Christian G¨¢lvez: ¡°Soy superfan de Ancelotti¡±
El presentador detalla en AS los entresijos de ¡®25 palabras¡¯, su ¨²ltimo proyecto que puede verse de lunes a viernes a las 19:00 horas en Telecinco.
Christian G¨¢lvez (M¨®stoles, 1980) es uno de los rostros m¨¢s emblem¨¢ticos de la televisi¨®n espa?ola. Tras m¨¢s de 25 a?os col¨¢ndose en nuestras casas a trav¨¦s de la peque?a pantalla, el presentador, actor y escritor sigue buscando nuevos retos y ha lanzado justo antes de las Navidades su ¨²ltimo proyecto televisivo: 25 palabras. Basado en el formato estadounidense 25 Words Or Less, F¨¦nix Media Audiovisual arriesga con un concurso que involucra m¨¢s que nunca al espectador desde sus hogares y del que G¨¢lvez nos ha dado todos los detalles.
?En qu¨¦ consiste ¡®25 palabras¡¯?
¡®25 palabras¡¯ es un concurso en el que jugamos con palabras. De lo que se trata es de tener mucha intuici¨®n, agilidad mental y tambi¨¦n sentido del humor, porque uno nunca sabe c¨®mo est¨¢ jugando. Cada partida es ¨²nica y diferente, y digo partida porque es un concurso como si se tratara de un tablero y de un juego de mesa entorno a la familia. En la televisi¨®n siempre estamos obsesionados con llevar la televisi¨®n a la casa de las personas para atraparles y aqu¨ª lo que hacemos es coger a la gente en sus casas y meterles en el concurso. Hay una prueba en la que el espectador puede jugar y robar el bote por el que estamos jugando, con lo que se crea una interacci¨®n bastante chula.
?De d¨®nde viene la idea de romper la barrera de la pantalla televisiva introduciendo a participantes desde casa?
Esta idea surge durante el confinamiento. Durante esa etapa, en la que nosotros no pod¨ªamos estar parados, empezamos ¡®Qarenta¡¯, un concurso online que se emit¨ªa al principio en las p¨¢ginas de Mediaset y luego salt¨® a la televisi¨®n. Yo presentaba desde casa con una c¨¢mara web y los concursantes participaban. En aquel momento lo hac¨ªamos para pasar el tiempo porque no ten¨ªamos premios ni nada, era una manera de estar en contacto con la gente, de divertirnos en unos tiempos tan complicados y de seguir haciendo lo que m¨¢s nos gusta, que es juntar cultura y entretenimiento. Y as¨ª surgi¨® esto, solo que ahora hay 5.000 euros que pueden sumarse al bote o decrecer de ¨¦l porque se los lleve un concursante desde casa.
?Qu¨¦ perfil tiene que tener el concursante ideal?
Realmente no tienen por qu¨¦ tener un perfil determinado, sino ser una persona que no se queda muda bajo presi¨®n. Imag¨ªnate una partida del ¡®Party & Co¡¯ o del ¡®Tab¨²¡¯, se trata de hablar. Hay gente que viene supernerviosa y a la que 25 palabras les parecen pocas y al final se les acaba el tiempo y les quedan 17. Tienen que ser buenos haciendo n¨²meros y ser capaces de distribuir las pistas con las que cuentan, porque si tienen que acertar cinco o diez palabras han de ser capaces de intuir cu¨¢ntas pistas van a utilizar para cada una de ellas.
?C¨®mo es el proceso de selecci¨®n de concursantes? ?Var¨ªa para los concursantes desde plat¨® y desde casa?
El concurso est¨¢ muy vivo, porque aunque tiene un proceso de casting en ¨¦l no medimos tanto lo que tiene que ver con la cultura general. S¨ª que es verdad que si dominas la lengua pues es un premio, porque se trata de homenajear al castellano. Si controlas sin¨®nimos o tienes intuici¨®n y sentido com¨²n tambi¨¦n, porque la prueba no mide cu¨¢nto sabes sino c¨®mo de r¨¢pido y con cu¨¢ntas palabras puedes explicar una cosa. Los castings siguen un mismo patr¨®n, pero nos dejamos llevar por lo vivo que est¨¢ el concurso.
Hay mucha verdad, porque al final no se trata de que yo haga una pregunta y el concursante se sepa o no la respuesta, es que esta puede ser m¨²ltiple. Entonces, al final, lo importante es c¨®mo explicas una cosa de manera que tus compa?eros te entiendan. Es tan vivo y acotado que es muy chulo en ese sentido, tanto para jugar desde plat¨® como desde casa.
El concurso est¨¢ tan vivo que, de hecho, te hemos visto jugar incluso a ti.
