¡°Hacer m¨²sica hoy es un acto de fe¡±
La banda vallisoletana Silo¨¦ present¨® de la mano de Johnnie Walker su cuarto ¨¢lbum, ¡®Santa Trinidad¡¯. AS tuvo la oportunidad de charlar con ellos.
El camino de Silo¨¦ es el del trabajo y la resiliencia. La banda vallisoletana ahora convertida en tr¨ªo (el baterista Jacobo Betanzos se ha sumado a la aventura de Fito Robles y Xavi Road) se hace grande en su cuarto trabajo, ¡®Santa Trinidad¡¯, que presentaron en Madrid de la mano de Johnnie Walker. Una cita ¨ªntima en el coqueto y rockero restaurante Bosco, apenas unas decenas de invitados especiales y un miniconcierto en el que terminaron por poner patas arriba lo que parec¨ªa iba a ser un peque?ito showcase. Silo¨¦ va a por todas, da igual en qu¨¦ formato les encuentres. Antes de subirse al escenario compartieron unos minutos con AS para charlar sobre su m¨²sica, el esfuerzo de ser artistas profesionales y tambi¨¦n sobre sus experiencias deportivas... que incluyen jugar al f¨²tbol en el Pontevedra.
Nos hemos juntado aqu¨ª para este Santa Trinidad que ten¨¦is sacado del horno. ?C¨®mo est¨¢ siendo el feedback inicial que est¨¢is recibiendo?
(Xavi): Estamos ahora mismo como volando, porque es un disco que llevamos dos a?os pr¨¢cticamente preparando y el feedback est¨¢ siendo muy bueno. La gente est¨¢ escuchando el disco entero, que eso es muy complicado. Se suele escuchar un par de temas, los que se dan a conocer, pero nos est¨¢n diciendo ¡°me gusta este y este tambi¨¦n...¡± y eso es que la gente le est¨¢ gustando el ¨¢lbum, que es un sue?o para nosotros que la gente tenga esa atenci¨®n. En estos tiempos de Spotify es complicado conseguirlo.
Ahora sois tres con Jacobo. Me hizo mucha gracia una entrevista hace tiempo en la que os le¨ª que dec¨ªais que erais como los personajes de Toy Story. Fito era Woody y Xavi, Buzz Lightyear... Y Jaco, ?qui¨¦n es?
(Fito): Yo creo que es un poco el caballo... (risas).
(Xavi): Totalmente, con el ritmo, ?no?
(Fito): Es la base percusiva que faltaba, para cerrar esta Santa Trinidad. Bueno, tambi¨¦n es un poco la nave en Toy Story. O el marcianito...
(Xavi): S¨ª, el del gancho.
(Jacobo): El caballo mola. Y adem¨¢s es un poco lo que cada uno aporta...
Fito ese toque folk, Xavi el electr¨®nico y a Jacobo... le podemos ver versionar a Guns¡¯Roses en su Instagram.
(Jacobo): Eso es. Rock and roll. Totalmente. Yo creo que a todos nos suena el rock. Estamos todos s¨²per conectados. Al final juntamos la m¨²sica que vamos sacando de dentro. Cada uno aporta su pinceladita, lo juntas... y es una pasada.
Si algo tiene Silo¨¦ es que os sent¨ªs c¨®modos empezando a capitanear escenarios principales de festivales relevantes y tambi¨¦n en las propuestas m¨¢s ¨ªntimas.
(Fito): Mola porque eso es lo que hemos intentado programar en el disco. Es eso, ir de lo ¨ªntimo a lo universal. De lo m¨¢s emocionante, de lo emocionalmente peque?ito a lo m¨¢s grande. No digo que sea dif¨ªcil o f¨¢cil, es que es nuestra configuraci¨®n. Es el ADN del disco. Ya desde que empezamos, que empezamos siempre en ac¨²stico a tocar los dos. Empiezas con una guitarra, con un piano, empezamos a hacer garitos y despu¨¦s dimos el salto a los festivales y ah¨ª es cuando empezamos a mirar otras cosas... Hay que hacer otro tipo de arreglos en las canciones para llevarlas a que la gente baile. Entonces vas encontrando qu¨¦ canciones son para qu¨¦ momento. Y cada disco nos va dejando canciones que se van quedando en el directo y cada una tiene un momento propio. Unas para emocionar, otras para bailar, otras para saltar, otras para pensar. Cada canci¨®n tiene su momento.
Yo creo que hay que tener arte para conseguir en una canci¨®n establecer un s¨ªmil entre una oposici¨®n y una historia de amor. Son cosas que a priori no pueden ser m¨¢s antag¨®nicas.
