Resumen, resultado y ganador del Nadal - De Mi?aur: segunda ronda del Mutua Madrid Open hoy en vivo
A la espera de que hable Nadal, ya lo ha hecho De Miñaur. Estas han sido las palabras del australiano después de su derrota frente al español.
Los últimos días he tenido pequeños problemas, pero los he podido controlar más o menos. Creo que estaré bien en dos días, veremos cómo me despierto mañana. Estoy pasando por cosas por las que no he pasado en dos años. Es por lo que no puedo ser siempre positivo. Que mi cuerpo haya aguantado hoy es un paso adelante. La esperanza es que pueda hacer algo similar a lo de hoy. Lo de hoy ha sido la prueba más importante desde que he vuelto.
No es sobre jugar mejor o peor, es sobre tener la esperanza de que puedo jugar durante unos días, luchando por avanzar. Si tengo esa esperanza, estaré en pista. Si veo que mi cuerpo no aguantará todo el torneo, no estaré. Las próximas semanas serán importantes para ver si estoy allí.
No lo sé, los últimos días han mejorado las sensaciones de mi cuerpo. No estoy seguro todavía. Entiendo que para la gente es difícil entender algunas cosas. Para mí, Roland Garros es el torneo más importante de mi carrera. Todo lo que he vivido allí está en mi corazón. No es ganar o perder, es salir a pista con la sensación de que puedo ser competitivo, salir a pista y soñar. Si no puedo salir y soñar, aunque no sea un mínimo, no tiene sentido hacerlo. Prefiero quedarme con todos los recuerdos. Quiero ir con la posibilidad de soñar, si no tengo aunque sea un pequeño porcentaje no saldré a pista.
El deporte tiene una cosa fantástica, y es que emociona a la gente. Es el gran atributo que tiene el deporte, no lo digo por mí. El otro día el Madrid está defendiendo 120 minutos, gana en los penaltis y todo es emocionante. Esa es la magia del deporte. En el primer set, pego un revés cruzado que toca la cinta y acabo ganando el set. Los que competimos, es cierto que nos contagia esa emoción, pero vemos el deporte en un estado general, no solo emotivo o de ilusión. Lo digo como espectador. Me emociono igual, veo jugar a Tiger que es uno de mis ídolos, empezó en Augusta con birdie y me vengo arriba, pero es mucho tiempo sin competir. Lo mío es un poco lo mismo. La realidad es que es solo un partido, en dos días empiezas otra vez. El vaso de confianza se me va llenando, pero hoy creo que estoy lejos de poder aspirar a cosas que la gente pueda pensar por la emoción. Es un paso adelante importante, con pequeños pasos se construyen cosas grandes, pero la realidad es otra. Eso no quiere decir que no tenga esperanza para el futuro, si no la tuviese no estaría aquí. Siempre mantengo la esperanza de que las cosas se solucionen y vayan a mejor, y me sigue emocionando jugar al tenis.
Esta semana, la mejor más significativa es el servicio, comparado con Barcelona. No puedo hacer el burro porque llevo muchos meses sin sacar por un problema abdominal, pero puedo sacar. No puedo entrenar cada día 100 saques porque la musculatura se tiene que adaptar a las cargas de una manera progresiva. Al menos me quito una cosa en la cabeza, en Barcelona tenía muchas cosas que cuidar. Esta semana, el saque está apartado y empiezo el punto de otra manera.
Cuando sabes que algo puede ser lo último, claro que es emocionante y especial. Son emociones distintas. He tenido la suerte de vivir momentos muy bonitos en Madrid. Desde la final de 2005 hasta el día de hoy. Es el final, y los finales siempre son emotivos. Desde la primera vez que llegué a Madrid de manera competitiva he vivido momentos inolvidables, y este es otro más.
Las perspectivas mías me las va a marcar mi día a día. Un partido no va a cambiar mi perspectiva, primero tengo que estar convencido que mi físico responde. Tengo que recuperar la confianza en mi cuerpo, es normal que no la tenga porque han pasado muchas cosas. Tengo que recuperar la confianza en mí mismo, a nivel tenístico, en todos los sentidos. Tengo la oportunidad de jugar otro partido aquí, son dos partidos como mínimo en dos semanas y es un avance, no lo he podido hacer en dos años. Es otra oportunidad de seguir y de seguir probándome.
