Las herramientas de Aston Martin para cambiar las reglas del juego
Mike Krack, jefe del equipo brit¨¢nico, habla de las mejoras de la f¨¢brica de Silverstone: el t¨²nel de viento ¡°m¨¢s avanzado¡± y un simulador ¡°asombroso¡±.
Con la situaci¨®n actual, pr¨¢cticamente en tierra de nadie en una quinta posici¨®n del Mundial con 86 puntos muy lejos de los mejores y, al menos, con una distancia prudente sobre sus perseguidores, se hace dif¨ªcil ser optimista con Aston Martin. Pero la escuder¨ªa brit¨¢nica est¨¢ haciendo grandes esfuerzos por intentar tener un futuro brillante. Por un lado, fichando a los mejores ingenieros con Adrian Newey a la cabeza y por otro, renovando su f¨¢brica de Silverstone para disponer de la ¨²ltima tecnolog¨ªa, una combinaci¨®n que deber¨ªa dar r¨¦ditos.
Mike Krack, jefe de equipo, incide sobre esto ¨²ltimo, en especial en las herramientas que ser¨¢n claves para progresar en la parrilla. ¡°El nuevo simulador y el t¨²nel de viento tienen potencial para cambiar las reglas del juego¡±, asegura en la web de Aston Martin, y da m¨¢s detalles sobre el segundo, que pronto estar¨¢ operativo: ¡°El t¨²nel de viento de Mercedes en Brackley que utilizamos ahora es excelente, pero tener el tuyo propio lleva las cosas a otro nivel, m¨¢s a¨²n cuando va a ser el m¨¢s avanzado y representar¨¢ un nuevo punto de referencia¡±.
¡°?Por qu¨¦ es un cambio radical? Porque te da m¨¢s flexibilidad. Las restricciones de pruebas aerodin¨¢micas bajo las que trabaja la F¨®rmula 1 hacen que esas sean un bien finito y muy valioso. Tener nuestro propio t¨²nel reducir¨¢ el estr¨¦s de la operaci¨®n y permitir¨¢ a nuestros ingenieros tener m¨¢s capacidad para ser creativos. Todo estar¨¢ muy cerca, podemos detener una prueba, esperar una o dos horas mientras se producen nuevas piezas y volver a empezar¡±, explica el dirigente luxemburgu¨¦s sobre las ventajas que les dar¨¢.
Ahora bien, que nadie espere milagros porque todo tiene sus plazos y Krack advierte sobre los de esta herramienta: ¡°No empezaremos a ver resultados en el momento en que el t¨²nel entre en funcionamiento. Como cualquier herramienta nueva, hay que aprender a utilizarla. No se trata de ponerla en marcha y obtener al instante mejores resultados. El primer objetivo es replicar la consistencia y la calidad del t¨²nel actual y ser al menos tan bueno como eso. Por s¨ª solo, eso no es f¨¢cil porque ese t¨²nel lleva 20 a?os desarroll¨¢ndose¡±.
Un simulador ¡®a lo Star Wars¡¯
De las dos instalaciones se?aladas por Krack, el t¨²nel de viento ser¨¢ la m¨¢s decisiva, pero el simulador, ¡°simplemente asombroso¡± seg¨²n sus palabras, servir¨¢ de gran ayuda de igual forma. ¡°Tambi¨¦n ha sido un gran proyecto, con un equipo dedicado que ha volcado su experiencia para que sea el mejor. Mejorar¨¢ nuestra fidelidad y todo el ciclo de ¡®feedback¡¯ que tendr¨¢ el piloto. He visto una demostraci¨®n y me qued¨¦ absolutamente impresionado. Me sent¨ª como si estuviera en Star Wars¡±, dice al respecto el team principal con un ejemplo muy ilustrativo. Pinta bien, ahora hay que esperar a que todo encaje.