Famosos
Santiago Segura y su cr¨ªtica a los Goya con ¡®Torrente 4¡ä de por medio: ¡°Me parece un rollo muy castizo¡±
El cineasta no ha tenido reparo en mostrar su contundente opini¨®n en m¨¢s de una ocasi¨®n acerca de la Academia de Cine, organizadora de los premios.

Quien consuma y entienda el cine patrio puede deducir de manera r¨¢pida que la industria debe una a Santiago Segura. El cineasta comenz¨® a rodar pel¨ªculas de manera casera a los 12 a?os con una vieja c¨¢mara super-8 y, tras un periplo humilde que le vali¨® la victoria en algunos concursos de televisi¨®n, salt¨® a la fama de manera estelar tras su interpretaci¨®n en El d¨ªa de la bestia, de ?lex de la Iglesia. Por aquella cinta gan¨® el Premio Goya a Mejor Actor Revelaci¨®n en 1995. Fue aquel su primer acercamiento a la famosa Academia de Cine.
Han pasado tres d¨¦cadas de su exitosa nominaci¨®n y el escenario es muy diferente. El cine que ha desarrollado Santiago Segura, pese a ser el m¨¢s taquillero de la historia de Espa?a, no ha recibido el apoyo de la Academia, encargada de otorgar anualmente los Premios Goya. Esto jam¨¢s ha pasado desapercibido para el director, que en numerosas ocasiones, y con la rebeld¨ªa que tanto le caracteriza, se ha pronunciado de manera directa sobre este ins¨®lito y, a su juicio, injusto hecho.
Su opini¨®n de la Academia
Hace unos d¨ªas, y con la gala del presente a?o todav¨ªa reciente, carg¨® contra la Academia en la presentaci¨®n de un nuevo formato de La 1 en el que participa junto a Jos¨¦ Mota. Y aquellas palabras han resucitado un antiguo v¨ªdeo, una vieja entrevista que Fotogramas le hizo por su papel en Jack y su gemela, donde explica con claridad su opini¨®n acerca de la organizaci¨®n.
¡°Yo fui el que vaticin¨¦ y avanc¨¦ que no iban a dar ni una nominaci¨®n a Torrente 4 porque los conozco. O sea, conozco a la academia. Esta es la Academia de Cine que pens¨® que una pel¨ªcula de arte y ensayo era la mejor del a?o. La Soledad. Que no digo que no sea buena, digo que es que una pel¨ªcula de arte y ensayo deber¨ªan premiarla quiz¨¢s pues en festivales indie¡±, dijo en aquella ocasi¨®n.
Desde su punto de vista, el delito fue no d¨¢rselo a El orfanato, ¡°que es una pel¨ªcula que hace industria, que es g¨¦nero, que tiene un guion inteligente, que tiene una factura espl¨¦ndida...¡±. Este ejemplo, uno de los numerosos que detectaba, le parec¨ªa de un rollo ¡°muy castizo¡±.
Despu¨¦s a?ad¨ªa una nota de dureza al ya contundente retrato de la Academia: ¡±Es decir, soy m¨¢s listo que todos vosotros. O sea, no es dar de lado a la gente, es darle la espalda y entonces yo creo que dando la espalda a la gente no vamos a hacer una industria potente de cine¡±.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrar¨¢s todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del d¨ªa, la agenda con la ¨²ltima hora de los eventos deportivos m¨¢s importantes, las im¨¢genes m¨¢s destacadas, la opini¨®n de las mejores firmas de AS, reportajes, v¨ªdeos, y algo de humor de vez en cuando.