El cantante de Jethro Tull¡¯s, Ian Anderson, habla sobre su nuevo ¨¢lbum, la creatividad, la industria musical y el fraude en el f¨²tbol.
La banda ha sacado m¨¢s de treinta ¨¢lbumes de estudio y en directo y ha vendido m¨¢s de sesenta millones de copias desde el primero grabado en Islandia en 1968.
Jethro Tull ha lanzado m¨¢s de 30 ¨¢lbumes de estudio y en vivo, vendiendo m¨¢s de 60 millones de copias desde la grabaci¨®n del ¨¢lbum inaugural en 1968. Despu¨¦s de realizar m¨¢s de 4.000 conciertos en cuarenta y tantos pa¨ªses a lo largo de cinco d¨¦cadas, Jethro Tull todav¨ªa act¨²a regularmente y est¨¢ listo para embarcarse en una importante gira por Estados Unidos y Europa durante el verano y el oto?o de 2023.
AS USA se reuni¨® con el l¨ªder y fundador de Jethro Tull, Ian Anderson, cuando la banda acababa de lanzar su 23? ¨¢lbum de estudio, R?kFl?te.
Este es el vig¨¦simo tercer ¨¢lbum de estudio de la banda desde que ¡®This Was¡¯ fue lanzado por Island Records a finales de los a?os 60. ?Cu¨¢l es tu inspiraci¨®n y motivaci¨®n actual para componer m¨²sica y c¨®mo se compara con la de el Ian Anderson de 21 a?os?
El impulso para hacer lo que hago en t¨¦rminos de arte creativo no depende de la edad, y mientras te levantes por la ma?ana y te sientas bien, entonces el lado creativo de las cosas no parece verse obstaculizado por el tedio de la vejez. En cuanto a la creatividad, ya sea que seas Picasso o John Lee Hooker, mientras te sientas creativamente empoderado, entonces est¨¢s en un buen trabajo y nadie quiere renunciar a un buen trabajo.
En t¨¦rminos de creatividad, hay un goteo constante de ideas y momentos motivacionales. Este proceso comenz¨® cuando yo estaba en mis finales de la adolescencia / principios de los 20 a?os y as¨ª es como es ahora.
?Cu¨¢l es el lenguaje que se usa en la canci¨®n Voluspo que abre R?kFl?te, el nuevo ¨¢lbum de estudio?
Es una interpretaci¨®n de la edda po¨¦tica en island¨¦s antiguo del siglo XI. Es un intento de verbalizar algunas de las tradiciones y la mitolog¨ªa de la antigua religi¨®n y leyendas islandesas y fue creado por un amigo m¨ªo en Islandia.
A lo largo de los a?os, los artistas han visto cambiar sus fuentes de ingresos debido a la ca¨ªda en las ventas de los formatos f¨ªsicos LP, MC y CD. Dada la miseria que ofrece el streaming a los m¨²sicos, ?c¨®mo de esencial es estar de gira para una banda como Jethro Tull?
Bueno, el enfoque ha cambiado. Antes los discos eran probablemente la parte m¨¢s lucrativa para la mayor¨ªa de las bandas y las giras eran algo que hac¨ªas para promocionar tus discos a instancias de las compa?¨ªas discogr¨¢ficas, los m¨¢nagers y los agentes.
Hubo algunas bandas que ganaron dinero con las giras en los a?os 70 porque eran un poco m¨¢s cautelosos y no sent¨ªan la necesidad de tener jets privados, un gran s¨¦quito y no gastaban su dinero en drogas y vida lujosa y simplemente actuaron de una manera m¨¢s modesta.
Desde aproximadamente 1972 en adelante, Jethro Tull pag¨® nuestras deudas y comenz¨® a obtener ganancias tanto como artistas discogr¨¢ficos como como grupo de gira. En ese momento, probablemente se ponder¨® dos tercios frente a un tercio en t¨¦rminos de ingresos r¨¦cord frente a ingresos por giras. Las cosas han cambiado dr¨¢sticamente con el tiempo y actualmente es probablemente cuatro veces m¨¢s en t¨¦rminos de ingresos por giras que por ingresos r¨¦cord.
