Resumen y resultado del Nadal - Lehecka: Nadal se despide de Madrid
Nadal - Lehecka, en directo:
"Viendo las imágenes parecen de otra vida. Solo puedo agradecer a todos los que me han ayudado en esta carrera. Aquí en Madrid sí va a ser la última vez que esté. Para mí ha sido un regalo el que me habéis hecho en estos 21 años, más importante que algún Grand Slam que he ganado. Jugar delante del público español es algo que se quedará conmigo para siempre. He tenido la suerte de haber podido hacer de lo que era un hobby mi trabajo, y además de una manera destacada. Me siento súper afortunado por todo lo que he vivido. No puedo pedir nada más y espero haber sido un ejemplo positivo para las nuevas generaciones, lo más importante. Lo único que puedo decir es gracias, nada más. Es lo que siento y sinceramente es un día difícil cuando llega, pero el cuerpo lleva tiempo mandándome señales y creo que es el momento adecuado. Muchísimas gracias por todo", se despide Rafa entre imágenes de lágrimas en las gradas, entre ellas las de su mujer, su hermana y su madre.
Lehecka rompe records tras ganar a Nadal en Madrid
Con su victoria ante Nadal, el checo se convierte en el primer tenista de fuera del Top-30 en ganar a Nadal en un Grand Slam o Masters 1.000 de tierra batida.
Además, Lehecka se convierte en el tercer tenista desde 2006 en ganar a Nadal en su primer enfrentamiento en tierra batida con el manacorí.
Tras echar la vista atrás en Madrid en el homenaje de despedida, Nadal ya mira a sus próximos desafíos: Roma y Roland Garros
Lehecka: "Es agridulce ganar a Nadal con todo el p迆blico anim芍ndole"
El tenista checo también se rindió a la figura de Nadal en sus declaraciones a pie de pista como ganador del encuentro. "Ha sido increíble. Para mi compartir pista con un jugador tan legendario es un sueño hecho realidad. Siempre soñaba con que esto sucediera y ha pasado hoy. Estoy muy agradecido de haber logrado un hito tan grande. Pero le deseo todo lo mejor a Nadal. Es un poco agridulce lograr esta victoria con toda la gente animándole. La energía aquí es increíble, era como estar en otro universo. Es algo que no había vivido en mi vida sobre una pista de tenis".
Lehecka también subrayó que le impresionó el apoyo del público a Nadal e intentó pensar que el público iba con él para sobreponerse a la presión. "Doce o trece mil personas gritando '¡Rafa! ¡Rafa!' antes de sacar... Traté de imaginar que me estaban animando, ya que si pensaba lo contrario podía fallar. No sé cómo logré sacar, pero demuestra que he ganado experiencia en los últimos dos años y que supe aplicarla hoy".
El checo subrayó también que el hecho de haber entrenado con Nadal en Madrid le ayudó de cara a afrontar el partido. "Nadal y yo entrenamos juntos la semana pasada y eso me ayudó a ganarle, ahí descubrí cómo afrontar sus golpes"
A Lehecka también le preguntaron por el gesto de Pedro Cachín con Nadal tras su partido de tercera ronda. "Lo que hizo Cachín de pedirle una foto a Nadal lo respeto pero no me pareció apropiado. Yo salí a la pista para ganarle, no para pedirle un regalo".
"Voy a intentar jugar en Roma, que es otro torneo muy especial en mi carrera, lo he ganado diez veces. Muchas emociones allí. Mi sueño es jugar todos los torneos especiales para mí una última vez y Roma es uno de ellos. Disfruto mucho jugándolo. Intentaré jugar bien y ser competitivo, darme una oportunidad de estar bien. Hoy es un día muy emotivo, inolvidable. Madrid es uno de los lugares en los que más amor y apoyo he sentido. Tengo objetivos las dos próximas semanas y quiero explorar hasta dónde puedo llegar".
"Me provoca una gran satisfacción personal. Cuando la gente se emociona no es solo por el tema deportivo. Supongo que he hecho las cosas bien, no solo con la raqueta en la mano. Al menos he intentado que así sea. Todos nos equivocamos y tenemos mejores y peores momentos, pero he intentado ser respetuoso, amable y atender a la gente de la mejor forma que sé. También tener un comportamiento adecuado en pista, que creo que lo he conseguido la mayoría de veces. Es normal que la gente llore. Aunque tuviera un comportamiento horrible seguramente lo harían, porque me quieren de una forma distinta a la gente que tengo alrededor. Es una satisfacción personal muy grande a nivel de lo que considero que tiene valor en la vida, porque jugar al tenis solo tiene valor deportivo. Espero haber sido, al menos, no un mal ejemplo a seguir para los que me han visto por la tele todos estos años".
