CINE | ESTA AMBICI?N DESMEDIDA
¡°C.Tangana estaba ¡®OK¡¯ con no ganar dinero en la gira de El Madrile?o, incluso con perder pasta¡±
Santos Bacana, Cris Trenas y Rogelio Gonz¨¢lez son los directores la pel¨ªcula ¡®Esta ambici¨®n desmedida¡¯, el documental que narra la gira de C.Tangana como El Madrile?o. Atienden a AS antes del estreno en cines este jueves.
¡°No es un documental, no es una gira, es una tragedia¡±. Es ¡®Esta ambici¨®n desmedida¡¯, la pel¨ªcula sobre Pucho o C.Tangana y su exitosa gira El Madrile?o. La han dirigido Santos Bacana, Cris Trenas y Rogelio Gonz¨¢lez, las tres cabezas visibles de Little Spain, el sello que ha producido los videoclips del medi¨¢tico rapero, que ahora da el salto a la gran pantalla con un film crudo. ¡°S¨®lo espero que al acabar la pel¨ªcula la gente no me odie¡±, dec¨ªa C.Tangana. Bacana, lector habitual de AS, Trenas y Roge explican a este medio c¨®mo ha sido el proceso de creaci¨®n de este proyecto que dio a luz en el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n y llega este jueves a los cines.
-Aterriza ¡®Esta ambici¨®n desmedida¡¯ en las salas, ?c¨®mo se sienten?
Santos: La ¨²nica vez que se hab¨ªa visto hasta ahora era en San Sebastian, en el v¨¦lodromo ante 3.000 personas. La sensaci¨®n era m¨¢s como un concierto que ver una peli. Es verdad que ahora en cines va una versi¨®n m¨¢s reducida y creo que es mejor para salas. Tenemos muchas ganas de ver c¨®mo es la acogida. Hay grupos de amigos, de 40 personas, compr¨¢ndose las entradas por adelantado para ir.
-En principio estar¨¢ una semana en salas, ?ustedes tambi¨¦n alimenta ese hype...?
Cristina: S¨ª, de momento hay una semana a la venta, que la verdad es que se est¨¢ llenando. Y en funci¨®n de eso, pues se ver¨¢ si se alarga o no. Pero tambi¨¦n nos gustaba la idea de que fuera un tiempo limitado, y una oportunidad ¨²nica de ir a verlo.
-Y ya voy un poco m¨¢s a la pel¨ªcula en s¨ª. Llegaron a pensar un momento que la gira, desde fuera un ¨¦xito, no sal¨ªa adelante. Porque hay momentos de tensi¨®n, de drama, en los que dices, esto se va a pique...
Cristina: O sea, yo creo que conociendo a Pucho (C.Tangana) y su determinaci¨®n, siempre se sab¨ªa que la gira iba a salir adelante, pero ?a costa de qu¨¦? Creo que esa era m¨¢s bien la pregunta.
Santos: Yo recuerdo un momento en el que Pucho estaba ¡®OK¡¯ con no ganar pasta, por ejemplo. O sea, dec¨ªa, bueno, lo vamos a hacer. Le preocupaba m¨¢s dar un buen bolo, que estuviera a la altura del disco, que hacer una buena empresa de aquello.
Cristina: Incluso perder pasta. Ese era uno de los temas que nos interesaba para el documental, su ambici¨®n creativa y su idea de hacer algo diferente, revolucionar el concepto del directo y hacer algo un poco hist¨®rico. Pues, esa ambici¨®n es dif¨ªcil de compaginar con las limitaciones, no solo econ¨®micas, sino f¨ªsicas, de producci¨®n... Y eso obviamente ha sido una fricci¨®n constante.
-Es que llama la atenci¨®n. Ver que una ¡®superestrella¡¯ est¨¢ haciendo una gira y va a perder dinero...
Cristina: Y muchas cosas que se han quedado fuera, obviamente. Porque ha habido much¨ªsimas discusiones, que tambi¨¦n hemos grabado, de cosas muy t¨¦cnicas. De c¨®mo hacer este show que es tan complejo, tan particular, de viajar por el mundo, cuando vas a un escenario en el que es imposible construir esa pantalla. O que no hay tiempo f¨ªsico para trasladar a todo el mundo para que lleguen al Festival de Buenos Aires, por ejemplo. Hubo un mont¨®n de decisiones que se ten¨ªan que tomar d¨ªa a d¨ªa, con un mont¨®n de repercusi¨®n, y que eran muy dif¨ªciles. Como dice Xavi en un momento del documental, todo pasaba tan deprisa que no se pod¨ªa estar al d¨ªa con el proyecto.
