Cuando Murray gan車 Wimbledon en 2013, se acab車 la maldici車n. Desde los a?os 30 ning迆n jugador brit芍nico lo conquistaba. El 迆ltimo hab赤a sido Fred Perry, un icono absoluto.
Wimbledon es para los brit芍nicos algo m芍s que un torneo de tenis. Es un s赤mbolo, un tesoro preciado, un motivo de honra. Que desde los a?os treinta ning迆n jugador nacional fuera capaz de conquistar la hierba del All England Club era una afrenta para un pa赤s tan orgulloso de s赤 mismo. Andy Murray, ya eliminado en esta edici車n, acab車 con la maldici車n en 2013. Desde que Fred Perry consiguiera tres Wimbledon consecutivos entre 1934 y 1936 ning迆n jugador brit芍nico hab赤a logrado reinar. Precisamente, Fred Perry es el protagonista de esta historia. Una leyenda del tenis de origen obrero, el primer jugador en ganar los cuatro Grand Slam (Open de Australia 1934, Roland Garros 1935 y el Open de Estados Unidos 1933, 1934 y 1936), adem芍s de cuatro Copa Davis. Un icono de la moda que ha fascinado a distintas generaciones y ha vestido al mundo.
Naci車 el 18 de mayo de 1909
en el barrio obrero de Stockport
en M芍nchester.
Su padre era un operario textil,
involucrado en la pol赤tica local.
?
La familia se mud車 repetidas veces,
instal芍ndose finalmente en Ealing al
ser su padre miembro del Parlamento
por el partido Laborista.
Fred se sinti車 atra赤do por el tenis, un deporte para la clase alta, y se present車 a un torneo donde participaban
exclusivamente ni?os de los elitistas colegios de Eton, Marlborough o Harrow. Cuando le preguntaron a que
centro representaba contest車:
?
※A la escuela municipal de Ealing§
?
Gracias al favor de un amigo de la familia Fred pudo competir en dicho torneo en nombre de la escuela Repton.
Tenis de mesa
Sus primeros pasos fueron en una mesa de ping pong
Plata en dobles de Tenis de Mesa
Bronce en mixto
Bronce por equipos
Campe車n Mundial de tenis de mesa
Campe車n Mundial de Tenis de Mesa (Individual)
Bronce en dobles masculino
Bronce por equipos
Primera participaci車n en Wimbledon
No fue bien recibido ni por los participantes
ni por el p迆blico debido a sus or赤genes obreros
Su t谷cnica
Campe車n en US Open
En los a?os 30 el tenis era un deporte
amateur. Su premio fue un cup車n de 25 $
y una r谷plica del trofeo
Campe車n en Australia
Campe車n en Wimbledon
Campe車n en US Open
Otros amores
adem芍s del tenis
Se promete con la actriz Mery Lawson.
Se separan poco despu谷s cuando 谷l se
mud車 a EE UU, donde mantendr赤a un
romance con la actriz Marlene Dietrich.
En 1935 se casa con la actriz Helen
Vison de quien se separar赤a en 1940.
Campe車n en Roland Garros
Campe車n en Wimbledon
Campe車n en Wimbledon
Campe車n en US Open
El tenista Ellsworth Vines y Fred se unen en el terreno comercial, comprando
acciones del Beverly Hills Tennis Cub. La compra radicaba en que
Los Angeles Tennis Club, 迆nico club de la zona, imped赤a la
entrada de socios jud赤os y personas de la industria cinematogr芍fica.
?
Para la inauguraci車n ambos jugaron un partido con
Chales Chaplin y Groucho Marx.
Durante el partido de exhibici車n en el Madison
Square Garden se rompi車 el codo, lo que supuso
el final de su carrera como profesional.
Coincide en Wimbledon con el austriaco Tibby Wegner,
un especialista textil exiliado por la Segunda Guerra Mundial.
Wegner mostraba la mu?equera como 迆ltima novedad.
Esa relaci車n dar赤a paso a la sociedad de la firma deportiva.
Se cas車 tres veces m芍s con la modelo Sandra Breaux y con Lorraine
Walsh. Con ambas tuvo breves matrimonios. En 1952 contrajo matrimonio
con Barbara Rise con quien pasar赤a el resto de su vida y tendr赤a dos hijos.
Naci車 el 18 de mayo de 1909
en el barrio obrero de Stockport
en M芍nchester.