Con la disminuci¨®n de las ventas de discos f¨ªsicos, la mayor parte de la m¨²sica se obtiene a trav¨¦s de la transmisi¨®n, lo que, como se?al¨®, no gana casi nada ni para las compa?¨ªas discogr¨¢ficas ni para los artistas.
Mi ingreso por streaming de quiz¨¢s seis o siete ¨¢lbumes, donde en realidad veo todos los detalles dos veces al a?o, ni siquiera cubrir¨ªa la factura de compras de alimentos de mi esposa en un a?o. Realmente son migajas y las compa?¨ªas discogr¨¢ficas no pueden hacer el trabajo que se supone que deben hacer si no tienen ingresos significativos. Estamos llegando a un momento en el que, para muchas bandas, ser¨¢ muy dif¨ªcil ganar suficiente dinero para justificar el costo de hacer un disco. Pocos se enriquecer¨ªan haciendo discos en la actualidad. Hay muy pocos artistas como Ed Sheeran y Adele que tienen grandes ¨¦xitos en streaming y a¨²n as¨ª logran vender cantidades sustanciales de productos f¨ªsicos.
La mayor¨ªa de los artistas que est¨¢n en el rango medio o bajo tendr¨¢n dificultades para hacer algo con los discos y, en cuanto a una nueva banda que comienza hoy, lo veo como un caso bastante desesperado, vender¨¢n algunos CD en un concierto, y eso es todo. El negocio de la m¨²sica es un mundo muy dif¨ªcil en estos d¨ªas. As¨ª que mi consejo para los m¨²sicos j¨®venes es que tengan la confianza y el entusiasmo para seguir adelante con el plan A, pero tengan un plan B y C, ya que ponerse al d¨ªa m¨¢s tarde no es tan f¨¢cil.
¡®Aqualung¡¯, ¡®Bohemian Rhapsody¡¯ de Queen y ¡®Paranoid Android¡¯ de Radiohead son todas canciones cl¨¢sicas que definen la generaci¨®n y duran aproximadamente seis minutos. ?Te preocupa que el aficionado a la m¨²sica m¨¢s joven simplemente no tenga la capacidad de atenci¨®n para escuchar canciones que no enganchan despu¨¦s de 10 o 15 segundos?
Hay una pura realidad comercial en la radio moderna y no creo que muchos tengan la libertad de programar, ya sea en televisi¨®n o en radio, lo que necesariamente realmente les gustar¨ªa hacer. Entonces, se trata de realidades pragm¨¢ticas y vivimos en ese mundo donde sea que miremos, pero eso no impide que los artistas intenten ser creativos y desafiar las convenciones y esperar que tengas un poco de suerte.
En AS USA, tenemos un fuerte enfoque deportivo. ?Eres un aficionado a los deportes o el deporte juega alguna vez un papel importante en tu vida?
No tengo ning¨²n inter¨¦s en los deportes vulgares donde los hombres escupen, se revolcan y hacen trampa. F¨²tbol... olv¨ªdalo, pero tengo debilidad por la F¨®rmula Uno y a veces disfruto viendo tenis. He intentado superar mis prejuicios y ver algo de f¨²tbol, pero por lo general me desconcierta de inmediato el hecho de que tantos jugadores hacen trampa y me temo que soy un poco moralista cuando se trata de eso. Escuch¨¦ que la palabra que describe el juego se usa para m¨ª como parte del deporte, el juego para m¨ª no existe, es simplemente hacer trampa. Veo la F¨®rmula Uno porque por regla general hacen trampa y es un poco m¨¢s sutil.
El nuevo ¨¢lbum de Jethro Tull, R?kFl?te, ya est¨¢ disponible.