-Pucho (C. Tangana) hace un ejercicio de desnudez grande, en el sentido de que no siempre te cae bien. Dices, vaya con este t¨ªo...
Santos: Creo que eso es clave, como dice Paco, El Ni?o de Elche, en una de las escenas: ¡®Cuando muestras algo de vulnerabilidad, conectas con la gente¡¯. Cuando muestras tu lado o las caras que menos te gustan de ti, est¨¢s haciendo un ejercicio de generosidad. A nadie le gusta verse enfadado y altivo, pero son momentos que se dan en cualquier circunstancia de estr¨¦s, preparando un espect¨¢culo. O sea, hay todas esas fricciones, hay todas esas sensaciones y la parte honesta es mostrarlas.
Cristina: Obviamente tambi¨¦n hemos hecho un mont¨®n de entrevistas donde hay parte de adulaci¨®n, de admiraci¨®n, de gratitud con Pucho, con todo el mundo que es parte del proyecto, pero claro, ah¨ª puedes caer en la trampa...
Santos:. Dijimos. Vamos a buscar otra v¨ªa de contar a Pucho, que creemos que es m¨¢s interesante.
Roge: Se ve la relaci¨®n que tiene Pucho con la gente con la que trabaja. Entonces lo interesante es contar como los momentos jodidos de este personaje y lo que cuesta llevar a cabo esto.
-Es interesante como dais mucho protagonismo a la gente que no es Pucho. A Yeray, al Ni?o de Elche, a La H¨²ngara, al chico que hace de camarero, a Pablo Pablo, al productor, a todo...
Santos: Hay una parte que tambi¨¦n es un poco la dicotom¨ªa del proyecto de Pucho, que se habla de qui¨¦n es el artista y el resto. Y que luego Pucho le d¨¦ la vuelta diciendo que El Madrile?o, este disco y esta gira, es lo que le ha permitido conectar m¨¢s con la idea de comunidad. Nosotros conoc¨ªamos a toda esta gente y nos parecen s¨²perinteresantes. El mejor, el m¨¢s ic¨®nico, es el caso de La H¨²ngara. Tambi¨¦n te los quiero presentar como lo que son, como leyendas. O como Yeray y El Bola, que ellos siempre han trabajado juntos en tablaos y cosas peque?as. De pronto est¨¢n en una gira mundial, en estadios de 20.000 personas. Y claro, con la gracia que tienen...
Cristina: Una cosa incre¨ªble, eran rockstars en el escenario y al d¨ªa siguiente estaban tocando en un tablao en Sevilla, peque?ito. Y ellos hac¨ªan ese ejercicio de ir de una cosa a la otra, pero nunca lo dejaron hacer a lo largo de toda la gira. Y as¨ª con muchos artistas. Los m¨²sicos de orquesta que se van a tocar. Los de la orquesta, que hacen m¨²sica cl¨¢sica, un espect¨¢culo de jazz... La H¨²ngara iba a las fiestas de Parla...
Roge: Y que tambi¨¦n tengan cada uno su propio ego, de alguna forma. Lo que ha pasado con La H¨²ngara, por ejemplo, que de repente se le ha tra¨ªdo a la vida una vez m¨¢s.
Cristina: Es una persona muy ic¨®nica en la m¨²sica de Espa?a y ahora de repente vuelve a nacer. Es incre¨ªble. O los Carmona, con ¡®Me Maten¡¯.
-Y ya que estamos en AS, hay un momento deportivo tambi¨¦n en la pel¨ªcula. Que es cuando juegan el partido y se hace el esguince.
Santos: Ah¨ª est¨¢bamos, en el primer bolo de la gira que era en un campo de f¨²tbol, en el de Las Palmas. Entonces ya fue pisar el verde y todo el mundo le entraron ganas de jugar un partido. A Pucho el primero. Ya estaba en este momento de la gira haciendo festivales y festivales para recuperar pasta y quedarse en un buen lugar econ¨®micamente. Hab¨ªa como una cierta sensaci¨®n de repetici¨®n y fue llegar al campito y ¨¦l decir: ¡®Compramos botas para todos¡¯. Y nos dejaron los de Las Palmas un campo artificial. No nos dejaron jugar en el bueno. Y ah¨ª yo creo que se lesion¨® Pucho, porque la verdad es que todo el mundo estaba ya bastante... Nadie estaba ah¨ª en forma. Pero Pucho el que menos, yo creo.
-Adem¨¢s, captasteis ah¨ª el momento justo de la lesi¨®n.
Santos: Se ve ah¨ª c¨®mo se le dobla el pie. Enriquito, que es un guitarrista, le hace una entrada y la verdad que fue fuerte, porque todav¨ªa quedaba gira. Si ya era dif¨ªcil sacar ese show adelante de normal. El t¨ªo lesionado con un bast¨®n, con el traje, era todo un poco percal.
