Gonzalo Hermida: ¡°Cuando baj¨® el C¨¢diz, no part¨ª mi casa de milagro¡±
Gonzalo Hermida canta ma?ana en el Wizink. El artista gaditano vive su momento m¨¢s dulce y lo que est¨¢ por llegar: ¡°Me hace feliz todo lo que hago¡±.
Gonzalo Hermida (C¨¢diz, 1995) canta ma?ana en el Wizink Center. Arranc¨® siendo compositor para los grandes, empez¨® a cantar y tambi¨¦n a producir. La m¨²sica es ¨¦l, sus melod¨ªas te llegan al coraz¨®n, te hacen pensar y te sacan una sonrisa. Vive en un estado de optimista permanente que te contagia, el ¨²nico pero es su C¨¢diz y el disgusto de verlo en Segunda. Reconoce que su segundo equipo es el Madrid. y que ve la 15 en sus vitrinas. Una charla maravillosa con un artista que debes conocer
-?Qu¨¦ significa cantar en el Wizink Center?
-Ya estar all¨ª, en esa ubicaci¨®n, ya me parece como un preludio de lo que yo quiero, de lo que quisiera ser. Me parece como empezar el sue?o desde el ladrillo m¨¢s bajo, poniendo los cimientos, que la gente venga a verme. Me parece s¨²per interesante tambi¨¦n que hayan abierto la sala, que de repente nos den un espacio a los artistas que estamos creciendo, que no sea simplemente para los artistas gigantes. Me parece algo muy interesante como meta para dejar ah¨ª plantada mi semillita con mis sue?os, con lo que pueda pasar.
-Est¨¢s de plena actualidad encima porque eres el nuevo cantante de la serie que m¨¢s gente ve. Tu voz cada d¨ªa en ¡®La Promesa¡¯.
-Se ha presentado ahora la nueva cabecera, que la hago con Conchita. Lleva siendo la serie de ¨¦xito n¨²mero uno. Me parece una suerte que todas las tardes, a las cinco de la tarde, mi voz se cuele en las casas de cada espectador. Me parece flipante... Es algo m¨¢gico, adem¨¢s, porque est¨¢s en tu casa o est¨¢s jugando un partido de f¨²tbol y tu voz est¨¢ sonando en toda Espa?a y en parte de Italia, que ahora est¨¢ escribi¨¦ndome gente de Italia. Es muy bonito, en verdad, colarme en las casas de la gente por la tarde y una canci¨®n de la que no esper¨¢bamos nada. Me llamaron un d¨ªa para decirme: ¡°Oye, mira, ?eres capaz de hacer una canci¨®n para una serie?¡±. Y dije: ¡°Claro que s¨ª¡±. A uno de C¨¢diz le vas a decir t¨²... Y me puse delante de mi madre, que es muy fan¨¢tica de las series para escribir la canci¨®n.
De peque?o yo odiaba las series, yo me dedicaba a dar balonazos en el patio de mi casa, escuchando las cabeceras de las series. Y pensaba: ¡°Qu¨¦ asco, qu¨¦ co?azo todos los d¨ªas¡±. Y de repente, me toca a m¨ª. Ahora habr¨¢ alg¨²n ni?o o ni?a diciendo: ¡°Qu¨¦ co?azo es la canci¨®n de este t¨ªo¡±. Pero bueno, bendita sea mi suerte de estar ah¨ª todas las tardes.
-Cu¨¦ntame y ?c¨®mo son los primeros pasos de ese chico de C¨¢diz?
-Soy un tipo que no tiene prisa. Nunca, nunca he tenido prisa. He sabido que las cosas tienen que ser a largo plazo. Y que esto yo me he tomado siempre como una carrera de medicina, de abogac¨ªa, o de derecho... Un m¨¦dico no puede operar a coraz¨®n abierto el primer d¨ªa que empieza a estudiar medicina. Es imposible. Por lo tanto, un m¨²sico no puede llenar un estadio el primer d¨ªa que saca una canci¨®n. O al menos bajo mi prisma y mi punto de vista. Las cosas tienen que ir labr¨¢ndose poco a poco. Primero me hice experto en conocerme. Eso es lo primero. Cuando me pierdo, cuando me desconozco, que suelo hacerlo muchas veces, me vuelvo a conocer y soy experto en conocer ese camino. En transitarlo.
