo vamos a tener como algo profesional. Seguimos tocando porque nos gusta, pero sin tom¨¢rnoslo tan a pecho¡±. Hicimos el concierto y, justo despu¨¦s, nos vino un hombre que grababa en Globomedia y nos dijo: ¡°Me ha gustado mucho el grupo. ?Me pas¨¢is un CD?¡±.
¡°La historia de Pignoise y ¡®Los hombres de Paco¡¯ fue rocambolesca... Y una bendita casualidad¡±
Vaya.
La vida es mucho m¨¢s casual que todo esto. Es que es incre¨ªble.
Menudo histori¨®n.
Es que el de Globemedia hab¨ªa ido a hablar con el manager de Modestia porque era tambi¨¦n el de un grupo que se llamaba Los Cocodrilos, el que hab¨ªan elegido para hacer lo de ¡®Los hombres de Paco¡¯.
?En serio?
Y fue all¨ª para hablar de alguna movida y nos vio a nosotros y dijo: ¡°Esto me ha molado¡±. Le dimos los CD y a los dos d¨ªas o as¨ª nos llam¨®. ¡°Nos ha gustado¡±. Os vamos a pasar la canci¨®n que hemos elegido como sinton¨ªa, que es de Mikel Erentxun, muy tranquilita. Nosotros le dimos una vuelta y grabamos una versi¨®n a lo Pignoise, que es la de ¡®Nada que perder¡¯. A los tres d¨ªas me llama el m¨¢nager y me dice: ¡°Tengo una noticia buena y una mala¡±.
La mala primero.
La buena.
?Cu¨¢l era?
Que nos hab¨ªan elegido para hacer la sinton¨ªa.
?Y la mala?
Que ten¨ªa que salir yo como actor en la serie. Y yo digo: ¡°Tierra, tr¨¢game¡±. Pero es que la historia tiene muchas m¨¢s dobleces. Se dieron muchas m¨¢s casualidades para que luego todo fuera como fue.
?C¨®mo cu¨¢les?
La serie la ponen los domingos contra ¡®A¨ªda¡¯ Y fracasa. ¡®A¨ªda¡¯ ten¨ªa un 25%, un 26% de share. Una barbaridad. Al tercer cap¨ªtulo, ¡®Los hombres de Paco¡¯ la quitan. La gente no se acuerda de esto. Y a la semana siguiente me llama ?lex pina, el creador de la serie, tambi¨¦n de ¡®La Casa de Papel¡¯, ¡®Los Serrano¡¡¯, un crack. ¡°Antena 3 la ha quitado, pero cree mucho en la serie¡±. Me cont¨® que lo mejor valorado era la m¨²sica y que, cuando volviera, porque iba a volver, iban a meter al grupo como grupo de ficci¨®n en la serie... Se dieron todos los condicionantes. Fue una bendita casualidad. La historia es muy rocambolesca. Series hay cientos, miles. M¨²sica, igual. A veces la persistencia tiene su premio.
Entonces usted escuchaba Green Day, M80. La m¨²sica de Chicle es muy distinta. Recuerda mucho a Muse. No hay grupos en espa?ol con ese sonido.
Tiene mucho de Muse, de The Smashing Pumpkins y tambi¨¦n algo, yo quiero pensar, en tipo de melod¨ªa, voz, de H¨¦roes, que a m¨ª me encanta. Una mezcla de todo esto que, al cantar en espa?ol, ya se convierte en otra cosa.
?Cu¨¢ntos discos tiene en su casa?
Miles. Me gasto el dinero en guitarras y m¨²sica.
¡°En el vestuario del Real Madrid se escuchaba mucho la radio. Luego Alkorta era muy rockero. A Ra¨²l le encantaba Offspring y La Polla R¨¦cords. A Redondo, Calamaro, Los Rodr¨ªguez...¡±
?Cu¨¢ntas guitarras tiene?
Mas de 25.
Cuando usted estaba en el vestuario del Madrid, ?qu¨¦ m¨²sica hab¨ªa de fondo?
Estaba la radio puesta. Casi siempre. Pero hab¨ªa de todo. Alkorta es super rockero, ten¨ªamos mucha afinidad en la m¨²sica. Con Guti y Ra¨²l iba a conciertos de rock. A Ra¨²l le encantaba Offspring y La Polla R¨¦cords, iba con ¨¦l mucho en el coche y el poni¨¦ndome siempre esas canciones. A Redondo le gustaba mucho Calamaro, que eso tambi¨¦n lo compart¨ªamos, Los Rodr¨ªguez... Hab¨ªa de todo.
Ahora en un vestuario todo es reggaet¨®n.
Ahora s¨ª. Y es una pena. Yo he entrenado seis a?os a chicos de 18 y, a veces, me quedaba en gimnasio con ellos y les dec¨ªa: ¡°Hoy la m¨²sica la pongo yo¡±. Porque si no te pon¨ªan reggaet¨®n. Y sonaba Queen y no sab¨ªan ni qui¨¦n es. ?sea, Queen. No te digo Arctic Monkeys o Muse. ?Michael Jackson! Alguno los conoce, pero otros ni idea. Hay una brecha brutal. Nosotros tuvimos un nexo musical con nuestros padres. Yo de ellos hered¨¦ toda la m¨²sica de los 60, 70, 80. Y crec¨ªa con la oreja abierta. Escuchaba Nirvana, Depeche¡ Pero ahora, con la nueva generaci¨®n, ya no hay eso. No quieren saber nada de tu m¨²sica. Y, por supuesto, lo que escuchan ellos, yo no lo entiendo. No me entra, no soy capaz de apreciar esa m¨²sica. No comprendo estil¨ªsticamente lo de cantar mal a prop¨®sito. Porque ya no es ni reggaet¨®n, porque el originario es otra cosa, el folclore del de Puerto Rico es otra cosa. Lo que se hace ahora no s¨¦ lo que es. Me encantar¨ªa apreciar esta m¨²sica pero no puedo.
?Qu¨¦ canci¨®n de Chicle es su favorita?
Del disco me gusta mucho ¡®Pantal¨®n¡¯. Es el tipo de canci¨®n que yo, ideol¨®gicamente, busco cuando estoy componiendo. De corta duraci¨®n y compleja en cuanto los arreglos. La guitarra camina por un lado, la bater¨ªa por otro. Est¨¢ pasando algo raro ah¨ª a nivel de compases que no sabes qu¨¦ es, pero la melod¨ªa te atrapa y la letra tambi¨¦n. En dos minutos te ha pegado un bofet¨®n. Las canciones son muy cortas. Me cuesta mucho hacer una canci¨®n que no me canse a m¨ª mismo que dure m¨¢s de tres minutos y algo. Me sorprende que los Guns hayan sido capaces de hacer canciones de siete minutos tan magnificas. Es muy dif¨ªcil hacer de una canci¨®n de ocho minutos en la que no sobre ninguna parte. Mi pol¨ªtica como productor es: ¡°Si una parte no es imprescindible me la cargo¡±. Busco canciones que hayan pasado en poco tiempo muchas cosas.
?Qu¨¦ respuesta est¨¢ recibiendo?
De momento, buena. Dentro de lo poco que hemos hecho. Es un comienzo. Hay que pulir cosas. Hay que mejorar. Pero estamos preparados. Estamos todo el d¨ªa ensayando. Yo quiero estar en un concierto de Chicle relajado como lo estoy en uno de Pignoise. Lo que pasa es que con Chicle es mucho m¨¢s complejo lo que hago. Llevo todo el peso de los solos, de los reefs, con la guitarra¡ Con la voz estoy muy c¨®modo por ejemplo.
Es quiz¨¢ lo m¨¢s complicado.
Porque al final es mi voz. Digamos que he aprendido a cantar (sonr¨ªe).
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