No nos dejemos llevar por la emoción de un partido, hay muchas cosas que se tienen que ir ajustando. Al menos estoy competitivo a este nivel. Ha sido un partido muy positivo, he podido hacer cosas que no pude hacer la semana pasada. La semana de entreno no ha sido muy allá, estos últimos tres días han sido mejores. A ver cómo me recupero del partido de hoy. Hay cosas que creo que no las puedo hacer aún de la manera que me gustaría, hay momentos que necesito apoyos más potentes que me están faltando. Y tengo que ir con un poco de cuidado, lo prioritario es que no pase nada grave y poder explorar qué pasa en las siguientes semanas. Primero a nivel físico, que es la clave, y luego a ver cómo responde el tenis. Dentro de que la semana no ha sido muy allá, he pasado otra semana en el circuito. En los últimos dos años he pasado muy pocas semanas en el circuito, ahora llevo dos semanas y media y eso, poco a poco, te va ayudando a leer mejor el partido y las bolas. Hay momentos en los que me gustaría girar más la bola de lado a lado, pero todavía no puedo, he tenido que jugar un tenis un poco más lento. Necesito jugar con táctica, que las cosas no sucedan muy rápidas para tener más tiempo y no hacer movimientos acelerados. Es vital jugar largo y alto, hoy lo he podido llevar a cabo más o menos, y he tenido un nivel y físico correcto durante más de dos horas.
Vamos día a día, es difícil pensar en grandísimas cosas a día de hoy. Lo dije el otro día, la vida y el deporte cambia de manera rápida. Estando aquí me doy la oportunidad de que pase. Ha sido un día bonito, emocionante, no puedo agradecer el cariño que recibo aquí. Esto me empuja. En estos meses difíciles deportivamente hablando siempre te queda ahí dentro la ilusión de vivir días así. Que sea en casa es muy bonito.
Contento, evidentemente hace unos días se me hacía difícil pensar que podía estar en tercera ronda. No me cambia mucho, pero he podido aguantar un partido de más de dos horas, muy importante, y hacerlo en casa jugando delante de esta gente es una pasada. Muy emocionante para mí.
Llega Nadal a la sala de prensa
Comienza la comparecencia del balear ante los medios de comunicación. Aquí, sus declaraciones más reseñables.
Se ha retrasado unos minutos la comparecencia de Nadal. A la espera de que el balear llegue a la sala de prensa de la Caja Mágica.
En unos cinco minutos, a las 19:15, Rafa Nadal comparecerá en rueda de prensa. Aquí, sus declaraciones más destacadas.
No, no, todavía no (sobre si es el Nadal de antes). Hace falta tiempo. Ha habido momentos de buen nivel de tenis, he podido hacer cosas positivas. Pero todavía va y viene. Supercontento de poder competir contra un gran jugador como Alex. Jugar dos horas significa mucho para mí. La atmósfera... es tremenda. No puedo dar las suficientes gracias.
Al final, llevo muchos meses difíciles, no a nivel personal pero sí a nivel profesional. Siempre pensando y levantándome con la ilusión de vivir una tarde así. Muchísimas gracias a todos. Yo fallo, pero el público no falla nunca. Hay margen de mejora, pero bueno, día a día. Significa mucho haber podido jugar el partido entero, la semana pasada no lo pude hacer. Hoy he conseguido jugar más de dos horas. Y contento por terminar con una victoria que me permite jugar una vez más en esta tremenda pista. No he jugado nunca contra Cachín, un jugador duro que, después de venir de un periodo difícil de resultados está resurgiendo, así que va a ser difícil. Haré lo posible por estar preparado y recuperado.
Dijo que de ser Roland Garros no estaría jugando, que no llegaba bien a Madrid, que no era favorito ante De Miñaur... Pero Nadal lo ha hecho, Rafa supera en dos sets al australiano y se regala, como mínimo, un encuentro más en la Caja Mágica. Nada de homenajes, las lonas que están preparadas continúan guardadas. Este rey sigue muy vivo en su tierra.
¡¡Se acabó!! ¡Lo tiene Nadal, lo tiene! ¡Rafa se lleva la victoria contra De Miñaur! ¡Tremendo lo que acaba de hacer el balear!
La primera se le escapa al español. Queda otra.
¡¡QUÉ PASSING!! ¡QUÉ BARBARIDAD! ¡DOS BOLAS DE PARTIDO!
Se le va larga a De Miñaur por centímetros, ratificado por el ojo de halcón, y Nadal está a dos puntos del triunfo.
Revés paralelo a la línea. Nadal va a intentar ganarlo al resto incluso.
?Juego Nadal!
¡Ya está a uno de la victoria! ¡Tremendo lo de Rafa, que se lo anota en blanco! ¡El milagro puede dejar de serlo!
Muy solvente con el servicio Rafa. Sus velocidades están rondando los 180 kilómetros por hora, ninguna locura, pero están siendo saques con mucho efecto. Le cuesta establecerse a De Miñaur.
Se divierte el público en la Caja Mágica. Vuelve a hacerse una ola. Nadal les está haciendo soñar despiertos.