Empec¨¦ con 16 a?os dando tumbos por C¨¢diz. Con mi padre, que aprend¨ªa a hacer de t¨¦cnico de sonido, dando vueltas por all¨ª. Y luego me vine a Madrid y me di cuenta que hab¨ªa un mundo con el que pod¨ªa vivir de la m¨²sica, que era componer canciones para otros artistas. Yo todav¨ªa no sab¨ªa qui¨¦n era, ni por d¨®nde colocar mi voz. Mi voz ten¨ªa muchos rangos. No sab¨ªa si quer¨ªa la voz m¨¢s ronca, si quer¨ªa hacer falsete, si quer¨ªa flamenquito. No sab¨ªa qu¨¦ quer¨ªa hacer. As¨ª que empec¨¦ a componer canciones para otros artistas y ah¨ª me fui forjando un poco en lo que yo quer¨ªa ser. Dando vueltas tambi¨¦n por toda Espa?a con mi guitarra, haci¨¦ndome giras en ac¨²stico, viendo que los falsetes, por ejemplo, no me emocionaban tanto... Me di cuenta que el quejido flamenco era lo que me motivaba y que las canciones pop andaluzas y con el rollo andaluz era lo que a m¨ª me impulsaba.
-Y en esa est¨¢s...
-Pues ese es el punto en el que estoy ahora, luchando mucho por mi carrera y ya crey¨¦ndome yo mismo, que es lo m¨¢s importante, crey¨¦ndome yo mismo como int¨¦rprete, con mis canciones, saber hacia donde voy. Y estoy en un momento muy positivo, con canciones muy optimistas. Eso me mueve y me hace ser feliz. Me transmite mucho.
-Y en esos inicios tuyos cuando compones para grandes artistas, ?c¨®mo es ese proceso?
-Pastora Soler, Sergio Dalma, Mal¨², India Mart¨ªnez, Antonio Jos¨¦ son artistas que he visto crecer, desde que era muy peque?o. Yo me he criado con las canciones de Sergio Dalma. Y que a m¨ª, a d¨ªa de hoy, Sergio Dalma sea el que me pide canciones, o Pastora Soler tenga mi tel¨¦fono y un d¨ªa me llama y te dice: ¡°Oye, mira, que quiero canciones tuyas, m¨¢ndame canciones para el ¨¢lbum, que vamos a hacer el disco nuevo¡±. Y acabo componi¨¦ndolas y produci¨¦ndolas y es el single que suena en la radio. A m¨ª me parece flipante. Con David Santisteban hago muy buen equipo. ?l ten¨ªa muchos contactos, ¨¦l fue mi puerta a la industria musical. Me defendia y me met¨ªa en sesiones. Me dec¨ªa: ¡°Hoy viene Mal¨² a escuchar canciones. Vamos a preparar algo¡±. La semana de antes est¨¢bamos los dos, pico y pala, escribiendo letras, melod¨ªas, ¨¦l se pon¨ªa con la melod¨ªa, yo con la letra o al rev¨¦s. Y de repente esas canciones se colocaban porque ten¨ªamos la confianza en nosotros mismos y en la canci¨®n. Hac¨ªamos un buen trabajo para que las canciones entrasen en los repertorios. Es un mundo muy delicado y dif¨ªcil. Pero incluso ahora mismo en el punto en el que estoy, me es complicado. Si me pongo camale¨®nico, me pierdo.
-?C¨®mo?