"A un joven de 18 o 19 años como era entonces pues no está preparado para visualizar un futuro como el que he tenido. Cuando ves las cosas hoy y echas la vista atrás, claro que es una perspectiva completamente diferente, pero a mí ese año me preocupaba ganar la final, no pensaba más allá. Ese fue el principio de muchos males que he tenido en mi carrera deportiva, pero es una de las que recuerdo con más emoción y cariño. Al día siguiente no podía andar, fue mi primera lesión y la más importante que he tenido. Me partí el escafoides por la mitad. Para mí el circulo está cerrado aquí. Todos en aquel momento visualizábamos una carrera corta y complicada, y lo ha sido en algunos momentos, pero mucho menos de lo que se preveía. Ha habido problemas lógicos, pero no tengo ni un ápice de queja en nada. Las lesiones me han dado sufrimiento, pero también la capacidad de valorar todo lo bueno que me ha pasado, y eso es algo bonito también. A veces nos olvidamos de ello en la vorágine de ganar y cumplir objetivos".
"Siempre compensa. Aunque no hubiera llegado. Muchos días no lo parece pero es así. Me compensa porque si no no estoy tranquilo conmigo mismo, y eso es un principio vital básico para mí, el hacer todo lo que está en mi mano para que las cosas salgan bien. Después pierdes, ganas, y es parte de nuestro mundo, pero la sensación de esforzarte para que las cosas salgan bien es algo que he llevado casi al extremo siempre. Aunque haya momentos difíciles intento desfallecer lo menos posible y he tenido la suerte siempre de tener personas muy adecuadas a mi lado en todas las facetas. En los momentos complicados siempre he tenido su apoyo y esto, sumado a las muestras de cariño que recibo de los seguidores, me ayuda a querer intentarlo un poquito más. Así lo he hecho siempre y aquí estoy".
"No sé lo que puede pasar. Lo que sí tengo a mis espaldas es que he jugado cuatro partidos aquí. Alguna molestia hoy pero nada grave. Mi cuerpo ha resistido varias horas de competición y me voy más contento a nivel de tenis de lo que llegué. Es todo una rueda. Si no confío en mi cuerpo el tenis es imposible que funcione. Si voy aguantando no sé lo que puede pasar. Es difícil pensar en grandes cosas a día de hoy, pero en el deporte las cosas cambian rápido y las estoy haciendo de la manera más prudente. No sé hacerlo mejor. Lo de París lo diré después de Roma. Entiendo vuestra urgencia y me gustaría tener una visión clara de lo que puede pasar, pero no la tengo y esto es lo que hay. Espero jugar en Roma si no hay contratiempos y tengo la ilusión de seguir evolucionando".
"La Copa Davis puede estar descartada a un nivel muy alto pero no al 100%. Nunca se sabe lo que puede pasar. Intento no confirmar cosas que luego se puedan volver en mi contra, intento ir de cara en mis sensaciones en todo momento. Si os habéis pensado que no contaba las cosas, cómo me encontraba, es porque tampoco sabía qué contaros. Qué os voy a decir, ¿que voy a jugar y después no juego? Yo he sido el primero que no he tenido certeza de nada en los últimos meses. No ha sido por gusto, sino la sensación de no poder contaros nada que fuera real. Lo que pueda pasar en el futuro se verá. Estoy en paz y satisfecho con lo que he hecho durante toda mi carrera. Me he esforzado al máximo para alargarla todo lo que he podido por muchos motivos: satisfacción personal, sentido del deber, de que si no hago todo lo posible para que salgan las cosas no me voy tranquilo a casa, y porque sigo emocionándome con este deporte".
