Previa Seahawks-Packers: Rodgers cojo a la conquista del CenturyLink
Seahawks y Packers se vieron las caras en el partido inaugural de la temporada, y también en Seattle. Es curioso que uno de los asuntos más comentados en las previas de aquel encuentro fue que ambos eran los máximos favoritos para encontrarse en la final de conferencia. Dicho y hecho. Los locales se impusieron 36-16 en un partido disputado hace ya un mundo, y que quizá no debería servir para sacar conclusiones. Quedó resuelto en los primeros minutos de la segunda mitad, pero lo sucedido me dará pie para ir analizando lo que podremos ver el domingo.
Lynch hizo 110 yardas y dos touchdowns en 20 intentos en septiembre. El front seven de los Packers ha dado bastantes vueltas este año, hasta cambiar su habitual esquema 3-4 a un 4-3 más clásico. Sin embargo, el pasado domingo volvieron a jugar mayoritariamente con una 3-4 que no tuvo respuesta para las carreras de un Murray que se puso las botas. Sinceramente, creo que si los Packers juegan una 3-4 el domingo, tendrán el partido perdido.
A mí me gustan más los Packers en 4-3. Matthews juegan más encorsetado como linebacker central y eso es bueno para todo el equipo. Como linebacker exterior en 3-4 se ha vuelto previsible y las defensas ya tienen muy estudiado como pararle. En esa posición central puede tener un papel decisivo parando a ‘Modo Bestia’. Matthews corre muy bien lateralmente y puede llegar con éxito a un Lynch que, aunque parezca que tiende a arrancar percutiendo por el centro, prefiere encontrar puertas exteriores con las que suele conseguir muchas yardas. Además, Matthews cae muy bien en cobertura de pase y desde el centro también entra en blitz con éxito.
Los Seahawks van a intentar ganar el partido por tierra a base de embestidas de Lynch. El fracaso de la semana pasada del corredor no es significativo, porque se enfrentó al fornt seven de Carolina, mucho más potente que el de Green Bay. Además, la defensa de los Packers sigue fallando más placajes de los debidos, y el domingo no podrá permitirse ese lujo. En mi opinión, la defensa de los Packers debe sacrificar la presión para ganar en solidez. Matthews será clave para su equipo, pero debe mejorar su actuación contra Dallas. VENTAJA SEAHAWKS.
Wilson sumó 191 yardas con dos touchdowns y completó 19 de 28 en septiembre. Además corrió 7 veces para 29 yardas. Wilson es uno de los quarterbacks más inteligentes y precisos de la NFL. Su porcentaje de completos suele ser altísimo. Cada lanzamiento acostumbra a ser un clavo en la tumba de sus rivales. La semana pasada Romo no lanzó muchos balones, pero hizo mucho daño, completando la mayoría de ellos, ante una secundaria de los Packers que casi siempre jugó por debajo de sus posibilidades. Green Bay no se puede permitir una actuación similar de Wilson.
Este año los Packers prácticamente no han jugado partidos contra quarterbacks móviles, así que no sabemos si han mejorado en esa faceta. En los últimos años Green Bay casi siempre ha fracasado contra ese tipo de jugadores. Kaepernick les ha hecho auténticos rotos. Wilson además sabe esconder muy bien si la jugada va a ser pase o carrera, y se apoya perfectamente en los tight ends, justo uno de los talones de Aquiles de la defensa de Green Bay. Matthews y Peppers pueden quedar descolocados, provocando grandes agujeros defensivos, si se ceban intentando sumar sacks en 3-4. Creo que, sin quitarle importancia a la necesidad de presionar a Wilson, quizá sea mucho más importante mantenerlo dentro del pocket. VENTAJA WILSON.
Lacy en septiembre corrió en 12 ocasiones para 34 yardas y salió del partido por una conmoción. Starks sumó 37 en 7 carreras. La defensa contra la carrera de Seattle es muy buena, pero su mayor virtud es la movilidad y sufre contra corredores norte-sur. Si hay un corredor que puede hacerles daño es Lacy percutiendo. También habrá que estar pendiente de la alergia al frío del corredor. Si los Packers consiguen que el marcador se mantenga apretado, necesitarán al mejor Lacy cerrando la defensa y consiguiendo alguna carrera larga que asuste a sus rivales y les haga ser más precavidos a la hora de entrar en blitz. El final de temporada de Lacy ha sido espectacular y la realidad es que los Seahawks no se han enfrentado a un backfield tan poderoso como el de Green Bay desde que Jamaal Charles les hizo un roto, así que su rendimiento es una incógnita, y más si, como se espera, se centran en agobiar a Rodgers. VENTAJA PACKERS.