-Te explico, tengo que escribir solo para m¨ª cuando estoy preparando mis discos. Y cuando termino, tengo que cerrar ese cap¨ªtulo. Si me pongo camale¨®nico, me pierdo un poco en el sentido de que si me pongo a componer para m¨ª tiene que ser para m¨ª y cuando acabo cierro esa puerta, porque si no, me pierdo, pierdo mi esencia. Aunque artistas como Pastora o Sergio Dalma tengo algo en com¨²n con ellos, que los he escuchado desde chico, entonces, de ah¨ª tambi¨¦n nacen canciones que pueden servir en mi repertorio. Es una experiencia flipante, eso nunca lo cerrar¨¦ y siempre estar¨¦ escribiendo canciones. Me falta tiempo para todas las canciones que tengo...
-Me encanta lo que dices que David Santisteban te abri¨® las puertas a la industria de la m¨²sica, ?t¨² a qui¨¦n le abres las puertas?
-Intento ayudar a quien puedo. Tengo una puerta abierta ahora muy interesante y bonita. El respeto de la industria uno se lo gana con canciones, no hay otra, no hay cenas, compromisos, lo importante es que tus canciones se tengan que mover por donde se tienen que mover. Cuando eso pasa, ya la credibilidad te la ganas. Estoy trabajando con varios artistas. Por ejemplo hay una artista que se llama Sara S¨ªstole, que es una cantautora nueva, gallega, que tiene un talentazo. Ella es la que abre el conciert¨®n en Madrid. Le he dicho: ¡°Ponte ah¨ª delante, abres el concierto, tocas con tu guitarra media horita, que la gente te conozca¡±. La estamos llevando entre un amigo y yo. Le estoy presentando mis contactos, igual que hicieron conmigo David Santisteban o Fernando Montesinos, que es otro de la ¨¦poca, un rockero que hizo los primeros discos de ¡®Pereza¡¯, que tambi¨¦n me llev¨® a Miami, me ense?¨® all¨ª todos los contactos y me ayud¨® mucho. Toda esa gente lo hizo conmigo y yo tengo que hacerlo ahora tambi¨¦n, tengo que ayudar y apoyar a la gente en la que creo y conf¨ªo.
-?C¨®mo fue ese momento de lanzarte a cantar en el Benidorm Fest?
-Realmente nunca hay un paso en el que yo diga: ¡°Venga, ahora voy a ser cantante¡±. Yo ya componiendo para otros, lanc¨¦ mi proyecto con una discogr¨¢fica independiente y no sali¨® bien. Es como las relaciones de pareja, el m¨¢nager y yo no nos llev¨¢bamos muy bien, ¨¦l ten¨ªa unos ideales y yo, otros. Sacamos un disco de siete canciones, no trabajamos bien y rompimos. Ah¨ª ten¨ªa dos opciones: dedicarme a componer solo y desconfiar de m¨ª como int¨¦rprete, porque hab¨ªa perdido toda la credibilidad, pero lo que decido es, en el confinamiento, hacerme mi disco, autoproducido por m¨ª, en mi casa, sacarlo independiente, sin manager. Bueno tuve uno que era un colega. Lo produje con los m¨²sicos, cada uno en su casa... Y me hice una gira en ac¨²stico. Gracias a esa gira, a m¨ª me llaman para Benidorm Fest, o sea...
-?Qu¨¦ interesante lo que me cuenta!
-La candidatura se presenta para otro artista, no para m¨ª. S¨®lo que Televisi¨®n Espa?ola llama de vuelta y dice, o lo canta Gonzalo o esa canci¨®n no entra en el Benidorm. Yo estaba en el balc¨®n en mi casa, pensando: ¡°?Qu¨¦ hago? ?Qu¨¦ va a ser de esto?¡±. Ahora es muy f¨¢cil presentarse al Benidorm Fest. Pero en la ¨¦poca, en la primera edici¨®n m¨ªa, ¨ªbamos cada uno a ver qu¨¦ pasaba, qu¨¦ era, c¨®mo era aquello, no conoc¨ªamos a nadie. Nosotros nos presentamos con ¡®Qui¨¦n lo dir¨ªa¡¯ Nos fue de maravilla, a m¨ª lo que me ayud¨® a coger confianza como int¨¦rprete, estaba ah¨ª fuerte y cog¨ª mucho peso. Cog¨ª la COVID, no pude cantarla en directo, aun as¨ª pasamos a la final porque la gente nos vot¨® y a la gente le traspas¨® la pantalla. Fue una experiencia maravillosa, quedamos a mitad de tabla, como yo digo, sin jugar. Bueno jugando un poco, pero simulando lo que hab¨ªamos hecho. El Benidorm me abri¨® muchas puertas... Animo a cualquier artista que se presente de la manera que sea. Siempre y cuando lo viva a su manera. Como te dejes llevar por comentarios est¨¢s perdido.
