Un grupo de melenudos tocando en un club de Liverpool a principios de los sesenta. Uno m¨¢s entre otros cientos que buscaban su espacio dentro del complicado mercado musical y que quiz¨¢ jam¨¢s hubi¨¦ramos escuchado (o al menos con la repercusi¨®n de ser considerado el mejor grupo de la historia) de no ser por sus descubridores.
A Brian Epstein, representante de la banda desde 1961 a 1967, se le ha reconocido siempre como el descubridor de The Beatles -algo que quedar¨¢ plasmado en la gran pantalla en una pel¨ªcula sobre su vida que se estrenar¨¢ este a?o- pero la vida del propio Epstein y de John Lennon o Paul McCartney no habr¨ªa sido la misma si en su camino no se hubiera cruzado el productor brit¨¢nico George Martin.
Martin ha fallecido este mi¨¦rcoles a los noventa a?os de edad. Una m¨¢quina de componer, arreglar y producir n¨²meros uno que fue apodado tambi¨¦n como uno de los 'quintos Beatles' junto con Epstein y antiguos miembros de la banda por su labor fundamental en construir la que hoy se considera la mejor banda de todos los tiempos. Estos son los cinco temas de The Beatles en los que la participaci¨®n de Martin fue m¨¢s decisiva. Y hoy es obligado escucharlos:
Yesterday, 1965
La ic¨®nica canci¨®n cantada por Paul McCartney tiene el r¨¦cord de ser la pieza musical m¨¢s reproducida en la historia de la radio seg¨²n el Libro Guinness de los r¨¦cords adem¨¢s de ser la m¨¢s versionada de toda la historia. De su creaci¨®n se cuenta que cre¨® pol¨¦mica dentro del grupo al ser la primera grabada ¨²nicamente por un miembro de la banda: McCartney la grab¨® solo acompa?ado de un cuarteto de cuerdas, decisi¨®n que se achaca a Martin.
Hey Jude, 1968
Una de las pocas (sino la ¨²nica) cosas buenas que hizo Yoko Ono por la m¨²sica. McCartney compuso esta canci¨®n para consolar al hijo de Lennon, Julian, tras el divorcio de sus padres despu¨¦s de que la japonesa apareciera en la vida de John. Tambi¨¦n fue el primer sencillo de The Beatles lanzado bajo el sello que cre¨® la propia banda: Apple Records. George Martin tuvo una labor fundamental en la creaci¨®n de la m¨²sica que acompa?a la canci¨®n dirigiendo la orquesta para la coda.
Help!, 1965
Compuesta en esta ocasi¨®n por Lennon pero acreditada al d¨²o Lennon-McCartney, Martin tambi¨¦n produjo esta canci¨®n que naci¨® del estr¨¦s que ten¨ªa el cantante ante el r¨¢pido ascenso de la banda. Toda una petici¨®n de ayuda que, curiosamente, contribuy¨® a que la banda a¨²n subiera m¨¢s alto.
Let it be, 1970
El ¨²ltimo disco que sali¨® a la venta de la banda inglesa fue tambi¨¦n el que supuso el r¨¦cord para Martin de producir durante siete a?os consecutivos un n¨²mero 1 de ventas, igualando a Stephen Sholes, el productor de Elvis Presley.
Love Me Do, 1962
El primer sencillo de The Beatles tuvo como comadr¨®n a George Martin, que ya hab¨ªa visto en el grupo de Liverpool un fil¨®n a explotar. Love Me Do alcanz¨® el puesto n¨²mero 17 en las listas brit¨¢nicas. Al acabar el siguiente sencillo, Please Please Me, Martin dijo al grupo: ¡°se?ores, acaban de grabar su primer n¨²mero 1¡±. Y as¨ª fue.