Su padre era un operario textil,
involucrado en la pol赤tica local.
?
La familia se mud車 repetidas veces,
inst芍landose finalmente en Ealing al
ser su padre miembro del Parlamento
por el partido Laborista.
Fred se sinti車 atra赤do por el tenis, un deporte para la clase alta, y se present車 a un torneo donde participaban
exclusivamente ni?os de los elitistas colegios de Eton, Marlborough o Harrow. Cuando le preguntaron a que
centro representaba contest車:
?
※A la escuela municipal de Ealing§
?
Gracias al favor de un amigo de la familia Fred pudo competir en dicho torneo en nombre de la escuela Repton.
Tenis de mesa
Sus primeros pasos fueron en en una mesa de ping pong
Plata en dobles de Tenis de Mesa
Bronce en mixto
Bronce por equipos
Campe車n Mundial de tenis de mesa
Campe車n Mundial de Tenis de Mesa (Individual)
Bronce en dobles masculino
Bronce por equipos
Primera participaci車n en Wimbledon
No fue bien recibido ni por los participantes
ni por el p迆blico debido a sus or赤genes obreros
Su t谷cnica
Campe車n en US Open
En los a?os 30 el tenis era un deporte
amateur. Su premio fue un cup車n de 25 $
y una r谷plica del trofeo
Campe車n en Australia
Campe車n en Wimbledon
Campe車n en US Open
Otros amores
adem芍s del tenis
Se promete con la actriz Mery Lawson.
Se separan poco despu谷s cuando 谷l se
mud車 a EE UU, donde mantendr赤a un
romance con la actriz Marlene Dietrich.
En 1935 se casa con la actriz Helen
Vison de quien se separar赤a en 1940.
Campe車n en Roland Garros
Campe車n en Wimbledon
Campe車n en Wimbledon
Campe車n en US Open
El tenista Ellsworth Vines y Fred se unen en el terreno comercial, comprando
acciones del Beverly Hills Tennis Cub. La compra radicaba en que
Los Angeles Tennis Club, 迆nico club de la zona, imped赤a la
entrada de socios jud赤os y personas de la industria cinematogr芍fica.
?
Para la inauguraci車n ambos jugaron un partido con
Chales Chaplin y Groucho Marx.
Durante el partido de exhibici車n en el Madison
Square Garden se rompi車 el codo, lo que supuso
el final de su carrera como profesional.
Coincide en Wimbledon con el austriaco Tibby Wegner,
un especialista textil exiliado por la Segunda Guerra Mundial.
Wegner mostraba la mu?equera como 迆ltima novedad.
Esa relaci車n dar赤a paso a la sociedad de la firma deportiva.
Se cas車 tres veces m芍s con la modelo Sandra Breaux y con Lorraine
Walsh. Con ambas tuvo breves matrimonios. En 1952 contrajo matrimonio
con Barbara Rise con quien pasar赤a el resto de su vida y tendr赤a dos hijos.
Naci車 el 18 de mayo de 1909
en el barrio obrero de Stockport
en M芍nchester.
Su padre era un operario textil,
involucrado en la pol赤tica local.
?
La familia se mud車 repetidas veces,
instal芍ndose finalmente en Ealing al
ser su padre miembro del Parlamento
por el partido Laborista.
Fred se sinti車 atra赤do por el tenis, un deporte para la clase alta,
y se present車 a un torneo donde participaban exclusivamente
ni?os de los elitistas colegios de Eton, Marlborough o Harrow.
Cuando le preguntaron a qu谷 centro representaba contest車:
?
※A la escuela municipal de Ealing§
?
Gracias al favor de un amigo de la familia Fred pudo competir
en dicho torneo en nombre de la escuela Repton.
Tenis de mesa
Sus primeros pasos fueron en en una mesa de ping pong
Plata en dobles de Tenis de Mesa
Bronce en mixto
Bronce por equipos
Campe車n Mundial de tenis de mesa
Campe車n Mundial de Tenis de Mesa (Individual)
Bronce en dobles masculino
Bronce por equipos
Primera participaci車n en Wimbledon
No fue bien recibido ni por los participantes
ni por el p迆blico debido a sus or赤genes obreros
Su t谷cnica
Campe車n en US Open
En los a?os 30 el tenis era un deporte
amateur. Su premio fue un cup車n de 25 $
y una r谷plica del trofeo
Campe車n en Australia
Campe車n en Wimbledon
Campe車n en US Open
Otros amores
adem芍s del tenis
Se promete con la actriz Mery Lawson.
