Rodrigo Cort¨¦s: ¡°El deber de una pel¨ªcula que se basa en un libro es traicionarlo¡±
El cineasta estrena el 31 de octubre la pel¨ªcula ¡®Escape¡¯, protagonizada por Mario Casas y Anna Castillo y basada en la novela hom¨®nima de Enrique Rubio.
El 31 de octubre llega a los cines la pel¨ªcula ¡®Escape¡¯, la nueva de Rodrigo Cort¨¦s. Este film est¨¢ protagonizado por Mario Casas y Anna Castillo, dos caras muy conocidas del mundo audiovisual, y producida por el gran Martin Scorsese. La pel¨ªcula est¨¢ basada en el libro hom¨®nimo de Enrique Rubio y cuenta la historia de un hombre destrozado que ya no quiere tomar una sola decisi¨®n m¨¢s en toda su vida, por lo que la soluci¨®n que encuentra es entrar en la c¨¢rcel y har¨¢ todo lo que pueda para lograrlo.
El protagonista, N. (Mario Casas), va cometiendo cada vez delitos m¨¢s graves, sin sus seres queridos, como su hermana Abril (Anna Castillo), hagan nada para lograr disuadirle, llegado al punto de que un juez le ¡®rete¡¯ hasta donde podr¨¢ llegar para no concederle su prop¨®sito.
Rodrigo Cort¨¦s recibe a Diario As en una peque?a sala del edificio de Espacio Movistar, en el n¨²mero 28 de Gran V¨ªa (Madrid). Es director, productor, guionista y escritor espa?ol y desde los diecis¨¦is a?os ya hizo sus primeros pinitos en el mundo audiovisual, por lo que tiene tablas m¨¢s que suficientes para responder cualquier cuesti¨®n sobre su trabajo.
?Por qu¨¦ decides llevar a la gran pantalla este libro en concreto?
Le¨ª el libro en hace 10 a?os, de hecho, mucho antes de que se publicara porque le¨ª los borradores, soy amigo de Enrique Rubio. Y aunque lo encontr¨¦ inadaptable de forma literal, porque contaba una historia muy distinta, contaba la historia de un ni?o de 18 a?os con Asperger, recluido por sus padres de la realidad y con un sistema de valores falseado por ellos, que un d¨ªa sale al mundo y descubre que se siente sobrepasado, que el mundo no es como se lo hab¨ªan dicho y quiere volver a la reclusi¨®n de su pensamiento circular, s¨ª me pareci¨® que esa premisa, la esencial, la de alguien que quiere ir a la c¨¢rcel para dejar de elegir ten¨ªa una fuerza poderos¨ªsima para el cine.
Y le dije a Enrique si me permites traicionar, entre comillas, la novela, creo que podr¨¦ honrarla. En mi cabeza hab¨ªa otra historia, la historia de un hombre roto, estropeado como el mecanismo de un reloj, un hombre que ya no va bien, que ya no marcha bien, que ya no funciona, que decide bajarse de la vida y dejar de tomar decisiones. Quiere que le digan cu¨¢ndo levantarse, cu¨¢ndo acostarse, cu¨¢ndo cepillarse los dientes, cu¨¢ndo respirar y cu¨¢ndo no y para eso la c¨¢rcel es un lugar id¨®neo y aqu¨ª estamos.
?Cu¨¢nto ha colaborado Enrique en la pel¨ªcula?
Enrique hizo como en las duchas de las c¨¢rceles, se relaj¨® y se dej¨® hacer. Un d¨ªa ley¨® el guion, es cierto, Enrique me dijo: ¡°Gracias por mantener el t¨ªtulo¡±, pero me lo dijo sin iron¨ªa, porque le hab¨ªa gustado mucho el guion y se sent¨ªa reconocido el ADN y el impulso inicial de su obra all¨ª.
Y curiosamente, Enrique vio la pel¨ªcula por primera vez ayer, y al final de la proyecci¨®n estaba muy emocionado y se sent¨ªa muy orgulloso de lo que estaba viendo, aunque la historia fuera distinta, aunque el personaje fuera distinto, con otros personajes alrededor, con otros di¨¢logos, ¨¦l sent¨ªa que no hab¨ªa domesticado ese impulso inicial y sent¨ªa ese ADN plenamente reconocible.