Una de las cosas m¨¢s chulas que hago en este concurso es que Rafa Guardiola (director del concurso y CEO de la productora F¨¦nix Media Audiovisual) me pidi¨® que fuera sin tarjetas y sin guion. Entonces, por un lado me da mucha libertad, pero por otro lado mucha tensi¨®n tambi¨¦n porque tengo que estar atento a si s¨ª o si no y a que me vayan indicando las cosas por el pinganillo. Pero tambi¨¦n me permite a m¨ª jugar. Al final, el p¨²blico que tenemos all¨ª est¨¢ jugando, al concursante que no le toca participar est¨¢ jugando y yo tambi¨¦n. Y la verdad que es una pasada encima pas¨¢rtelo guay.
Pasan los a?os y los concursos y seguimos viendo a un Christian G¨¢lvez divertido, jovial e incluso guas¨®n con los concursantes. ?Es el programa el que hace al presentador o es el presentador el que consigue que el programa sea de una manera o de otra?
Pues no sabr¨ªa qu¨¦ decirte. Hay formatos tan buenos que casi da igual qui¨¦n los presente. Es m¨¢s, hay formatos tan buenos que casi no necesitar¨ªan presentador. Pones una voz en off o una pantalla lanzando preguntas y valdr¨ªa tambi¨¦n. Pero creo que los presentadores, en general, intentamos a trav¨¦s de nuestra personalidad, sea cual sea, humanizar el concurso. Intentamos ser testigos y c¨®mplices de lo que pasa, pero tanto con los concursantes como con los espectadores, porque somos ese nexo que tiende la mano a los dos. Eso nos une a todos y nos hace estar m¨¢s pendientes a todo lo que va a pasar¡±.
En ¡®25 palabras¡¯ participan dos concursantes acompa?ados de cuatro famosos. ?Tambi¨¦n ellos tienen que cumplir con un perfil?
Llegamos tantos a?os haciendo concursos que ya tenemos una agenda brutal. Sobre todo lo que buscamos es gente que quiera venir a pas¨¢rselo bien y que genere la tensi¨®n suficiente como para nivelar la balanza entre pas¨¢rselo del cop¨®n pero ir a cuchillo para que gane su concursante. Buscamos gente desenfadada pero a la vez competitiva.
Una de las dificultades a las que se enfrentan los programas de nueva creaci¨®n es la franja horaria. El concurso se emite de lunes a viernes a las 19:00 horas, una franja en la que coincide con otros formatos de peso como ¡®El Cazador¡¯ o ¡®Y ahora Sonsoles¡¯, adem¨¢s de la presencia de ¡®S¨¢lvame¡¯ en la plataforma ¡®Mitele PLUS¡¯. ?C¨®mo se compite con este panorama?
Siempre que me preguntan por el tema de los horarios contrapregunto que cu¨¢l es el bueno. En el momento en el que llega una nueva propuesta da igual la franja que te pongan, se necesita paciencia y tiempo. Por mucho que est¨¦ testado fuera, que haya triunfado en Estados Unidos o en 20 pa¨ªses, los gustos y los ¡®targets¡¯ son otros. Esto es Espa?a y tiene que triunfar aqu¨ª. Entonces, la clave es paciencia y tiempo. Hay que ir con la humildad suficiente como para no decir desde el primer momento que vamos a arrasar y a ser medalla de oro, pero tampoco conformarse con el segundo puesto. Hay gente que ya se asegura la plata antes de arrancar y son muy buenos. Hay muy buen nivel en todas las franjas horarias, y ya no solo el nivel, sino que son programas muy asentados. Sonsoles lleva poquito tiempo, pero est¨¢ muy bien porque es un programa en directo que tambi¨¦n es verdad que es un consumo que apetece y es otro tipo de propuesta. Los espectadores que no quieran ver concursos como ¡®El Cazador¡¯ o como ¡®25 palabras¡¯ tiene a Sonsoles, pero la gente que no quiere ver a Sonsoles se tiene que repartir entre los concursos. Por no hablar de las plataformas digitales como ¡®Mitele¡¯ o plataformas internacionales bajo demanda. Es complicado, pero cualquier franja lo es. Y si no hay paciencia, tiempo y ver que tiene s¨ªntomas de que puede ir creciendo poquito a poquito cualquier programa estar¨ªa perdido.
Por terminar con ¡®25 palabras¡¯, ?qu¨¦ palabras necesitar¨ªas para convencer a un espectador de qu¨¦ lo vea?
¡®25 palabras¡¯ es un concurso f¨¢cil, ameno, entretenido, muy divertido y t¨², que lo est¨¢s viendo desde casa, te puedes llevar desde all¨ª 5.000 euros cada d¨ªa. ?Qu¨¦ m¨¢s necesitas?
Tus ¨²ltimos proyectos televisivos han sido ¡®Qarenta¡¯, ¡®El Tir¨®n¡¯ y ¡®Alta Tensi¨®n¡¯. ?Cuesta encontrar un sitio fuera del paraguas de ¡®Pasapalabra¡¯?
