Nintendo Switch: innovaci¨®n tecnol¨®gica y filos¨®fica
La nueva m¨¢quina de Nintendo, que saldr¨¢ el 3 de marzo (329,99€), ofrece las prestaciones de una sobremesa y la versatilidad de una port¨¢til.Nominadas al Oscar a mejor actriz de reparto 2019
Si repasamos la historia de las consolas de Nintendo desde el lanzamiento de Game & Watch en 1980, todas tienen un denominador com¨²n: han cambiado la forma de jugar a los videojuegos, unas revoluciones que han ido m¨¢s all¨¢ de la propia potencia o las capacidades de la m¨¢quina: multijugador, stick anal¨®gico, cartuchos intercambiables, pantalla t¨¢ctil, control por movimiento, jugar sin TV... Nintendo Switch no iba a ser menos, pero esta vez su innovaci¨®n es m¨¢s filos¨®fica que tecnol¨®gica, no quiere decir que no haya grandes avances t¨¦cnicos, que los hay y bastante sorprendentes. Pero donde m¨¢s se nota el cambio es en la manera de afrontar las partidas, hasta ahora las diferencias entre consolas de sobremesa y port¨¢tiles marcaban unas l¨ªneas muy claras que defin¨ªan el estilo de los juegos de ambas tendencias. En la nueva Nintendo Switch esas l¨ªneas se difuminan ya que se trata de una consola de sobremesa que se puede llevar a cualquier parte sin necesidad de monitor o fuente de alimentaci¨®n externa, es decir, una sobremesa portable que permite empezar una partida sentado frente al televisor y continuarla despu¨¦s en el metro o en el autob¨²s sin merma de calidad, con una autonom¨ªa que puede llegar las seis horas y media dependiendo de los juegos y el uso del Wifi y el Bluetooth.
Primeras impresiones de la Nintendo Switch
Tras un par de horas trasteando con la consola, lo primero que llama la atenci¨®n es su reducido tama?o (102 mm de alto, 239 mm ancho y s¨®lo 13,9 mm de profundiad con 6,2 pulgadas de pantalla t¨¢ctil), similar al de un mini IPad; su escaso peso (398 gramos) y la ausencia total de ruido. Pese a ello es capaz de ofrecer una resoluci¨®n de 1920x1080 con 60fps. Tambi¨¦n la facilidad con que se acopla y desacopla del Dock para convertirla en un sobremesa o en un port¨¢til, y lo bien que encajan los mandos en el dise?o general de la consola, que destaca por el empleo de materiales de alta calidad, nada de sensaci¨®n de pl¨¢stico. Todo ha sido reducido a la m¨ªnima expresi¨®n en aras de la m¨¢xima funcionalidad.
Los Joy-Con
Los Joy-Con son los mandos que vienen de serie en la consola, est¨¢n situados a ambos lados de la misma y funcionan conjuntamente o por separado. Se pueden utilizar en vertical o en horizontal, seg¨²n las necesidades del t¨ªtulo y para los jugones de toda la vida se pueden convertir, mediante un armaz¨®n, en un mando cl¨¢sico al estilo de los de la PS4 o la Xbox One. Eso s¨ª por separado, son algo peque?os.
Tecnol¨®gicamente son avanzad¨ªsimos, el derecho posee una c¨¢mara infrarroja capaz de identificar formas, movimientos y distancias. Tienen una vibraci¨®n en HD que puede simular texturas, movimientos, peso... algo que se aprecia en uno de los minijuegos que vienen con la consola y que consiste en descubrir cu¨¢ntas bolas hay dentro del mando. Tambi¨¦n incorporan un giroscopio similar al de la Wii, pero mucho m¨¢s potente y que es capaz incluso de reproducir efectos en los golpeos. La autonom¨ªa de los mandos fuera de la consola es de unas 20 horas y el tiempo de recarga de 3.
Las posibilidades de juego que se abren son muchas, pero todo depende de la imaginaci¨®n de los desarrolladores, no es la primera vez que Nintendo ofrece m¨²ltiples formas de juego y que luego no son aprovechadas, como fue el caso del infrautilizado Wii U GamePad.
Vuelta a los cartuchos
Otro de los aspectos que m¨¢s llama la atenci¨®n es la ausencia de disco duro, que es sustituido por un sistema de almacenamiento interno de 32GB, que es ampliable con micro SDHCD hasta 2 Teras. Los juegos podr¨¢n adquirirse, sin ning¨²n tipo de bloqueo regional, a trav¨¦s de compra digital o bien en tienda mediante el soporte de cartuchos, aqu¨ª retrocedemos casi 30 a?os a los tiempos de la Game Boy (1989).
Se potencia el multijugador
La enorme pujanza que est¨¢n adquiriendo los eSports ha hecho que Nintendo incorpore una filosof¨ªa m¨¢s multijugador y competitiva en su consola, permitiendo que hasta ocho jugadores jueguen en multijugador local conectando sus m¨¢quinas sin necesidad de conexi¨®n a Internet. En algunos t¨ªtulos bastar¨¢ con que un solo usuario disponga del juego, mientras que otros ser¨¢ necesario que todos dispongan de uno.