Cristina: Ese es uno de los conciertos que dec¨ªamos, ?merecer¨¢ la pena que vayamos o que no vayamos a Gran Canaria? Y claro, cuando sucedi¨® el esguince para nosotros era, vale, hay una historia aqu¨ª, ha tenido sentido que vengamos.
Roge: Fue porque Diego Trenas, el hermano de Cris que es c¨¢mara, se dedic¨® a grabar el partido con idea de por si pasa algo. Y justo pas¨®. Y cuando menos te lo esperas, de repente sucede...
Cristina: Estuvimos luego todos en el cuarto de Pucho. Absolutamente todos. Pero bueno, tambi¨¦n de ese momento, pues Pucho por ejemplo, que siempre le gusta pensar en grande y a lo Hollywood, dec¨ªa: ¡°Para el documental deber¨ªamos de recrear el partido y recrear el momento. Y con efectos y la chilena y no s¨¦ qu¨¦, no s¨¦ cu¨¢ntos¡±. Y nosotros era, bueno mira, lo hemos grabado como lo hemos grabado.
Santos: Porque en el fondo del documental hay algo de... un rapero que se hace mayor. Y que quiere dejar de ser un rapero dando botes. Y claro, el intentar echar una pachanga de colegas y al toque lesionarte. S¨ªntoma muy claro de que te est¨¢s haciendo mayor. Y ¨¦l ve¨ªa ah¨ª como algo muy grande.
Abre C.Tangana la puerta a hacer cine ?Lo veis vosotros en vuestro equipo?
Santos: S¨ª, ¨¦l ya est¨¢ como en nuestro equipo en ese aspecto. Yo creo que no va a dejar la m¨²sica porque es muy bueno en eso. Pero s¨ª que quiere diversificar y hacer otro tipo de proyectos. Y aparte que tiene el soporte por detr¨¢s de Little Spain, que es toda esta infraestructura. Entonces lo ve f¨¢cil. Y yo creo que tiene la sensibilidad, las herramientas y las ganas de aprender. Que es una persona que se mete mucho en las cosas nuevas y le pone mucho esfuerzo. Est¨¢ leyendo un libro de guion ah¨ª. Es un empoll¨®n.
Cristina: Ya ha dirigido videocl¨ªps, de C. Tangana, el del himno del Celta... Las bases est¨¢n ah¨ª.
-Ustedes vienen del mundo del videoclip, de im¨¢genes r¨¢pidas y cortas. Ahora toca hacer un largo, aunque sea una serie dividida en tres partes, pero al final es una peli, ?c¨®mo fue ese proceso?
Roge: S¨²perdificil. Fue un proceso de adaptaci¨®n por obligaci¨®n. Nos pusimos una misi¨®n que era grabar todo lo que sucede e ir encontrando poco a poco las cosas que puedan contar esa historia, pero sin tener nada cerrado. Sin tener un gui¨®n o una idea concreta. Era algo que surg¨ªa casi al d¨ªa. Nos hac¨ªamos un horario, estos son los eventos que van a hacer esta semana, que tenemos que cubrir, c¨®mo lo haremos de la mejor manera que rodamos. Luego hab¨ªa que enfrentarse al montaje. Esa era la aventura, y luego contar una historia que transmita, sobre todo, hacia una audiencia que no quiere ver solamente c¨®mo es la construcci¨®n del ¡®bolo¡¯ de Pucho (C.Tangana) y la gira, sino todo lo que hay detr¨¢s de ese personaje, que es un thrill continuo.
Santos: Han sido meses de enfrentarse a la edici¨®n, buscando la historia y manejando much¨ªsimas horas de material.
Cristina: Aparte de lo que nosotros ¨ªbamos rodando, es que los bolos se grababan a varias c¨¢maras, hasta seis o siete. Y una de las cosas que hicimos nosotros fue hacer la gesti¨®n de capturar el material independiente de cada c¨¢mara, de cada concierto.
-No hab¨¦is renunciado a la huella de vuestro sello de Little Spain, de edificios grandes, de las im¨¢genes que se ven en los videoclips.
Santos: S¨ª, es como la guinda final a toda esa est¨¦tica que nace con los videoclips. Como que hay algo de final de ciclo ah¨ª. Y como que hay algo de nuestra est¨¦tica aplicada al documental, que es algo que puedes cuidar menos est¨¦ticamente. Tienes que ir detr¨¢s de lo que est¨¢ pasando. Pero s¨ª, yo creo que tambi¨¦n ah¨ª accidentalmente hay estilo nuestro.