Se separan poco despu谷s cuando 谷l
se mud車 a EE UU, donde mantendr赤a
un romance con la actriz
Marlene Dietrich.
En 1935 se casa con la actriz Helen
Vison de quien se separar赤a en 1940.
Campe車n en Roland Garros
Campe車n en Wimbledon
Campe車n en Wimbledon
Campe車n en US Open
El tenista Ellsworth Vines y Fred se unen
en el terreno comercial, comprando acciones
del Beverly Hills Tennis Cub. La compra
radicaba en que Los Angeles Tennis Club,
迆nico club de la zona, impedia la entrada de
socios jud赤os y personas de la industria
cinematogr芍fica.
?
Para la inauguraci車n ambos jugaron un partido
con Chales Chaplin y Groucho Marx.
Durante el partido de exhibici車n en el Madisons
Square Garden se rompi車 el codo, lo que supuso
el final de su carrera como profesional.
Coincide en Wimbledon con el austriaco
Tibby Wegner, un especialista textil exiliado por
la Segunda Guerra Mundial. Wegner mostraba
la mu?equera como 迆ltima novedad.
Esa relaci車n dar赤a paso a la sociedad de
la firma deportiva.
Se cas車 tres veces m芍s con la modelo Sandra
Breaux y con Lorraine Walsh. Con ambas tuvo
breves matrimonios. En 1952 contrajo matrimonio
con Barbara Rise con quien pasar赤a el resto
de su vida y tendr赤a dos hijos.
La historia de Fred Perry recuera a la de Ren谷 Lacoste, aunque r芍pidamente se observan la diferencia. La marca del brit芍nico estaba dirigida a todos los p迆blicos, a las tribus urbanas, mientras que los polos del extenista franc谷s ten赤an aires elitistas. La ropa de Fred Perry se vincul車 a la clase media y trabajadora y alcanz車 cotas de popularidad extraordinarias. Todav赤a hoy se mantienen.
El primer modelo se define por
una silueta simple que pone el
foco en la ligereza y la funcionalidad.
Incorpora las distintivas franjas
vigentes en la actualidad.
Su dise?o tiene origen en un cliente
que pidi車 personalizarlo con
los colores de su equipo de f迆tbol.
?
Blanco/ Hielo / Granate
Blanco / Hielo / Azul Marino
Los campeones de la 谷poca ten赤an sus iniciales bordadas bajo el logotipo
La idea inicial para el logo fue un cigarro. Fue su socio Tibby Wegner quien decidi車
que la corona de laurel que representa los valores de Wimbledon era mejor opci車n.
Del tenis a la calle
Cada generaci車n lo ha hecho suyo, siempre ha estado muy ligado a las subculturas,
a la lucha de clases y a la m迆sica underground.
Del Punk a los Skinheads
Cosa de iconos
Los ※Mods§ y los ※Rude Boys§
Un peque?o bache
La vuelta de un icono
Apropiaci車n cultural
El protagonista de la pista
Los ※Mods§ y los ※Rude Boys§
Sus or赤genes ligados a la subcultura de los bares
obreros de Northn Soul fueron adoptados por los
※Rude Boys§ (chicos rudos) y los ※mods§ que se
caracterizaban por una est谷tica moderna y gusto
por la m迆sica soul y el ska jamaicano.
Del Punk a los Skinheads
Hacia 1969 el auge del punk saca de nuevo a
la superficie la subcultura skinhead, con ra赤ces
obreras y multirraciales. En los a?os 70 el grupo
se dividi車 en dos. Su afici車n al alcohol y la violencia
y con una grave crisis econ車mica asediando
Inglaterra los convierten en un objetivo f芍cil para
agrupaciones pol赤ticas ultranacionalistas, racistas
y fascistas.
Un peque?o bache
La avalancha de tendencias emergentes
en la d谷cada de los 80 relega a la marca
a un segundo plano, sin llegar a caer en
el olvido. Freddie Mercury luc赤a su polo
en 1982 para la revista ※Music Life§.
La vuelta de un icono
Su estrecha relaci車n con la m迆sica lo devuelve
a escena de la mano del britpop. Paul Weller,
cantante de The Jam, entre otros, lo abandera.
