REAL MADRID
El secreto romano que une las fuentes de Cibeles y Neptuno en Madrid
En el Paseo del Prado, entre los lugares de reuni車n de madridistas y atl谷ticos, se alza la fuente de Apolo que es &hermana* olvidada de las otras dos.
En pleno Paseo del Prado de Madrid, entre las fuentes de Cibeles y de Neptuno en las que celebran sus t赤tulos las aficiones de Real Madrid y Atl谷tico de Madrid, se sit迆a otro espectacular monumento considerado obra maestra del neoclasicismo espa?ol y que, sin embargo, es para muchos el gran olvidado. La fuente de Apolo, tambi谷n llamada de las Cuatro Estaciones, iba a ser el eje de un tr赤o de esculturas construido en el siglo XVIII pero con los a?os termin車 con un reconocimiento muy diferente.
La Cibeles, situada en la plaza que lleva su nombre, recibe cada d赤a a millones de personas que a pie o en coche la rodean y la admiran, de igual manera que cada vez que el Madrid levanta un t赤tulo y se agolpan junto a ella miles y miles de aficionados. Algo similar ocurre en la plaza C芍novas del Castillo con su &hermano* Neptuno, que recibe con orgullo a los atl谷ticos cada vez que se convierten en campeones. Ninguna afici車n se desplaza a los pies de Apolo y quiz芍 las sombras de los 芍rboles ocultan parte de su esplendor, pero eso no resta un 芍pice de la importancia escult車rica que la fuente aporta a la capital.
Para entender su relevancia hay que nombrar la figura del rey Carlos III, para algunos el mejor alcalde de la historia de Madrid, que en la segunda mitad del siglo XVIII quiso llevar a cabo unas reformas para la modernizaci車n de la ciudad. La Puerta de Alcal芍 y el Museo del Prado se construyeron bajo su mando, de igual manera que las mencionadas fuentes en honor de Cibeles, Neptuno y Apolo. Con la inspiraci車n grecorromana en mente, y para adornar el Sal車n del Prado, el rey encomend車 el dise?o a Ventura Rodr赤guez y la construcci車n de la fuente de Apolo estuvo a cargo de Manuel ?lvarez el Griego y Alfonso Giraldo Bergaz. La construcci車n comenz車 en 1980 y culmin車 con la inauguraci車n de la figura en 1803.
※La estatua de Apolo es la mejor de las tres§
Para Pedro Francisco Garc赤a, coautor de Fuentes de Madrid, la importancia de la fuente de Apolo fue evidente desde que comenzara el proyecto: ※El proyecto original de Ventura Rodr赤guez contemplaba que Neptuno y Cibeles miraran hacia Apolo, as赤 que esta fuente tiene una gran importancia§. Por su parte, Mercedes P谷rez Gallo, t谷cnico del departamento de Patrimonio Hist車rico municipal, fue un paso m芍s all芍: ※Apolo es el origen del Paseo del Prado, pese a que fue el 迆ltimo de los tres monumentos en inaugurarse, ya que estaba en el centro del dise?o§, explic車 en declaraciones que recogi車 El Pa赤s en 2018.
En el mismo texto, nuevamente el autor defiende que la fuente de Apolo es la m芍s destacada de las tres: ※Art赤sticamente la estatua de Apolo es la mejor de las tres, los escultores Manuel ?lvarez y Alfonso Giraldo Bergaz hicieron un trabajo magn赤fico. Es una de las mejores piezas del clasicismo espa?ol§.
Desgraciadamente, cuando a finales del siglo XIX las estatuas de Cibeles y Neptuno dejaron de estar a ras de suelo tambi谷n dejaron de mirarse. Ahora, la diosa que recibe a los felices madridistas mira al horizonte, all芍 donde convergen la calle Alcal芍 y la Gran V赤a. El torso inamovible de Neptuno, por su parte, mira hacia el Hotel Palace con la vista lejos de su &hermano* Apolo.