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La intro m¨¢s surrealista y perturbadora de ¡®Los Simpson¡¯ y su significado oculto
Analizamos pormenorizadamente el gag del sof¨¢ de Don Hertzfeldt, uno de los couch gags m¨¢s terror¨ªficos y existencialistas de ¡®Los Simpson¡¯.
Una serie tan veterana como ¡®Los Simpson¡¯ est¨¢ repleta de secretos y curiosidades de todo tipo. Sus gags del sof¨¢, que es como se denominan sus peculiares intros, se han convertido en una de las se?as de identidad de la serie gracias a su humor y su originalidad. No obstante, en el caso que nos ocupa, esta intro en particular es una de las m¨¢s siniestras y surrealistas de sus m¨¢s de treinta a?os de historia: el gag del sof¨¢ creado por Don Hertzfeldt. Lo analizamos en profundidad para explicar su significado oculto:
El gag del sof¨¢ de Don Hertzfeldt en ¡®Los Simpson¡¯: una intro inesperadamente siniestra y repleta de terror existencial
El denominado gag del sof¨¢ de Don Hertzfeldt es una intro especial de la serie ¡®Los Simpson¡¯ que se emiti¨® por primera vez en el episodio Payaso Triste, el primero de la temporada 26, estrenado el 28 de septiembre de 2014. El v¨ªdeo se puede ver justo debajo:
Lo que comienza como una broma habitual, pronto toma un giro tan perverso como surrealista. Homer Simpson se sienta en el sof¨¢ con un mando de televisi¨®n que le permite avanzar y retroceder en el tiempo. Tras un retroceso inicial a la fecha de estreno de la serie, incluyendo un cambio de aspecto en Homer, posteriormente viaja al futuro lejano: el ¡°36,4 de septiembre de 10.535¡±, que es cuando se emite el ¡°cap¨ªtulo 164.775,7¡å de ¡®Los Sampsan¡¯.
Esta versi¨®n de un futuro lejano de Homer es ¡°Homar Sampsan¡±, un alien¨ªgena cefal¨®podo monocromo que solo es capaz de decir ¡°D¡¯oh!¡± de forma mon¨®tona. Homar llama al resto de su familia para que vayan con ¨¦l, pero son criaturas igualmente inquietantes: Lisa es ¡°Leezuh Sampsan¡±, una alien¨ªgena de un solo ojo con una boca alargada que solo sabe decir ¡°¡¯I am Simpson!¡±, Bart es ¡°Brt Sampsan¡±, una masa de carne de la cual su cr¨¢neo sobresale y solo repite ¡°Don¡¯t! Don¡¯t have cow, man!¡±, y Marge es ¡°Marj Sampsan¡±, un alien¨ªgena que es, a grandes rasgos, una masa de pelo azul.
La peque?a Maggie es ¡°Maagi Sampsan¡±, un horripilante ser cambiaformas que puede flotar por el aire. Marj Sampsan emite consignas tan cr¨ªpticas como perturbadoras, como ¡°All hail the dark lord of the twin moons!¡± (?Saludad todos al se?or oscuro de las lunas gemelas).
Pero de pronto, una ventana representada con imagen real en contraste con la animaci¨®n aparece, y Homar tiene flashbacks a ¡°episodios anteriores¡± donde tanto ¨¦l como el resto de miembros de su familia siguen siendo criaturas imposibles y horriblemente mutadas. En dos instancias distintas, la versi¨®n corrupta de Marge le dice ¡°todav¨ªa te quiero¡± y ¡°nunca te olvidar¨¦¡±.
Finalmente, un Homar Sampsan resignado, suelta un ¡°D¡¯oh!¡± final, aceptando su situaci¨®n. Esta introducci¨®n de unos dos minutos de duraci¨®n tiene varias posibles lecturas. Por un lado, se trata de una autocr¨ªtica hacia el envejecimiento de la serie y la percepci¨®n general de su falta de originalidad, donde los miembros de la familia Simpson (o ¡°Sampsan¡± en el futuro) han mutado de forma horrible, ca¨®tica, y en la mayor¨ªa de los casos cada uno de ellos ha quedado reducido a su m¨ªnima expresi¨®n. Lisa, por ejemplo, solo repite ¡°Soy una Simpson¡±, siendo este hecho factual la ¨²nica forma que tiene de comunicarse la miembro m¨¢s inteligente de la familia. Bart, de forma similar, repite incansablemente una de sus muletillas, afianzando su estatus como ¡°el chistoso¡±.
Por otro lado tambi¨¦n puede ser interpretada como una cr¨ªtica al avance tecnol¨®gico y comercial sin l¨ªmites, que lleva a una total deshumanizaci¨®n. En el gag del sof¨¢ se hace referencia varias veces a que se compren productos oficiales de la ¡°versi¨®n futurista¡± de la serie, incluyendo el hecho de que tambi¨¦n se puede ¡°emitir¡± el cap¨ªtulo directamente en tu ¡°exo-cr¨¢neo¡±.
Por ¨²ltimo, pero no menos importante, esta intro tambi¨¦n representa la perturbadora y nihilista forma de ver a los personajes que tiene Don Hertzfeldt, conocido por su humor absurdo y su estilo surrealista. Las im¨¢genes grotescas y desorientadoras mostradas en r¨¢pida sucesi¨®n son a la vez un tributo a su propio estilo y tambi¨¦n sirven para crear una atm¨®sfera inquietante que puede simbolizar la ausencia del control sobre el destino y la imposibilidad de escapar de la repetici¨®n. Esto ¨²ltimo resuena con el hecho de que la familia Simpson, como personajes de televisi¨®n, est¨¢n atrapados en un ciclo interminable de episodios.
En resumen, este gag del sof¨¢ se ha convertido en uno de los m¨¢s recordados debido al s¨²bito cambio de tono y est¨¦tica en comparaci¨®n con el estilo habitual de la serie. Es una introducci¨®n que puede sorprender por completo a los espectadores, y desde su estreno en 2014, ha dado lugar a numerosas teor¨ªas e interpretaciones.
Los gags del sof¨¢, un cl¨¢sico de ¡®Los Simpson¡¯
Los gags del sof¨¢, conocidos en ingl¨¦s como couch gags, son una broma recurrente en ¡®Los Simpson¡¯ desde casi el inicio de la serie. Esencialmente son diferentes versiones de la familia Simpson sent¨¢ndose en su sof¨¢ para ver televisi¨®n. El primero apareci¨® en el episodio Bart el Genio, el segundo cap¨ªtulo de la primera temporada, emitido originalmente en 1990.
Con el paso de los a?os estos gags han ido ganando tanto en variedad como en complejidad. Mientras que en las primeras temporadas duraban solo unos segundos, en episodios m¨¢s recientes algunos pueden extenderse durante m¨¢s tiempo, especialmente en cap¨ªtulos especiales.
Dado que los couch gags rara vez se repiten, verlos se ha convertido en uno de los atractivos del inicio de cada episodio. Matt Groening y el equipo de producci¨®n contin¨²an sorprendiendo a los espectadores con nuevas ideas y ocurrencias en cada temporada.