La m¨ªtica banda sonora que Steven Spielberg se tom¨® a broma: ¡°Me ech¨¦ a re¨ªr¡±
Ha acabado por convertirse en un cl¨¢sico que le vali¨® un Oscar a John Williams, pero la banda sonora de ¡®Tibur¨®n¡¯ no convenci¨® al cineasta de inicio.
Steven Spielberg est¨¢ de enhorabuena. El director, tras una nueva nominaci¨®n por West Side Story, se ha convertido en el ¨²nico en ser candidato a Mejor Direcci¨®n en los Premios Oscar en seis d¨¦cadas diferentes. Y buena parte de su ¨¦xito se lo debe tambi¨¦n a las memorables bandas sonoras que John Williams ha creado para sus pel¨ªculas.
The Hollywood Reporter rescata un pasaje en el que Spielberg relata su primera impresi¨®n cuando el compositor, que acaba de cumplir 90 a?os, le present¨® las primeras notas de la m¨²sica de Tibur¨®n. No daba cr¨¦dito a lo que escuchaba.
¡°Esperaba escuchar algo extra?o, mel¨®dico e inquietante; algo de otro mundo, casi como el espacio exterior bajo el agua¡±, aseguraba Spielberg en un reportaje contenido en una edici¨®n especial de la pel¨ªcula en DVD.
¡°Y lo que me toc¨® en cambio, con dos dedos, fue ¡®dun dun, dun dun, dun dun¡¯. Y al principio, me ech¨¦ a re¨ªr. Ten¨ªa un gran sentido del humor y pens¨¦ que me estaba enga?ando¡±, a?ad¨ªa Spielberg. Pero Williams no estaba de broma. ¡°Toc¨® el tema varias y fue entonces cuando lo asimil¨¦. De repente me pareci¨® perfecto. Creo que la partitura fue responsable de la mitad del ¨¦xito de esa pel¨ªcula¡±, zanjaba Spielberg.
¡°Pod¨ªas alterar la velocidad de este ostinato; cualquier tipo de alteraci¨®n, muy lenta y muy r¨¢pida, muy suave y muy fuerte. La m¨²sica anunciaba la presencia del tibur¨®n. Pero tambi¨¦n se pod¨ªa jugar con su ausencia para sorprender al p¨²blico porque estaban condicionados por ella¡±, indicaba al respecto el propio Williams, una leyenda viva.