(Fito): Es la picaresca de la letra y lo bonito que tiene la lengua en la que escribimos, el castellano, que es una lengua maravillosa y que las palabras te regalan acepciones diferentes. Entonces nosotros ah¨ª intentamos ser como los magos, que meten las palabras ah¨ª en una chistera y... El otro d¨ªa adem¨¢s escuch¨¢bamos acerca del ¨¦xito as¨ª clamoroso de un artista y dec¨ªamos ¡®?c¨®mo cojones consiguen que una canci¨®n espiritual tambi¨¦n hable de amor?¡¯ Lo piensas. ?C¨®mo consigues que eso conecte con la gente? Yo creo que est¨¢ ah¨ª el trabajo del artista. A veces observas un cuadro, por salirnos de la m¨²sica, y dices, ?c¨®mo ha conseguido que ese cuadro me recuerde a mi infancia? Parece imposible que un lienzo consiga algo as¨ª. Pues la m¨²sica es igual, te transporta a lugares, es algo maravilloso.
Hace poco escuch¨¦ una reflexi¨®n de Marc, de Dorian, sobre la obsesi¨®n de la industria por mirar las cifras de escuchas y el n¨²mero de followers, y que por el camino quiz¨¢ se est¨¢ perdiendo a los nuevos Nirvana o Daft Punk... ?Compart¨ªs esa visi¨®n?
(Fito): S¨ª, y la visi¨®n de Marc es muy interesante porque tambi¨¦n es marketiniana. Dice, joder, es que las compa?¨ªas, si t¨² miras solo las cifras de los artistas y ves una tendencia que dice, vale, tiene tantos plays y s¨®lo ves eso.... t¨² te est¨¢s perdiendo por el camino quiz¨¢ lo realmente diferente, lo org¨¢nico, un artista que sale y que dices, hostia, es que si por este apostamos, lo mismo la reventamos. Es una visi¨®n a largo plazo, que adem¨¢s creo que da m¨¢s beneficio todav¨ªa. Hay ejemplos como, por ejemplo, Pink Floyd.
(Xavi): El primer ¨¦xito de Bruce Springsteen fue en su cuarto ¨¢lbum... Otro ejemplo, uno los discos m¨¢s conocidos de Depeche Mode, Violator, es el s¨¦ptimo ¨¢lbum de la banda. Es incre¨ªble. Ahora sacas un disco y si al segundo no lo has petado es un ¡®chaval, venga, a tu casa¡¯.
(Fito): Me alegro que te hagas esta pregunta, porque es a nosotros, que nos est¨¢ empezando a ir un poco bien ahora, un poquito bien, es con nuestro cuarto ¨¢lbum. Para la mayor¨ªa de gente somos artistas emergentes. Y esto empez¨® en 2016. Quiero decir que lo de la insistencia, perseverar y tal, no es una broma. Es que es real, es que tienes que insistir con tu proyecto much¨ªsimo. Y si no conf¨ªas en la discogr¨¢fica, tienes que confiar t¨². En nuestro caso, tenemos que confiar en nosotros porque no existe la discogr¨¢fica, somos nosotros.
(Xavi): A d¨ªa de hoy, en 2023, tener una banda y hacer m¨²sica es un acto de fe.
A vosotros ese acto de fe os pill¨® con disco nuevo justo antes de estallar la pandemia...
(Xavi): Ya ¨ªbamos sin paraca¨ªdas y encima... S¨ª, s¨ª. Fue duro porque en aquel momento sac¨¢bamos un ¨¢lbum, est¨¢bamos de teloneros de la gira de Izal pr¨¢cticamente entera y todo desapareci¨®. Fue un palo tremendo.
(Fito): Imag¨ªnate, t¨ªo, que nosotros hici¨¦ramos como las compa?¨ªas, teniendo nuestro propio sello discogr¨¢fico, y dij¨¦ramos, que vamos a hacer c¨¢lculos de los n¨²meros y en torno a eso apostamos. No har¨ªamos nunca nada. Porque no tenemos n¨²meros.
(Xavi): El problema es que el modelo que tenemos, que es el capitalismo, que no es ni mejor ni peor, es el que tenemos, est¨¢ mutando a ser necrocapitalista. O sea, ya se fagocita a s¨ª mismo, ya destruye cosas que probablemente le puedan ir bien en el futuro, pero al corto plazo no le interesa. Es una cat¨¢strofe y es de lo que hablaba Marc. Conclusi¨®n, hacemos lo que podemos. Poquito a poco.
Siempre hab¨¦is tenido una imagen muy cuidada, muy profesional. Nada se deja al azar, tampoco eso. Sea con los medios que sea.
(Fito): Quiero dejar una cosa clara. Nos hemos equivocado much¨ªsimo en el camino. Hemos tenido que dar volantazos porque en el fondo esto es una empresa. Pero tambi¨¦n digo que el asunto de la imagen no nos lo tomamos como una asignatura. Como artista t¨² no puedes estar pensando eso.
(Xavi): Son cosas que salen de ti. Nosotros somos as¨ª. Lo har¨ªamos fuera del grupo tambi¨¦n. Si te lo pones como un asignatura, has fallado.
(Fito): Estamos enganchados a mirar movidas que nos gustan para nosotros, para la gira, para nuestra ropa. Bater¨ªas que nos flipan, instrumentos de guitarra... Es una cosa que no es que cuidemos por decir, vamos a cuidarlo. Siempre estamos pidi¨¦ndole a ?scar (su m¨¢nager) pillarnos esto o lo otro pero dice que no... Estamos empezando a subir el cach¨¦ y nos pagan los festivales. Pero no se lo digas a nadie, lo har¨ªamos gratis (risas).