-Tengo la sensaci¨®n, y ya se lo dije en los Premios Dial en Tenerife, que en nada veremos a Gonzalo entre los grandes m¨¢s grandes...
-Soy un t¨ªo muy sincero y veo todo el rato carreras, subir, bajar... Ahora estoy teniendo un poco el s¨ªndrome del impostor.
-Cu¨¦ntame eso...
-El otro d¨ªa tocamos en C¨®rdoba y claro he pasado de tocar para 30 personas a tocar para 250. Al final es m¨¢s del triple. Y de repente arranc¨® el concierto y pienso: ¡°?D¨®nde me posiciono?¡±. Llevo cinco o seis a?os siendo el conquistador, que tiene que conquistar a la gente, pero es que esta gente que ya viene ya est¨¢ conquistada. Entonces, ?qu¨¦ le das a esta gente?, ?qu¨¦ tienes que ofrecerle?, ?le cantas c¨®mo quieres conquistarlos o le cantas lo que ellos quieren escuchar? Ah¨ª estoy, aprendiendo a eso. Es verdad que el techo yo lo siento muy alto, pero tambi¨¦n te digo vivo desde el punto de vista de que si ma?ana me muero, s¨ª soy el hombre m¨¢s feliz del mundo, porque lo he hecho todo en mi vida. Todo lo que he podido hacer en estos 28 a?os, yo ya lo he hecho. He vivido la vida que he querido, no he trabajado en otra cosa que no sea la m¨²sica. Me pago mi alquiler desde los 19 a?os con m¨²sica... Soy un t¨ªo muy feliz.
Miro a corto plazo. No me gusta mirar ah¨ª arriba. Mira, yo sab¨ªa que un d¨ªa me dar¨ªan un premio Dial. He admirado siempre la cadena, la radio, los artistas que sonaban ah¨ª. Por eso fue mi discurso de agradecimiento... So?aba con estar ah¨ª. Para mi el fracaso es que se me queda sin voz. ?El ¨¦xito? A veces subes o bajas, una canci¨®n puede funcionar m¨¢s o menos. No le tengo ning¨²n miedo a los techos altos. S¨¦ que el techo est¨¢ lej¨ªsimos y yo me estoy descubriendo y tengo muchas cosas por experimentar.
Tengo que probar duetos, discos en directo, ac¨²sticos, canciones nuevas, buscar el g¨¦nero m¨¢s flamenquito, meterme m¨¢s en el pop. Tengo tantas ideas en mi cabeza y no las paro nunca que el techo se va expandiendo solo a medida que yo voy consiguiendo mis peque?os ¨¦xitos personales.
-Ahora es el momento de las colaboraciones. ?Te gustar¨ªa alguna en especial?
-Estamos en el momento de los duetos, pero en la m¨²sica m¨¢s urbana. Por desgracia, siento que en mi tipo de m¨²sica no. No hay tanta colaboraci¨®n ni ayuda por parte de los grandes, como quien dice. Los grandes sacan a gente al escenario, pero no es tanto como los urbanos. Los urbanos han ganado su terreno. Entre ellos se han animado los unos al otro. Lola Indigo saca a Saiko en un concierto a cantar, cuando Saiko no lo conoce nadie. Quevedo saca a Saiko a cantar. Lola Indigo, que es de Granada, acaba de sacar un documental con todos los artistas de Granada. Eso me parece flipante. Me vi el documental de Lola y dije: ¡°?Qu¨¦ bonito!¡±. Una t¨ªa que llena estadios, que va a llenar Los C¨¢rmenes, est¨¢ trayendo a gente de abajo que lo est¨¢ haciendo bien. De hecho no se estilaba. Se est¨¢ estilando ahora m¨¢s las colaboraciones en nuestro g¨¦nero porque los urbanos nos han comido el terreno. Pues ol¨¦ por ellos. Lo est¨¢n haciendo bien. Nuestra generaci¨®n aprende de los urbanos.