En septiembre, Rodgers sumó 189 yardas, un touchdown, una intercepción y completó 23 de 33. De entrada, este enfrentamiento parece el decisivo del partido: Rodgers cojo contra ‘The Legion of Boom’. Por eso creo que Green Bay necesita a Lacy para ayudar a desequilibrarlo a su favor. En septiembre los Packers estuvieron muy listos, porque emparejaron a Boykin con Sherman toda la noche y se anularon mutuamente, por lo que Green Bay consiguió que el cornerback no fuera un factor. Maxwell se emparejó con Nelson y sufrió para pararle, mientras Cobb se convirtió en salvavidas cuando fue necesario. Los Packers necesitan obligar a Seattle a jugar con tres cornerbacks gran parte del partido. Tienen que aprovechar que Simon seguramente siga afectado después de la persecución a la que le sometió Newton. Además, es la única manera de que los Seahawks no acumulen una y otra vez personal para presionar a Rodgers.
Rodgers sufrió tres sacks en el partido inaugural. Creo que la línea ofensiva de Green Bay, después de tantos años de disgustos, es una de las mejores de la NFL, pero también creo que uno de los motivos es la movilidad de Rodgers dentro del pocket, que facilita su trabajo. Además, es una OL que también ha sido muy fiable abriendo puertas para la carrera. Como se vio frente a los Cowboys, la lesión de Rodgers le ha convertido en un QB absolutamente estático, sin ningún recurso contra el blitz. Le vimos encogerse para protegerse del golpe en varias ocasiones, cuando había hueco para escapar. Rodgers es un tipo optimista con carácter y una moral a prueba de bombas, pero si se ve golpeado una y otra vez, terminará por desesperarse o, lo que es peor, puede sufrir un agravamiento de su lesión. El front seven de los Seahawks este año no ha tenido demasiado pass-rush, pero en las últimas semanas ha mejorado en esa faceta. Bennet y Irvin pueden hacer un roto importante por la izquierda. Además, aunque no lleguen a alcanzar al QB, sí que le obligan a pasar muy rápido, por lo que no dan tiempo a lanzar contra ellos muchos balones a rutas largas. Por último, Chancellor y todos los linebackers son rapidísimos para defender las rutas cortas centrales, así que Rodgers va a necesitar todo su talento para saltar la banca. Dicho todo lo anterior, Rodgers cojo es mucha tela, y si consigue entonarse como la semana pasada después del primer cuarto, puede ser tan imparable como cuando está sano. VENTAJA RODGERS (EMPATE POR LA COJERA).
Pete Carroll es fiel a un sistema que está a punto de convertir a estos Seahawks en dinastía, pero además es un gran motivador, prepara muy bien los partidos, casi siempre tiene escondidas sorpresas en la manga, y una vez comenzado el encuentro suele ajustar con éxito y comete errores muy rara vez. Además, los Seahawks tienen un espíritu indómito y nunca se rinden. Este año hemos visto como algunos partidos se les ponían muy cuesta arriba y nunca lo daban por perdido. Los jugadores se retroalimentan, convierten cualquier jugada exitosa en un punto de inflexión y, sobre todo, casi siempre consiguen que los pequeños detalles terminen beneficiándoles. Cada balón suelto o pase rifado suele terminar en sus manos. Un handicap para ellos puede ser el arbitraje. Este año no les han permitido jugar tan al límite como en 2013 y han recibido muchas más penalizaciones. Cebarse en cazar a Rodgers, o en maniatar a los receptores de Green Bay, puede tener un alto coste en pañuelos amarillos.
En el lado de los Packers, McCarthy suele preparar muy bien los partidos, pero tiene muchos menos reflejos tras el kickoff inicial. Si el partido se complica pueden empezar a acumularse las decisiones precipitadas desde la banda. Durante los últimos años, en los partidos más difíciles, Rodgers ha tenido que lidiar también contra las indecisiones en su staff. De todos modos, McCathy dirigió un de sus mejores partidos desde la banda la semana pasada ante los Cowboys, así que no hay que descartar que aparezca su faceta más brillante. Otro gran problema de Green Bay es que baja muchísimo su rendimiento fuera de casa. Sus cuatro derrotas han sido como visitantes, y ante Dolphins y Vikings tampoco fueron muy sobrados. A eso hay que sumarle que el CenturyLink es el estadio más inexpugnable de la NFL, con el público más entregado. Rodgers juega mucho con audibles y cambia muchas jugadas en el último momento. El domingo le será imposible. Para su consuelo, los Cowboys este año sí que fueron capaces de conquistar el CenturyLink. Imposible no es. VENTAJA SEAHAWKS.
Sinceramente, creo que Rodgers sin movilidad va a ser atropellado por la defensa de Seattle y que los Seahawks van a ganar con mucha facilidad. El partido ya me parecería desequilibrado con el quarterback en plena forma, pero su estado multiplica los problemas. La realidad es que el perfil de los Seahawks es el peor posible para las debilidades de Green Bay, y el único factor claramente a su favor llega limitado físicamente. La victoria de los Packers sería una tremenda sorpresa. SEAHAWKS +7
mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl