OBITUARIOS
Muere Shirley Anne Field, la m¨ªtica actriz de ¡®Alfie¡¯, a los 87 a?os
La int¨¦rprete fue uno de los rostros del Free Cinema, la generaci¨®n que elev¨® la cotidianidad al arte brit¨¢nico de los a?os sesenta.
El cine brit¨¢nico del siglo XX dio un volantazo en febrero de 1956. La culpa fue de un grupo de escritores llamados ¡°j¨®venes iracundos¡± que hicieron de la amargura de las clases bajas un motor incombustible de creatividad; esto salt¨® a todos los artes, siendo el s¨¦ptimo ba?ado por una est¨¦tica realista en el cine de ficci¨®n y en el cine documental que se centr¨® en lo cotidiano. Y en esta espiral de cambio reaccionario frente a la artificialidad cl¨¢sica naci¨® el Free Cinema, cuya cantera de actores marcar¨ªa el cine de las siguientes d¨¦cadas. As¨ª dio la vuelta al mundo el rostro de Shirley Anne Field.
La int¨¦rprete abri¨® los ojos por primera vez en 1936, en Essex. Y los ha cerrado por ¨²ltima hace tan solo unos d¨ªas. Ha sido la propia familia de la actriz quien ha difundido la noticia. ¡°Con gran tristeza compartimos la noticia de que Shirley Anne Field falleci¨® pac¨ªficamente el domingo 10 de diciembre, rodeada de su familia y amigos¡±, han escrito, lamentando el deceso y haciendo de las frases una extensi¨®n de sus condolencias: ¡°la extra?aremos mucho y la recordaremos por su esp¨ªritu inquebrantable y su incre¨ªble legado que abarca m¨¢s de cinco d¨¦cadas en el escenario y la pantalla¡±.
Los iracundos a?os sesenta
Tras labrarse el camino con participaciones espor¨¢dicas en proyectos m¨¢s peque?os, empap¨¢ndose de la nueva corriente a la que estaba asistiendo el cine del Reino Unido, Field entr¨® por la puerta grande en 1960 al encarnar a Diana Ashley en Peeping Tom y a ?ngela Hopper en Once more with feeling. Despu¨¦s llegar¨ªa su estrellato con The War Lover (1962), junto a Steve McQueen y Robert Wagner. Esta decisi¨®n supuso descartar un papel protagonista en A Kind of Loving, de John Schlesinger, algo de lo que luego m¨¢s tarde se arrepinti¨®.
¡°Era de lo que est¨¢n hechos los sue?os, pero no pude disfrutarlo como deber¨ªa. Cuando llegu¨¦ estaba muy asustado y cansado y el sol estaba demasiado amarillo y el jugo de naranja¡±, dijo de aquella elecci¨®n, a?adiendo que, ¨¦xitos aparte, fue un dardo venenoso hacia su propia cabeza: ¡°fue muy estresante y ten¨ªa dolor de cabeza todo el tiempo. Simplemente no estaba acostumbrado a ello. No ten¨ªa nadie que me cuidara¡±.
Cuando apareci¨® en Alfie junto a Michael Caine, all¨¢ por 1966, ya era un cl¨¢sico instant¨¢neo. Suya era la fusi¨®n de aquel marcado acento cinematogr¨¢fico ingl¨¦s arraigado a la nueva ola de pel¨ªculas inspiradas en la Nouvelle Vague francesa. Estuvo en activo hasta superada la d¨¦cada de 2010, con una trayectoria mucho m¨¢s discreta, pero manteniendo intacto un rostro que los m¨¢s nost¨¢lgicos no olvidan como aquel que acompa?¨® a todo un grupo de canteranos del s¨¦ptimo arte que solamente segu¨ªan la voz de los iracundos.