CINE
Michael Douglas, sobre las escenas de sexo en Hollywood: ¡°Todo est¨¢ coreografiado¡±
El veterano int¨¦rprete se ha posicionado en contra de la presencia de coordinadores de intimidad en el rodaje de escenas de alto voltaje.
El tiempo ha esculpido lentamente en el cine matices que s¨®lo el paso de los a?os puede explicar y que, a veces, resulta dif¨ªcil de entender para aquellos rostros que llevan varias d¨¦cadas en la industria, actores y actrices que, en cierta parte, se saben int¨¦rpretes de otra ¨¦poca y joyas del pasado para proyectos cinematogr¨¢ficos del presente. Podr¨ªa resultar el caso de Michael Douglas, quien, en una reciente entrevista concedida a The Telegraph, se ha pronunciado acerca de una de las pol¨¦micas que m¨¢s ha atizado Hollywood en los ¨²ltimos meses: el uso de coordinadores de intimidad en escenas sexuales.
¡°La edad en la que ten¨ªa que preocuparme por eso ya pas¨®, pero es interesante el tema de los coordinadores de intimidad¡±, dice, amagando con no responder para luego hacerlo sin medias tintas: ¡°Parece que los ejecutivos estuvieran quitando el control a los cineastas, pero ha habido algunos pasos en falso y acoso terribles¡±.
¡°Antes parec¨ªa que nos encarg¨¢bamos de eso nosotros¡±
Es dif¨ªcil borrar de la memoria del espectador resabido la imagen de aquel Douglas que, a finales de los ochenta y principios de los noventa, hizo de las escenas de alto voltaje una parte casi indispensable de un tipo de thriller, el que representaban cintas como Atracci¨®n fatal o Instinto b¨¢sico, que hoy casi se encuentra en peligro de extinci¨®n. ¡°Las escenas de sexo son como escenas de lucha. Todo est¨¢ coreografiado ahora¡±, se queja.
Tiene sus m¨¦todos. ¡°En mi experiencia, como hombre, asumes la responsabilidad de asegurarte de que la mujer se sienta c¨®moda. Hablas de ello. Dices: ¡®Est¨¢ bien, te tocar¨¦ aqu¨ª si te parece bien¡¯. Es muy lento, pero parece que est¨¢ sucediendo de forma org¨¢nica, que es lo que esperamos que sea una buena actuaci¨®n¡±, detalla.
No escapa para el actor el cambio de tendencia que afronta el cine desde hace no pocos a?os, consciente de que su forma de cambiarlo quiz¨¢ se pierda en esta suerte de viraje, y reconoce que habla desde una posici¨®n tradicionalmente privilegiada en la industria: la del hombre blanco y heterosexual.
Con todo, reflexiona, este debate se centra, en realidad, en otorgar m¨¢s o menos poder al artista ¡ªel int¨¦rprete, en este caso¡ª. ¡°Estoy seguro de que hubo personas que sobrepasaron sus l¨ªmites, pero antes parec¨ªa que nos encarg¨¢bamos de eso nosotros mismos. Yo hice algunas de esas pel¨ªculas sexuales y ahora habl¨¦ con algunas de las damas en ellas, bromeando sobre c¨®mo habr¨ªa sido tener un coordinador de intimidad trabajando con nosotros¡±, relata.
No es balad¨ª su posici¨®n, como tampoco lo es el debate acerca de la presencia de coordinadores de intimidad en los rodajes. Nombres como Ewan McGregor o Kate Winslet se posicionan a favor, otros como Toni Colette o Michael Caine lo hacen en contra. En el fondo no deja de ser una de esas esquinas que el tiempo esculpe sobre la industria.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrar¨¢s todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del d¨ªa, la agenda con la ¨²ltima hora de los eventos deportivos m¨¢s importantes, las im¨¢genes m¨¢s destacadas, la opini¨®n de las mejores firmas de AS, reportajes, v¨ªdeos, y algo de humor de vez en cuando.