Yo no era muy pro. A m¨ª me cuesta subir a la gente al escenario, me cuesta mucho. Porque a m¨ª que me quiten dos frases de mi canci¨®n me pone buff. Son mis dos frases. Para yo darte ese momento o que t¨² me lo des a m¨ª, tiene que ser algo precioso. Acabo de ganar un programa con Coti (¡¯D¨²os incre¨ªbles¡¯) y ha sido lo m¨¢s bonito del mundo. Hasta nos hemos tatuado ¡®Gaditangos¡¯, el nombre de nuestro grupo.
-Dime un nombre...
-Una persona con la que a m¨ª me encantar¨ªa colaborar y ojal¨¢ alg¨²n d¨ªa se d¨¦, porque yo ya he cantado con ella en escenarios cuando era m¨¢s peque?o, es Vanessa Mart¨ªn. A m¨ª me encantar¨ªa hacer algo con ella. Adem¨¢s est¨¢ experimentando en cosas m¨¢s actuales. Ese g¨¦nero que hac¨ªa Vanesa Mart¨ªn, David de Mar¨ªa, Orozco, yo soy de los poquitos que queda por debajo. No hay. Los artistas j¨®venes est¨¢n haciendo rollos m¨¢s modernos. Yo, por suerte, tengo mi nicho de compositor y productor, que me da pasta y me engancho mi proyecto ah¨ª... Yo s¨¦ que si hiciera canciones m¨¢s modernas, entrar¨ªa en otros p¨²blicos, y a lo mejor crezco mucho m¨¢s antes, pero me hace feliz lo que hago.
-Gonzalo, vamos al C¨¢diz Club de F¨²tbol. ?Qu¨¦ ha pasado este a?o?
-Pues, es muy f¨¢cil, que no tenemos plantilla, que el equipo no est¨¢ coordinado. Los jugadores se han partido la cara por el equipo. Por ejemplo, Alex Fern¨¢ndez, con el que yo hablo y me llevo muy bien con ¨¦l, es un t¨ªo maravilloso y muy agradable. El pobre, pues, ?qu¨¦ va a hacer? Si son jugadores, porque al final necesitan jugadores de m¨¢s calidad arriba, necesitan m¨¢s fuerza, no puede estar Fali solo. Ha sido muy complicado. Yo ten¨ªa esperanza, porque creo que es el equipo que se agarra cualquier cuerda para salir de abajo. Somos el submarino amarillo, pero...
-El C¨¢diz es un poco de Espa?a entera...
-Es uno de los equipos de Espa?a. Y me meto all¨ª en el estadio y me emociono. O sea, llevo a mis amigos all¨ª a que lo vean. Tienen que vivir eso una vez en la vida. Yo despu¨¦s del C¨¢diz soy del Madrid. Pero despu¨¦s del C¨¢diz. O sea, mi primer equipo siempre ser¨¢ el C¨¢diz. Cuando te meten en el Carranza, eso tiembla. El suelo tiembla. Es que es flipante c¨®mo tiemblan los cimientos de ese estadio.
-?C¨®mo surgi¨® el himno?
-Fui a hacer una campa?a contra el bullying, me sum¨¦ a la campa?a y, a partir de ah¨ª, establec¨ª contacto con ellos. Entonces, uno de los directivos del C¨¢diz me dijo: ¡°T¨² no eres capaz de hacer una canci¨®n¡±. A m¨ª los t¨² no eres capaz, los odio. Ya me ponen en un compromiso y tengo que hacerlo. As¨ª que me sent¨¦ con David Santisteban y hicimos el himno juntos. Lo envi¨¦ y les encant¨®. Encima me dejaron el estadio entero para m¨ª vac¨ªo para el videoclip... Para m¨ª significaba mucho, porque yo ve¨ªa en la grada a mi abuelo, a mi amigo, me imaginaba todos los a?os que yo he estado all¨ª, transitando con mi equipo, caminando con sus idas y venidas. He cantado ah¨ª, me he dejado la voz tantas veces y ve¨ªa el estadio vac¨ªo, con un altavoz tocando mi canci¨®n. Me dije: ¡°Guau¡±. Es algo muy emocional.