Creo que cuesta encontrar el sitio debajo de cualquier paraguas. Pero ese es el poder y la magia de la televisi¨®n, que la gente te asocia a un trabajo que uno desempe?a durante muchos a?os y la gente me sigue parando por la calle y me comenta proyectos anteriores. La historia son etapas de las que uno aprende y uno se siente agradecido. Y luego tambi¨¦n hay que seguir creciendo y buscando otro sitio.
?C¨®mo viviste lo sucedido con ¡®Pasapalabra¡¯?
Fue algo que no esper¨¢bamos nadie y fue un momento muy duro. El trabajo y la televisi¨®n son como la vida, y a veces uno no est¨¢ preparado para las despedidas.
Tu perfil profesional es muy completo. Adem¨¢s de presentar muchos programas te has convertido en un referente en la investigaci¨®n sobre la figura de Leonardo da Vinci.
Dediqu¨¦ diez a?os a la investigaci¨®n de la figura de Leonardo. Escrib¨ª unos cuantos libros y cuentos infantiles y termin¨¦ siendo el comisario de la exposici¨®n Leonardo da Vinci: los rostros del genio. Fue una exposici¨®n que gener¨® mucho ¨¦xito pero tambi¨¦n controversia al mismo tiempo, porque hab¨ªa un peque?o sector acad¨¦mico que dec¨ªa que un presentador de televisi¨®n no pod¨ªa hablar de Leonardo. Al final, despu¨¦s de todo eso, decid¨ª dedic¨¢ndome a Leonardo en el extranjero para no...
?Entorpecer?
No, entorpecer no. Yo creo que al final no se entorpece. Lo que se crean son nexos y v¨ªnculos y creo que como dec¨ªa Stephen Hawking: ¡°A hombros de gigantes¡±, ayud¨¢ndonos los unos a los otros. Pero aqu¨ª no, en este pa¨ªs hay demasiada competitividad. He terminado trabajando en Italia, Francia y Estados Unidos porque aqu¨ª no te dejan trabajar c¨®modo, porque en el momento en el que saques un pie de una baldosa te acusan de intrusismo. Entonces, como yo tampoco quiero molestar a nadie, lo ¨²nico que hago es gozar e intentar acercar la figura de Leonardo da Vinci a la gente, pues tampoco me voy a buscar l¨ªos, ya tuve lo m¨ªo en 2019. Seguir¨¦ con la boquita peque?a investigando sobre Leonardo, porque eso de tener que estar defendiendo constantemente unas cosas y otras termina siendo aburrido.
?Existe un punto de encuentro entre el Christian presentador y el investigador?
Todo se resume en una palabra: pasi¨®n. Todo suma si lo que te apasiona te hace feliz, aunque sea mucho sacrificio y trabajo. Con el tema del rostro de Leonardo me tir¨¦ much¨ªsimos a?os investigando. Al final publiqu¨¦ un tochazo de 700 p¨¢ginas que funcion¨® muy bien porque lo trat¨¦ y lo divulgu¨¦ con pasi¨®n y a m¨ª me hizo muy feliz. Entonces, si Chris es feliz escribiendo y con los resultados, entonces va a ser feliz en la televisi¨®n y viceversa.
En 2011 llegaste a colaborar en varios proyectos de la Fundaci¨®n Atl¨¦tico de Madrid.
Fue una experiencia. Adem¨¢s, yo soy del Real Madrid, pero cuando se trata de ayuda humanitaria y de echar una mano a los ni?os a m¨ª no me importa el color de la camiseta. Me involucr¨¦ en un proyecto superchulo con Infancias sin Fronteras, la Fundaci¨®n Atl¨¦tico de Madrid y con Mensajeros de la Paz. Estuvimos en Nicaragua montando unas escuelas y luego tambi¨¦n en Argentina, donde montamos una escuela de f¨²tbol. Claro que eso significa tambi¨¦n crear alrededor un comedor, una residencia, un centro m¨¦dico y una escuela para que, a trav¨¦s del deporte, los ni?os puedan ver cubiertas sus necesidades b¨¢sicas.
Ahora que hablamos de deporte, ?c¨®mo est¨¢s viendo la temporada del Real Madrid?
Soy superfan de Ancelotti. Estoy muy confiado y si no es este a?o ya ser¨¢ otro. S¨ª que es verdad que me da bastante p¨¢nico tener solo un nueve de referencia por si se lesiona Karim. Pero estoy muy confiado y muy contento, me gusta c¨®mo juega al f¨²tbol.
?Eras entonces de los que quer¨ªa a Mbapp¨¦?
?Y qui¨¦n no? Claro que s¨ª. Pero soy de esos que ya no s¨¦ si le querr¨ªa ver aqu¨ª. No se trata de una cuesti¨®n de perd¨®n, sino de honor. S¨ª que es verdad que seguramente no conozcamos toda la intrahistoria y es complicado poder juzgar qu¨¦ le llev¨® a coquetear por un lado y luego retractarse. Pero claro, ?qui¨¦n no querr¨ªa ver a Mbapp¨¦ en su equipo?