Juego De Mi?aur
Poca oposición de Rafa al resto, consciente de que cuando necesita gastar fuerzas es en su turno de saque. Sigue con un break de renta.
Ya se conoce el rival
El ganador de este partido se medirá en tercera ronda con el argentino Pedro Cachín, que ha superado al estadounidense Frances Tiafoe en tres sets. Cachín llegaba a Madrid con una racha de 15 derrotas seguidas.
?Juego Nadal!
¡Poderoso con el revés para abrochar el juego y ponerse a dos de la victoria!
¡Se va también el intento de dejada de De Miñaur!
Habían cantado bueno el passing de De Miñaur, pero el ojo de halcón determina que se había ido. Puede respirar Nadal.
Castiga De Miñaur la dejada de Nadal, y ahora es él el que aprieta al resto.
Juego De Mi?aur
Sobrevive el 11º del ranking, que se niega a sacar el pañuelo blanco. Rafa, a conservar su saque.
Vaya momento para clavarla en la 'T'. Buenísimo el saque de Alex.
¡A la red De Miñaur con todo de cara!
Perfecto el revés cruzado del aussie. Sigue creyendo.
Llega más presión de Nadal al resto. Ojo que otro break ahora es casi la sentencia...
Juego Nadal
En blanco se lo apunta. Muy importante el seguir sumando sin desgaste. ¡A tres juegos de ganar!
Y también muy buenos servicios del balear.
Vaya latigazos con la derecha. Crecido con la atmósfera que hay en la Caja Mágica.
Juego De Mi?aur
Rafa no gasta demasiadas fuerzas al resto, y el australiano se lo anota en blanco. Ahora su mente está en conservar su servicio.
Oxígeno para De Miñaur.
?Juego Nadal!
¡Manda en el segundo parcial! Muy firme el balear, que encuentra las cosquillas al revés de De Miñaur y consigue confirmar el break inicial. A cuatro juegos de la victoria.
Falla De Miñaur, que amenazaba con reaccionar. Es vital confirmar el quiebre.
Domina el 22 veces campeón de majors desde la línea de fondo. Este sí que es un Nadal mucho más reconocible que el de Barcelona.
??Break Rafa Nadal!!
¡Continúa lanzado! ¡Rompe el servicio del australiano y toma la iniciativa en el segundo set!
¡Derecha ganadora a media pista de Nadal! ¡Bola de break para el español!
Nadal aprieta al resto de salida. Ha cogido aire en un paso por vestuarios.
Segundo set
Lo abre De Miñaur al saque. A ver cómo reacciona el australiano tras ese primer set.
Atmósfera tremenda en el Estadio Manolo Santana. Así ha abrochado Rafael Nadal Parera la primera manga.
Primer set de tremenda guerra entre Nadal y De Miñaur. Ambos han tenido sus momentos y oportunidades, y el español, con suspense incluido, se adjudica el primer set en un tie-break de infarto. La primera manga ha durado 78 minutos, casi nada. Rafa no quiere que este sea su último partido en la Caja Mágica, volcada con él desde que ha saltado a pista.
???SET PARA RAFA NADAL!!!
¡EL MILAGRO ESTÁ MÁS CERCA! ¡RAFA SE LLEVA EL SET INAUGURAL!
¡Revés y cinta para darse una nueva bola de set! Esta será al resto.
También se equivoca el balear. Se esfuman cuatro bolas de set y el tie-break vuelve a estar igualado.
Al pasillo de dobles. Le queda una a Rafa, esta con su saque.
Salva esta el australiano.
Doble falta del español. Dos saques ahora para De Miñaur.
¡¡¡CUATRO BOLAS DE SET PARA RAFA!!!
¡Vaya palo con la derecha de Rafa! ¡Dos mini breaks arriba! Puede abrochar la manga con su saque.
No entra el passing del español.
¡¡¡Revés ganador de Nadal después de un peloteo eterno!!! ¡El público, en pie! ¡A tres puntos del primer set!
¡Se va fuera el remate de Alex! Cada punto es una guerra tremenda.
Tremendo el saque del australiano.
Tremendo el saque del australiano.
¡Otra que se va larga! Mini break para Nadal.
¡Falla De Miñaur!
?Al tie-break!
El primer set se decide en el desempate.
De Miñaur aprieta para el tie-break.
Juego Nadal
Asegurado el desempate para el español, que optará de nuevo a llevarse el set al resto.
Regalito de De Miñaur, que da aire a Rafa.
Se hace un pequeño lío Nadal con dos errores no forzados seguidos.
A un paso de asegurarse el tie-break.
Preciosa la dejada de Nadal. Está siendo muy inteligente, leyendo a la perfección lo que pide el partido. Si la gasolina le aguanta...
