Series
&Mr. Robot* y sus trucos de encuadre para crear una atm車sfera opresiva
La aclamada fotograf赤a de &Mr. Robot* utilizaba encuadres no convencionales para crear planos con una identidad visual tan 迆nica como angustiosa.
&Mr. Robot* es uno de los trabajos m芍s destacados de Rami Malek, quien a posteriori ha participado en otras superproducciones como &Oppenheimer* (2023) o la pr車xima &N迆remberg*. Esta aclamada serie de televisi車n utilizaba una t谷cnica de encuadre poco convencional para construir su identidad visual que adem芍s iba ligada a la trama, ya que serv赤a para transmitir al espectador una asfixiante sensaci車n de opresi車n y aislamiento.
&Mr. Robot* y c車mo decidi車 prescindir de la regla de los tercios para construir su identidad visual
La llamada ※regla de los tercios§ es una t谷cnica usada en fotograf赤a que consiste en dividir un encuadre de forma vertical y horizontal en tres partes iguales. Esto da como resultado nueve zonas distintas, y los puntos en los que intersecan las divisiones verticales y horizontales son los denominados puntos de inter谷s. Se trata de una de las formas m芍s extendidas de componer una imagen.
La idea es que el sujeto de cada encuadre quede situado lo m芍s cerca posible de uno de estos puntos de inter谷s para que se considere que haya una buena composici車n. Por ejemplo, la siguiente imagen estar赤a ※bien compuesta§ porque se adhiere a esta regla de los tercios, ya que la figura del caballero est芍 dentro de los puntos de inter谷s del encuadre.
En &Mr. Robot*, en lugar de seguir esta regla de los tercios como en muchas otras producciones, se opt車 por seguir un enfoque distinto. Muchos de los encuadres de la serie usan la t谷cnica de los cuatro cuadrantes, que consiste en hacer una 迆nica divisi車n de la imagen vertical y otra horizontal, dando lugar a cuatro regiones dentro del plano.
Y dentro de esta t谷cnica, m芍s concretamente, se sit迆a al sujeto en los cuadrantes bajos. Esto da lugar a planos inquietantes y una identidad visual 迆nica.
Su director de fotograf赤a, Tod Campbell, ha llegado a hablar de esta t谷cnica deliberada para crear una atm車sfera opresiva con la intenci車n de que se identifiquen con los sentimientos de paranoia y disociaci車n de Elliot Alderson, el personaje de Rami Malek y protagonista de la serie.
El espacio positivo 〞el sujeto del encuadre〞 suele quedar encapsulado por una gran cantidad de espacio negativo 〞el resto de la imagen〞, pretendiendo plasmar la sensaci車n de la enorme carga que tiene que soportar el personaje; un peso que amenaza con sepultarle.
Cuanto mayor es el espacio negativo en el encuadre mayor es la sensaci車n de incomodidad que se genera en el espectador ante el uso continuado de un enmarque tan poco convencional, y tambi谷n mayor es la insignificancia que se les atribuye al sujeto o sujetos de la imagen en contraste con el mundo que les rodea.
En definitiva, la divisi車n del encuadre en cuatro cuadrantes y el hecho de utilizar de forma intensiva los inferiores serv赤a para que el espectador intentase ver el mundo tal y como lo ve赤a Elliot dentro del universo de la serie: un lugar fr赤o y hostil en el que cada individuo es irrelevante en contraste con una sociedad que amenazaba con devorar a los individuos y despojarlos por completo de su identidad.
?De qu谷 trataba &Mr. Robot*? ?Fue una buena serie?
&Mr. Robot* es una serie de drama y suspense emitida originalmente en USA Network entre 2015 y 2019. Se divide en cuatro temporadas y tiene un total de 45 episodios. Est芍 protagonizada por Rami Malek, Christian Slater, Martin Wallstr?m, Carly Chaikin, Portia Doubleday y BD Wong.
Esta historia nos narra la lucha personal de Elliot Alderson (Malek), un ingeniero en ciberseguridad de d赤a y hacker vigilante de noche que padece ansiedad, depresi車n y trastorno de identidad disociativo. Elliot est芍 decidido a acabar con la megacorporaci車n E Corp, el mayor conglomerado empresarial del mundo, y al que atribuye la mayor parte de los males de la sociedad. Para ello, se une a un grupo hacktivista llamado fsociety liderado por Mr. Robot (Slater), un anarquista confeso con ansias de revolucionar todo el planeta.
Esta serie de televisi車n ha recibido muy buenas cr赤ticas. En IMDb ostenta una nota media de 8,5/10, y en Rotten Tomatoes un 94% de cr赤tica y un 93% de p迆blico. En particular, se ha elogiado las interpretaciones de Malek y Slater, la banda sonora de Mac Quayle, su trama y su presentaci車n a nivel visual. Tambi谷n ha recibido m迆ltiples galardones, incluyendo varios Globos de Oro y varios Emmy.