El ¨¦xito del CantaJuego: ¡°Por favor, haced otro disco. No puedo m¨¢s con este¡±
El creador del grupo de canciones infantiles, Pedro Zaidman, reconoci¨® que sus temas fueron muy aceptados desde el principio en una entrevista en ¡®Hora 25¡ä.
El productor y creador del grupo musical CantaJuego, Pedro Zaidman, reconoci¨® que durante el a?o y medio posterior al lanzamiento de su primer disco recibi¨® ¡°muchos correos electr¨®nicos de padres pidiendo que hici¨¦ramos otro disco¡±. ¡°No puedo m¨¢s con este. Dejo a mi hijo en el colegio y sigo cantando ¡®El Tallar¨ªn¡¯. Haced otro, por favor¡±, solicitaban con insistencia.
En una entrevista en el programa Hora 25, de la Cadena SER, conducido por Aimar Bretos, el compositor argentino recalc¨® varias de las claves que hicieron de CantaJuego un grupo de referencia musical entre los m¨¢s peque?os de las casas, pero tambi¨¦n entre los mayores.
De hecho, fueron los de mayor edad los que jugaron un papel esencial en la distribuci¨®n de la propuesta. ¡°En mi primera reuni¨®n con el presidente de Sony Music me recibieron bailando ¡®El Tallar¨ªn¡¯¡±, afirm¨®. ¡°Mis amigos me tienen loco con esto. Ponte a trabajar inmediatamente con mi equipo¡±, le espet¨® el presidente a Zaidman.
Gracias a la intervenci¨®n de una de las grandes distribuidoras de la m¨²sica, CantaJuego creci¨® exponencialmente. Tanto que en la presentaci¨®n de su tercer disco se quedaron 600 personas fuera del Teatro Circo Price al quedarse cortas las previsiones de p¨²blico. ¡°Por favor, cobrad la entrada que no nos queremos quedar fuera¡±, le ped¨ªan por correo electr¨®nico sus seguidores.
A pesar del ¨¦xito m¨¢s que evidente del formato, Pedro Zaidman es incapaz de reconocer el ingrediente esencial que hace que su m¨²sica penetre tan bien entre los ni?os. ¡°No sabr¨ªa decir si existe una clave o si es una suma de muchos criterios, de mucha ideolog¨ªa y de mucho amor por los ni?os y por las ni?as. Adem¨¢s, la forma de presentar nuestro proyecto hace que el conjunto final genere una predilecci¨®n sobre lo que ofrecemos¡±, desvel¨®.
¡°Las estructuras m¨¢s parecidas son las de ¡®The Beatles¡¯¡±
Cuestionado sobre la forma interna de las canciones de CantaJuego, Zaidman compar¨® la estructura de sus temas con las de ¡®The Beatles¡¯. ¡°Crec¨ª con esa m¨²sica y son mis referentes musicales en todos los sentidos¡±, admiti¨®.
¡°Hay una introducci¨®n que hace alguna referencia a la canci¨®n y genera un clima. Luego vienen dos estrofas y el estribillo; nuevamente una parte musical que puede referenciar o no a la melod¨ªa, otra estrofa si la canci¨®n da para ello y, por ¨²ltimo, una repetici¨®n o dos del puente a un final bonito que cierre el tema¡±, explic¨® Zaidman.
El papel de los padres en los conciertos
Los conciertos de CantaJuego tienden a durar aproximadamente 80 minutos, aunque depende de si el p¨²blico acompa?a o no. Y, sorprendentemente, los m¨¢s entregados en el directo son los padres. ¡°Cuando los padres est¨¢n de pie a los ni?os no los vemos¡±, cont¨® Zaidman.
¡°Los conciertos son una fiesta familiar en la que nosotros pedimos permiso para que nos dejen ser parte de esa familia¡±, a?adi¨® Zaidman antes de reconocer que son los padres los que piden insistentemente ¡°otra¡± canci¨®n para no terminar.