"Me he emocionado mucho por dentro, lo que pasa es que he aguantado, no quería hacer un mar de lágrimas, aunque ha faltado poco. Porque no he terminado. He terminado en Madrid, pero mi camino con la raqueta en la mano no. Ha sido emocionante a más no poder, pero quizá no es el momento de dejar ir lo que llevo dentro a nivel de emociones y sensaciones, en todos los sentidos. Me queda camino por recorrer y no quiero soltar toda esa adrenalina aún. Me voy con energía importante, he dado pasos adelante en todos los sentidos. Tendremos que ver si soy capaz de consolidar estos avances. Pero bueno, oye, llegué aquí con dudas en todos los sentidos y me voy sin ellas. Ha sido una semana increíblemente positiva, de verdad. Hoy mi rival ha jugado a un nivel altísimo y aun así he estado competitivo. No ha podido ser, estaba muy inspirado y le felicito por ello. El primer set ha sido el mejor desde que he vuelto a competir, al menos para lo que busco a nivel de actividad de piernas, de girar la bola con el drive, control y velocidad de la bola... Creo que es el día que he estado mejor posicionado en pista. Muscularmente he tenido un poco de bajón al final del primero, pero me voy totalmente satisfecho, mucho mejor de lo que hubiera podido esperar"
"Bueno, es una noche emocionante. Como dije el otro día la gente de Madrid no me ha fallado nunca. Lo que me han hecho sentir a lo largo de estos años se va a quedar en mí para siempre. Lo he disfrutado. Hace tres semanas no sabía si iba a jugar un partido oficial otra vez y he podido despedirme en pista con un nivel más que decente. A nivel tenístico y emocional esta ciudad ha significado siempre un apoyo, una energía que me han ayudado de forma decisiva en mi carrera. Lo que me llevo de aquí hoy es muy bonito, un recuerdo imborrable e inolvidable. Nunca tendré la oportunidad de agradecer lo suficiente lo que han hecho por mí. No sé si será la última vez que juegue en España. Es algo que no me he planteado pero es muy probable que sea así. Si es la última vez, es un gran recuerdo, una gran noche".
Comparece nadal en la sala de prensa de la Caja Mágica para dar cuenta de su despedida de Madrid.
Y aquí, el discurso de despedida de Rafa al completo:
La crónica de un día que perdurará en la retina de muchos aficionados a este deporte, por Nacho Albarrán:
Sale ya por última vez, al menos vestido de corto, de la Manolo Santana Rafa Nadal. Ovación cerrada.
"Es muy especial para mí. He tenido la oportunidad de volver a jugar en esta pista que me ha dado tanto. Al salir para Barcelona no sabía si podría volver a competir. Ha sido una semana inolvidable. Sinceramente lo único que puedo es dar gracias. La primera vez que llegué siendo competitivo a Madrid, en 2005, fue una de las victorias más emocionantes que he tenido. Hasta el día de hoy solo ha sido un apoyo y un cariño incondicional por parte de todos. Solo puedo dar gracias. No hay manera de agradecerlo", dice Rafa sobre la tierra de la Santana.
¡SE ACABÓ! No ha podido Rafa con un inmenso Jiri Lehecka. Se acaba en octavos de final su andadura en el Mutua, según sus propias palabras seguramente la última de una carrera deportiva para la historia. Aplaude en pie la Santana a una leyenda.
Son dos bolas de partido para Jiri Lehecka. Asistimos al que puede ser el último punto en la Caja Mágica de Don Rafael Nadal Parera. En pie la Santana.
¡No cede un milímetro Rafa! Va a morir matando. Última oportunidad al resto.
Otra opción que se escapa. A un juego del triunfo Lehecka.
Tampoco falla con su saque Rafa, que tendrá ahora la penúltima oportunidad al resto.
Y juego al saque fácil del checo. No hay manera.
Sobrevive a otra ofensiva de Lehecka Rafa. Parece engordar para morir, pero con el manacorí ya saben. No conviene darle por muerto.
¡Es un clinic la subida de Nadal a la red ahora! Precioso el gesto del balear.
Juego en blanco.
No parece que vaya a ser este un punto de inflexión para Rafa. Intratable al saque Lehecka.
¡Ahora sí!¡Consigue el juego con sangre, sudor y lágrimas el balear!
Se enreda la cosa. De punto de juego para Rafa a otra volea fantástica de Lehecka.
Dos bolas de break que se le escapan a Lehecka. Un quiebre puede ser la sentencia para Rafa.
Dos puntos seguidos ahora de Lehecka, que enmudece al gentío. Consolida el break el checo.
¡Habemus deuce! Cuando todo está en contra saca la raza el balear y enciende de nuevo el graderío.
A la red Lehecka. Oportunidad para Rafa. "¡Sí se puede!", le arenga la Santana.
Y solo necesita la primera. Se pone peliagudo el partido para Rafa.
Pues no es halagüeño el arranque de set precisamente. Se acerca a 'territorio break' Lehecka.
Set Lehecka. Se impone la remontada.
Se hace grande en la red Lehecka y aprovecha la primeraoportunidad. Sacará para ganar el set.