Juego De Mi?aur
Tras unos minutos de mucha intensidad, Nadal se da un respiro. Momento clave del primer set el que viene ahora.
No entran los restos del español.
?Juego Nadal!
Va a tener la oportunidad de ganar el primer set al resto. "A por ellos", canta el público.
Otro latigazo de Rafa. Tremendo ahora.
El partido ha cambiado por completo. Nadal vuelve a ser el que dicta cada punto.
¡QUÉ BARBARIDAD DE NADAL! ¡LEVANTA A TODO EL PÚBLICO CON UN PASSING DE REVÉS!
???Break Nadal!!!
¡Rafa está muy vivo! ¡Se le va a De Miñaur y el español iguala el set! Tremenda la atmósfera en la Caja Mágica.
¡Doble falta de De Miñaur! ¡Bola de break para Nadal!
Ahora no pasa la dejada de De Miñaur, y Rafa empieza a meter presión. Se vuelve a corear su nombre.
Muy sólido De Miñaur en la red. Está empezando a castigar a Nadal con las dejadas, y también mueve constantemente a su rival. No hay tregua para el español.
"Sí, se puede", canta la Manolo Santana. Todo el cariño del mundo para Nadal.
Break De Mi?aur
En la línea la pone el australiano, y Rafa sólo puede darle con la caña. Quiebre en blanco de Alex, que manda en el primer set.
No funciona el saque y volea de Rafa, y son tres bolas de break para De Miñaur. Momento delicado para Nadal.
Tras cada fallo del balear, el público se vuelca con él.
Juego De Mi?aur
Puntos rápidos, algo que le interesa al australiano, especialmente con su saque.
Juego Nadal
Muy guerrero el español, sobre todo desde fondo de la pista. Hoy sí que está encontrando el modo de hacer daño a De Miñaur.
¡Vaya punto se lleva el balear! ¡Maravilla en la red de Rafa, que lo cierra con un sutil toque de revés!
Insiste e insiste Nadal con la derecha. Está soltándose. Mucho más agresivo que hace una semana.
Juego De Mi?aur
Se lo lleva el 11º del mundo en blanco. El lío con el juez de silla ha enfriado el gran inicio de Rafa.
Break De Mi?aur
Devuelve el quiebre el australiano. Nadal está muy enfadado con el juez de silla, y le vuelve a reprochar lo que ha sucedido hace unos puntos.
Ahora es Nadal el que la manda larga. Tercera bola de break para De Miñaur.
¡También salva la segunda con el saque!
Salva la primera Nadal. La manda larga De Miñaur y el español, tirando de ironía, remarca ahora que sí que pide que se revise. Queda otra.
?Hay l¨ªo!
Rafa se para por una bola de De Miñaur que parece haberse ido fuera, pero al no hacer el gesto de solicitar la revisión el juez de silla le da el punto al australiano. Son dos bolas de break para Alex, y el público abuchea al árbitro irlandés.
?Break Nadal!
¡Se viene abajo la Caja Mágica! Nadal sale agresivo, aprovecha los errores de De Miñaur y coge un quiebre de ventaja. El público está llevando en volandas al balear.
¡Bola de break para Rafa! Hace daño al resto.
Juego Nadal
Buen inicio de Rafa. Cada punto suyo se celebra como un gol en el descuento. Tremendo el ambiente.
?Empieza el partido!
Lo abre Nadal al saque.
?Ya calientan!
Peloteo entre Nadal y De Miñaur, y esto empezará enseguida.
Un minuto de silencio
Homenaje a Sergio Delgado, vallisoletano y trabajador del Mutua Madrid Open que fue asesinado este año en Burgos.
?Jugadores a pista!
Tremenda la ovación que se lleva Nadal. "Rafa, Rafa", corea el público de Madrid. Aroma a partido especial.
M¨¢xima expectaci¨®n
Ya está lleno el Estadio Manolo Santana, con la pista cubierta ante la lluvia que ha caído en Madrid. Ovación para el rey Felipe VI, que no se quiere perder el encuentro.
Esto es lo que sucedió la semana pasada en Barcelona entre Rafa y Alex.
Antes de enfrentarse con Nadal, De Miñaur charló con AS.
A pesar de las palabras de Rafa, que no se ve favorito en absoluto, sus preparadores confían en las posibilidades del español.
El partido de hoy puede ser uno para la historia. Es posible que sea la última vez en la que Rafa Nadal compita en la Caja Mágica. El balear, que ha asegurado que no cree que vuelva a jugar el torneo, se mide con un Alex de Miñaur muy peligroso, que ya le ganó la pasada semana en Barcelona.
¡Muy buenas tardes! Bienvenidos a la retransmisión en directo del partido de segunda ronda del Mutua Madrid Open entre Rafa Nadal y Alex de Miñaur.