FAMOSOS
Joaqu¨ªn Torres, sobre el trabajo en casa de Pen¨¦lope Cruz y Javier Bardem: ¡°Las visitas de obra eran terribles¡±
El llamado ¡®arquitecto de los famosos¡¯ acusa a los int¨¦rpretes de caprichosos y de exigir una confidencialidad que rozaba lo enfermizo.
Hace escasos d¨ªas, Joaqu¨ªn Torres se dirig¨ªa a sus seguidores de Instagram con un preocupante v¨ªdeo. Yac¨ªa en la cama de un hospital, con v¨ªas y vendas: hab¨ªa sido arrollado por un coche mientras sal¨ªa con su moto del garaje, terminando con ¡°la pelvis rota por varios lugares, el antebrazo facturado, una lesi¨®n de h¨ªgado y pulmonar¡±. Ahora sale a la luz una entrevista que grab¨® d¨ªas antes del accidente en la que habla, completamente sano, sobre una de sus experiencias m¨¢s llamativas en su carrera como arquitecto. El escenario fue, nada m¨¢s y nada menos, la casa de Pen¨¦lope Cruz y Javier Bardem.
Ha sido en el programa Col¡¤lapse, de TV3. Y hac¨ªa referencia al lugar que escogieron los dos actores para cimentar su hogar familiar: una villa prefabricada en San Agust¨ªn de Guadalix, en la urbanizaci¨®n madrile?a de Valdelagua. El encargado de dise?ar y gestionar el levantamiento de la vivienda fue el propio Joaqu¨ªn Torres, que recuerda esos d¨ªas como poco menos que un infierno laboral.
¡°Se creen que tienen el derecho¡±
Seg¨²n ha contado, los int¨¦rpretes estaban obsesionados con la confidencialidad. ¡°No es que fueran exigentes, porque exigentes son todos los clientes. Ellos me responsabilizaban a m¨ª de lo que sal¨ªa en la prensa de ellos¡±, revela Torres, que a?ade algunos detalles de un secretismo que ¨¦l considera exagerado: ¡°hab¨ªa que vaciar la casa para que nadie pudiera verles. No puedes ser los actores oscarizados de este pa¨ªs y que no salgas en ning¨²n lado¡±. Esto es lo que le llevaba hasta la exasperaci¨®n: ¡°las visitas de obra eran terribles¡±.
Adem¨¢s, el llamado ¡®arquitecto de los famosos¡¯ recuerda lo caprichosos que pod¨ªan llegar a ser con una an¨¦cdota. ¡°Hab¨ªan escogido una madera de 30 cent¨ªmetros de Porcelanosa. El tono era blanco, mate, roto¡±, inicia su relato. Y viene a concluirlo con que todo se torci¨® por un cambio de pensamiento sobre su propia decisi¨®n: ¡°cuando estaba todo puesto, no les pareci¨® bien y yo les dije que el tono era el que hab¨ªan elegido. Se tuvo que cambiar toda la madera de la casa para poner otra¡±.
Su cr¨ªtica hace hincapi¨¦ en la actitud que ambos mostraban con detalles como llamadas a las cinco de la ma?ana para hablar de la obra. ¡°Se creen que tienen el derecho, que te est¨¢n haciendo un favor¡±, comenta.
Llueve sobre mojado
Y es que no es la primera vez que habla p¨²blicamente de c¨®mo fue trabajar para ambos. Hace unos meses hizo lo mismo en Espejo P¨²blico, recibiendo por ello un burofax en su propia casa de parte de Pen¨¦lope Cruz y Javier Bardem.
Ya entonces explic¨® su disgusto. ¡°Con ellos lo pas¨¦ realmente muy mal. Fui yo el que decid¨ª no terminarles la casa. Fue una pareja muy complicada. No porque fueran exigentes, que lo son todos los clientes, sino porque me responsabilizaron a m¨ª de lo que sal¨ªa en la prensa sobre ellos, de chivarme¡±, zanj¨® en el mismo momento en el que hizo p¨²blico el mensaje que los actores le hab¨ªan dedicado. Ni se call¨® entonces, ni se ha callado ahora.