Saltan las alarmas, ahora sí, en la Manolo Santana. Volea al pasillo de Rafa y tres bolas de rotura para Lehecka.
Es un cañón la derecha de Lehecka, que vuelve a hacer daño al invertirse. Ahora es él quien amenaza el saque de Rafa.
Y ahora el saque es muy bueno. No consigue dejar el resto en pista Rafa.
¡Derecha supersónica de Rafael Nadal! Para meterle algo de miedo en el cuerpo a Jiri. A ver cómo responde el checo.
Y juego a 15. No sufre lo más mínimo hoy al servicio el español.
Revés al pasillo de Lehecka cuando amenazaba con crearle problemas a Rafa al resto.
La pidió mala Rafa, pero dice el juez de silla que fue buena la bola que da a Lehecka su cuarto juego de la noche.
¡Se le encoge el brazo a Jiri Lehecka! Doble falta del checo, primera bola de break para Rafa.
Palazo de derechas de Lehecka. Se repite el guion de su anterior turno al saque.
Se vuelve a asomar a las bolas de rotura ahora, pero recupera terreno con un saque directo Lehecka.
Larga derecha de Lehecka y juego Nadal. Seguimos sin bolas de break para ningún bando.
Lleva la iniciativa ahora Jiri, hasta que manda el revés más allá de la línea de fondo.
Al final son cuatro puntos seguidos y el juego para Lehecka.
No traten de explicar la bola a la que acaba de llegar Rafa Nadal. Habría sido el punto del torneo, pero se marchó larga.
¡Se le abren de par en par las puertas del break a Rafa Nadal! "En cuanto le mueve le saca de punto", analiza nuestro especialista en tenis, Nacho Albarrán.
¡Suma y sigue el saque de Rafa Nadal! Ahora con la inestimable colaboración de Lehecka, larga su derecha.
Derecha imponente del checo, que todavía tiene algo que decir en este juego.
La dejada no fue buena, pero el passing sí. Llegó a tocar la bola Lehecka, sin fuerza para llevarla al otro lado de la red.
Fuera la derecha de Lehecka, que podía ponerse con un peligroso 0-30. Grandes noticias para Rafa.
Impecable el punto de Jiri ahora. Juego en blanco.
Muy serio el partido de Lehecka, que ahora se invierte de derechas y la ajusta hacia el pasillo. No consigue descifrar su saque por ahora Nadal.
Se invierte de derechas para cerrar el juego con un palo Rafa. Es su segundo con el saque, que le está rindiendo.
¡Se va a la red Nadal y le sale bien! La dejó muerta al otro lado para evitar posibles problemas con su saque.
Resto fuera de Rafa y juego Lehecka.
Resto a la red de Nadal. Juego cómodo por ahora al saque para Jiri.
Pues saque directo con el segundo de Lehecka. Su primer punto al servicio.
¡Ahí está! Otro saque del manacorí que no vuelve. Primer turno al servicio solventado.
Fuera el resto de Lehecka. A un punto de sumar su primer juego Nadal.
¡El primer intercambio largo es para Rafa! Le aguantó el checo hasta que estrelló un revés en la red.
El primer punto de Rafa en la noche madrileña. Empezó a dominar el punto con su derecha y acabó fallando Lehecka.
¡Arranca el partido en la Manolo Santana! Al servicio Rafa Nadal.
Se viene arriba la Caja Mágica cuando arranca el peloteo entre los contendientes.
¡Saltan ya a pista Rafa Nadal y Jiri Lehecka! Minutos para que se juegue el balear el pase a cuartos.
¡Se acabó el Keys-Jabeur! Vía libre en la Santana para el duelo entre Nadal y -Lehecka.
A la espera del inicio
El duelo entre Nadal y Lehecka comenzará una vez finalice el Keys-Jabeur, que en estos momentos está en el tercer set con 4-0 favorable para la estadounidense.
Así fue el triunfo de Rafa ante Cachín, al que batió en tres disputados sets y más de tres horas.
Rafa quiere más en Madrid, donde está viviendo un pequeño cuento de hadas. Después de tres victorias, la última de ellas ayer mismo ante Pedro Cachín, Nadal ya está en octavos de final en la Caja Mágica, donde se mide en unos minutos con el checo Jiri Lehecka, de 22 años y 31º del mundo, al que nunca se ha enfrentado.
¡Muy buenas noches! Bienvenidos a la retransmisión en directo del partido de octavos de final del Madrid Open entre Rafa Nadal y Jiri Lehecka.