?Sientes mayor presi¨®n al llevar a cabo una pel¨ªcula basada en un libro, sabiendo que mucha gente ya podr¨ªa tener una idea previa de la historia?
No, no sientes esa presi¨®n, porque probablemente el deber, entre comillas de nuevo, de una pel¨ªcula que se basa en un libro, en cierta manera es traicionarlo, por una raz¨®n concreta, porque cada lenguaje tiene sus c¨®digos y se expresa con sus armas y con sus tropas.
Muchas veces si t¨² sientes algo a trav¨¦s de un libro, si lo transpones a otro lenguaje de forma literal, pierde esa fuerza porque no resulta eficaz en otro mundo, est¨¢ generado para ese mundo. Y de alguna manera hay que reinventarlo o traducirlo o correrlo un grado para recuperar, parad¨®jicamente, precisamente esa esencia y ese esp¨ªritu y esos valores. As¨ª que no puedes partir de esa presi¨®n, entre otras cosas porque desde que te levantas por la ma?ana decepcionas a alguien, as¨ª que m¨¢s vale que lo asumas desde el primer momento y hagas lo que creas que es mejor idea.
?C¨®mo supiste que Mario y Anna eran los id¨®neos para protagonizar esta pel¨ªcula?
No sabes por qu¨¦ sabes que un actor es id¨®neo o no, son millones de razones. T¨² acabas de escribir, tienes una idea precisa de los personajes, en su tridimensionalidad, en su ambivalencia, en sus contradicciones, en su complejidad, en sus energ¨ªas y haces la carta a los reyes y empiezas a pensar en qu¨¦ actor podr¨ªa encarnarlos, cu¨¢l crees que tiene la capacidad de riesgo adecuada para afrontar desaf¨ªos o qui¨¦n transmite una luminosidad determinada de forma natural de la que va a nutrirse seg¨²n qu¨¦ personaje o al rev¨¦s, a lo mejor alguien tiene una comedia muy natural y a la vez resulta peligroso detr¨¢s de los ojos y as¨ª es como compones tu carta de los reyes.
Luego esos actores pueden decir que s¨ª o pueden decir que no, t¨² pides un coche teledirigido y a lo mejor despu¨¦s llega un jersey o unos calcetines, pero en este caso llegaba el coche teledirigido, el tren el¨¦ctrico, los balones y en fin, me siento enormemente agradecido.
?C¨®mo ha sido la experiencia trabajando con ambos?
La experiencia trabajando con Mario, con Anna, con el resto de actores, teniendo en cuenta que estamos hablando de Pepe Sacrist¨¢n, Blanca Portillo, Juanjo Puigcorb¨¦, Jos¨¦ Mar¨ªa Pou, Albert Pla, Guillermo Toledo¡ ha sido un verdadero goce, son grand¨ªsimos actores.
Si t¨² quieres manejar emociones complejas, tiene que ser a trav¨¦s de los mejores y son algunos de los mejores de nuestro pa¨ªs. Adem¨¢s nos d¨¢bamos mucho margen para que pasaran cosas en el set, para establecer un campo de juego en el que se creaban las condiciones para que pasaran cosas genuinas y a veces arriesgadas, a veces yendo m¨¢s lejos de lo que el sentido com¨²n determinar¨ªa para ver qu¨¦ pasaba. A veces s¨ª pasaban cosas m¨¢gicas y est¨¢n en montaje y a lo mejor no, a lo mejor lleg¨¢bamos demasiado lejos y en ese caso replegabas velas y desde el montaje te dedicabas a proteger la exposici¨®n de tanta generosidad.
De cara al futuro, ?qu¨¦ proyectos te gustar¨ªa explorar?
Me encantar¨ªa hacer un western, un musical¡ g¨¦neros profundamente cinematogr¨¢ficos en los que casi se enra¨ªzan los or¨ªgenes de eso que llamamos cine. Me gustar¨ªa mucho hacer un western, por ejemplo, mucho.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrar¨¢s todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del d¨ªa, la agenda con la ¨²ltima hora de los eventos deportivos m¨¢s importantes, las im¨¢genes m¨¢s destacadas, la opini¨®n de las mejores firmas de AS, reportajes, v¨ªdeos, y algo de humor de vez en cuando.