?
Es en esa misma d谷cada cuando revive
su uso entre los neonazis, y lo empiezan
a usar paralelamente en colectivos LGTB.
El protagonista de la pista
Andy Murray es uno de los principales tenistas
en usar la marca dentro de las pistas, para
llos Grand Slam, d芍ndole su uso original.
1990
Cosa de iconos
Amy Winehouse dise?a en 2012 varias prendas
para Fred Perry pidiendo a la marca que ampl赤e
su rango de tallas.
Bradley Wiggins, el ciclista brit芍nico, colabora con la
marca expandi谷ndola a otros deportes.
Apropiaci車n cultural
Fred Perry se ve obligado a retirar del
mercado en EE UU y Canad芍 uno de sus
modelos debido a la apropiaci車n como
uniforme de los ※Proud Boys§, una
asociaci車n supremacista blanca.
?
(...) Fred Perry lanza un comunicado-§
Nos sentimos orgullosos de nuestro legado
y de lo que nuestra corona de laurel defiende
desde hace m芍s de 65 a?os: la inclusividad,
la diversidad y la independencia§(...)
?
Los ※Proud Boys§ acosan a la marca en
redes por sus campa?as con modelos
negros.
En 2021 sac車 una l赤nea inspirada en la banda virtual inglesa Gorillaz
El primer modelo se define por
una silueta simple que pone el
foco en la ligereza y la funcionalidad.
Incorpora las distintivas franjas
vigentes en la actualidad.
Su dise?o tiene origen en un cliente
que pidi車 personalizarlo con
los colores de su equipo de f迆tbol.
?
Blanco/ Hielo / Granate
Blanco / Hielo / Azul Marino
Los campeones de la 谷poca ten赤an sus iniciales bordadas bajo el logotipo
La idea inicial para el logo fue un cigarro. Fue su socio Tibby Wegner quien decidi車
que la corona de laurel que representa los valores de Wimbledon era mejor opci車n.
Del tenis a la calle
Cada generaci車n lo ha hecho suyo, siempre ha estado muy ligado a las subculturas,
a la lucha de clases y a la m迆sica underground.
Del Punk a los Skinheads
Cosa de iconos
Los ※Mods§ y los ※Rude Boys§
Un peque?o bache
La vuelta de un icono
Apropiaci車n cultural
El protagonista de la pista
Los ※Mods§ y los ※Rude Boys§
Sus or赤genes ligados a la subcultura de los bares
obreros de Northn Soul fueron adoptados por los
※Rude Boys§ (chicos rudos) y los ※mods§ que se
caracterizaban por una est谷tica moderna y gusto
por la m迆sica soul y el ska jamaicano.
Del Punk a los Skinheads
Hacia 1969 el auge del punk saca de nuevo a
la superficie la subcultura skinhead, con ra赤ces
obreras y multirraciales. En los a?os 70 el grupo
se dividi車 en dos. Su afici車n al alcohol y la violencia
y con una grave crisis econ車mica asediando
Inglaterra los convierten en un objetivo f芍cil para
agrupaciones pol赤ticas ultranacionalistas, racistas
y fascistas.
Un peque?o bache
La avalancha de tendencias emergentes
en la d谷cada de los 80 relega a la marca
a un segundo plano, sin llegar a caer en
el olvido. Freddie Mercury luc赤a su polo
en 1982 para la revista ※Music Life§.
La vuelta de un icono
Su estrecha relaci車n con la m迆sica lo devuelve
a escena de la mano del britpop. Paul Weller,
cantante de The Jam, entre otros, lo abandera.
?
Es en esa misma d谷cada cuando revive
su uso entre los neonazis, y lo empiezan
a usar paralelamente en colectivos LGTB.
El protagonista de la pista
Andy Murray es uno de los principales tenistas
en usar la marca dentro de las pistas, para
llos Grand Slam, d芍ndole su uso original.
1990
Cosa de iconos
Amy Winehouse dise?a en 2012 varias prendas
para Fred Perry pidiendo a la marca que ampl赤e
su rango de tallas.
Bradley Wiggins, el ciclista brit芍nico, colabora con la
marca expandi谷ndola a otros deportes.