De una manera u otra, con Metropolis 2.0 conect¨¢steis con otro tipo de artistas. ?Con qu¨¦ artistazo de estos que a lo mejor no se asocie de primeras con vuestra m¨²sica os gustar¨ªa colaborar en el futuro?
(Fito): Creo que los artistas en general en castellano tienen como miedo a decir nombres de personas que cantan en castellano. Nunca lo entender¨¦. Hay gente a la que admiro much¨ªsimo. Hay gente en Latinoam¨¦rica, hay una banda que siempre me ha gustado, Zo¨¦. Admiro much¨ªsimo a Enrique Bunbury, soy fan.
(Xavi): S¨ª, yo creo que los tres, y de H¨¦roes del Silencio...
(Jacobo): Leiva y Pereza nos gustan mucho, tambi¨¦n.
(Fito): Hay gente aqu¨ª en nuestro pa¨ªs que canta incre¨ªble. Nos gustar¨ªa trabajar con alguien que tiene una presencia y una personalidad tan fuerte como artista que te vuele la cabeza en la canci¨®n. Porque para eso trabajas con ¨¦l, para aprender.
(Xavi): De hecho, en Metropolis 2.0, la versi¨®n favorita para nosotros, siempre lo comentamos, es la de Miguel Campello. Era un tema pop y ¨¦l hizo una versi¨®n en flamenco, le cambi¨® los acordes, le cambi¨® el ritmo. La grab¨® en directo. Dijo, yo hago la colaboraci¨®n, pero a cambio de hacer lo que quiera. La entreg¨® hecha y es brutal.
Vosotros tambi¨¦n est¨¢is ayudando un poco a romper ese ¡®centralismo¡¯, que las bandas tienen que estar en Madrid o en Barcelona. Sin embargo, mira, en Castilla-Le¨®n est¨¢is vosotros, La M.O.D.A, Erik Urano... En Murcia hay un boom tambi¨¦n impresionante...
(Fito): Al final se han juntado varias cosas. Hay mejores comunicaciones para todos, por ejemplo. Yo, sinceramente, no tengo nada en contra de Madrid. Es que me vendr¨ªa a vivir ma?ana. Hemos vivido aqu¨ª. Pero nuestro ADN est¨¢ all¨ª, nuestra familia, nuestras ra¨ªces. Tambi¨¦n nosotros como artistas nos da mucha calma estar y escribir las canciones all¨ª. No nos hace falta venir a ¡®fichar¡¯ a Madrid o Barcelona. Si podemos invertir en una oficina dentro de poquito en Valladolid, evidentemente el coste es menor. Para nosotros, para todo.
(Xavi): No solo para movernos, tambi¨¦n para reunirnos. Tenemos nuestro propio espacio de trabajo, nuestro propio estudio de grabaci¨®n. Eso es importante para nosotros. Para que haya ox¨ªgeno para crear y para el d¨ªa a d¨ªa. Hay muchas cosas que hacer, que no solo es la m¨²sica.
Y Ronaldo, por cierto, de presidente del Valladolid...
(Xavi): Qui¨¦n nos iba a decir de ver a Ronaldo viviendo en Simancas, t¨ªo (r¨ªe). Adem¨¢s le hemos conocido, tambi¨¦n el estadio y tal. Hay que agradecerle el cambio que la ha dado al club y la marca Real Valladolid tambi¨¦n ha crecido un mont¨®n.
?No le dijisteis a Ronie que os dejase el estadio?
(Xavi): Estamos en ello...
(Fito): Se van a hacer cosas en el estadio del Real Valladolid... Por cierto la primera vez y la ¨²ltima que vi a Depeche Mode fue all¨ª. Y a Michael Jackson tambi¨¦n.
(Xavi): Se vienen cositas, ah¨ª lo dejamos....
S¨¦ que Jacobo le ha dado mucho al skate. ?Los dem¨¢s tambi¨¦n le dais al deporte?
(Jacobo): Fui futbolista tambi¨¦n. Hasta los 17 a?os jugaba en el Pontevedra, llegu¨¦ a jugar en Pasar¨®n. Era lateral derecho.
(Fito): ?Chupaba banquillo y cuando le ca¨ªa una pelota, tambi¨¦n chupaba eh! (r¨ªe).
(Xavi): A m¨ª el baloncesto siempre me ha gustado mucho. Jugu¨¦ hasta los 16 a?os m¨¢s o menos. De ni?o era mi obsesi¨®n, me encantaba Allen Iverson. Pero luego entr¨® la m¨²sica y tuve que elegir... y eleg¨ª la m¨²sica. Por suerte. Menos mal.
(Fito): Yo juego los martes con los padres al f¨²tbol sala (r¨ªe). Si tenemos que decir un equipo, te dir¨¦ que somos del Pucela, aunque tambi¨¦n el Bar?a. Porque nos gusta a los tres y por fastidiar a nuestro m¨¢nager, que es el del Madrid... (risas).