DJ Nano: ¡°Vamos a hacer algo que nunca se ha hecho¡±
El deejay regresa a Madrid, a IFEMA, de la mano de su m¨ªtico show navide?o, el ¡®Regreso a las Navidades del 94¡ä.
Jos¨¦ Luis Garana de los Cobos, m¨¢s conocido como DJ Nano (Madrid, 1977), sabe muy bien lo que es triunfar sobre el escenario. Lo viene haciendo pr¨¢cticamente desde hace tres d¨¦cadas, comenzando su etapa en la m¨²sica electr¨®nica desde los 90, y conquistando los corazones de sus fans all¨¢ por donde va. Discotecas de toda Espa?a le han visto hacer magia como deejay, e IFEMA Madrid volver¨¢ a corroborarlo una vez m¨¢s de la mano de su ya m¨ªtico show navide?o, el Regreso a las Navidades del 94, de Oro Viejo.
A?o s¨ª y a?o tambi¨¦n triunfa con un show que se ha convertido en tradici¨®n, y que el a?o pasado, tambi¨¦n en estas fechas, reuni¨® a m¨¢s de 25.000 personas. Este 2 de diciembre, el pabell¨®n 8 de IFEMA Madrid, ver¨¢ superadas esas cifras, pues ya ha colgado el cartel de ¡®sold out¡¯. Ahora bien, antes del espect¨¢culo, atiende a AS para hablar precisamente de ello.
?Qu¨¦ significado tiene para ti este Regreso a las Navidades del 94?
Oro Viejo es ya una tradici¨®n. Ya son 21 a?os haciendo este evento. Casi siempre se ha hecho en el mes de diciembre y es como el pistoletazo de salida a las navidades. Cada a?o hacemos una tem¨¢tica distinta, siempre dentro de El cuento de Navidad, porque la gente va a vivir un viaje, no solo musical, sino con mucho contenido audiovisual. Entonces, cada edici¨®n la tematizamos de alguna manera. Este a?o son las Navidades de 1994 por una raz¨®n; porque aquel a?o, sobre todo en la ciudad de Madrid, fue un a?o muy importante en lo que a la m¨²sica electr¨®nica se refiere, a las discotecas, se crearon marcas que a d¨ªa de hoy son muy m¨ªticas, de discotecas, y tambi¨¦n fue un a?o muy grande, porque fue el comienzo tambi¨¦n de lo que hoy es una iconograf¨ªa absoluta, de ese movimiento ¡®bacalaero¡¯, ciertas prendas de ropa, ciertas zapatillas, ciertas gafas de sol, se convirtieron en lo que entonces era moda y ahora es todo un icono y cultura dentro de la m¨²sica electr¨®nica. Por eso hacemos este tributo a aquel a?o, que fue un a?o donde comenz¨® esta parte tan ic¨®nica como musical.
El a?o pasado conseguisteis reunir a m¨¢s de 25.000 personas, ?qu¨¦ expectativas tienes este a?o?
Este a?o tenemos ya el ¡®sold out¡¯ completo. Este a?o nos hemos ido a un pabell¨®n (8) que nos ha permitido hacer un evento m¨¢s grande, y, por lo tanto, hemos hecho ¨²nicamente una fecha, en la cual va a albergar m¨¢s personas que el a?o pasado en una de las fechas. En los ¨²ltimos a?os hemos hecho dos ediciones. Este a?o no hacemos dos ediciones por el puente de diciembre, que ha ca¨ªdo muy mal por el fin de semana, y por eso tambi¨¦n hemos pretendido hacer solo una edici¨®n, y porque yo tambi¨¦n ten¨ªa ganas de hacer una producci¨®n todav¨ªa mayor a la del a?o pasado. El a?o pasado para que se haga una idea la gente, dentro de la producci¨®n ten¨ªamos una pantalla de 500 metros cuadrados de LED de ¨²ltima generaci¨®n y este a?o la hemos superado. Tambi¨¦n el show audiovisual que hemos preparado es muy superior al del a?o pasado. Siempre creciendo. Pero es verdad que el a?o pasado, al llegar a esa cifra de 25.000 personas y ya con una producci¨®n muy grande era muy dif¨ªcil poder superarlo, as¨ª que, por lo tanto, pues hemos querido hacer una sola fecha m¨¢s grande y con mayor producci¨®n para hacer m¨¢s grande el espect¨¢culo del a?o pasado.
Es una fusi¨®n entre The Big Show y El Cuento de Navidad, ?c¨®mo describir¨ªas t¨² esa fusi¨®n?
Yo hago muchos Oros Viejos. Hago muchas giras por Espa?a, sobre todo en verano. Hay muchos tipos de Oros Viejos, los hay m¨¢s peque?os, m¨¢s grandes dentro de festivales, pero el principal es este de diciembre, que es hist¨®ricamente el que nunca ha faltado. De ah¨ª que sea m¨¢s importante El Cuento de Navidad. Y el The Big Show fue la primera vez que nosotros fuimos a IFEMA, hace ya muchos a?os. La primera fue el Big Show, que fue cuando incorporamos ciertas tecnolog¨ªas. Este a?o, dentro del ¨¢mbito tecnol¨®gico, que es con la empresa Fluge, de tecnolog¨ªa y montaje de espect¨¢culos, tambi¨¦n vamos a ofrecer algo muy novedoso dentro del show audiovisual. La gente va a poder bailar y disfrutar de las canciones de una manera muy especial a tiempo real junto a las im¨¢genes. Vamos a hacer algo que nunca se ha hecho. En el primer Big Show utilizamos una pantalla y d¨¢bamos gafas a todo el mundo para que pudiera ver parte del show en 3D, y este a?o incorporamos una tecnolog¨ªa que va a hacer que la gente vaya a vivir todo ese espect¨¢culo al un¨ªsono, con una nueva tecnolog¨ªa que acaba de salir y que vamos a estrenar en este espect¨¢culo.
Un show m¨¢s interactivo, ?no?
Va a haber una interacci¨®n absoluta entre lo que es el apartado visual con la m¨²sica, con las canciones, a tiempo real. Antes, para hacer estas cosas muchos artistas lo que hac¨ªan es que llevaban sus shows enlatados. Muchos artistas recurren al playback, a algo que ya est¨¢ hecho en el estudio, y que pierde un poco el directo. Aqu¨ª, todo va a ser guiado por el directo que yo haga, pero s¨ª que es verdad que la tecnolog¨ªa nos va a dar la posibilidad de que la gente vea este show tan al un¨ªsono en las pantallas a tiempo real sin tener que haberlo hecho antes en un estudio.