Apropiaci車n cultural
Fred Perry se ve obligado a retirar del
mercado en EE UU y Canad芍 uno de sus
modelos debido a la apropiaci車n como
uniforme de los ※Proud Boys§, una
asociaci車n supremacista blanca.
?
(...) Fred Perry lanza un comunicado-§
Nos sentimos orgullosos de nuestro legado
y de lo que nuestra corona de laurel defiende
desde hace m芍s de 65 a?os: la inclusividad,
la diversidad y la independencia§(...)
?
Los ※Proud Boys§ acosan a la marca en
redes por sus campa?as con modelos
negros.
En 2021 sac車 una l赤nea inspirada en la banda virtual inglesa Gorillaz
El primer
modelo
Incorpora las distintivas franjas
vigentes en la actualidad.
Su dise?o tiene origen en un cliente
que pidi車 personalizarlo con
los colores de su equipo de f迆tbol.
?
Blanco/ Hielo / Granate
Blanco / Hielo / Azul Marino
Los campeones de la 谷poca ten赤an
sus iniciales bordadas bajo el logotipo
La idea inicial para el logo fue un cigarro.
Fue su socio Tibby Wegner quien decidi車
que la corona de laurel que representa los
valores de Wimbledon era mejor opci車n.
Del tenis a la calle
Cada generaci車n lo ha hecho suyo, siempre ha estado
muy ligado a las subculturas, a la lucha de clases
y a la m迆sica underground.
Los ※Mods§ y los ※Rude Boys§
Sus or赤genes ligados a la subcultura de los bares
obreros de Northn Soul fueron adoptados por los
※Rude Boys§ (chicos rudos) y los ※mods§ que se
caracterizaban por una est谷tica moderna y gusto
por la m迆sica soul y el ska jamaicano.
Del Punk a los Skinheads
Hacia 1969 el auge del punk saca de nuevo a
la superficie la subcultura skinhead, con ra赤ces
obreras y multirraciales. En los a?os 70 el grupo
se dividi車 en dos. Su afici車n al alcohol y la violencia
y con una grave crisis econ車mica asediando
Inglaterra los convierten en un objetivo f芍cil para
agrupaciones pol赤ticas ultranacionalistas, racistas
y fascistas.
Un peque?o bache
La avalancha de tendencias emergentes
en la d谷cada de los 80 relega a la marca
a un segundo plano, sin llegar a caer en
el olvido. Freddie Mercury luc赤a su polo
en 1982 para la revista ※Music Life§.
La vuelta de un icono
Su estrecha relaci車n con la m迆sica lo devuelve
a escena de la mano del britpop. Paul Weller,
cantante de The Jam, entre otros, lo abandera.
?
Es en esa misma d谷cada cuando revive
su uso entre los neonazis, y lo empiezan
a usar paralelamente en colectivos LGTB.
El protagonista de la pista
Andy Murray es uno de los principales tenistas
en usar la marca dentro de las pistas, para
llos Grand Slam, d芍ndole su uso original.
Cosa de iconos
Amy Winehouse dise?a en 2012 varias prendas
para Fred Perry pidiendo a la marca que ampl赤e
su rango de tallas.
Bradley Wiggins, el ciclista brit芍nico, colabora con la
marca expandi谷ndola a otros deportes.
Apropiaci車n cultural
Fred Perry se ve obligado a retirar del
mercado en EE UU y Canad芍 uno de sus
modelos debido a la apropiaci車n como
uniforme de los ※Proud Boys§ una
asociaci車n supremacista blanca.
?
(..)Fred Perry lanza un comunicado-§
Nos sentimos orgullosos de nuestro legado
y de lo que nuestra corona de laurel defiende
desde hace m芍s de 65 a?os: la inclusividad,
la diversidad y la independencia§(...)
?
Los ※Proud Boys§ acosan la marca en
redes por sus campa?as con modelos
negros.
En 2021 saco una l赤nea inspirada en
la banda virtual inglesa Gorillaz
Ganador de ocho Grand Slams, Fred Perry no es Nadal, Djokovic o Federer a nivel ten赤stico. Pero su legado trasciende a los m芍rgenes del deporte. Icono del star system americano, empresario de 谷xito, amigo de Charles Chaplin, Errol Flynn, Douglas Fairbanks, Marlene Dietrich o los hermanos Marx. Su l赤nea de ropa deportiva ha vestido y viste al mundo. Popular dentro y fuera de las pistas.