-Este a?o, entonces, est¨¢ disgustado...
-Cuando baj¨®, no part¨ª mi casa de milagro. Levant¨¦ la mesa, me puse como un loco. Mis amigos vinieron a casa pensando: ¡°C¨®mo pierda el C¨¢diz la va a l¨ªar¡±. Estaba con mi camiseta amarilla, me qued¨¦ callado durante dos horas. No sab¨ªa qu¨¦ hacer, si tirarme por el balc¨®n, si sal¨ªr a correr, no sab¨ªa qu¨¦ hacer, c¨®mo sacar esa energ¨ªa, porque s¨¦ que nos cuesta mucho y la afici¨®n no se merece estar en Segunda Divisi¨®n. Ni la afici¨®n, ni los jugadores. No s¨¦ qu¨¦ problema habr¨¢, tenemos que fichar a nuevos jugadores, pensar un poco m¨¢s, meterle m¨¢s cabeza a la calidad del equipo, porque es un equipo que no se merece estar en Segunda Divisi¨®n.
-Y siendo tu segundo equipo el Madrid, tambi¨¦n has tenido alegr¨ªas...
-El Madrid es incre¨ªble, est¨¢ que se sale y si ya viene Mbapp¨¦, ya lo que faltaba...
-Viene, viene...
-He visto que le han preguntado a su madre donde va su hijo y ha dicho: ¡°Ya lo sab¨¦is todos¡±. El Madrid es el mejor equipo del mundo despu¨¦s del C¨¢diz. A m¨ª no me gusta tampoco ser siempre del equipo ganador... Perdiendo con el Bayern escrib¨ª a mi productor. ¡°T¨ªo, que nos han marcado¡±. Y dice mi colega, que es del Atleti: ¡°Tranquilo, que esto es un 2-1, pero clar¨ªsimo¡±. Claro, yo soy del C¨¢diz, y estoy acostumbrado a perder. De repente pum, pum y remontada. ¡°Te lo dije¡±, me dice... Ancelotti los tiene aqu¨ª a todos. Todos a un nivelazo. No hay jugador que saque, que no est¨¦ al nivel... Y se entienden, t¨ªo. Habiendo tantas estrellas y se entienden todos... A ver qu¨¦ pasa ahora con Mbappe, esa es la movida. Entra Mbappe y Vinicius, qu¨¦ pasa. A Rodrygo le llamo Rodraigo porque tiene ¡®y¡¯. Mis colegas ya le llaman como yo. Camavinga tiene una clase espectacular. Me parecen todos espectaculares. Y siempre me pregunto: ¡°?C¨®mo hacen esa remontada, t¨ªo?¡±. El Madrid est¨¢ mejor que hace dos a?os. Da igual, da igual. Y vamos a ganar la Champions este a?o otra vez. O sea, vamos a ganar otra vez, t¨ªo.
-Dios te oiga Gonzalo. y tu vas a ganar la Champions de la m¨²sica. Suerte en el Wizink, alegr¨ªa de vivir y sigue siendo Gonzalo, el ¨²nico y genuino. Ha sido un verdadero placer escucharte y mientras nos lectores leen lo que cuentas, necesitar¨¢n oir tu m¨²sica, escuchar tus letras y descubrirte como lo he hecho yo. Gracias. (venta de entradas)
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrar¨¢s todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del d¨ªa, la agenda con la ¨²ltima hora de los eventos deportivos m¨¢s importantes, las im¨¢genes m¨¢s destacadas, la opini¨®n de las mejores firmas de AS, reportajes, v¨ªdeos, y algo de humor de vez en cuando.