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La serie &Like a Dragon: Yakuza* cae en la trampa de no entender qu谷 es Yakuza, su identidad y su legado
Los tres primeros episodios de la serie basada en el popular videojuego pierden la perspectiva de c車mo tratar la licencia.
Cuando Ryoma Takeuchi desvel車 que le pidieron no jugar a los juegos para interpretar a Kiryu Kazuma, algo raro se ol赤a en el ambiente. Antes de ver la serie puedes pensar que quiz芍 sea para darle un aire renovado al Drag車n de Dojima, pero cuando te sientas frente al televisor el d赤a de su estreno entiendes definitivamente el motivo: de adaptaci車n, lo que es adaptar una saga de otro medio al formato televisivo intentando ser fiel, tiene poco. Nos encontramos con una reimaginaci車n de la franquicia Yakuza a todos los niveles.
No debes pasar por alto que se?alamos la franquicia en su totalidad. Aunque la serie est谷 centrada en el contexto de la primera entrega, rompe por completo con los eventos que construy車 el Ryu Ga Gotoku Studio con su precuela, Yakuza 0. Para la serie de Prime Video no existe lo que ocurri車 en el universo del juego en 1988. Bueno, por existir existe m芍s bien poco de la identidad de la saga. Coge los nombres, clanes, cierto lore de Kamurocho y para de contar. Las motivaciones de los personajes son diferentes, incluso su punto de partida y los eventos que dan pie a la transici車n al a?o 2005 (con momentos de retrospectiva al a?o 1995).
&Like a Dragon: Yakuza* reimagina la saga perdiendo la identidad del juego por el camino
Si lo que se busca es reimaginar una obra, el espectador lo que espera encontrar es al menos el mismo nivel de calidad que el material original. Sin embargo, el empaque y los momentos que golpean duro en el videojuego est芍n completamente desaparecidos. La serie parte desde los or赤genes de los personajes justo antes de unirse a la yakuza, en contraposici車n al inicio del videojuego. En el medio interactivo, Kiryu cubre a su 赤ntimo amigo Nishikiyama (que tras jugar a Yakuza 0 sientes todav赤a m芍s la conexi車n de hermandad entre ambos) en el asesinato de Sohei Dojima, el jefe de la familia Dojima... el jefe de la familia a la que pertenecen. Nishiki ten赤a un motivo de peso: su amiga del alma, Yumi Sawamura, con quien se cri車 en el orfanato Sunflower junto a Kiryu, sufri車 abusos por parte de su patriarca. Cuando el joven se enter車 de lo que estaba ocurriendo, agarr車 un revolver y se dirigi車 a la oficina donde apret車 finalmente apret車 el gatillo para salvarla.
?Por qu谷 Kiryu termina pasando 10 a?os en la c芍rcel? En la serie todav赤a es un misterio. Sin embargo, en el videojuego ocurre por la hermana de Nishiki, enferma durante a?os y cuyo 迆nico refugio es el apoyo de su hermano. Kiryu prefiere salvar a su aniki y a Yumi, el amor de su vida, antes de que ellos perdieran todo lo que ten赤an. Lo que el juego transmite al arrancar es un regalo de amor y fraternidad tan poderoso que su reflejo en la serie ni siquiera puede permitirse el lujo de compararse. Es blando, t車pico, previsible.
El retrato inicial de Kiryu y Nishiki es el de unos alocados casi adolescentes que buscan forjarse una vida lejos del orfanato. A Kiryu le encanta la pelea callejera en los suburbios de Kamurocho y su sue?o es convertirse en el mejor peleador, el denominado ※Drag車n de Dojima§. Que la serie defina ese t赤tulo de esta manera es no entender de qu谷 va la pel赤cula. En una de las escenas flashback aparece el mism赤simo Shintaro Kazama d芍ndole consejos en el c車rner de un improvisado ring. Colocar al mejor hitman hist車rico del clan Tojo y pieza clave en la vida del personaje en esa tesitura es simplemente incomprensible.
Adem芍s, que ambos j車venes quisieran unirse a la yakuza tiene un mensaje mucho m芍s potente y personal de lo que escribe la serie. Quieren verse reflejados en Kazama, la 迆nica figura paternal que han conocido. No se unen por el dinero, las mujeres o por saldar la deuda de un atraco random. No. Lo hacen por querer seguir los pasos de quien una vez les salv車 de la calle. Otra cosa que tampoco han entendido. Cuando Kiryu le grita ※mi padre muri車 hace mucho tiempo§ duele como un pu?al en el costado. Es algo que jam芍s dir赤a.
Con esto no queremos decir que la narrativa y el guion del primer Yakuza sean perfectos. De hecho, en muchas cosas ha envejecido mal. Yumi, pese a que tiene un papel clave, se pasa el grueso de la historia en un segundo plano. Se agradece que en la serie se extienda su presencia junto a la de otros rostros como Date-san, pero no siempre lo hacen de la manera en la que los vemos dentro del juego. Es, de nuevo, otra cosa.
Nuestras conclusiones llegar芍n tras ver lo que resta de temporada. All赤 hablaremos de lo bien o mal que se da como un drama criminal. Por ahora el juicio frente al videojuego lo ha perdido con resultados nefastos para los fans.
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