As赤 se hizo el &Airport 98*, el m赤tico anuncio de Nike con Ronaldo y Brasil en 1998
El fragmento publicitario que alz車 a Nike como una de las marcas de referencia en el mundo del f迆tbol se film車 entre R赤o de Janeiro, Mil芍n y Barcelona.
La historia de los Mundiales de f迆tbol nos lleva de forma inequ赤voca a la publicidad que se hace de ellos. A finales del siglo XX, la marca de ropa deportiva Nike intentaba hacerse un hueco en el mundo del f迆tbol ante el predominio de su mayor rival, Adidas. La tarea se antojaba ardua, pues la firma alemana era la patrocinadora oficial del 迆ltimo y m芍s importante evento internacional del balompi谷: la Copa del Mundo de Francia 1998.
No obstante, en Nike aceptaron el 車rdago e invirtieron, aproximadamente, 24 millones de libras esterlinas (actualmente, por la inflaci車n, ser赤an casi 50 millones de euros) para jugar sus cartas. Parte de ese dinero fue para contratar a las grandes estrellas de la selecci車n brasile?a, el combinado vigente campe車n tras su triunfo en Estados Unidos 1994.
※Quer赤amos ser la marca deportiva n迆mero uno y para eso ten赤amos que destacar en el f迆tbol, porque sab赤amos que ser赤a dif赤cil hacerlo sin ese deporte§, expres車 el director de publicidad de la compa?赤a en 1997, Pierre-Laurent Baudey. Y, despu谷s de hablar con ni?os de todo el mundo que sent赤an que el deporte ※cada vez era m芍s aburrido§, se centraron en ellos y en la diversi車n ※en uno de los sitios m芍s aburridos del mundo: un aeropuerto§.
La intrahistoria del rodaje
El rodaje tuvo tres etapas diferenciadas en tres aeropuertos diferentes: Galeao Internacional, en R赤o de Janeiro; Mil芍n Malpensa, en Mil芍n; y El Prat, en Barcelona. Durante las vacaciones de Navidad de 1997, el equipo de trabajo se desplaz車 hasta el pa赤s carioca ya que los futbolistas estaban all赤 de vacaciones.
El calor, la humedad y las tormentas el谷ctricas del verano brasile?o complicaron la tarea. Otro de los aspectos que dificultaron la filmaci車n fue hacer coincidir a todos los futbolistas en un mismo lugar, puesto que algunos estaban de fiesta y otros, como Ronaldo, aprovechaban su vuelta a casa para jugar torneos de f迆tbol playa.
La orden principal que el director, John Woo, les dio fue que improvisaran. La calidad de los futbolistas hizo el resto. Romario pas車 la pelota por el detector de rayos X a la primera, Denilson esquiv車 a decenas de viajeros en la cinta m車vil mientras regateaba y el resto de los jugadores hicieron lo propio con mucha facilidad en sus escenas.
Para Mil芍n qued車 la grabaci車n del disparo final de Ronaldo al palo, mientras que en Barcelona se grab車 el cameo en el avi車n de Cantona. Sin embargo, el franc谷s no fue la primera opci車n, pues quisieron contar con Maradona, aunque la rivalidad existente entre Brasil y Argentina impidi車 a Nike contar con &El Pelusa*.
El director y la m迆sica
Los creadores de la idea fueron John Boiler y Glen Cole, trabajadores de la agencia de publicidad holandesa W+K, con la que ya hab赤a trabajado Nike en varias ocasiones. Boiler y Cole eran unos apasionados del cine de Woo, por lo que intentaron a toda costa que fuera 谷l quien dirigiese la pieza.
La reputaci車n de Woo estaba por las nubes despu谷s de haber estrenado poco antes Cara a cara, donde cont車 con la participaci車n de John Travolta y Nicholas Cage. El cineasta chino conform車 su equipo t谷cnico para debutar en el 芍mbito de la publicidad.
La banda sonora es otro de los aspectos que hizo diferencial al anuncio. Se probaron numerosos temas, incluso una versi車n en espa?ol de All of Me, pero la elecci車n final fue M芍s que nada, una canci車n brasile?a que convenci車 inmediatamente a los creadores.