La sincro vuelve a ser de oro
La ausencia de Rusia, el relevo generacional en otros pa¨ªses y el cambio de reglamento en la puntuaci¨®n, menos subjetivo, han reventado las jerarqu¨ªas en la nataci¨®n art¨ªstica a un a?o de los Juegos. Nada tiene la apariencia de hace doce meses. Y en este nuevo orden mundial, Espa?a ha resurgido de sus ilustres cenizas para alzarse campeona. Es la quinta medalla en los Mundiales de Fukuoka, y no ser¨¢ la ¨²ltima, pero este logro concreto toma un valor especial porque es de oro y porque estar¨¢ en Par¨ªs 2024. Nunca antes se hab¨ªa logrado el t¨ªtulo en una disciplina ol¨ªmpica, ni siquiera en el periodo glorioso de 2003 a 2013, con Anna Tarr¨¦s o sin ella. El equipo espa?ol escuch¨® este martes el Himno en rutina t¨¦cnica, aunque llegados a este punto hay que aclarar que en Par¨ªs no otorga medalla directa, sino que supone la mitad de la clasificaci¨®n, porque la otra mitad es la suma de la rutina libre.
El oro, en todo caso, es una gran noticia para el deporte espa?ol, que durante a?os cont¨® los podios de la sincro como fijos en su medallero, con nombres ic¨®nicos como Gemma Mengual, Andrea Fuentes y Ona Carbonell. Eso se perdi¨®. Y ha vuelto. Con las tres ya retiradas, Iris Ti¨® emerge ahora, a sus 20 a?os, como la sucesora natural, como una lideresa que afronta en Jap¨®n un calendario de seis pruebas. ?Les suena? Ti¨® subi¨® tambi¨¦n el domingo al podio en otra prueba ol¨ªmpica, el d¨²o en rutina t¨¦cnica, para conquistar el bronce con Alissa Ozhogina. De repente, Espa?a se topa con dos bazas inesperadas para los Juegos, que entroncan con su tradici¨®n, gracias al trabajo interno en la Federaci¨®n Espa?ola de Ana Montero, que ha participado activamente en la Internacional en la redacci¨®n del reglamento, y de Mayuku Fujiki, la seleccionadora, que ha sabido interpretarlo, sin necesidad del l¨¢tigo de anta?o. Una labor rematada, por supuesto, por un equipo ganador. Otro.